Estrategias básicas para acercarse con los medios de comunicación

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Transcripción de la presentación:

Estrategias básicas para acercarse con los medios de comunicación Katia D’Artigues Congreso Confe 30 años Noviembre 2008

Puntos a tratar Qué queremos comunicar Cómo comunicarlo A quién nos dirigimos Prensa, radio y tele: las diferencias La importancia de internet Un buen Boletín de prensa, instrumento básico Tips para ser tomados en cuenta.

Qué queremos comunicar Un evento Un hecho Un aniversario Un mensaje Promoción para una escuela Recaudación de fondos

Cómo comunicarlo Palabras claras Mensajes concisos: menos es más. La importancia de tener una buena página web.

A quién nos dirigimos Pensar en los medios, a que público llegan y tener mensajes diferenciados…Ponerse en los zapatos del primer destinatario: el periodista. ¿Le llegamos a través de él a padres de familia o a especialistas? ¿Qué tipo de publico lee, ve, escucha el medio al que voy? Definir a qué sección se lo vamos a “vender”. .

Prensa, radio y tele. Diferencias básicas Prensa: informar al periodista. Hablar con ellos antes para que tengan la información pero pactar una fecha de publicación. En tele, por ser poco tiempo, ir al grano. Llevar videos si es posible…. Hacerse de su propio stock de tele. Una cámara de video igual se puede pasar por tele. En radio ser más coloquial, se puede uno extender más.

Internet Un nuevo medio con reglas nuevas y flexibles Puede servir para crear grupos y comunidades de largo plazo. Sirve para tener resúmenes en línea de cosas que hemos hecho. Para dar referencias pasadas o ahondar en más información.

Un boletín de prensa Cuidado con la redacción. Información de la institución (cuántas personas atiende, cuántas familias, cuál es la discapacidad y a cuántas personas afecta) Datos del evento Teléfonos de contacto. Cuidar imagen institucional.

Tips de una periodista I Preguntar siempre cuánto tiempo les van a dedicar para planear la estrategia. Utilizar la sección de cartas. No dejar pasar nunca una mala nota y contestar. Hacer uso del derecho de réplica. Proveer con información exclusiva a los periodistas, si cabe en la estrategia.

Tips de una periodista II Investigar al periodista o medio con el que quieren trabajar. ¿Cuál fue su último trabajo? ¿Qué campañas apoyó el medio? Comentárselo. “Venderle” al periodista por qué cubrir tal información. Hacer un directorio de periodistas afines o sensibles. Campaña constante con periodistas. Tenerlos presentes. Agradecer los espacios después de que se publicaron.

Ahora… ¡¡practiquemos!!

Hay un evento…. Congreso con ponentes internacionales de __________. Especialistas en ___________. Vienen delegaciones de _____________ Nuestro principal orador es ______________. Invitados especiales están confirmados ______________. Horarios _____________. Sede _______________. Organiza ____________________.

Hagamos…. Un boletín general. Una estrategia de prensa diferenciada: --Tendremos una entrevista en televisión, de 4 minutos, en un noticiario. --Una entrevista en radio, 15 minutos, en una estación juvenil. --Una entrevista con un periódico, en la sección de Sociedad. ¿Qué decir con cada uno? ¿Qué otras cosas buscarías? ¿Qué información le “venderías” a cada uno? Y algo que se te ocurra hacer de manera diferente.