La relación procedimiento-proceso: hacia una alternativa racionalizadora Cristian Fernando SCOPONI www.scoponi.com XIII Seminario Internacional sobre Tributación.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El Tribunal Constitucional
Advertisements

Recurso de Apelación interpuesto por CANTV:
UNIDAD V – PUNTO 3 ACTO ADMINISTRATIVO
REPRESENTATIVO REPUBLICANO FEDERAL
“DGI (en autos Telec. Int. Telintar S. A. )-(TF I)” C. S. J. N
EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO
LAS CUESTIONES PREJUDICIALES
La impugnación judicial de los convenios colectivos
XIII Seminario Internacional sobre Tributación Local En homenaje al Prof. Dr. Mario Augusto Saccone Propuestas para la reforma de los códigos tributarios.
Extinción de los Actos Administrativos
RECURSO DE REPOSICIÓN. CARACTERÍSTICAS Estas son fundamentales: 1.- Se interpone ante el Tribunal que dictó la resolución para que lo resuelva él mismo.
JOSÉ LUIS SILVESTRE CORTEZ
Procedimiento Administrativo Tributario
La coexistencia del procedimiento administrativo y el proceso penal: problemas que acarrea y ¿propuestas de solución?. Esteban Semachowicz.
DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL Abog. Ariel Sosa 2009.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
AFIP Decreto 618/97 Art. 1º y 2º Creada por Decreto 618/97
Visión Integral del Proceso Penal
LECCIÓN 31 EL RECURSO EXTRAODINARIO POR INFRACCIÓN PROCESAL.
La Fiscalización de Fondo
ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LAMBAYEQUE
INCONSTITUCIONALIDAD DE LOS ACTOS LEGISLATIVOS.
APUNTES SOBRE EL EJERCICIO DE LA DEFENSA EN LA ESFERA PENAL 1. INTRODUCCIÓN: 1.1. En la reacción del imputado frente al ejercicio del ius puniendi estatal.
PROYECTO DE REFORMA A LA LEY PENAL TRIBUTARIA PROPUESTO POR LA UIA.
PONENTE: DRA. VIRGINIA TERESITA VÁSQUEZ GONZÁLEZ
NULIDADES PROCESALES 2014.
Dr. José Francisco Báez Corona
EPJ 2010/2011 Postgrau Tarda 1 Dret processal Administratiu Part Comuna Jordi Miró Fruns Novembre 2010.
El Proceso Contencioso Administrativo Actuaciones en el Proceso
Mg. OMAR TOLEDO TORIBIO Profesor de la Academia de la Magistratura.
TEMA 5 PRECEDENTE Y EFICACIA DE LAS SENTENCIAS CONSTITUCIONALES
Reforma al Sistema de Justicia Penal en México
LA CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
COLEGIO DE ESCRIBANOS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES TALLER DE DERECHO IMPOSITIVO LA RESPONSABILIDAD SOLIDARIA DE LOS ESCRIBANOS EN MATERIA FISCAL - Buenos.
El Recurso de Inconformidad
ACCIÓN DE REVISIÓN.
Dret processal Administratiu
JUICIO DE LESIVIDAD Lic. Ma. Teresa Hernández Alvarado.
EXTINCIÓN EFECTOS LICENCIAS URBANÍSTICAS
Los órganos de revisión desde la perspectiva de las administraciones tributarias Cr. Nelson Hernández Lamarque Director General de Rentas.
SEGUNDA UNIDAD LAS FUENTES Y LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Determinación de la Obligación Tributaria PREVIO Impugnación de las Resoluciones de la SAT Los derechos del contribuyente en el proceso administrativo.
Lady Chumbes Villavicencio
NOTIFICACIÓN POR CARTA CERTIFICADA CON AVISO DE RETORNO Lebl Price, David CNACAF SALA V 20/12/2010 ANTECEDENTE CLUB ATLÉTICO NEWELL´S OLD BOYS CNACAF SALA.
Sistema Acusatorio Tema: No. 2. Instituciones Constitucionales. Sistema Acusatorio. Campeche 2011.
Justicia electoral y justicia constitucional: principios de articulación. Paloma Biglino Campos Catedrática de Derecho Constitucional Directora del CEP-
Tribunal Superior de Justicia
Primacía y eficacia Derecho UE Chiara Favilli Roma 7-8 de abril de 2014.
Introducción al Estudio del Derecho Procesal Penal
02 de junio de Tema 6: Documentación Judicial Documentación e Informática Jurídicas.
DIPLOMADO EN DERECHO ADMINISTRATIVO - CLASE 7
GARANTÍAS ORGÁNICAS Defensor del pueblo
“CUMPLIMIENTO DE EJECUTORIAS DE AMPARO
AMPARO EN MATERIA CIVIL.
ESPECIALIZACION DE DERECHO ADMINISTRATIVO
Integrantes Rojas Rodríguez Anabel / competencia, elementos de la competencia Sánchez Guerrero Edgardo/ legalidad, no retroactividad Romero Zarate Ramiro/
DISPOSICION DE FONDOS A FAVOR DE TERCEROS IMPUESTO A LAS GANANCIAS ART. 73 LEY ART. 103 D.R. FALLO “FIAT CONCORD S.A. C/D.G.I.” CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
“Recursos Administrativos y Declaración de Nulidad del Acto Administrativo” Dr. Juan Carlos Rivera Veliz.
-DILIGENCIAS FINALES- (Sólo en juicio ordinario) Arts. 435 y 436 LEC
SUBJETIVIDAD EN EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONATORIO Descripción: Proceso Administrativo Sancionatorio Ley 42 de 1993 Artículos 99 al 102, Ley.
¿El uso de los medios electrónicos en el proceso contencioso administrativo para efectos de notificaciones afecta los postulados del principio a la igualdad.
. El uso de medios tecnológicos en el Nuevo Código se enmarca dentro de una serie de principios constitucionales y legales, así como antecedentes legislativos.
EL PROCESO DE ACCIÓN POPULAR David Aníbal Ortiz Gaspar Profesor de Derecho Constitucional CETEX 2015-II.
La Prueba en el Procedimiento de Determinación Tributaria Dr. Leonardo Costa.
EJECUCION FORZOSA Art. 170 y ss LPF Existen dos clases de cumplimiento de las obligaciones. Por un lado el posible cumplimiento voluntario, que consistiría.
Juicio sumario Prof. Edinson Lara. Campo de aplicación 1.- Se aplica, en defecto de otra regla especial, a los casos en que la acción deducida requiera,
Ley Código Procesal Laboral La Prueba Pericial Artículos 76 al 83.
COMPETENCIA ES LA APTITUD QUE TIENE UN ÓRGANO JUDICIAL PARA EJERCER LA JURISDICCIÓN. SE TRATA DE UNA LIMITACIÓN A LA JURISDICCIÓN DEL JUEZ. SE JUSTIFICA.
Transcripción de la presentación:

La relación procedimiento-proceso: hacia una alternativa racionalizadora Cristian Fernando SCOPONI XIII Seminario Internacional sobre Tributación Local En homenaje al Prof. Dr. Mario Augusto Saccone Rosario, 14 y 15 de noviembre de 2013

Concomitancia respecto de un mismo supuesto de: Procedimiento tributario - Administración y su línea de control jurisdiccional Proceso penal – jurisdicción penal Reglas DIVERSAS (tortuosa relación)

Alternativas reales para las provincias desde las facultades de legislar? Si: Normas procesales: facultades reservadas No constituye derecho procesal ad hoc (convalidado por la Corte en Fallos 137:303, entre otros)

Prejudicialidad Administrativa Puntos favorables: Favorece la recaudación Contradicción en sede administrativa Especialidad de los Órganos

Prejudicialidad Administrativa Puntos criticables: Confusión entre Política Tributaria y Política Criminal (Recaudación) Violación del derecho de defensa en sede penal Definición por Órganos carentes de imparcialidad Plazo razonable

Paralelismo de vías Ley Art. 18 1er. Párrafo: El organismo recaudador formulará denuncia una vez dictada la determinación de oficio de la deuda tributaria o resuelta en sede administrativa la impugnación de las actas de determinación de la deuda de los recursos de la seguridad social, aun cuando se encontraren recurridos los actos respectivos. Art. 20 1er. Párrafo: La formulación de la denuncia penal no suspende ni impide la sustanciación y resolución de los procedimientos tendientes a la determinación y ejecución de la deuda tributaria o de los recursos de la seguridad social, ni la de los recursos administrativos, contencioso administrativos o judiciales que se interpongan contra las resoluciones recaídas en aquéllos.

Paralelismo de vías Permite la actuación inmediata de ambos ordenes (Administrativo y Penal) Determinación de Oficio: finalidad Intención desbordada por: Función de la DO (Asbon, CNAPE, Sala A, ) Discusión tributaria ante el Juez Penal (Liberman, CNAPE, Sala B, ) ESCÁNDALO JURÍDICO (avizorado en el debate parlamentario)

Paralelismo de vías Respuesta: instauración de la prejudicialidad penal pretorianamente TFN (Almeida, Apartur, Inflex, Tecson, etc.) CNACAF (Almeida, Procesamiento Industrial Laminado, Agroferia, Ingeniería Ronza, etc.)

Prejudicialidad penal Beneficios: 1.- Evita el escándalo Jurídico: Corte Suprema: necesidad de conjurar el escándalo jurídico (Fallos 322:2023, 326:75, 326:3541, entre otros) vinculado con el primario y sustancial principio de la seguridad jurídica (Fallos 325:3051). VELEZ SARSFIELD La prejudicialidad penal (1101 y ss). El escándalo jurídico es contrario a la razón y a la verdad que deben suponerse en los juicios concluidos. Es el fundamento de la Instauración pretoriana del sistema. Lógica imperante en la en relación a la parte infraccional. 2.- Permite satisfacer el estándar de compatibilidad con la doctrina Filcrosa

Prejudicialidad penal Crítica: Afecta la recaudación. El problema no es la relación procedimiento-proceso !!!

Ajustes posibles al sistema de prejudicialidad penal En qué momento suspender? Una vez dictado el acto administrativo de DO Hasta cuando suspender? 1.- Resoluciones desestimatorias tempranas, causen o no estado (archivo fiscal, archivo jurisdiccional, sobreseimiento) 2.- Sentencia firme 3.- Comprobación de que dictada la SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA, no se abordan cuestiones vinculadas a la DO (CSJN Fallos 326:2095 Pluspetrol 2003)

Ajustes posibles al sistema de prejudicialidad penal Alcance de la vinculación de las resoluciones que causan estado? Debe abarcar a los hechos y, con ciertos límites, al encuadre jurídico Si podrá el juez del impuesto moverse libremente en el ESPECTRO QUE LE DEJE LO DECIDIDO POR EL JUEZ PENAL, valorado esto, a las luz de LAS PARTICULARIDADES PROPIAS DEL DERECHO TRIBUTARIO

Ajustes posibles al sistema de prejudicialidad penal Efecto sobre el acto administrativo originario de determinación? 1.- Si no se modifica directamente se notifica al contribuyente y sigue su curso. 2.- En caso de tener que receptar alguna modificación ese acto originario, que es discrecional, se revoca por cuestiones de oportunidad, notificándose al contribuyente.

Todos los agentes públicos de un mismo país son colaboradores y no autoridades rivales, celosas las unas de las otras. Todos tienen por única misión hacer funcionar, lo mejor posible, los servicios públicos. Gaston Jéze