ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL: Situación, Principios y Tendencias SEMINARIO EXPERIENCIAS Y MODELOS DE GESTIÓN TURÍSTICA ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL: Situación, Principios y Tendencias ROS D&P Josep Ros Santasusana Director Ros Development & Planning Pamplona, 28 Abril 2008
NECESIDAD DE LOS ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Las características de la actividad turística Transversalidad Fraccionamiento Territorialidad Implican la necesidad de algún Ente que Coordine Aúne esfuerzos de todos los agentes implicados Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
NECESIDAD DE LOS ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Todavía son escasos los Entes de carácter mixto (público – privados) Predominan los de carácter público Se financian básicamente con fondos públicos El poder y la toma de decisiones son públicos Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
NECESIDAD DE LOS ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Obstáculos a la creación de Entes Mixtos La disparidad de objetivos entre agentes implicados La disparidad de visiones sobre el desarrollo turístico La diversa naturaleza de las organizaciones Las diferencias de capacidad y asunción de riesgos financieros Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08 UN POCO DE HISTORIA... LOS PIONEROS: Sociedades de Fomento, centros de Iniciativa Turística... BOOM TURÍSTICO PLANTEAMIENTO ACTUAL Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
TENDENCIAS RESPECTO A LOS ENTES DE GESTION TURÍSTICA Factores que inciden Papel clave que juegan lo municipios en el desarrollo turístico Transversalidad del sector “Crisis” de modelos tradicionales de organizaciones turísticas Necesidad de un modelo más equitativo y responsable Necesidad de un nuevo modelo organizativo Cambios en el entorno que afectan al sector Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
TENDENCIAS RESPECTO A LOS ENTES DE GESTION TURÍSTICA Componentes clave a definir Rol y relación con resto de organismos institucionales Fórmula jurídica e institucional más adecuada Óptimo sistema organizativo y de gestión Fuentes de financiación (ampliar y optimizar) Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
TENDENCIAS RESPECTO A LOS ENTES DE GESTION TURÍSTICA Principios a tener en cuenta Eficacia Eficiencia Cooperación Corresponsabilidad / Equidad Transparencia Estabilidad y autosuficiencia financiera Orientación al mercado Transversalidad Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Encuesta a 253 municipios (105 respuestas válidas) Nº resp. % Tipología de municipio Gran Municipio 6 5,7% Ciudad Patrimonial 11 10,5% Ciudad media 27 25,7% Destinos alta montaña 7 6,7% Gran destino litoral 13 12,4% Resto destinos litoral 24 22,9% Resto destinos interior 17 16,2% TOTAL 105 100% Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Nº resp. % Existe organismo de gestión turística Sí 98 93,3% No 7 6,7% Total 105 100% Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Nº resp. % Fórmula legal Concejalía de Turismo 44 46,3% Concejalía compartida 22 23,2% Consorcio 10 10,5% Patronato 18 18,9% CIT - 0,0% Fundación 7 7,4% Convention Bureau 5 5,3% Empresa municipal 8 8,4% Empresa mixta 4 4,2% Empresa privada Otros Total 126 (*) 132,6% (*) * Multirespuesta Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Recursos Humanos en los Entes de Gestión Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Presupuesto destinado a turismo Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Relación Presupuesto turismo/ Presupuesto municipal total % Ratio Presupuesto turismo / Presupuesto municipal total Hasta 0,5% 27,1% De 0,5 a 1% 21,2% De 1 a 2% De 2 a 3% 8,2% De 3 a 4% 7,1% Más del 4% 9,4% TOTAL 100% Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Relación presupuesto turismo/ número de turistas Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Estructura del gasto Total ¿Incluye gastos personal? Sí No Gastos Estructura 41,14 % 44,81 % 24,79 % Gastos Acciones 66,39 % 60,02 % 83,89 % Nº respuestas 87 60 19 Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Estructura de financiación Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
ÁMBITO: FÓRMULAS JURÍDICAS RELEVANTES Integrado en la propia Administración municipal Organismo autónomo de carácter administrativo Consorcio De Derecho Público Sociedad Mercantil Fundación Privada Asociación Privada De Derecho Privado Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
ÁMBITO: COMPETENCIAS Y FUNCIONES Información y Atención al cliente Promoción y Marketing Planificación Gestión de equipamientos y/o servicios Apoyo a la competitividad (formación, fomento a la calidad, etc.) Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08 ÁMBITO: NIVELES DE IMPLICACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN EL GOBIERNO DEL ENTE Consultivo Minoritario Paritario Mayoritario Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
ÁMBITO: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Características dominantes Gran heterogeneidad Dificultad de encontrar modelos tipificados o estandarizados Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
ÁMBITO: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Organización funcional o clásica DIRECTOR Departamento Administración Departamento Promoción Departamento Información Departamento Marketing Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
ÁMBITO: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Organización matricial o por productos DIRECTOR Administración Área de funciones Grupos de trabajo Prod.1 Prod.2 Prod.3 Prod.4 Planificación Información y Promoción Marketing Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN Diagnóstico o Audit del destino Plan Estratégico de Turismo Plan de Competitividad o Desarrollo Plan de Marketing Operativo Plan de Negocio o de Viabilidad del Ente de Gestión Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DIAGNÓSTICO O AUDIT DEL DESTINO Saber dónde estamos y por qué Conocer potencialidades, debilidades, amenazas y oportunidades del destino turístico Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO Visión y directrices de política turística a largo plazo Previo al resto de Planes a los que ha de dar coherencia Estrategia de Desarrollo Estrategia Territorial Estrategia de Producto Estrategia de Mercado Estrategia de Posicionamiento Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE COMPETITIVIDAD O DESARROLLO TURÍSTICO ¿Qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo para tener éxito en los productos turísticos definidos como prioritarios en el Plan Estratégico? Programas generales Programas específicos: Recursos turísticos Alojamiento turístico Oferta complementaria y Servicios turísticos Recursos Humanos y Capacitación Marco Institucional y Organizativo Territorio, urbanismo y paisaje Infraestructuras y accesibilidad Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE MARKETING OPERATIVO ¿Qué hay que hacer para dar a conocer y “vender el destino”? Infraestructura de Marketing Estructuración de productos Imagen, Marca e Identidad corporativa Sistema de ventas Publicity y RRPP Publicidad Publicaciones y material promocional e – Commerce Marketing interno Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE NEGOCIO DEL ENTE Concreta en términos económico- financieros, toda la estrategia y operativa del Ente Permite evaluar las posibles fuentes de gasto, ver el grado de auto- sostenibilidad financiera del proyecto Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08 OTROS FACTORES RELEVANTES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTE MIXTO DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Liderazgo Sensibilización Visión, estrategia y objetivos Diálogo y consenso Despolitización Profesionalidad Horizontes temporales adecuados Orientación a los resultados Transparencia Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08
Muchas Gracias por su atención Josep Ros Santasusana Director ROS Development & Planning S.L Web: www.rosdp.com E-mail: jros@rosdp.com ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08