RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Y ASIMILADOS

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Transcripción de la presentación:

RESIDUOS SÓLIDOS INDUSTRIALES Y ASIMILADOS DECRETO 182/2013 21 de agosto de 2013

MARCO CONCEPTUAL DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Objetivo Estratégico 2010-2015 Promover una gestión segura de residuos sólidos priorizando la minimización de la generación y la valorización de residuos y el desarrollo de estrategias de inclusión social. . Para la actual administración, la gestión de residuos se ha transformado en una prioridad buscando consolidar una política de estado que logre la sostenibilidad de la acciones y permitan un cambio sustancial en el modelo de gestión actual.

ESCALA JERÁRQUIA EN LA GESTIÓN DE RS Minimizar o evitar la generación Reuso, reciclaje y valorización Tratamiento Disposición final ambientalmente adecuada Desarrollar las estrategias e instrumentos para promover la puesta en valor de los residuos Producción y consumo sostenible Creación de mercados, inclusión social, formalización, desarrollo de tecnologías Adecuación ambiental de infraestructuras. Creación de nuevas capacidades, eliminación de situaciones críticas. Disminución de los índices de disposición final Desafío: Transformar la escala jerárquica en acciones concretas tendientes a disminuir los índices de generación e incrementar los procesos de valorización de residuos. 3

Criterios rectores de la Gestión de RSI (Art2º Decreto 182/201) Priorizará la minimización de generación de residuos a través de la búsqueda de la eficacia en los procesos productivos Las alternativas de tratamiento y disposición final se considerarán como opciones de última instancia. La gestión de residuos tenderá a la búsqueda de los mejores resultados ambientales de carácter global, a través de soluciones integrales, viables y sustentables. Las distintas etapas de gestión de residuos deberán ejecutarse mediante actividades formales que aseguren el cumplimiento de las condiciones ambientales y sanitarias. No se considerarán admisibles limitaciones al transporte de los residuos que impidan o restrinjan procesos de regionalización

Que se entiende por residuo sólido? (Art3º Decreto 182/201) Toda sustancia material u objeto del cual se dispone o elimina, se tiene la intención de disponer o eliminar o se esta obligado a disponer o eliminar. Por operaciones de disposición o eliminación se entienden aquellas que se establecen como alternativas de destino final, incluyendo además el reciclaje u otras formas de valorización.

Actividades alcanzadas (Art. 4º Decreto 182/2013) Reciclado y tratamiento de residuos Generación, transmisión o distribución de energía eléctrica Servicios de telecomunicación con redes físicas de cableado Aeropuertos Puertos Zonas francas y parques industriales Comercialización de combustible Industria manufacturera Explotaciones mineras Fraccionamiento o almacenamiento de sustancias y productos peligrosos Cría intensiva de ganado vacuno y tambos Críaintenciva de porcinos. Cría intensiva de aves y avícolas en producción Tambos Servicios de potabilización de agua Tratamiento de efluentes El MVOTMA establecerá el nivel de cada actividad, estableciendo la obligatoriedad de presentar a aprobación de la DINAMA el Plan de Gestión de Residuos Industriales (PGRSI). Sin perjuicio de ello todas las actividades alcanzadas deberán cumplir con las pautas establecidas en la reglamentación a excepción de la obligación de presentar a aprobación de la DINAMA el PGRSI

Alternativas de destino final (Art26º Decreto 182/201) Destino finales posibles Reciclado Mejoradores de suelos Sólo Cat II Tratamiento Relleno seguridad Valorización energética u otras formas de valorización Relleno sanitario de RSU Sólo Cat II Relleno industrial Sólo Cat II Landfarming Exportación

Residuos industriales y asimilables (RSI): Instrumentos de autorización y control RM: Corte de actividades alcanzadas para contar con PGR aprobado por DINAMA RM: Condiciones de la habilitación: Incluye todas las operaciones de acopio y acondicionamiento de residuos Reciclado Destino final Valorización Generador Transporte de RSI Tratamiento Plan de Gestión de Residuos Habilitación de transporte Disposición final en relleno Autorización de actividades de destino final DJ anual Exportación

Plazos Plazo de adecuación grandes y medianos generadores para 2 años 1 año Plazo de adecuación grandes y medianos generadores para los demás Entrada en vigencia Decreto 28 de junio 2013 Vence plazo para Solicitud de habilitación de transporte de RSI 28 setiembre 2013 28 de diciembre 2013 presentación PGRI PGRI. Plan de gestión de residuos industriales RSI: residuos sólidos industriales AAE: Autorización Ambiental Especial AAO: Autorización Ambiental de Operación 1era DJ de generación de residuos 28 de marzo 2014 Solicitud de AAE o AAO planta de reciclado, valorización, tratamiento y disposición final Residuos Cat I anteriores a 1994 régimen EIA 28 octubre 2013 Residuos Cat II

La gestión de residuos sólidos urbanos en el Uruguay se ha orientado históricamente principalmente a las etapas de recolección y disposición final, sin una visión integral e PLAN DE GESTIÓN DE RESIDUOS (PGR): Relación con procesos de autorización ya existentes Actividad alcanzada artículo 4º + RM : corte Sujeto alcanzado por el Decreto 349/2005 AAP Sujeto alcanzado por el Decreto 349/2005 AAE Sujeto alcanzado por el Decreto 253/ 1979 Otros no alcanzados por las anteriores PGR: Incluidos en el proceso de autorización nuevos y en proceso Con AAP Anteriores al Decreto 182/2013 Obligación de presentar el PGR en diciembre 2013. PGR: Incluidos en el proceso de autorización ambiental especial nuevos y en proceso Nuevas actividades con trámite de SADI deberán ingresar el PGR en conjunto Nuevas actividades deberán presentar PGR a aprobación E AAO: debe incluir aprobación del PGR AAE anteriores al Decreto 182/2013 Obligación de presentar el PGR en diciembre 2013. Industrias que tienen ya ingresada la SADI o la ADI otorgada. Obligación de presentar el PGR en diciembre de 2013, las actualizaciones quedaran integradas en el IAO. Otras: Obligación de presentar el PGR en diciembre de 2013

Qué es el PGRSI? Es la herramienta que permite al generador establecer las pautas de gestión de la totalidad de residuos generados en su actividad. El plan establecerá la situación actual de partida y las estrategias y acciones de mejora y adecuación que se desarrollarán por parte del generador. Debe ser concebido como herramienta de gestión y no como el cumplimiento de un trámite administrativo. La aprobación del mismo por parte de la DINAMA establecerá la frecuencia de actualización y presentación de informes de avance caso por caso. Qué es la Declaración Jurada de Residuos? La DJRSI se presentará una vez por año por los generadores que queden sujetos a aprobación del PGRSI e incluirá la siguiente información: Generación de residuos ( cantidad y calidad de residuos relacionados con volumen de actividad). Esto involucra la necesidad de que los generadores lleven un registro permanente de generación de residuos para cada una de las fracciones. En la DJ se incluirá la información de los destinos finales que tuvo cada fracción en el período informado. Es una herramienta de control que permitirá además realizar el seguimiento de indicadores de generación y destino final para cada actividad particular, del sector y de la totalidad de actividades alcanzadas. Toda la información contenida será con carácter de DJ.

ALCANCE DEL PGRI Abordará todo el ciclo del residuo (generación, manejo interno almacenamiento, transporte reciclado, valorización, tratamiento y disposición final). Incluirá la totalidad de residuos generados ( asimilables a urbanos y específicos de los procesos productivos o actividades del generador). Se incluirán los residuos de generación permanente y los esporádicos (ejemplo: derrames, operaciones de mantenimiento, etc). Priorizará la minimización de generación de residuos a través de la búsqueda de la eficacia en los procesos productivos. Los PGRSI deberán incluir las estrategias y acciones a llevar adelante para minimizar la generación de residuos. EL generador deberá seguir criterios de segregación de corrientes de residuos tendientes a facilitar los procesos de reciclado u otras formas valorización. Se deberá establecer las medidas tendientes a incrementar los índices de valorización de sus propios residuos.

CONTENIDO MÍNIMO DE LOS PGRSI MODULO I : Información del generador MODULO II: Descripción de la actividad generadora presentando una memoria descriptiva de las operaciones ( producción, servicios, etc). Deberá acompañarse de un diagrama de flujo indicando entradas de materia prima, insumos, y salidas de residuos de la totalidad de operaciones unitarias donde se generen residuos. El diagrama de flujo deberá permitir relacionar la cantidad de residuos por tipo en función de volumen de actividad. MODULO III. MATRIZ RESUMEN DE CORRIENTES DE RESIDUOS Y SU CLASIFICACIÓN MODULO IV. GESTIÓN ACTUAL DEL RESIDUO. Describirá la gestión actual del residuo (Operaciones internas, transporte y destinos final). Se incluirá el detalle de las empresas contratadas. MODULO V. PLAN DE MEJORA DE LA GESTIÓN DE RESIDUOS Estrategias de minimización y puesta en valor de residuos. Identificación y propuestas de acciones dirigidas a mejorar el manejo interno de residuos y la gestión de los destinos finales actuales. Plan de contingencias

Instrumentos asociados al Decreto 182/2013 Objetivo Corte de actividad sujetos alcanzados , grandes y medianos generadores y pautas para la presentación PGRI. Establecer el universo que requieren aprobación de PGR y armonizar la presentación de los mismos Criterios para la clasificación de sustancias y determinación de características de residuos Facilitar la clasificación de residuos en cat I y II Catalogo de residuos Facilitar la clasificación de residuos; codificarlos para procesar su generación relativa y por tipo Habilitación de transporte. Condiciones para la habilitación Establecer las pautas para la presentación de la habilitación. Autorización de operaciones de valorización, tratamiento y disposición final. Adecuar las operaciones, formalizar el sector Pautas técnicas para alternativas de gestión de residuos Establecer criterios de mínima para alternativas tecnológicas

Autorización aplicable AUTORIZACIÓN DE EMPRENDIMIENTOS DE VALORIZACIÓN, TRATAMIENTO Y DISPOSICIÓN FINAL DE RESIDUOS Tipo de actividad Corte de capacidad Autorización aplicable Deposito, acondicionamiento de residuos para el reciclado, reciclado u otras formas de valorización, tratamiento y disposición final de residuos: actividades nuevas 10 ton/día cat II , sin corte cat I AAP y AAO. Deposito y acondicionamiento de residuos para reciclado; reciclado u otras formas de valorización, tratamiento y disposición final ya instalado en junio 2013 posteriores a 1994 o 2005 10 ton/día cat II (incluido en 2005), sin corte cat I (desde 1994) Sujetos de AAP, ahora tienen que tramitar la AAO si no la tienen. Deposito y acondicionamiento de residuos para reciclado; reciclado u otras formas de valorización, tratamiento y disposición final ya instalado en junio 2013 y previo a 1994 o 2005 10 ton/día cat II (previo 2005), o gestión de cat I (previo 1994) AAE Deposito y acondicionamiento de residuos para reciclado; reciclado u otras formas de valorización, tratamiento y disposición final ya instalado en junio 2013 y previo a 1994 Cat II. Menor que 10 ton/día y mayor igual a 1 ton/día (promedio anual) Nueva autorización de DINAMA