ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL: Situación, Principios y Tendencias

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Ministerio del Interior y de Justicia
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL. Módulo 5. Sistema Productivo y Desarrollo Territorial. El turismo como factor de desarrollo.
¿QUÉ ES LA ORDENACIÓN DEL TERRITORIO?
PLAN ESTRATÉGICO Introducción 1.- Definición.
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
PLAN DE MARKETING Bibliografía: Guía para Trabajos Prácticos
La Ciudad y la Educación en los servicios municipales
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
Hacia un Presupuesto para Resultados en el Perú:
La descentralización : acercar la toma de decisiones a las unidades de gestión Concluyendo... Pasado Necesidad instrumental: eficacia y participación ciudadana.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
LEY de ECONOMÍA SOCIAL 5/2011. CONSIDERACIONES GENERALES Hasta ahora, no ha existido en España ningún marco jurídico que acoja al conjunto de la Economía.
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
Pleno de la CTAINL Diciembre de
Respuesta Institucional al Reto de la Vida Independiente
PRESENTACION CONSEJO ESPAÑOL DE TURISMO
Proyecto de asistencia técnica al colegio Santa Rosa de Chosica
1. 2 Contribuir al desarrollo económico, ofreciendo apoyo a los equipos de gobierno local en el diseño, la implementación y el despliegue de modelos territoriales.
Acto Fundacional - 7 jul 08 Plan Estratégico Posadas 2022 – PEP2022 Es el resultado de un proceso participativo desarrollado entre todos los sectores.

MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Situación Actual y Perspectivas de futuro del desarrollo local
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
BUENAS PRACTICAS ADMINISTRATIVAS Infraestructura y Servicios Públicos
MISION “Somos el Hospital Rafael Uribe Uribe, Empresa Social del Estado, responsables de prestar servicios de salud, con enfoque promocional de calidad.
MÁSTER EN ORDENACIÓN Y GESTIÓN DEL DESARROLLO TERRITORIAL Y LOCAL.
Responsabilidad y liderazgo del sector público en las alianzas con el sector privado
TURISMO SOSTENIBLE DE BASE AMPLIA Construyendo una visión.
Dr. Sergio Uñac. Intendente de Pocito-Provincia de San Juan-Argentina
Seminario de Transferencia de Experiencias en Regulación Tema No.1 Lecciones en Regulación del Sector de Agua Potable y Saneamiento en Latinoamérica.
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Oficina Nacional de Cambio Climático
NUEVAS FORMAS DE GESTIONAR LOS RECURSOS HUMANOS:
INSTITUT DE DIRECCIÓ I GESTIÓ PÚBLICA º Partenariados público-privados: razones, sinergias y ejemplos para un escenario de cooperación. Madrid, 15 de enero.
Sistema Nacional de Capacitación Como mejorar la gestión del desarrollo productivo a nivel municipal.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
PLANES DE NEGOCIO. DEFINICIÓN  Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea o proyecto.
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Pamplona, 9 de septiembre de 2005 Plan de Modernización del Comercio Interior de Navarra
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos
Gestion de Proyectos Salvador Ledesma. Definicion Se define por tres factores: 1.Factores humanos: socios, trabajadores y colaboradores, que tienen unas.
Modelo europeo de calidad (EFQM)
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
Subvenciones turísticas: el Plan de Turismo Sostenible de Andalucía y sus instrumentos de financiación. Chao Ye y Yolanda Romero 1er Workshop del mar al.
El Sistema Turístico I Territorio Opción de Desarrollo Económico
Estrategia de Gobierno en línea
Lo importante no es crear, si lo que creas no pertenece a ningún concepto. Alonso E. Yépez Mercadotecnia Estratégica.
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Curso Planificación Social II La Planificación del Desarrollo Local.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Curso ADMINISTRACIÓN PARA AGENTES INMOBILIARIOS Módulo de Administración Inmobiliaria.
INFORME DE EJECUCIÓN PRESUPUESTAL VIGENCIA 2015 ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO Y GESTIÓN DE CALIDAD JAIME LÓPEZ BONILLA Jefe.
Transcripción de la presentación:

ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL: Situación, Principios y Tendencias SEMINARIO EXPERIENCIAS Y MODELOS DE GESTIÓN TURÍSTICA ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL: Situación, Principios y Tendencias ROS D&P Josep Ros Santasusana Director Ros Development & Planning Pamplona, 28 Abril 2008

NECESIDAD DE LOS ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Las características de la actividad turística Transversalidad Fraccionamiento Territorialidad Implican la necesidad de algún Ente que Coordine Aúne esfuerzos de todos los agentes implicados Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

NECESIDAD DE LOS ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Todavía son escasos los Entes de carácter mixto (público – privados) Predominan los de carácter público Se financian básicamente con fondos públicos El poder y la toma de decisiones son públicos Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

NECESIDAD DE LOS ENTES DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Obstáculos a la creación de Entes Mixtos La disparidad de objetivos entre agentes implicados La disparidad de visiones sobre el desarrollo turístico La diversa naturaleza de las organizaciones Las diferencias de capacidad y asunción de riesgos financieros Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08 UN POCO DE HISTORIA... LOS PIONEROS: Sociedades de Fomento, centros de Iniciativa Turística... BOOM TURÍSTICO PLANTEAMIENTO ACTUAL Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

TENDENCIAS RESPECTO A LOS ENTES DE GESTION TURÍSTICA Factores que inciden Papel clave que juegan lo municipios en el desarrollo turístico Transversalidad del sector “Crisis” de modelos tradicionales de organizaciones turísticas Necesidad de un modelo más equitativo y responsable Necesidad de un nuevo modelo organizativo Cambios en el entorno que afectan al sector Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

TENDENCIAS RESPECTO A LOS ENTES DE GESTION TURÍSTICA Componentes clave a definir Rol y relación con resto de organismos institucionales Fórmula jurídica e institucional más adecuada Óptimo sistema organizativo y de gestión Fuentes de financiación (ampliar y optimizar) Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

TENDENCIAS RESPECTO A LOS ENTES DE GESTION TURÍSTICA Principios a tener en cuenta Eficacia Eficiencia Cooperación Corresponsabilidad / Equidad Transparencia Estabilidad y autosuficiencia financiera Orientación al mercado Transversalidad Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Encuesta a 253 municipios (105 respuestas válidas) Nº resp. % Tipología de municipio Gran Municipio 6 5,7% Ciudad Patrimonial 11 10,5% Ciudad media 27 25,7% Destinos alta montaña 7 6,7% Gran destino litoral 13 12,4% Resto destinos litoral 24 22,9% Resto destinos interior 17 16,2% TOTAL 105 100% Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Nº resp. % Existe organismo de gestión turística Sí 98 93,3% No 7 6,7% Total 105 100% Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Nº resp. % Fórmula legal Concejalía de Turismo 44 46,3% Concejalía compartida 22 23,2% Consorcio 10 10,5% Patronato 18 18,9% CIT - 0,0% Fundación 7 7,4% Convention Bureau 5 5,3% Empresa municipal 8 8,4% Empresa mixta 4 4,2% Empresa privada Otros Total 126 (*) 132,6% (*) * Multirespuesta Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Recursos Humanos en los Entes de Gestión Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Presupuesto destinado a turismo Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Relación Presupuesto turismo/ Presupuesto municipal total   % Ratio Presupuesto turismo / Presupuesto municipal total Hasta 0,5% 27,1% De 0,5 a 1% 21,2% De 1 a 2% De 2 a 3% 8,2% De 3 a 4% 7,1% Más del 4% 9,4% TOTAL 100% Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Relación presupuesto turismo/ número de turistas Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Estructura del gasto Total ¿Incluye gastos personal? Sí No Gastos Estructura 41,14 % 44,81 % 24,79 % Gastos Acciones 66,39 % 60,02 % 83,89 % Nº respuestas 87 60 19 Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS TURÍSTICOS ESPAÑOLES Estructura de financiación Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

ÁMBITO: FÓRMULAS JURÍDICAS RELEVANTES Integrado en la propia Administración municipal Organismo autónomo de carácter administrativo Consorcio De Derecho Público Sociedad Mercantil Fundación Privada Asociación Privada De Derecho Privado Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

ÁMBITO: COMPETENCIAS Y FUNCIONES Información y Atención al cliente Promoción y Marketing Planificación Gestión de equipamientos y/o servicios Apoyo a la competitividad (formación, fomento a la calidad, etc.) Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08 ÁMBITO: NIVELES DE IMPLICACIÓN DEL SECTOR PRIVADO EN EL GOBIERNO DEL ENTE Consultivo Minoritario Paritario Mayoritario Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

ÁMBITO: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Características dominantes Gran heterogeneidad Dificultad de encontrar modelos tipificados o estandarizados Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

ÁMBITO: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Organización funcional o clásica DIRECTOR Departamento Administración Departamento Promoción Departamento Información Departamento Marketing Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

ÁMBITO: SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN Organización matricial o por productos DIRECTOR Administración Área de funciones Grupos de trabajo Prod.1 Prod.2 Prod.3 Prod.4 Planificación Información y Promoción Marketing Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN Diagnóstico o Audit del destino Plan Estratégico de Turismo Plan de Competitividad o Desarrollo Plan de Marketing Operativo Plan de Negocio o de Viabilidad del Ente de Gestión Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DIAGNÓSTICO O AUDIT DEL DESTINO Saber dónde estamos y por qué Conocer potencialidades, debilidades, amenazas y oportunidades del destino turístico Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN ESTRATÉGICO DE TURISMO Visión y directrices de política turística a largo plazo Previo al resto de Planes a los que ha de dar coherencia Estrategia de Desarrollo Estrategia Territorial Estrategia de Producto Estrategia de Mercado Estrategia de Posicionamiento Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE COMPETITIVIDAD O DESARROLLO TURÍSTICO ¿Qué hay que hacer y cómo hay que hacerlo para tener éxito en los productos turísticos definidos como prioritarios en el Plan Estratégico? Programas generales Programas específicos: Recursos turísticos Alojamiento turístico Oferta complementaria y Servicios turísticos Recursos Humanos y Capacitación Marco Institucional y Organizativo Territorio, urbanismo y paisaje Infraestructuras y accesibilidad Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE MARKETING OPERATIVO ¿Qué hay que hacer para dar a conocer y “vender el destino”? Infraestructura de Marketing Estructuración de productos Imagen, Marca e Identidad corporativa Sistema de ventas Publicity y RRPP Publicidad Publicaciones y material promocional e – Commerce Marketing interno Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

HERRAMIENTAS BÁSICAS DE PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN PLAN DE NEGOCIO DEL ENTE Concreta en términos económico- financieros, toda la estrategia y operativa del Ente Permite evaluar las posibles fuentes de gasto, ver el grado de auto- sostenibilidad financiera del proyecto Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08 OTROS FACTORES RELEVANTES PARA LA CREACIÓN DE UN ENTE MIXTO DE GESTIÓN TURÍSTICA LOCAL Liderazgo Sensibilización Visión, estrategia y objetivos Diálogo y consenso Despolitización Profesionalidad Horizontes temporales adecuados Orientación a los resultados Transparencia Josep Ros/ ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08

Muchas Gracias por su atención Josep Ros Santasusana Director ROS Development & Planning S.L Web: www.rosdp.com E-mail: jros@rosdp.com ROS D&P Entes de Gestión Turística Local Seminario Pamplona /Abril 08