Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
Advertisements

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Grupo de Trabajo Cinco Demanda: identificación de deficiencias y aumento de usuarios El grupo discutió el papel de la demanda ciudadana de acceso a la.
LOGO DE L GOBIERNO/OFICINA DE CAMBIO CLIMÁTICO O BANDERA DEL PAÍS
PROBLEMÁTICA A ENFRENTAR A pesar de la gran importancia de las MYPE en la economía local, regional y nacional, este sector empresarial enfrenta una serie.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
PREPARACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS
Seminario – Taller para el Fortalecimiento de las Capacidades de las Autoridades Consulares en la Protección de los Derechos Laborales de las Personas.
Nuevas Posibilidades: ¿Cómo hacer el MDL más favorable a los Proyectos en el Sector Transporte? Agosto 27, 2004 Centro sobre Pol í ticas para un Aire Limpio.
Guía común sobre el desarrollo local participativo
CUARTA GENERACION DE CONCESIONES GRUPO 1
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO
Presentación Objetivos de la Política
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
Taller regional sobre desarrollo sostenible: América Latina y el Caribe 7- 8 de septiembre de 2006 Ciudad de México, MEXICO.
Tránsito e impacto en la economía Gladys Triveño.
Banco Interamericano de Desarrollo CONSULTORIA SOBRE OBRA PUBLICA: IMPACTO Y PRINCIPALES RETOS.
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 2 Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con mayor integración de las comunas alejadas y con.
Contexto de la ciudad de QUITO Una visión continua desde hace 20 años implementada en etapas Transporte publico: 5 corredores BRT: de pasajeros.
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión 1 Abril 2014.
CONCLUSIONES DE LA PRIMERA JORNADA REGIONAL CAMBIO CLIMATICO, DESARROLLO REGIONAL Y REDUCCION DE LA POBREZA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
“La Descentralización del Gasto para el Desarrollo Social”
Eduardo A. Vasconcellos Reunión de Ministros de Transporte CAF Lima, Perú 14-15/03/2011 Primera reunión de Ministros Sudamericanos responsables de transportes.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores
Conclusiones. CONCLUSIONES DEL GRUPO N° 1 TALLER DE _____________.
Entorno Regional Competitivo Apuesta a sectores con alto potencial
Programa Sectorial para el Impulso de la Competitividad del Sector Servicios en la Micro, Pequeña y Mediana Empresa CONCANACO SERVYTUR.
Unidad Coordinadora del Programa SIPCE
Sistema Nacional de Inversión Pública Econ. Alberto Morales Santiváñez.
Desarrollo, Prosperidad y Calidad de Vida para los Hondureños.
Luis Felipe Soto Botero
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
1. 2 VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA PROGRAMA DE REDUCCIÓN DE LA MORTALIDAD POR ACCIDENTES DE TRÁNSITO. MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA.
FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
Departamento de Transporte Taller Docente Planeamiento del Transporte Abril de 2003.
Marco Legal Relacionado al Endeudamiento
GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES Propuesta de POLITICAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LA CULTURA FISICA.
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Contenido Explicación de motivos y objetivo de la creación de la Comisión Estructura Orgánica de los Consejos Regionales y Grupos de Trabajo Agenda de.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
El Rol Municipal en el Fomento del Turismo
Proyectos sociales: Generalidades y conceptos
1 Taller Regional CD4CDM La Antigua Guatemala Aspectos Metodológicos, adicionalidad y sustentabilidad Daniel Bouille Fundación Bariloche Febrero 2005.
Ministerio de Economía y Finanzas
CURSO DE GESTIÓN URBANA Módulo de Transporte Urbano Jorge Acevedo Universidad de los Andes Bogotá, Colombia.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
NAMAs de Transporte y su potencial para obtener financiación
Estrategia de Alcohol F14 – F16
El Salvador: Índice para la medición del esfuerzo de programa de VIH y sida El Salvador, marzo 2014 AIDS Program Index, API 2013.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
REGION La organización cuenta con una empresa comunitaria legalmente constituida con personal calificado, tecnología e infraestructura adecuada,
EL PAPEL DEL SECTOR PRIVADO EN EL FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO, LA EXPERIENCIA COLOMBIANA PERSPECTIVAS DE LA BANCA DE DESARROLLO EN EL ESCALAMIENTO DE RECURSOS.
TALLER : P OLÍTICAS DE A NÁLISIS DE I MPACTO EN LA C OMPETENCIA A TRAVÉS DE LA MIR Conferencia Nacional de Mejora Regulatoria Octubre de 2015 De la teoría.
Regidor de la Municipalidad Metropolitana de Lima
GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
Taller sobre Políticas Nacionales Integradas y Sostenibles de Logística y Movilidad MINTRANSPORTE - CEPAL Infraestructura de acceso a las ciudades Pablo.
Resumen del día 1: Principios, objetivos e institucionalidad de la política nacional de logística y movilidad Bogotá, el 5 de noviembre, 2015.
Proyecto de Instituto de investigación en Transporte y tránsito M. Sc. Ing. Fanny Eto Diseño, implementación y financiación de Proyectos de.
Programa de Apoyo a la Estructuración y Desarrollo de Modelos de Micro APP Municipales en Brasil IBAM / BID – FOMIN Octubre
Transcripción de la presentación:

Infraestructura y conectividad urbana Se ofrecen medidas concretas para mejorar la evaluación de proyectos de infraestructura de transporte y para la agilización del transporte público en Lima Metropolitana. En el primer caso se presenta una metodología para estimar los beneficios indirectos y, en el segundo, medidas regulatorias, de incentivos y de desarrollo de infraestructura vial urbana.

Temas analizados Beneficios indirectos en proyectos de infraestructura de transporte. Conectividad urbana en Lima.

Beneficios indirectos en proyectos de infraestructura de transporte: problemas Los beneficios directos generados por la actividad del transporte pueden dividirse en dos: i) reducción de los costos operativos del tráfico normal y generado, y ii) ahorro en los tiempos de viaje de los pasajeros. Por su lado, los beneficios indirectos son aquellos generados por el proyecto que afectan las actividades productivas en su zona de influencia. La estimación de los beneficios indirectos viene siendo realizada a través de métodos poco convencionales y robustos. Varios proyectos de carreteras a nivel regional o local con bajo tráfico se dejan de realizar debido a que solo se consideran los beneficios directos. Esto tiende a penalizar la inversión en infraestructura en regiones no costeras debido a que solo se miden parcialmente los beneficios derivados de la infraestructura.

Beneficios indirectos en proyectos de infraestructura de transporte terrestre: propuestas Realizar un estudio comparativo sobre las metodologías que actualmente aplica el SNIP y su comparación con las mejores prácticas internacionales en temas como la estimación de beneficios indirectos. Propiciar un debate entre expertos acerca de la posibilidad de discutir metodologías para de la estimación de los beneficios indirectos en los proyectos de inversión pública de infraestructura. Capacitar a los consultores y funcionarios públicos responsables de la formulación y de la evaluación de los estudios de preinversión en las mencionadas metodologías. Sugerir que todos los proyectos de inversión pública en infraestructura y los procesos de participación del sector privado en asociaciones público-privadas contengan una estimación detallada de los beneficios indirectos que poseen.

Conectividad urbana en Lima: problemas Las fallas estructurales del sistema hacen que el servicio sea deficiente y los tiempos de viaje altos, el desorden sea generalizado, exista un alto número de accidentes y una significativa contaminación ambiental. El transporte público se caracteriza por la proliferación de vehículos de pequeño tamaño. El modelo de mínima regulación y competencia directa del mercado instalado en 1990 permanece hasta la fecha. En resumen, el sector no ha sido capaz de satisfacer este crecimiento y el transporte urbano se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de la economía.

Conectividad urbana en Lima: Medidas concretas Creación de un organismo autónomo regulador. Implementación de incentivos adecuados a conductores y peatones. Mitigación de la congestión por el lado de la demanda. Inversión más agresiva en infraestructura.

Conectividad urbana en Lima: propuestas Respecto de la inversión en infraestructura: I.Presupuestar la inversión en el STUL según el Plan Maestro de Desarrollo al 2025 en el presupuesto de la Municipalidad de Lima y en el presupuesto general de la República. II.Promover las asociaciones público-privadas y permitir las iniciativas privadas siempre que tengan relación adecuada con el Plan Maestro. III.Considerar otras fuentes de financiamiento. Respecto a las medidas contra la congestión vehicular: I.Institucionalizar un mecanismo de mitigación de congestión a través de la medición de la fiabilidad de las rutas y la identificación permanente de incidentes.

Conectividad urbana en Lima: propuestas Respecto de los usuarios: I.Rediseñar el sistema de tránsito y seguridad en relación a los problemas de coordinación y cooperación. II.Delegar al regulador la autoridad y responsabilidad de aplicar el plan de seguridad vial existente. III.Mejorar y fortalecer el sistema actual de penalidades a conductores y peatones. IV.Realizar campañas de educación cívica a conductores y peatones. Respecto de la regulación del sistema: I.Crear una autoridad reguladora autónoma. II.Licitar los modos de transporte y rutas de forma competitiva y regular la entrada de operadores.