4: UTILIDAD.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Advertisements

Propiedades de los Reales
Maestro Sr. Jaime O. López López
UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID
Capítulo 3 Preferencias.
Capítulo 4 Utilidad.
La minimización de los Costos
Capítulo 17 Tecnología.
Excedente del Consumidor
Recta de Presupuesto y otras restricciones en el óptimo del consumidor
Capítulo 5 Óptimo del Consumidor.
Microeconomía Superior I: Tema 2 Rafael Salas octubre de 2005
Microeconomía Superior I: Tema 2 (cont.) Rafael Salas octubre de 2005
Tema. 4. Medidas de posición. Medidas de posición individual, centiles
LECCION 2. LAS PREFERENCIAS Y LA FUNCION DE UTILIDAD
“Ejercicio Espiritual para el nuevo ano eclesiastico
Capítulo 21: Comportamiento del consumidor
CAPÍTULO 14: LAS EXPECTATIVAS: LOS INSTRUMENTOS BÁSICOS
Teoría del Consumidor UNIDAD 3
DEFINICION DE TERMINOS SEMEJANTES
Otra forma es representando lo que hay de cada lado
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Capítulo 3 Descripción de datos, medidas de tendencia central
Análisis estático comparativo
Minimización de Costos
La elección racional y el equilibrio del consumidor
UPC Tema: ESPACIO VECTORIAL Rn
EL PRODUCTO MARGINAL Suponga que estamos operando en el punto (x1, x2), y que consideramos emplear una cantidad adicional del factor 1 manteniendo constante.
Oferta, demanda y equilibrio
Víctor Abarzúa G. ICI-I Leticia Padilla R. ICI-B
Sistemas de Ecuaciones
CAPITULO 2 : La Restricción de Presupuesto
Las fracciones
Teoría matemática.
MICROECONOMIA HAL VARIAN
Ecuaciones y Resolución de Ecuaciones Lineales
Exponentes Racionales y Radicales
Complementos en Investigación de Operaciones
Operaciones. Las fracciones y sus operaciones
Tema 6 La demanda del mercado.
Tema 8 La tecnología.
La minimización de los costes
La elección óptima del consumidor
La ley de los grandes números
¿Qué es un conjunto? Un conjunto es una colección de objetos considerada como un todo. Los objetos de un conjunto son llamados elementos o miembros del.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
MICROECONOMÍA MACROECONOMÍA
Exponentes y Logaritmos.
MACROECONOMIA.
La teoría del comportamiento del consumidor
Sistemas de Ecuaciones lineales
SUMA DE FRACCIONES DEL TERCER TIPO.
Capital Asset Pricing Model (CAPM)
BAYES APLICADO A LA TOMA DE DECISIONES
Tema 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL COSUMIDOR
Estimación Sea una característica, un parámetro poblacional cuyo valor se desea conocer a partir de una muestra. Sea un estadístico ( función.
TEMA 2: LA ELECCIÓN RACIONAL DEL CONSUMIDOR
Microeconomía: Consumo y Producción Temas 1-5
CHAPTER 9 Posibilidades, preferencias y elecciones
TEORIA DEL CONSUMIDOR.
La conducta de los consumidores
Análisis del consumidor
UTILIDAD Y ELECCION CAPITULO 2
Introducción a la Teoría del Consumidor
DE LA CONDUCTA DEL CONSUMIDOR ENFOQUE ORDINAL
Busquen sus propias aplicaciones
La conducta de los consumidores (A)
FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA I
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
Teoría del consumo Analiza el comportamiento de la unidad de consumo (familia) y su manifestación en el mercado, o sea la demanda.
Transcripción de la presentación:

4: UTILIDAD

UTILIDAD COMO MEDIDA DEL BIENESTAR: LA ANTIGUA MANERA DE PENSAR En tiempos antiguos, la utilidad fue pensada como una medida numérica del bienestar de las personas. Dada esta idea, era natural pensar que los consumidores tomaban sus decisiones en dirección a maximizar su utilidad, es decir tratar de ser ellos mismos tan felices como pueda ser posible. El problema es que los economistas clásicos no describieron nunca cómo se podría medir la utilidad. ¿Cuál es el significado de decir que una unidad adicional de caramelos nos brinda el doble de utilidad que una unidad adicional de zanahoria? ¿El concepto de utilidad tiene un significado intrínseco más allá de sostener que la gente maximiza la utilidad?

UTILIDAD COMO UNA FORMA DE DESCRIBIR LAS PREFERENCIAS DEL CONSUMIDOR: LA NUEVA MANERA DE PENSAR Los economistas han abandonado ahora el antiguo punto de vista sobre la utilidad como la medida de bienestar. En cambio la teoría del comportamiento del consumidor ha sido reformulada en términos de las preferencias del consumidor. La utilidad, entonces, es vista sólo como una forma de describir las preferencias. Toda la preocupación alrededor de la utilidad para la elección del consumidor se orienta a si una canasta tiene más utilidad que otra -- ¿cuánto? No tiene importancia.

ES DECIR, AHORA PENSAMOS LAS COSAS DE OTRA MANERA En la antiguedad las preferencias fueron definidas en términos de utilidad. Cuando decimos que la canasta (x1, x2) ha sido preferida a la canasta (y1, y2), esto realmente quiere decir que la canasta X tiene una utilidad mayor que la canasta Y. Ahora la utilidad, simplemente es un medio para describir las preferencias. Es decir, cuando decimos que la canasta X tiene una utilidad mayor que la canasta Y, realmente queremos decir que la canasta (x1, x2) es preferida a la canasta (y1, y2).

Las preferencias son lo fundamental. La utilidad es vista como algo ficticio que contribuye con el propósito de describir lo que es fundamental : the preferences. : the preferences. : the preferences.

LA FUNCIÓN DE UTILIDAD Es la manera mediante la que asignamos un número a cada canasta de consumo posible de tal manera que a las canastas más preferidas se le asigna números mayores. (x1, x2) :>: (y1, y2) si y sólo si u(x1, x2) > u(y1, y2) La única propiedad importante en este caso es cómo la función de utilidad ordena las canastas de bienes. La magnitud de la función de utilidad es importante sólo porque ordena las diferentes canastas de bienes. La magnitud de diferencia en la utilidad entre dos canastas de consumo no tiene ninguna importancia.

UTILIDAD ORDINAL A es preferida a B y B es preferida a C. Debido al énfasis puesto en ordenar las canastas de bienes, este tipo de utilidad es conocido como utilidad ordinal. A es preferida a B y B es preferida a C.

Basta con multiplicar la utilidad por cualquier número positivo. Como lo que importa es el ordenamiento de las canastas de consumo, no tiene que existir una sola forma para asignar utilidad a las canastas. Si podemos encontrar una forma para asignar números a las canastas de bienes, entonces podemos encontrar infinitas formas de hacerlo. Basta con multiplicar la utilidad por cualquier número positivo. A es preferido a B y B es preferido a C.

TRANSFORMACIÓN MONOTÓNICA sI u(x1, x2) representa una manera de asignar números a las canastas (x1, x2), entonces multiplicando u(x1, x2) por cualquier número positivo será otra forma tan buena como la anterior. Cualquier transformación monotónica de u(x1, x2) es tan buena para asignar utilidades como u(x1, x2) . Una transformación monotónica es la forma cómo transformamos un conjunto de números en otro que preserva el orden de estos números. 1, 4, 9, 16 ** 2 3, 6, 9, 12 * 3 1, 2, 3, 4

GEOMÉTRICAMENTE HABLANDO Geométricamente, la función de utilidad es la forma en que denominamos las curvas de indiferencia, de tal manera que las CI más altas tengan números mayores. x2 x1 En otras palabras, una transformación monotónica redenomina las curvas de indiferencia, representando las mismas preferencias. 100 200 300 1 2 3

CARDINAL Existen algunas teorías que subrayan el significado de la magnitud de la utilidad. Se conocen como teorías de la utilidad cardinal. En una teoría de utilidad cardinal, se considera importante la magnitud de diferencia de utilidad entre dos canastas. Pero ¿qué sucede si a una persona le gusta una canasta el doble que a otra? ¿Estará dispuesta a pagar el doble por ella? Bueno, preferimos mantener el entorno de la utilidad ordinal.!

CONSTRUYENDO UNA FUNCIÓN DE UTILIDAD Dado un conjunto de preferencias ¿podemos encontrar una función de utilidad que ordena las canastas de acuerdo con las preferencias? Not all kinds of preferences can be represented by a utility No todas las preferencias pueden ser representadas por una función. Supongamos alguien con preferencias no transitivas: A :>: B :>: C :>: A Entonces la función de utilidad debe ser de tal manera que: u(A) > u(B) > u(C) > u(A) Esto es matemáticamente imposible!

CURVAS DE INDIFERENCIA A PARTIR DE FUNCIONES DE UTILIDAD Si tenemos una función de utilidad, u(x1, x2), entonces es relativamente fácil graficar las curvas de indiferencia. Do you know how to do it? Basta con graficar las combinaciones de (x1, x2) tales que u(x1, x2) sea igual a una constante. Por ejemplo, encontremos veinte combinaciones de (x1, x2) que satisfagan u(x1, x2) = 10. Entonces empleamos estas 20 combinaciones para graficar la curva de indiferencia. Por cada valor diferente de la constante, tendremos una curva de indiferencia diferente.

Supongamos que: u(x1, x2) = x1 x2 Sabemos que la curva de indiferencia típica es del tipo k = x1 x2 donde K es alguna constante. Resolviendo parar x2 como función de x1 tenemos que la curva de indiferencia tiene la siguiente fórmula: Si k = 1, e identificamos muchos pares de (x1, x2) que satisfagan la fórmula, entonces tendremos la primera curva de indiferencia. Seguimos el mismo procedimiento para k = 2, 3, 4, …….

x2 x1 k = 3 k = 2 k =1

Recordemos nuestra función de utilidad: Ahora supongamos esta otra función: ¿cómo son estas curvas de indiferencia? Hagamos unos pequeños cambios algebraicos: En consecuencia la función de utilidad v(x1, x2) es el cuadrado de la función de utilidad u(x1, x2). v(x1, x2) es una transformación monotónica de u(x1, x2).

Una transformación monotónica es solo la redenominación de las mismas curvas de indiferencia x2 x1 k =1 k = 2 k = 3 k =1 k = 4 k = 9

HEMOS APRENDIDO A GRAFICAR CI DADA LA FUNCIÓN DE UTILIDAD AHORA VEREMOS UNOS EJEMPLOS DE CÓMO ENCONTRAR UNA FUNCIÓN DE UTILIDAD DADAS LAS CI

SUSTITUTOS PERFECTOS x2 ¿Recuerdan este ejemplo? Todo lo que le interesa al consumidor es el número total de lápices. En consecuencia resulta natural medir la utilidad mediante el total de lápices: u(x1, x2) = x1 + x2 Por ciero, no es la única forma en que lo podemos hacer. Por ejemplo, también podemos hacerlo empleando el cuadrado de la suma de los lápices: v(x1, x2) = (x1 + x2)2 = x12 + 2x1x2 + x22

x2 x1 ¿qué sucede si el consumidor quiere sustituir el bien 1 por el bien 2 a una tasa diferente de 1 a 1? AZUL ROJO Digamos que el consumidor quiere dos lápices rojos para compensar el sacrificio de uno azul. Esto significa que un lápiz azul es el doble de valioso para el consumidor que un lápiz rojo. Entonces la función de utilidad toma la forma u(x1, x2) = 2x1 + 1x2

COMPLEMENTOS PERFECTOS Zapatos izquierdos Zapatos derechos 1 2 COMPLEMENTOS PERFECTOS El consumidor solo toma en cuenta el número de pares de zapatos que tiene. En consecuencia es lógico escoger el número de pares como la función de utilidad. Pero el número de pares completos de zapatos que el consumidor tiene es el mínimo número de zapatos derechos o izquierdos que tiene. Entonces la función de utilidad para complementos perfectos adopta la forma : u(x1, x2) = mín{x1, x2}

Si tenemos 10 pares: (x1, x2) = (10, 10). Zapatos izquierdos Zapatos derechos 1 2 Decimos que la función de utilidad para complementos perfectos adopta la forma: u(x1, x2) = min{x1, x2} Si tenemos 10 pares: (x1, x2) = (10, 10). La utilidad es 10. Es decir mín{10, 10} = 10 Ahora, si tuvieramos un zapato derecho adicional: (x1, x2) = (11, 10) ¿Cuál es ahora la utilidad? mín{11, 10} = 10

u(x1, x2) = mín{x1, x2} Recordemos que cualquier transformación monotónica trabaja igual v(x1, x2) = 100 min{x1, x2} ¿Qué sucede en el caso que el consumidor consume los bienes en proporciones diferentes a 1 a 1? 4 aceitunas por copa de pisco

u(x1, x2) = min{x1, 4x2} ??? x1 es el número de copas de pisco sour. x2 es el número de aceitunas. u(x1, x2) = min{x1, 4x2} ??? !No! El número correcto es: min{x1, 0.25x2} [ ó su transformación monotónica: mín{4x1, x2} ] Si x1 = 1 y x2 = 4: u(x1, x2) = mín{1, 0.25*4} = 1 Si x1 = 1 y x2 = 3: u(x1, x2) = mín{1, 0.25*3} = 0.75 Si x1 = 0.5 y x2 = 4: u(x1, x2) = mín{0.5, 0.25*4} = 0.50

UTILIDAD MARGINAL Un consumidor está consumiendo una cierta cantidad de canastas (x1, x2). ¿Cómo cambia su utilidad si le damos una unidad adicional del bien 1? La tasa de cambio se conoce como la utilidad marginal respecto al bien 1. 2 manzanas más = 5 Manteniendo constante x2!!!

La función de utilidad y, en consecuencia, la función de utilidad marginal, no están determinadas de manera única. Cualquier transformación monotónica de la función de utilidad nos deja con una función igualmente válida. Así, si multiplicamos la utilidad por 2 la utilidad marginal es multiplicada por 2. Así la utilidad marginal no depende de su solo comportamiento. Depende de la función de utilidad que empleamos para describir el comportamiento del consumidor. ¿cuál es la utilidad de la utilidad marginal?

UTILIDAD MARGINAL Y TMgS La utilidad marginal se puede emplear para estimar la tasa marginal de sustitución que definimos en el capítulo 3. Recordemos que la TMgS mide la pendiente de la curva de indiferencia en un punto, y se puede interpretar como la tasa a la cual el consumidor está dispuesto a sutituir el bien 2 por una unidad adicional del bien 1.

Consideremos un cambio en el consumo de cada uno de los bienes de tal manera que la utilidad permanezca constante: u(x1, x2) = constante TMgS Así las utilidades marginales se pueden emplear para estimar la tasa marginal de sustitución.