Vamos a pensar en… EL TRABAJO EN GRUPOS  En tu vida hasta el momento, ¿de qué grupos has formado parte (por ejemplo, tu familia, en la iglesia, compañeros.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Qué es un blog?, Qué es una wiki?
Advertisements

Navegación y comunicación en Internet y uso de las redes sociales
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
Un camellito sabio Una madre y un bebé camello estaban descansando, y de repente el bebé camello pregunta....
Técnicas para mejorar la capacidad de comunicación escrita
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Reglas de cortesía para la comunicación en Internet Netiquetas
INDICE 1. Iniciar sesión 2. Primera pantalla: últimas noticias 3. La página personal: el Perfil 4. Mi foto de perfil 5. El muro 6. Escribir en tu muro:
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
El proceso de escritura
Taller de Blogs Parte 2 ¿Cómo mejorar nuestro blog?
¿Por qué se dice que en la actualidad es imprescindible incorporarlas a la educación? Redes sociales y redes de aprendizaje: ¿son lo mismo? Estructuras.
ESTAS PREPARADO PARA TOMAR TU EXAMEN DE AP LENGUAJE Y CULTURA?
Taller: Internet y blogs Huaral, ¿Qué es internet? En medio de la guerra surgió una idea…
Sánchez Betancourt Brenda. Muñoz Miranda Livia
Las Páginas WIKI. ¿Que son? Es un sitio web colaborativo que puede ser editado por varios usuarios. Los usuarios de una wiki pueden así crear, editar,
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
Pautas para la elaboración de un resumen crítico
EL COMPORTAMIENTO EFICAZ
Por Beatriz Moreno. ¿QUÉ ES UN WIKI? Las wikis son sitios web escritos en colaboración por un grupo de usuarios, que tratan sobre un mismo tema. Cualquiera.
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Las Páginas WIKI.
Es un sitio web personal donde uno puede publicar cualquier cosa que desee compartir. Son herramientas de comunicación El micro-blog es otro tipo de blog.
Qué es la web 2.0 Web 2.0 y educación Tipos de herramientas web 2.0 Herramientas y ejemplos de aplicación ¿Dónde buscar aplicaciones Web 2.0? Qué es la.
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
Asumir riesgos ¿Por que asumir riesgos? Por: Mariana Maya L. Catalina Alvarez R.
Herramientas colaborativas Blogs y wikis.
La Importancia de la Comunicación Escrita Christian Guerrero Rodriguez Clase: SEMI 1001 Profesora: Raquel Ortiz Vazquez National University College.
Ana María Cortés Sánchez Gil Ing. Industrial Product Manager.
Comunicación Escrita Zoraida Zayas Semi 1001.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Instructivo para presentaciones. Contenido Recomendaciones para una presentación ante público de forma efectiva Tipos de plantillas y cómo usarlas Generalidades.
Comentario de textos: El texto periodístico 3ºESO.
MODELO DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES El cerebro humano se divide en dos hemisferios, cada uno con cuatro lóbulos, conectados entre sí por el corpus callosum.
Tomar apuntes en clase: escuchar + comprender+ escribir.
Microsoft en Educación Foro Virtual 30 de octubre de 2014.
La comunicación escrita es aquella que precisamente se realiza por escrito. Envía su mensaje a través de un libro o periódico o cuaderno, y éste mensaje.
PARTE TEÓRICA. ¿Qué son estrategias de estudio? Son el conjunto de procedimientos sistematizados y ordenados que se aplica en el área académica.
Week 4 Sept 2-Sept 5. Para Empezar… 1. ¿Por qué es malo hablar a las espaldas de alguien? 2. ¿Qué es lo que más valoras en la vida? 3. ¿Qué es algo que.
Unidad 4 Destrezas Básicas de Redacción y Comunicación. Por: Alexis Obregón Cogle.
¿Qué es un blog? Un blog (weblog o bitácora) es un sitio web en el cual uno o varios autores escriben sus artículos (posts). Los artículos aparecen cronológicamente.
Comunicación Oral y Escrita
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
Los signos de puntuación Taller de Lectura y Redacción Enero 2011.
EL TEXTO INFORMATIVO.
EL DIARIO DE CAMPO Es un cuaderno donde se registra todo lo observado durante la investigación. l diario de campo es un instrumento utilizado por los investigadores.
TIC IES Enrique Nieto 1 MANUAL DEL PUBLICADOR EN JOOMLA Todo lo que necesitas saber para publicar tus artículos en la página Web del Centro Crear un artículo.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Unidad: 4 Tecnicas para el exito academico 4.1 Informe Oral: Comunicación oral y escrita Nombre: Emeline Morales Osorio Profesora: Raquel Ortiz Clase:
CLASE 4 - BLOGS Y HTML GRADO DÉCIMO. ¿QUÉ ES HTML? ¿Qué es HTML? El HTML es el lenguaje que se usa para escribir las páginas web. Con este lenguaje se.
COMUNICACIÓN ESCRITA. "OIGO Y OLVIDO. VEO Y RECUERDO. HAGO Y ENTIENDO." PROVERBIO CHINO.
Maria Taveras. Comunicación Escrita La comunicación es una necesidad innata en el ser humano. Desde que apareció el ser humano se creó la necesidad de.
Linkedin. ¿Qué es Linkedin? Es una red social profesional con más de 116 millones de usuarios que permite encontrar y publicar trabajos, responder preguntas.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
POWER POINT AYNI – BOLIVIA NORMAN PAREDES COORD. TECNICO.
EL ENSAYO Msc. Eva Marlene Romano. EL ENSAYO  El ensayo es una composición donde se exponen, analizan y comentan de manera clara, ideas alrededor de.
} COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES ACTIVIDAD INDIVIDUAL ROSA ESTHER DAGER URUETA Curso: ª_225grupo54 TUTORA: ILIANA MARITZA APARICIO UNIVERSIDAD.
Una profesora pidió a sus alumnos de primer año que hiciesen un dibujo de alguna cosa con la cual estuviesen agradecidos. Ella pensó que seguramente todos.
LECTO-ESCRITURA Ana Mª Molero Alba. ¿Qué vamos a ver? Métodos de lecto-escritura: 1.Ventajas e inconvenientes 2.El mejor método. 3.A tener en cuenta...
Actividad de lectura: Playa de Cabo Polonio Objetivos: Competencia funcionalCompetencia gramaticalCompetencia lexica Expresar gustos y preferencias Describir.
ESCRIBIR en el mundo digital. HIPERTEXTO E s la presentación de la información como una red de nodos enlazados a través de los cuales los lectores pueden.
Evaluación en Sistemas de Aprendizaje Interactivo
PROPUESTA DIDÁCTICA PARA TRABAJAR LA COMPETENCIA SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN Ana Mª Pérez Vázquez.
¿QUÉ ES LA WEB 2.0? La Web 2.0 consiste fundamentalmente en el cambio de rol del usuario de la Red, que pasa de ser un mero lector a lector-escritor.
+ La importancia de la ortografía + La ortografía es la parte de la gramática que se ocupa de la manera correcta de escribir las palabras. También se.
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Stephanie Diaz Santana SEMI * La cominicacion escrita es una de las principales formas de cominicacion entre los seres humanos; a diferencia de.
Donación Transplante Propuesta de actividades. Actividad 1 Antes de introducirte de lleno en el tema sobre donación y trasplante de órganos y tejidos,
Proceso de escritura El proceso consiste en una serie de pasos que normalmente se siguen para escribir.
Transcripción de la presentación:

Vamos a pensar en… EL TRABAJO EN GRUPOS  En tu vida hasta el momento, ¿de qué grupos has formado parte (por ejemplo, tu familia, en la iglesia, compañeros de clase…?  ¿Has tenido una buena, regular o mala experiencia?  Piensa en los grupos que consideras positivos. ¿Qué cosas tenías en común con el resto? ¿Qué te aportó el ser miembro de ese grupo?  ¿Qué aportaste tú a ese grupo?  Piensa ahora en tu grupo actual. ¿Qué te pueden dar tus compañeros/as? ¿Qué puedes ofrecerles tú a ellos/as?

Un wiki es…  Un wiki es un grupo de páginas web que permite a los usuarios añadir y editar su contenido.

Wikis vs. Blogs  Los blogs nos permiten compartir nuestras ideas, pensamientos, sentimientos, informaciones, opiniones… a través de la red (net). Son medios de comunicación personales, y solo se produce la interacción con otros a través de los posibles comentarios.

 … sin embargo tienen una estructura más abierta. Se trata de un texto digital cooperativo en el que cualquiera puede participar desde cualquier lugar y en cualquier momento. escribirenespanol - transcripción de nuestro cuento - History escribirenespanol - transcripción de nuestro cuento - History

Así que… ¿por qué un wiki?  Son fáciles de usar. Solo necesitas conocer comandos muy sencillos para empezar a editar el texto.  Favorecen el trabajo cooperativo, porque cualquiera puede editar, comentar, cambiar... un mismo texto.  Una página puede tener como colaboradores a más de una persona. Se permite también copiar el contenido de otras páginas web, aunque es necesario reconocer las fuentes (references should be attribute).  Cada cambio que haces en un wiki se guarda, así que es muy sencillo recuperar todo lo que has escrito haciendo click en la pestaña de cambios recientes (revision history).  Los títulos se escriben con una sola palabra. Por ejemplo: proyecto_wiki_lang

 Además de los criterios que la profesora tiene en cuenta para el resto de vuestros escritos (cohesión, adecuación, gramática y vocabulario) se evaluará… 1.Preparación 2.Trabajo con los compañeros 3.Actividades de pre-escritura en el wiki 4.Organización 5.Construcción del wiki 6.Contribuciones de los miembros del grupo %93N

Una vez que estamos familiarizados con el wiki…  … podemos ponernos a ¡trabajar!  La tarea consiste en crear un cuento moderno utilizando el esquema narrativo que hemos estudiado: ya sabes, las partes de un cuento (introducción, nudo, desenlace), los personajes, el escenario, las funciones, el mensaje o moraleja y los recursos lingüísticos (érase una vez, y colorín colorado…, el uso de Indefinido e Imperfecto, etc).

ANTES de escribir…  … piensa con tus compañeros/as en: 1. ¿Quiénes van a ser los personajes principales? 2. ¿Dónde se desarrolla la historia? ¿Cuándo? 3. ¿Qué acciones? ¿Qué sucede? 4. ¿Aparecen objetos mágicos? 5. ¿A qué problemas se enfrenta el héroe o la heroína? 6. ¿Cómo va a ser de largo el texto? (debería tener entre 500 y 600 palabras). 7. ¿Cuántas partes va a tener? ¿Vais a escribir una introducción? 8. ¿Vais a incluir imágenes, gráficos, enlaces a otras páginas web? 9. ¿Qué tipo de lenguaje vais a utilizar? ¿Formal o familiar/coloquial? 10. ¿Las frases van a ser cortas y simples, o largas y más complicadas? 11. ¿Qué tono queréis dar al cuento? ¿Neutro, personal? 12. ¿Cómo lo vais a presentar? ¿En primera persona (yo), plural (nosotros, ellos...), impersonal, etc.? 13. ¿Quiénes lo van a leer? 14. ¿Qué queréis conseguir? ¿Hacer reír, llorar, dar miedo, sorprender…? 15. ¿Qué título le vais a dar?

1. Borrador (drafting)  Esta es la parte más importante del proceso de escritura. Algunas personas escriben muchas ideas y muy rápido, mientras que para otras es un proceso mucho más lento, no surge tan fácilmente. Estas diferencias son ¡completamente normales!  Debes tener en todo momento claro dos cosas: lo que quieres conseguir y los posibles lectores.

 Aunque hay escritores que revisan el texto a medida que escriben el borrador, el mejor momento para revisar el texto es cuando el borrador está completo. Concéntrate AHORA en las características esenciales de un buen escrito: unidad (unity), orden y concisión (conciseness).  Revisar la unidad: introducción clara, nudo desarrollado y desenlace sólido.  Revisar el orden: ¿las ideas están expresadas de manera lógica? ¿se entiende lo que quiere expresar?  Revisar la concisión: cuando aparecen ideas, palabras, frases innecesarias el estilo se hace pesado, oscuro, aburrido. Ejemplo: “Hace unos días un padre y su hijo fueron robados; el hijo estaba en Mong Kok y el padre estaba a su lado”.

2. Revisión Pasos que puedes seguir…  Leer el borrador de vuestro cuento.  ¿Qué te gusta más? ¿Qué partes no te gustan? ¿Qué puedes mejorar? ¿Qué puedes añadir? ¿Qué puedes eliminar?  Mira los párrafos. ¿Están bien organizados? ¿En cada párrafo hay una idea principal?  Mira las oraciones. ¿Hay una progresión lógica? ¿La expresión es clara?  Mira las palabras. ¿Qué puedes cambiar? ¿Hay palabras innecesarias?

3. Editar, el paso previo a la publicación  A veces, cuando tenemos que editar un texto con otro compañero, hay estudiantes con una personalidad más fuerte que intentan convencer de un error incluso cuando no existe.  Si no estás seguro de la solución propuesta, consulta fuentes (el libro, gramáticas, wordreference…). La solución final depende de tu criterio.

3. Editar, ¿cómo? Trata de leer tu texto como si estuviera escrito por OTRA persona.  Mira la ortografía de las palabras, ¿están bien escritas?  ¿Los nombres propios están escritos con mayúsculas?  ¿La puntuación es correcta?  ¿Hay errores de concordancia (género/número; sujeto/verbo…)?  ¿Se utilizan los pronombres correctamente?

 Mandad el enlace a través de WebCT (discussion), para que todos tengamos acceso a lo que habéis escrito y podamos comunicaros nuestras impresiones.  Tienes más información en el siguiente enlace: