Proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015 aldiko Plan Integratua prestatzeko.

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Transcripción de la presentación:

Proceso de elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra 2025 Nafarroako Hondakinak Kudeatzeko 2015 aldiko Plan Integratua prestatzeko Prozesua

¿Que vamos a hacer hoy? Zer egingo dugu gaur?  Objetivos de la reunión Presentar las líneas maestras referidas gobernanza del borrador del PIGRN 2025 sometido a debate. Corregir, matizar y completar las medidas propuestas sobre gobernaza en el borrador del PIGRN 2025 sometido a debate.  ¿Cómo? Combinando debate en pequeño y gran grupo con reflexión individual. Revisando el conjunto de medidas de plan para valorar necesidades de matización o mejora Aportando propuestas concretas y recogiendo las opiniones y visiones en unas fichas de trabajo

Proceso de participación Parte-hartze prozesua El proceso para la elaboración del Plan Integrado de Gestión de Residuos de Navarra (PIGRN) para , se articulará a partir de un borrador abierto que servirá de base para el proceso de participación. El plan definitivo se elaborará teniendo en cuenta las conclusiones que se obtengan en el proceso de participación, pero con la decisión última del Gobierno de Navarra. Se trata por tanto de un documento abierto a debate: a la sociedad, a las instituciones y a los agentes sociales.

ABIERTO Sugerencias y/o aportaciones: - Portal Gobierno abierto - e.mail: -Grupo de trabajo Proceso de participación Parte-hartze prozesua

Proceso de participación Parte-hartze prozesua

Proceso de participación. Deliberación Parte-hartze prozesua. Eztabaida  NIVEL 2 Y 4

 NIVEL 3 Y 5 Proceso de participación. Deliberación Parte-hartze prozesua. Eztabaida

Proceso de participación. Retorno Parte-hartze prozesua. Itzulera  NIVEL 4

 NIVEL 2  NIVEL 3 Y 5 Proceso de participación. Retorno Parte-hartze prozesua. Itzulera

 VERSIÓN INICIAL PIGRN DE JUNIO  EXPOSICIÓN PÚBLICA DESDE 01 DE JULIO  VERSIÓN DEFINITIVA PIGRN 2025 OCTUBRE 2016 Proceso de participación. Retorno Parte-hartze prozesua. Itzulera

Lehenengo zatia: Gobernantza: etxeko hondakinak. Oinarrizko ildoak Primera parte: Gobernanza en residuos domésticos. Líneas básicas

Situación actual de gestión RSU HHS: egungo kudeaketa egoera  Dos ámbitos de gestión: tratamiento y recogida Con tarifas diferenciadas para ambos servicios Tarifa de tratamiento igual para todo el ámbito del Consorcio  2 entidades de tratamiento de residuos: Consorcio (Gobierno de Navarra y 15 mancomunidades). Mancomunidad de la Comarca de Pamplona  16 entidades recogida de residuos, mancomunidades: –Bidausi –Esca-Salazar –Irati –Comarca de Sangüesa –Alto Araxes –Bortziriak –Malerreka –Baztan –Mendialdea –Sakana –Comarca de Pamplona –Montejurra –Valdizarbe –Mairaga –Ribera Alta –Ribera

Situación futura de gestión Etorkizuneko kudeaketaren egoera  Nueva denominación: transporte y tratamiento Servicio de transporte de basuras = servicio de recogida Servicio de tratamiento de basuras = transferencia, tratamiento y vertido  Líneas básicas Gestión pública Nivel del servicio homogéneo en todo el territorio de Navarra Coste uniforme del servicio de residuos domésticos y comerciales Pago por generación (según cantidad y calidad)  Ley de Residuos Modelo similar a la ley de saneamiento cuyo objeto sería garantizar, de forma coordinada entre el Gobierno de Navarra y las entidades locales, el transporte, el tratamiento y recuperación de los residuos del ámbito urbano en la Comunidad Foral de Navarra. Que organice formas de coordinación y defina los recursos económicos necesarios.

Fiscalidad futura Etorkizuneko fiskalitatea  Tasas o tarifas: De transporte (recogida): Afecta al servicio de transporte (recogida) De tratamiento: Afecta al servicio de tratamiento. En función de la calidad y cantidad de cada una de las fracciones obtenidas por los sistemas de recogida selectiva  Cánones: Impuesto que grave la eliminación en vertedero: Se destinará a la implantación de las medidas necesarias para alcanzar los objetivos recogidos en el PIGRN. Su importe y destino se revisará periódicamente en base al resultados de los indicadores de cumplimiento del PIGRN Podrán establecerse otros que permitan financiar el cumplimiento de todos aquellos aspectos recogidos en el PIGRN

Modelos actuales otras comunidades Beste erkidego batzuetako egungo ereduak  Consorcio de Residuos de la Rioja Gobierno y Entidades Locales. Ponderación de voto en la Asamblea General: Gobierno 40%, Entidades Locales 60%.  Medio Ambiente de Cantabria (MARE) Gobierno: 100%  Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) Gobierno: 100 % Fondo de Gestión de Residuos (Destinado a financiar las operaciones de gestión de los residuos y el programa general de residuos de Cataluña). Junta de Gobierno compuesta de forma paritaria entre la ARC y los representantes de las Entidades Locales.  Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) Gobierno: 33 % Entidades Locales: 67 %

Modelos de gestión estudiados Aztertutako kudeaketa ereduak

Modelos de gestión estudiados Aztertutako kudeaketa ereduak

Modelos de gestión estudiados Aztertutako kudeaketa ereduak

Modelos de gestión estudiados Aztertutako kudeaketa ereduak

Modelos de gestión estudiados Aztertutako kudeaketa ereduak

Modelos de gestión estudiados Aztertutako kudeaketa ereduak

Segunda parte: Trabajo de aportación colectiva Bigarren zatia: Ekarpen kolektiboko lana

Cuestiones para el debate Eztabaidarako galderak  Cuestiones generales: ¿Estamos de acuerdo en una gestión única de tipo público? ¿Debe promoverse una ley de residuos? ¿Qué enfoque debe tener?  ¿Para qué? Objetivos  ¿Con qué contenidos?  Aportaciones sobre modelos concretos de gobernanza, en su caso.

Cuestiones para el debate Eztabaidarako galderak  Sobre servicio y costes: ¿El nivel de servicio, debe ser homogéneo en toda Navarra? ¿El coste del servicio de residuos urbanos debe ser uniforme en toda Navarra?  ¿Esta uniformidad debe afectar a la recogida y al tratamiento?  O ¿solo al tratamiento? ¿Estamos de acuerdo en un sistema de pago por generación?  ¿Repercutido directamente a la ciudadanía?  O ¿A cargo de los entes de gestión?

Para acabar: Priorización y nivel de acuerdo. Bukatzeko: Lehenespena eta akordio maila.

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN ESKERRIK ASKO ZURE ARRETAGATIK