2. Diseño y Desarrollo del Producto

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Transcripción de la presentación:

2. Diseño y Desarrollo del Producto El equipo de planeación avanzada de la calidad debe de considerar todos los factores de diseño. Las etapas incluyen la construcción de prototipos. Un diseño factible debe permitir satisfacer: Los volúmenes y programas de producción. La habilidad requerida por la ingeniería. La calidad, confiabilidad, costos, peso, costos unitarios y tiempos. En esta sección se debe hacer un análisis preliminar de factibilidad para evaluar los problemas potenciales que podrían ocurrir durante la manufactura.

2.1 Análisis de Modo y Efecto de Falla. El AMEF de diseño es una técnica analítica que evalúa tanto la probabilidad de falla como su efecto. El AMEF de diseño es un documento vivo que debe ser actualizado de acuerdo a las necesidades y requerimientos del cliente. El contar con un AMEF de diseño provee al equipó de la oportunidad de revisar previamente las características seleccionadas del Producto-Proceso para hacer cambios necesarios.

2.2 Diseño de Manufactura y Ensamble Es un proceso de ingeniería simultanea diseñado para optimizar las relaciones entre la función de diseño, manufactura y ensamble. Las necesidades y expectativas del cliente determinaran la extensión de esta actividad. Por lo menos se deben considerar los siguientes aspectos: Diseño, concepción, función y sensibilidad de la variación de manufactura El proceso de manufactura y ensamble Tolerancias dimensiónales Requerimientos dimensiónales Requerimientos del desempeño Numero de componentes Ajustes de proceso Manejo de materiales

2.3 Verificaciones del Diseño En esta etapa se verifica que el producto diseñado satisface los requerimientos del cliente, establecidos en la primera etapa.

2.4 Revisiones de diseño La revisión de un diseño es un método efectivo para prevenir problemas y malos entendidos; también ofrece un mecanismo para monitorear avances y reportar a la administración. Como mínimo las revisiones de diseño deberán incluir la evaluación de: Consideraciones de requerimientos de diseño/funcionalidad Objetivos formales de confiabilidad Ciclos de servicio del componente/subsistema/sistema Simulación por computadora y resultados de pruebas de banco AMEFDs Revisión de los esfuerzos de Diseño para Facilidad de Manufactura y Ensamble Diseño de Experimentos y resultados de variaciones en la construcción de ensambles

2.5 PLANES DE CONTROL - CONSTRUCCION DE PROTOTIPOS Los planes de control de prototipos son una descripción de las mediciones dimensionales y de las pruebas de materiales y funcionalidad que ocurrirán durante la fabricación de un prototipo. La manufactura de prototipos ofrece una excelente oportunidad al equipo y al cliente de evaluar que tan bien el producto o servicio cumple con los objetivos de la voz del cliente.

Todos los prototipos que son responsabilidad del equipo de Planeación de Calidad de un Producto deben revisarse para: Asegurar que el producto o servicio cumple con la especificación y datos de reportes conforme es requerido. Asegurar que se da particular atención a características especiales del producto y el proceso. Usar datos y experiencia para establecer parámetros del proceso preliminares y requerimientos de empaque. Comunicar cualquier aspecto clave, desviación y/o impacto en costo al cliente.

2.6 DIBUJOS / PLANOS DE INGENIERIA Los dibujos de ingeniería pueden incluir características especiales (gubernamentales regulatorias y de seguridad) que deben estar mostradas en los planes de control. Cuando no existan dibujos de ingeniería del cliente, el control de los dibujos deberá ser revisado por el equipo de planeación para determinar cuales características afectan la adecuación, función, durabilidad y/o requerimientos regulatorios gubernamentales y de seguridad.

2.7 ESPECIFICACIONES DE INGENIERIA Una revisión detallada y entendida en el control de especificaciones ayudará al equipo de Planeación de Calidad de un Producto a identificar los requerimientos de funcionalidad, durabilidad y apariencia del componente o ensamble en cuestión. El tamaño de muestra, frecuencia y criterios de aceptación de estos parámetros son definidos generalmente en la sección de pruebas en proceso de las especificaciones de ingeniería. De lo contrario, el tamaño de la muestra y frecuencia son determinados por el proveedor y listados en los planes de control. En ambos casos, el proveedor deberá determinar cuales características afectan o controlan los resultados que cumplen totalmente con los requerimientos de funcionalidad, durabilidad y apariencia.

2.8 Especificaciones de Materiales Deberán revisarse las especificaciones de materiales para características especiales relativas a propiedades físicas, desempeño, medio ambiente, manejo y requerimientos de almacenamiento.

2.9 Cambios de Dibujos y Especificaciones Cuando se requieran cambios en los dibujos y especificaciones, el equipo debe asegurar que dichos cambios son comunicados oportunamente y documentados apropiadamente a todas las áreas afectadas.

2.10 Requerimientos de Equipo, Herramental E instalaciones nuevos El equipo de Planeación de Calidad de un Producto debe asegurar que el equipo y herramental nuevo es capaz y enviado a tiempo. El avance en las instalaciones deberá ser monitoreado para asegurar que la terminación no sobrepase las pruebas de producción planeadas.

2.11 Características especiales del producto y proceso El equipo de planeación avanzada de la calidad debe construir la lista de características especiales bajo consenso durante las revisiones y desarrollo de las características del diseño y documentarlas en el plan de control.

2.12 Requerimientos de Equipo de Control y Prueba Estos requerimientos deben de ser identificados en esta fase y el equipo de planeación avanzada de la calidad debe considerarlos en la grafica de tiempos para asegurarse de su adquisición oportuna.

2.13 Compromiso de Factibilidad del Equipo de Planeación Avanzada de la Calidad y Apoyo de la Administración El equipo de planeación avanzada de la calidad debe evaluar la factibilidad del diseño propuesto en este momento. Cuando el diseño pertenece al cliente, esto no elimina la obligación del proveedor de evaluar la factibilidad del diseño. El equipo de planeación avanzada de la calidad debe estar convencido de qué el diseño propuesto puede ser manufacturado, ensamblado, probado, empacado y entregado con la calidad suficiente, con un costo aceptable para el cliente y dentro del programa.