El RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y DIDACTICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DELOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
JARDIN DE NIÑOS “JOSE CASTELLÓN VELASCO”
Advertisements

Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
PRESENTACION DE LA IDEA DE NEGOCIO
LA GESTIÓN DE LOS RESIDUOS ES EL CONJUNTO DE OPERACIONES DIRIGIDAS A DAR A LOS RESIDUOS PRODUCIDOS EN UNA ZONA EL DESTINO GLOBAL MÁS ADECUADO DESDE EL.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LOS CÓRDOBAS
EL RECICLAJE.
Las 5 “R”.
Perfil de egreso del futuro docente
LA ACADEMIA TI UPB UN ESPACIO PARA LA TRANSFORMACIÓN CURRICULAR
INSTITUCION EDUCATIVA “ESCUELA DE LA PALABRA”
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA “ALFREDO DEL MAZO VELEZ” TURNO VESPERTINO C. C
ESC. PRIMARIA “HÉCTOR MOSQUEIRA MATUTE” c.c.t. 26dpr1071f
PROYECTO DE RECICLAJE : Institución Educativa Nº 1135 Santa Clara
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
Trabajo tecnología Natalia Benito Boluda 3ºA
Universidad Nacional Autónoma de México
VEEDORES AMBIENTALES      METODOLOGIA DE IN VESTIGACION     INSTITUCION EDUCATIVA ¨LOS GARZONES¨     MONTERIA (CORDOBA)
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC II
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
En un mundo renovado y cambiante, la educación implica integración, cambio y reafirmación en la conducta de cada participe del proceso enseñanza–aprendizaje,
PROYECTOS TRANSVERSALES
Proyecto de Educación Ambiental “Espacio Verde”
1. TITULO 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3. OBJETIVOS: 3.1 General
PRESENTADO POR: LIC. IMELDA EDITH MUÑOZ RODRIGUEZ
¿Que es el reciclaje? Cadena de reciclado Las 3 "R“ Consecuencias
OSCAR HERNANDO MEJIA DOCENTE COLEGIO LUIS A CALVO GAMBITA, SANTANDER RECICLEMOS LOS RESIDUOS SOLIDOS POR UN BIENESTAR SALUDABLE.
Colegio de Bachilleres, plantel 8 “Cuajimalpa”
Consuelo Palechor Palechor Docente de aula Institution Educativa Técnico Agroambiental el Moral Sede Centro Docente Santa Marta La Sierra-Cauca Diego.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS Escuela de Ciencias Agrícolas, Pecuarias y del Medio Ambiente - ECAPMA y del Medio Ambiente - ECAPMA.
Anexo 2.
Nombre del proyecto manejo RESIDUOS SÓLIDOS (PAPEL Y PLÁSTICO) nombre del grupo emprendedores y veedores ambientales.
RECICLAJE EN UV Carlos Palestino Gallardo Facultad de Medicina
¿Se puede atender a la diversidad con las tareas integradas?
MI ESCUELA POR EL RECICLAJE.
INVESTIGACIÓN SOBRE EL PROGRAMA DE LÓGICA PARA BACHILLERATO.
ESPECIALIZACIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA 07 de mayo de 2015.
PROYECTO ECO-BERNARDINO NO MAS BASURA EN LA INSTITUCION
Contraloría estudiantil, campaña para el cuidado del medio ambiente.
El Reciclaje.
INTEGRANTES: Rosalba Cuellar Cindy katherine Díaz Adriana nataly Páez castiblanco Juliana Andrea Becerra Monroy.
Colegio De Bachilleres No.8 Cuajimalpa EL Reciclaje Profesora: Mónica Velázquez Gpo.207 Ruiz Pérez Jorge.
POR: GÉNESIS ADRIANA MORALES CERDA
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
  PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS VALORES MORALES Y CULTURALES DE ALUMNOS DEL NIVEL BÁSICO DEL MUNICIPIO DE PANAJACHEL, SOLOLÁ.
NOMBRE DEL PROYECTO RECICLANDO.
IMPLEMENTACION DE UNA PROPUESTA LÚDICO PEDAGÓGICA PARA LA CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE, DESDE LA INFANCIA, EN LOS ESTUDIANTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
Proyecto de apoyo a la gestión ambiental municipal
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
RESIDUOS PASO A PASO Nuria Ortuño Martín 3º ESO A Nº 19.
SAN PEDRO LA LAGUNA, SOLOLÁ PROFESORADO EN PSICOLOGIA.
Edilma Muñoz Avendaño. Docente de Educación Básica Primaria Centro Educativo Rural LaCabaña Yolombó Antioquia ESTRATEGIA RECREATIVA, ARTÌSTICA Y PEDAGÒGICA.
LICENCIATURA EN PEDAGOGÍA INFANTIL
PROYECTO DE AULA ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS PARA GENERAR CONCIENCIA AMBIENTAL EN LA COMUNIDAD DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MIRADORES DE LLANA CALIENTE JAVIER.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
ASESOR: Profra. Clarisa López López
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
EL HOMBRE COMO SUJETO DE CAMBIO FRENTE A UN DESARROLLO SOSTENIBLE.
PROYECTOS PEDAGÓGICOS
Universidad de Pamplona Computadores para Educar Región Caribe e Islas SASTYD ELENA TAMARA BARBOZA Datos Sede Educativa Bomba Departamento de Córdoba Municipio.
Facultad de Química Universidad de la Habana
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ABANCAY
“Manejo de los Residuos sólidos en la Institución Educativa Innova Schools – Los Olivos” Profesora: Bárbara Matos Curso: Fundamentos de la Educación Ambiental.
El reciclaje :. INTRODUCCIÓN Este Proyecto sobre el Reciclaje pretende de una forma informativa, practica y educacional, concienciar y capacitar a los.
ACTIVIDADES PARA PROYECTO RECICLAJE. CONTENIDOS QUE PUEDEN TRABAJAR Conceptuales: Residuos sólidos urbanos: papel, cartón, vidrio, plásticos y orgánicos.
Actividad Integradora Seminario de integración Arturo Islas Guzmán Grupo: 3 Profesor: Guadalupe Lucia Pérez Gómez Modulo I- Atención a la salud Fecha:
¿Porque es importante reciclar la Basura? El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado.
Proyecto ambiental Heidy Aguilar Guisado Diagnostico Las basuras en el colegio han sido un gran problema en los últimos años por que después de.
Transcripción de la presentación:

El RECICLAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGOGICA Y DIDACTICA PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DELOS ESTUDIANTES DEL GRADO PRIMERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO BALSEIRO DEL CORREGIMIENTO DE BERRUGAS DEL MUNICIPIO DE SAN ONOFRE DEPARTAMENTO DE SUCRE MARICEL VILLERO PEREZ LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

INTRODUCCIÓN Con este proyecto se pretende que la comunidad educativa del corregimiento de Berrugas del municipio de San Onofre, se interese por conocer su problemática ambiental y en consecuencia generen solución que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida y de su entorno. El reciclaje es la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, lata, vidrio

pág. INTRODUCCIÓN3 2.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA4 2.1DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA4 2.2FORMULACIÓN DEL PROBLEMA4 3.OBJETIVOS5 3.1GENERAL5 3.2ESPECIFICOS5 4.JUSTIFICACIÓN6 5.DELIMITACION6 6.MARCO REFERENCIAL7 6.1MARCO TEORICO8 6.2MARCO CONCEPTUAL9 7.METODOLOGÍA10 7.1TIPO DE INVESTIGACIÓN11 CONCLUSIÓN12 RECOMENDACIONES13 BIBILOGRAFIA14 ANEXOS15 CONTENIDO

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Descripción del problema El medio ambiente se ha constituido en los últimos años en una preocupación de mucha importancia tanto para las organizaciones mundiales como de los gobiernos de cada país, quienes ven cada dia el hombre encuentre menos espacios y ambiente sano para vivir dignamente y alcanzar verdaderamente el abnegado desarrollo humano FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Después de haber analizado esta situación surgen los siguientes interrogantes: - ¿Qué estrategia pedagógica y didáctica estimula el desarrollo del reciclaje en los estudiantes del grado primero en la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro? ¿Cómo implementar estrategia artísticas que contribuya al reciclaje y al aprendizaje significativo de los estudiantes de la Institución Educativa ? -

3. OBJETIVOS 3.1- GENERAL  Implementar una estrategia pedagógica didáctica que contribuya al mejoramiento del ambiente a través del reciclaje en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro. 3.2 ESPECIFICOS  Analizar los problemas ambientales que causan la acumulación de residuos sólidos en la institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del corregimiento de Berrugas.  Desarrollar habilidades artísticas a través de elementos reciclable y promover el sentido de pertenencia en su entorno.  Formar integralmente a los estudiantes con valores que permitan generar conciencia frente a la problemática ambie ntal.

4.JUSTIFICACIÓN El siguiente proyecto propende por la utilización y clasificación de desechos sólidos como estrategia que posibiliten el aprendizaje para que los estudiantes tengan la oportunidad de observar, manipular. En la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro, se observa en los grados inferiores una gran cantidad de papeles, bolsas, vidrios etc, tirados en el piso, los cuales pueden ser reutilizables.

5. DELIMITACIÓN Este proyecto se ejecutara con los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro, donde se investigara sobre la importancia del reciclaje, como estrategia pedagógica para el embellecimiento del entorno

6. MARCO REFERENCIAL Para la realización de este proyecto se tuvo en cuenta los siguientes trabajos sobre residuos sólidos. PROYECTO3. MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS- MUNICIPIO DE PUENTE NACIONAL: El proyecto consiste en el desarrollo de actividades orientadas al aprovechamiento y valorización de los residuos orgánicos de los municipio de puente Nacional, Vélez, Barboza, Guavata y Albania.

ESTRATEGIA PARA EL MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN EL DEPARTAMENTO DE CORDOBA: 1.Fomular un esquema de regionalización del departamento para la gestión integral de residuo uso sólidos. 2. Desarrollar un diagnostico analítico de la situación de la administración del servicio de aseo MARCO TEORICO El trabajo de investigación está soportado por una gran gama de teóricos sobre el tema de investigación. Estos autores referenciados realizan aportes muy significativos los cuales son pertinente citar, porque con sus postulados y consideraciones enriquecen este trabajo de investigación. En forma muy puntual exponden tesis y planteamientos que abordan el tema medio ambiental y lo concerniente al reciclaje; lo mismo que dan pautas de comportamientos en cuanto a buenas practicas y tecnicas en el manejo d e residuos sólidos y su clasificación: Deffis (1989) define a la basura como desechos de cualquier naturaleza, tales como: desperdicios domésticos, cenizas, papel, carton,vidrios, latas, envases desechables, residuos de flores y plantas. Se dice que los objetos inútiles son basura, y este presupone el deseo de eliminarlos, ya que no se les atribuye suficiente valor para conservarlos. Un estudio realizado por Reinfeld(1992) muestra que la generación promedio de basura por habitante es de un kilogramo. Esto hace que la producción de basura en nuestro país sea una cifra considerable, ya que el número de pobladores aumenta y por consiguiente la producción de basura también.

6.2- MARCO CONCEPTUAL Contaminación : La contaminación es la alteración nociva del estado natural de un medio como consecuencia de la introducción de un agente totalmente ajeno a ese medio( contaminante), causando inestabilidad, desorden, daño o malestar en un ecosistema, en el medio físico en un ser vivo. Reciclar: el reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que consiste en someter a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. Medio Ambiente: Por medio ambiente se entiende todo lo que afecta a un ser vivo, condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su vida. Reducir: evitar la adquisición de elementos que pronto serán basuras como los embases y otros similares Reutilizar : muchos de los elementos que van a parar a la basura podrían volver a usarse( bolsas para las compras y envases retornables, etc.). Recuperar: esto generalmente ocurre con la recuperación de materias primas o materiales para volver a utilizarlos, y se vee claramente en muchos procesos industriales.

7. METODOLOGIA Aquí se aplica un aprendizaje significativo, ya que integra el alumno a si mismo y se ubica en la memoria permanente, este aprendizaje puede ser información, conductas, actitudes o habilidades para diferenciar los diferentes materiales.

7.1- TIPO DE INVESTIGACIÓN El tipo de estudio que se utilizará en esta propuesta es cualitativo descriptivo ya que parte de la observación directa la cual nos permite detectar las anomalías que se han presentado en los estudiantes y la forma en la que se ha venido destruyendo el contexto escolar llevando a la búsqueda de soluciones que permiten embellecer el entorno ambiental educativo de la Institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del municipio de San Onofre departamento de Sucre.

CONCLUSIÓN Las malas prácticas ambientales que se venían practicando en la comunidad Educativa de la institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro del municipio d e San Onofre, mejoraron sustancialmente con la realización de la anterior propuesta. Al realizar actividades con docentes, padres de familias y estudiantes se comprobó que si todos los miembros de la comunidad educativa se involucran en la solución de los problemas que se presentan, estos son solucionados de forma grata y satisfactoria. Se puede decir que el reciclaje es la mejor forma de sacarle provecho a los materiales usados para crear nuevos materiales.

RECOMENDACIONES Después de implementar esta propuesta se pueden plantear las siguientes recomendaciones:  Los estudiantes deben intervenir en el proceso Educativo del que hacen parte, no pueden estar aislados, ni desconocer la problema.  Docentes: Crear conciencia en los estudiantes de la institución Educativa Sabas Edmundo Balseiro.  Se debe manejar adecuadamente la basura para evitar contaminación.  Área administrativa: Realizar la difusión de mensajes que informen y orienten sobre la contaminación por basuras, será de gran importancia para disminuir la degradación del medio ambiente y mejorar las condiciones de salud.  Que a los estudiantes se les enseñen diversas manualidades en la que utilicen residuos sólidos.

ANEXO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA SABAS EDMUNDO BALSEIRO ANEXO 1 PANORAMICA DE LA INSTITUCION

¡Gracias!