LOS NUEVOS ÚTILES ESCOLARES EN ANTIOQUIA MÚSICA – DANZA - TEATRO 2012 - 2015 ALTAVOZ ESCOLAR.

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LOS NUEVOS ÚTILES ESCOLARES EN ANTIOQUIA MÚSICA – DANZA - TEATRO ALTAVOZ ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

LOS NUEVOS ÚTILES ESCOLARES EN ANTIOQUIA MÚSICA – DANZA - TEATRO ALTAVOZ ESCOLAR

Contenidos: Altavoz Escolar 1. ¿Qué es Altavoz Escolar? Plan de Desarrollo 2. Convocatoria Altavoz Escolar Música, Danza, Teatro Inversión - Beneficiados 3. Escuchamos a la ciudadanía 4. Plan de Mejoramiento Altavoz Escolar ¡Trabajamos por el talento, la inteligencia y las capacidades, nuestra mayor riqueza como sociedad!

1. ¿Qué es Altavoz Escolar? Altavoz Escolar en la I.E. Agrícola Víctor Manuel Orozco - Támesis

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Fundamento Jurídico principal del Instituto Objetivo de Altavoz Escolar Incentivar por medio de la entrega de dotaciones de música, danza y teatro, la creación desde la escuela como herramienta de desarrollo sociocultural que movilice a los jóvenes en torno a la convivencia.

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Fundamento Jurídico principal del Instituto Altavoz Escolar en el Plan de Desarrollo de Antioquia Coherencia + Consistencia = Confianza Así estamos en el banco de programas y proyectos

2. Convocatoria Pública Altavoz Escolar

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Exigencias generales ¡Trabajamos por el talento, la inteligencia y las capacidades, nuestra mayor riqueza como sociedad! 1. Solo las Instituciones Educativas Oficiales de municipios no certificados que posean un proyecto artístico musical o que pretendan iniciarlo. 2. La Institución Educativa debe garantizar que los instrumentos a recibir ingresarán al inventario de bienes de la Alcaldía de su municipio, para lo cual deberán enviar copia del acta al Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia. 3. La institución educativa debe suscribir pólizas para los instrumentos a recibir donde se asegure los riesgos de perdida, hurto y de daños. 4. Máximo 45 días calendario para acreditar la designación de la persona que liderará el proceso educativo, según las siguientes opciones: * 1.Suscribir un convenio con el director y/o monitor de la Escuela de Música (Casa de la Cultura) del municipio para que destine mínimo 4 horas semanales al desarrollo de Altavoz Escolar. * 2.Detectar en la planta de personal del Establecimiento Educativo un docente que tenga el conocimiento en el área de música para desarrollar el proyecto. *3. Contratar una persona que tenga el conocimiento en el área de música para desarrollar el proyecto. 5. Los ganadores de la Convocatoria deberán suscribir el pacto de cuidado de los instrumentos a entregar, para el cumplimiento de las obligaciones. 6. Cumplir con la normatividad vigente respecto de la administración, conservación, cuidado y aseguramiento de bienes muebles en el sector público. Altavoz Escolar, oportunidad para dotar con música, danza y teatro a las Instituciones Educativas

Resultados en el 2013 ¡4 años aplicando la fórmula: Educación + Legalidad = Oportunidades! Dotaciones Entregadas $ Recursos SGP Destinación Específica Estudiantina I.E. Rural La Unión – Puerto Nare I.E. Pueblo Nuevo - Amalfi I.E. Gaspar de Rodas - Cáceres Propuestas

Resultados en el 2014 ¡4 años aplicando la fórmula: Educación + Legalidad = Oportunidades! $ Recursos SGP Destinación Específica Propuestas 95 Dotaciones de Danza Entregadas 183 Dotaciones de Música Entregadas 278 Dotacion es Música - Danza Altavoz Escolar – I.E. Frontino Uso de uniforme de danza en Salgar I.E. Murindó

¡4 años aplicando la fórmula: Educación + Legalidad = Oportunidades! Propuestas Instituciones Ganadoras $ Recursos SGP Destinación Específica Grupo de Teatro de Chigorodó Grupo de Teatro de Concordia Grupo de Teatro de Betulia Resultados en el 2015

Altavoz Escolar: música, danza y teatro millones de pesos

3. Escuchamos la ciudadanía, atendemos recomendaciones, aplicamos acciones de mejora Grupo Arcanos – I. E. Escuela Normal Superior de Jericó

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Denuncia Ciudadana: Altavoz Escolar ¡Trabajamos por el talento, la inteligencia y las capacidades, nuestra mayor riqueza como sociedad! ¡Trabajamos con legalidad y decencia, para que las oportunidades lleguen al territorio! Denuncia ciudadana que llega en el primer trimestre del año 2015 a la Contraloría General de Antioquia con radicado , en la que se aduce la existencia de irregularidades en la formulación y ejecución del proyecto Altavoz Escolar desarrollado por el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Secretaría de Educación del Departamento de Antioquia Presunto detrimento patrimonial 1.Radicados , y haciendo requerimientos al ICPA y la Secretaría de Educación. 2. Visitas a algunas de la Instituciones y Centros Educativos beneficiados.

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Fundamento Jurídico principal del Instituto Informe de la Contraloría, luego del proceso de verificación Informe de Contraloría del 5 de agosto de 2015 identificado con radicado que atiende la denuncia y se identifica en la Contraloría con Cítese y en la Gobernación de Antioquia con Cítese , concluye indicando lo siguiente: “… En las 96 Instituciones Educativas estaban los instrumentos entregados, por tanto no es posible determinar detrimento patrimonial. “Este informe será discutido con el Secretario de Educación del Departamento de Antioquia, el Director del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y la Gerencia de Control Interno a fin de que se implementen las acciones de mejora necesarias para poner a funcionar Altavoz Escolar en todas las Instituciones Educativas que salieron favorecidas” 1 2

5. Plan de Mejoramiento – Altavoz Escolar Grupo de Altavoz Escolar de la I.E. Frontino en Altavoz Antioquia 2013

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Plan de Mejoramiento Altavoz Escolar ¡Trabajamos por el talento, la inteligencia y las capacidades, nuestra mayor riqueza como sociedad! 1. Inventario de la información física con que se cuenta. 2. Llevar al expediente la documentación física con la que se cuenta (actas de entrega, pacto de cuidado, etc) 3. Digitalizar y montar al Sistema de Información la documentación de la etapa previa a la entrega de dotaciones 4. Envío de comunicación a rectores y alcaldes con la solicitud de ingreso de la información y/o documentación al Sistema de Información, y la designación de persona encargada del seguimiento. 5. Definición de protocolo para la verificación del cumplimiento de compromisos como finalidad secundaria de todas las salidas a territorio de los diferentes equipos de la Entidad (asesores territoriales, asesores de fomento, supervisores, etc.) Correctivos Acciones correctivas/de mejora/preventivas 10 acciones de mejora, 3 ejecutadas, 6 en ejecución, 1 para ejecución en 2016

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Plan de Mejoramiento Altavoz Escolar ¡Trabajamos por el talento, la inteligencia y las capacidades, nuestra mayor riqueza como sociedad! 6. Incluir en el ejercicio de inducción y reinducción los mecanismos de gestión de la información de la Entidad. 7. Revisar y ajustar si se considera pertinente el procedimiento de Administración de Software (Código P- GT-01) en el sentido de definir la interacción con el Sistema en el caso de convocatorias públicas. 8. Capacitación en supervisión e interventoría 9. Estrategia de comunicaciones sobre la importancia de la buena administración (cuidado, manejo, etc.) de los bienes públicos. 10. Estrategias de difusión de oportunidades como encuentros zonales, en las que se insista en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la participación en las diferentes convocatorias. 10 acciones de mejora, 3 ejecutadas, 6 en ejecución, 1 para ejecución en 2016 Correctivos Acciones correctivas/de mejora/preventivas

1. ¿Por qué estamos aquí? Es el momento para decir: ¡gracias!¡Nos pusimos un reto! Conclusiones y retos ¡Trabajamos por el talento, la inteligencia y las capacidades, nuestra mayor riqueza como sociedad! ¡Trabajamos con legalidad y decencia, para que las oportunidades lleguen al territorio! CONCLUSIONES 1. Por tratarse de recursos SGP se determinaron los beneficiarios. 2. Jurídicamente, al ser entregados los bienes, pasan a ser propiedad de los beneficiarios, pues no es un comodato. 3. Para entregar los bienes se exigió documentos que soportaran buen uso de los mismos (actas de compromiso, propuestas de utilización etc…) ALGUNOS RETOS 1.Seguimiento y acompañamiento para la buena utilización de los bienes entregados. 2.Beneficiarios conscientes de las responsabilidades al recibir los bienes, específicamente en cuanto al buen uso, a mantener el inventario y las pólizas actualizadas. 3.Manejo sistematizado de la información, específicamente de las actas de entrega y la información de inventarios y coberturas de riesgos.

Una Política Cultural para Antioquia ¡MUCHAS GRACIAS! Con oportunidades, demostramos que #SePuede