EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic 2014. Presentado:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Realidades y tendencias. 1.Rasgos que identifican a Mesoamérica en actual período.
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Fundaciónpresencia Hacia la construcción de una cultura ciudadana.
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
El rol de los gobiernos locales en la educación de la ciudadanía juvenil.
Promoción de una cultura de derechos de la niñez y la adolescencia
“ El respeto dentro de la Escuela ”
Valores y principios para un futuro sostenible
El Derecho a la educación
Convivir, participar y deliberar
Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Capacitación Rectorado.
DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Derechos humanos para todas las personas
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS INDIVIDUALES
 LA DIGNIDAD HUMANA, LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y EL BLOQUE CONSTITUCIONAL DE DERECHOS FUNDAMENTALES.
Cultura de la paz Escuela Preparatoria Oficial Número 11
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
Educación para la Paz.
Reflexionando sobre el Enfoque de Derechos OPD Valdivia.
SEMINARIO : " Equidad, Interculturalidad y Democratización: desafíos para una Ciudadanía Plena en Chile Hoy". PONENCIA : "Estado de Derecho y DD.HH. Culturales.
DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS Declaración de Principios La Declaración de Principios es el fundamento ideológico de nuestro partido.
Enfoque basado en los derechos humanos (EBDH) Agosto 2012 Gladys Añorve Añorve.
Mesa Temática: Bienestar Institucional Diciembre de 2007 Plan de Desarrollo Institucional.
DERECHOS HUMANOS Y FAMILIA
Presentación El Defensor del Vecino es una persona designada por la Junta Departamental de Montevideo que tiene como funciones fundamentales, escuchar,
BLOQUE I.
Los Derechos de Segunda Generación
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Derechos Humanos Los DH son aquellos que posee cada ser humano. Representan las mínimas condiciones para vivir con dignidad. En su conjunto son: Indivisibles.
Organismo Especializado de la OEA Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes La Experiencia del Primer Foro Panamericano de Niños, Niñas.
Diseño de Normas de Convivencia
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
3a Conferencia Nacional de Salud
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Maestría en Supervisión Educativa
Mesa Proyección Social Mayo 14 de Proyección social  De la Educación  De la Investigación  Con Pertinencia  En Contextos Sociales  En Contextos.
MULTICULTURALISMO Y CONVIVENCIA
Lic. Daniel Pareja Ponce
Por GUSTAVO ALBEIRO MARULANDA LENIS
Derechos humanos para todas las personas
1.2 Del Estado liberal al Estado Social de Derecho
ETICA: Se trata del estudio de la moral y del accionar humano para promover los comportamientos deseables. La definición de la ética en términos de morada,
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
DERECHOS FUNDAMENTALES
CIUDADANÍA ACTIVA EUGENIO GALAÁN.
¿Por qué es importante la gestión ambiental urbana en la agenda política? La gestión y planificación ambiental de las ciudades en la actuación municipal.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Derechos humanos 1.Definición 2
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
Derechos Humanos y Salud
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Crear mantener y mejorar las condiciones del desarrollo humano sostenible a través de formación integral en liderazgo y gobernabilidad democrática. MISION.
EDUCACIÓN Y PROMOCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS COMISION DE DERECHOS HUMANOS DEL DISTRITO FEDERAL LA CDHDF Y LA EDUACIÓN noviembre de 2007.
Artículo 3o Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado — federación, estados, Distrito Federal y municipios —, impartirá educación preescolar,
DERECHOS HUMANOS.
UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUENCA. Srta. Mónica Sarmiento. 21/09/12.
LA EDUCACIÓN COMO DERECHO FUNDAMENTAL
Que son derechos humanos?
LA CONSTITUCION POLITICA DEL PERU Y LOS DERECHOS HUMANOS
1 LOS DERECHOS, LOS DEBERES Y LAS GARANTIAS FUNDAMENTALES EN CUBA.
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
PEDRO LINDARTE LOS DERECHOS HUMANOS República Bolivariana de Venezuela Universidad Nacional Abierta Curso Introductorio Especialización en Derechos Humanos.
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado:
Transcripción de la presentación:

EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ Universidad Nacional Abierta Especialización en Derechos Humanos Curso de Iniciación – Oct-Dic Presentado: José Humberto Figueroa.

Estructura del Tema :  Los Derechos Humanos y su desarrollo en el siglo XX.  La crisis socio-económica y el deterioro en la protección de los Derechos Humanos en Venezuela.  Por qué profundizar en la Educación en Derechos Humanos para la Paz en el presente.

I.- Los Derechos Humanos en el Siglo XX. El progresivo el Reconocimiento de los Derechos Humanos en un nivel mundial durante el siglo XX. Donde Venezuela se destaca por su nivel explicito de reconocimiento en de estos Derechos Humanos como titulo III en la Constitución de Desarrollo de una conciencia de la dignidad y del valor de las personas. Sin duda el siglo XX representó una Revolución en derechos Humanos consagrándose principios de Universalidad, Inviolabilidad, Irrenunciabilidad, Intransferibles, Progresividad, entre otros. 1948: Declaración Universal de los derechos del Hombre Conferencia Mundial de Viena sobre Derechos Humanos – Aprobación de la Carta Democrática Interamericana (un paso importante en la protección y promoción de los Derechos Humanos.)

En nuestra experiencia, la Constitución de 1999 vigente desde su preámbulo incluye los derechos humanos y su preeminencia entre los valores superiores del ordenamiento jurídico. Siendo ello corroborado en el Articulo 3° de la Constitución que señala: El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la Persona y el Respeto a su dignidad…

II-. La crisis socio-económica y su impacto en la protección de los derechos humanos en Venezuela.  Acentuación de la exclusión social entendiendo a ésta como la ruptura progresiva de los vínculos que unen al individuo con la sociedad, situación que se expresa en un deterioro progresivo de valores sociales que son fundamentales para sostener los procesos de convivencia social. Expresiones graves de esa crisis: Incremento de la delincuencia y criminalidad se relaciona, según Virtuoso, 2011: “La tenencia de armas garantiza la supervivencia y también el respeto y la valoración social en medio de una convivencia social caracterizada por el enfrentamiento, la desconfianza y la ausencia de garantías institucionales…”

Se va creando una cultura que se expresa un deterioro de valores fundamentales como el respeto a la vida siendo este un derecho humano fundamental, que por omisión del Estado, no crea y promueve las condiciones necesarias para que este sea un derecho efectivo, lo que contribuye a generar “Un ambiente de anarquía y desamparo que propicia la propagación del delito y de relaciones de violencia social…” (Virtuoso, 2011) Esta situación de crisis en los valores, que se expresa en el incremento de conductas criminales es lo que lleva a la necesidad de reflexionar y plantear acciones que den vida, desde lo estructural, a soluciones integrales al problema de la violencia criminal en nuestro país.

III. Educar en Derechos Humanos para la Paz. Aquí no desconocemos el desarrollo que desde lo formal jurídico, a través de la concreción de normas y garantías en derechos humanos explícitos en la Constitución, sin embargo se ve con preocupación las omisiones de las instituciones que desde el Estado no garantizan la protección y defensa de esos derechos. De allí que en el presente la construcción de la Paz pasa a ser una prioridad fundamental que exige la mayor suma de voluntades, que con la participación de diferentes actores sociales e institucionales lleve a reconocer el papel que la Educación tiene para fomentar una cultura donde la defensa de los derechos humanos y su cumplimiento se exprese en una sociedad donde la convivencia se alimente en la práctica del respeto y tolerancia, lo que debe llevar a una paz social.

La Educación en derechos humanos para la paz debe tomar como centro de su acción a la persona, al ser humano. Su eje central es la Dignidad y el valor de las personas y para llegar a eso se debe:

Como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su articulo 26: La Educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales… La sociedad venezolana del presente tiene ese gran desafío de construir una sociedad incluyente, ha habido intentos, pero falta profundizar en el mundo de las subjetividades y de los imaginarios que lleven al desarrollo de prácticas sociales donde los derechos humanos deben tener como núcleo la dignidad humana. La Educación está llamada a aportar a ese objetivo de definir una Venezuela más humanista, respetuosa de la vida y que sea tolerante a toda expresión de diversidad de pensamientos y prácticas ciudadanas, donde la Paz favorezca el desarrollo humano.