Biol. Gustavo Maldonado Saldaña

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Iberoamericano de Educación Sobre el Agua.
Advertisements

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
COMISIÓN DEL AGUA DE LA CONAGO ESTADO DE TABASCO 16 DE MAYO DE 2007.
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
Consejos Escolares de Participación Social
SECTOR VERDE CANACINTRA PUEBLA
Estrategias en materia de agua
Fortalecimiento de las Organizaciones Silvicultores de México
UNION EUROPEA NICARAGUA
Diagnóstico En el Estado de Baja California coexisten regiones que guardan características diferenciadas respecto a las cabeceras municipales en cuanto.
TALLER PARA LA INTEGRACIÓN 21 de junio de 2012.
LOS COMITÉS DE PLAYAS LIMPIAS EN LOS CONSEJOS DE CUENCA Abril 2008.
AGENDA GRIS.
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Gestión para el Saneamiento de la Bahía de San Francisco de Campeche.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Taller de Formación Consejos Consultivos.
Pre-diagnóstico de Aspectos Ambientales Posadas y Área Metropolitana
El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca
Ministerio de la Protección Social
Ordenamiento Ecológico
El Ciclo Urbano del Agua
Gestión de Sustancias Químicas en México
Sistema de Control de Evaluación.
Estudio de Cuencas Transfronterizas en la Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano Propuesta de Grupo de Trabajo Respuestas y recomendaciones y/o intervenciones.
Definición del Marco Metodológico
Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable Núcleo Campeche El desarrollo de reuniones mensuales durante los tres años de gestión, con el apoyo permanente.
INICIATIVA MESOAMERICANA DE PREVENCIÓN Y
Ciencia y participación social para conservar el agua Foto: Alfredo Medina.
Política Ambiental Integración Regional y Sectorial XX SESIÓN ORDINARIA Y TALLER DE INTRODUCCIÓN PARA CONSEJEROS CONSEJO CONSULTIVO PARA EL DESARROLLO.
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Agenda Azul 30 de abril de 2013 Gonzalo Merediz Alonso, Miguel Angel Notario, José Manual Arias Rodríguez Alejandro Ceballos Ancona.
GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS
Soporte jurídico y productos
PLAN ESTRATÉGICO CONAGE Diciembre del Agenda Conceptos Generales y Metodología DIAGNOSTICO –Análisis del Entorno –Normativa aplicable al CONAGE.
ING. JAIME SANCHO Y CERVERA
DESCENTRALIZACIÓN DEL SECTOR SALUD
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
M. en C. Carlos A. Poot Delgado
Situación de los Recursos Hídricos en el Perú
PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO REGIONAL
DOCUMENTO CONPES 3162 Lineamientos para la sostenibilidad del PNCu Lineamientos para la sostenibilidad del Plan Nacional de Cultura
SEDESOL.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES Subsecretaría de Planeación y Política Ambiental Dirección General de Planeación y Evaluación junio,
Academia de Ingeniería Coordinación Regional de Morelos Pronunciamiento de Temixco como ciudad solar Contribuciones de la Ingeniería a una Ciudad Solar.
SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE DEL ESTADO DE MEXICO
Universidad Autónoma de San Luis Potosí
Demanda Insatisfecha 2004 Agua Potable –Cobertura con conexión 67 % –Calidad del servicio 51 % es deficiente Alcantarillado –Cobertura con conexión 57.
“Taller sobre Financiamiento a la Eficiencia Energética en Edificios y Enfoques para la Remodelación”. Modelos de Fondos de Fideicomisos y su Posible Aplicación.
Subsecretaría de Egresos 2010 Fideicomiso para Coadyuvar al Desarrollo de las Entidades Federativas y Municipios (FIDEM)
Héctor Osorio Chumacero,
I dentificar y entender plenamente cómo funcionan los distintos Modelos de Operación por Procesos del FONCEP: En el Fondo de Prestaciones Económicas,
Prestación sustentable de los servicios de agua y saneamiento
EL CONALFA.
Programa Anual de Trabajo 2013 Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de San Luis Potosí CEIEG-SLP.
D IALOGO CON F UNCIONARIOS SOBRE LAS R ESPUESTAS A LAS R ECOMENDACIONES Ciudad de México, D.F., 19 de marzo de Comisión Técnica Azul/Gestión Integral.
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PLAN NACIONAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA POLITICA DE MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SOLIDOS VICEMINISTERIO DE POLITICA Y REGULACION.
EMPRESA Y MEDIO AMBIENTE Managua, 15 de octubre de 2014.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
Transcripción de la presentación:

Biol. Gustavo Maldonado Saldaña COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS CANCÚN – RIVIERA MAYA “PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA EN CANCUN Y LA RIVIERA MAYA” Biol. Gustavo Maldonado Saldaña Organismo de Cuenca Península de Yucatán CONAGUA

PLANEACION PARTICIPATIVA CON EL METODO ZOPP DOS SEMINARIOS CON EL COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS DE CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA. OBJETIVO: DEFINICION DE UNA VISION CONJUNTA Y UNA ESTRATEGIA DE ACCION CONCERTADA PARA ATENDER LA PROBLEMÁTICA HÍDRICA DE LA ZONA ZOPP: PLANEACION ORIENTADA HACIA OBJETIVOS.- METODO PARTICIPATIVO DE REFLEXION TOMA DE DECISIONES POR CONSENSO EQUIPOS INTERDISCIPLINARIOS SIN DIFERENCIA DE JERARQUIAS

DETERIORO DEL ACUIFERO Y SISTEMA COSTERO ÁRBOL DE PROBLEMAS DETERIORO DEL ACUIFERO Y SISTEMA COSTERO POCA PARTICIPACIÓN DE ALGUNOS MIEMBROS DEL COMITE DISPOSICIÓN INADECUADA DE AGUAS RESIDUAES CRECIMIENTO POBLACIONAL DESORDENADO MANEJO INADECUADO DE RESIDUOS SÓLIDOS MARCO LEGAL DEFICIENTE CONOCIMIENTO PARCIAL DEL SISTEMA HIDROLÓGICO CULTURA AMBIENTAL DEFICIENTE, POBRE O INADECUADA INEXISTENCIA DE INFRAESTRUCTURA FALTA DE CONOCIMIENTO, INTERÉS Y PARTICIPACIÓN CONTAMINACIÓN DE PLAYAS POR EMBARCACIONES CONTAMINACIÓN DEL AGUA POR RESIDUOS SÓLIDOS CONTAMINACIÓN POR AGUAS RESIDUALES FALTA DE PLANES INTEGRALES DE DESARROLLO INVERSIÓN MAS SERVICIOS MIGRACIÓN NO APLICACIÓN DE LA LEY FALTA DE ESPECIFICIDAD ACORDES A CONDICIONES ECOLÓGICAS ÚNICAS VACÍO LEGAL DESCONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE CIRCULACION DE LOS LITORALES DIFICIL DEFINICIÓN DE LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN DESCONOCIMIENTO DE LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE AGUA DISPONIBLE FALTA DE DIFUSIÓN A LA POBLACIÓN USOS Y COSTUMBRES INADECUADOS DEFICIENTE CAPACITACIÓN AMBIENTAL EN EL SECTOR EDUCATIVO FALTA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN MATERIA DE PROGRAMAS DE EDUCACION AMBIENTAL RECURSOS ECONOMICOS LIMITADOS TIEMPO DE GESTIÓN GUBERNAMENTAL LIMITADO FALTA DE SEGUIMIENTO Y CONTINUIDAD EN LAS ADMINISTRACIONES MPALES. IGNORANCIA DE LAS LEYES Y QUIEN LAS APLICA FALTA DE ESTUDIOS POCO INTERÉS POR AUTORIDADES Y LA COMUNIDAD POR RESOLVER LOS PROBLEMAS DE PLAYA EXPLOTACIÓN INADECUADA DEL MANTO ACUIFERO FALTE DE RECURSOS ECONOMICOS SUFICIENTES MALA IMAGEN CAMBIO CLIMATICO GLOBAL FALTA DE UNA SECRETARÍA DE ECOLOGIA EN EL ESTADO

PLANEACION PARTICIPATIVA CON EL METODO ZOPP ÁRBOL DE OBJETIVOS MANEJO SUSTENTABLE DEL ACUIFERO Y SISTEMA COSTERO PARTICIPACIÓN DE ACTIVA TODOS LOS MIEMBROS DEL COMITE SE DISPONEN ADECUADAMENTE LAS AGUAS RESIDUAES ORDENAR CRECIMIENTO POBLACIONAL DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS SÓLIDOS MARCO LEGAL EFICIENTE SE CONOCE EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA HIDROLÓGICO CULTURA AMBIENTAL EFICIENTE, RICA Y ADECUADA EN EL PRIMER TALLER SE ESTABLECIÓ EL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DEL ACUÍFERO QUE SUBYACE AL ESTADO DE YUCATÁN, A PARTIR DE LA ELABORACIÓN DE UN ARBOL DE PROBLEMAS, QUE FUE REFORMULADO POSTERIORMENTE PARA CONSTITUIR UN ARBOL DE OBJETIVOS CONSENSADOS ENTRE LOS PARTICIPANTES. EN ESTE, SE ANALIZARON LAS POSIBLES ALTERNATIVAS PARA DEFINIR UNA ESTRATEGIA COMUN DE ATENCIÓN DE LA PROBLEMÁTICA, CONSIDERANDO LA MISION ENCOMENDADA AL GRUPO POR EL CONSEJO DE CUENCA, SUS ALCANCES Y MUCHOS OTROS FACTORES QUE LLEVARON AL GRUPO A ACORDAR LA ELABORACION DE UN PROGRAMA INTEGRAL Y SOSTENIBLE DE MANEJO DEL ACUÍFERO. EN ESTE PRIMER SEMINARIO SE EFECTUÓ TAMBIEN UNA ANÁLISIS DE POSIBLES INVOLUCRADOS PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA. EN EL SEGUNDO SEMINARIO SE DEFINIO LA MATRIZ DE PLANEACION DEL PROGRAMA Y DE TRES DE LOS PROYECTOS MAS IMPORTANTES DE ACUERDO CON EL CRITERIO DEL GRUPO, Y SE ESTABLECIO UNA ESTRUCTURA DE EJECUCION PARA EL PROGRAMA LOS SEMINARIOS HAN TENIDO GRAN ACEPTACIÓN POR PARTE DE LOS PARTICIPANTES, QUIENES CONCUERDAN EN AFIRMAR QUE LA METODOLOGÍA HA SERVIDO PARA INTEGRAR DENTRO DE UN MARCO LOGICO, LAS PROPUESTAS DE PROYECTOS, IDEAS Y SOLUCIONES QUE TODOS ELLOS HABIAN MANIFESTADO EN LAS ANTERIORES REUNIONES DEL GRUPO DE SANEAMIENTO. UN ULTIMO TALLER SE LLEVARA A CABO EN EL MES DE NOVIEMBRE, PARA TERMINAR DE DEFINIR LA ESTRATEGIA DE MANEJO INTEGRAL DEL ACUIFERO QUE SUBYACE EL ESTADO DE YUCATÁN, DEL CUAL LOS PROGRAMAS ESPECÍFICOS COMPRENDEN PRINCIPALMENTE ACCIONES ENCAMINADAS A LA PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA CONTAMINACIÓN DEL RECURSO SUBTERRÁNEO. EN LAS SIGUIENTES DIAPOSITIVAS LES MOSTRARÉ COMO SE INTEGRA EL PROGRAMA DEFINIDO POR EL GRUPO SE APLICA LA LEY SE CONOCEN LEYES Y REGLAMENTOS SE CUENTA CON MARCOS NORMATIVOS ADECUADOS CONOCIMIENTO DE LOS PROCESOS DE CIRCULACION LITORAL ESTAN LOCALIZADAS E IDENTIFICADAS LAS FUENTES DE CONTAMINACIÓN SE CONOCE LA CANTIDAD Y LA CALIDAD DE AGUA DISPONIBLE SE DIFUNDEN ADEACUDAMENTE LOS PROGRAMAS AMBIENTALES A LA POBLACION ADECUAR LOS USOS Y COSTUMBRES SE CAPACITA AL SECTOR EDUCATIVO DE MANERA EFICIENTE SE CUENTAN CON PROGRAMAS DE EUCACIÓN AMBIENTAL INTERINSTITUCIONAL SE INCENTIVA PARTICIPACIÓN DE LOS MIENBROS ESTRATEGIA DE DIFUSIÓN DE LOGROS Y RESULTADOS FOROS EN PAGINA WEB SE CUENTA CON INFRESTRUCTURA ADECUADA Y SUFICIENTE REGULACIÓN DE FUENTES EMISORAS DE CONTAMINACIÓN DE EMBARCACIONES SE CUENTA CON FINANCIAMIENTO PARA INFRAESTRUCTURA SE EJECUTAN LOS PLANES DIRECTORES DE DESARROLLO URBANNO SE EJECUTAN LOS PLANES DE ORDENAMIENTO ECOLÓGICO LOS PLANES ECONÓMICOS SE SUPEDITAN A LOS ORENAMIENTOS ECOLÓGICOS Y URBANOS SE CUENTAN CON SITIOS DE DISPOSICIÓN FINAL ADECUADA LOS PROGRAMAS DE MANEJO DE RESIDUOS TRASPASAN LAS ADMINISTRACIONES MINICIPALES SE CUENTA CON UN FONDO PARA LA CREACIÓN DE INFRAESTRUCTURA SE CUENTA CON LOS ESTUDIOS NECESARIOS SE CUENTA CON RECURSOS ECONÓMICOS

PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA EN CANCUN Y LA RIVIERA MAYA : GENERALIDADES QUE ES EL PAMSA? La estrategia general definida por el Comité de Playas Limpias, para atender la problemática hídrica de la zona con un enfoque integral CON QUE FIN SE ELABORO? Integrar una estrategia conjunta y consensuada de acción, para dirigir el actuar del Comité hacia una visión común CUAL ES EL OBJETIVO GENERAL DEL PAMSA? La sustentabilidad en el manejo de los recursos hídricos en la zona de injerencia del CPLCRM

PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA EN CANCUN Y LA RIVIERA MAYA : ESTRUCTURA Objetivo General del Plan Manejo Sustentable del Agua Directriz 1 Disposición adecuada de las Aguas residuales Directriz 2 Disposición adecuada de residuos sólidos Directriz 4 Aprovechamiento adecuado de los recursos hídricos continentales Directriz 7 Marco Legal Eficiente Objetivo Desarrollar la infraestruc De conducción, tratamiento y disposición de a.r. Objetivo: Desarrollar la Infraestruc De tratamiento de r.s. Objetivo: Administrar adecuada Mente el acuífero Objetivo: Contar con un marco Legal completo Resultado 1.1 Control de las fuentes Emisoras de contaminación de embarcaciones Resultado 2.1 Plan Integral de Manejo de Residuos Sólidos Municipales Resultado 4.1 Conocimiento pleno del Sistema Hidrológico Proyecto 7.1 Aplicación efectiva del Marco jurídico Resultado 1.2 Conducción, tratamiento y Disposición adecuada de Aguas residuales Resultado 2.2 Diseño de vías de coordinación Entre los gobiernos municipales y la sociedad organizada Resultado 4.2 Desarrollo de infraestructura Adecuada de explotación Del acuífero Proyecto 7.2 Elaboración de Reglamentos Específicos correspondientes

Disposición adecuada de las aguas residuales generadas PROGRAMA DE MANEJO INTEGRAL DEL ACUIFERO DE YUCATAN: PROGRAMAS ESPECÍFICOS Resultado 1.1: Control de las fuentes emisoras de contaminación de embarcaciones. Directriz 1: Disposición adecuada de las aguas residuales generadas Resultado 1.2 Conducción, tratamiento y disposición adecuada de las aguas residuales (domesticas, industriales y de servicios) Objetivo: Desarrollar la infraestructura de conducción, tratamiento y disposición de aguas residuales que cumpla con la normatividad Resultado 1.3: Desaparición del proceso de lixiviación de contaminantes provenientes de tiraderos

PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA EN CANCUN Y LA RIVIERA MAYA : QUE SIGUE? DOCUMENTO EJECUTIVO Presentación del Plan de Acción para su difusión entre los tomadores de decisiones. CONVENIOS DE COOPERACIÓN Para formalizar el Plan de Acción PLAN OPERATIVO ANUAL Para “aterrizar” proyectos y acciones específicos

Definir estructura de ejecución: PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA EN CANCUN Y LA RIVIERA MAYA : INSTRUMENTACION Definir estructura de ejecución: Dirección General: Comité de Playas Limpias de Cancún y RM Integrar Grupo de Trabajo de Planeación y Programación. Taller de Planeación Operativa: elaboración del Plan Operativo Anual. 1)DIRECTRIZ 2)DIRECTRIZ 3)DIRECTRIZ 4)DIRECTRIZ 5)DIRECTRIZ 6)DIRECTRIZ 7)DIRECTRIZ Responsable: CAPA Responsable: SEDUMA Responsable: AMIGOS DE SK Responsable: CONAGUA Responsable: Ayuntamientos Responsable: SEMARNAT Responsable: SALUD Ejecutores

PLAN DE ACCION PARA EL MANEJO SUSTENTABLE DEL AGUA EN CANCUN Y LA RIVIERA MAYA : INSTRUMENTACION PLAN OPERATIVO ANUAL: Integrar proyectos y acciones que se están realizando, en el marco de los programas de los integrantes del comité y que contribuyen a la obtención de los resultados y objetivos señalados en el PAMSA. (CARTERA DE PROYECTOS 2007) Identificar los proyectos que no se están ejecutando, y sus posibles fuentes de financiamiento. Establecer indicadores para cada uno de los proyectos de acción. Dar seguimiento a los indicadores (avances) de los proyectos integrados en el Plan Operativo Anual

“Actuar localmente pensando globalmente…” (PNUMA) El Plan de Acción para el Manejo Sustentable del Agua en Cancún y la Riviera Maya establece la visión de los integrantes del CPLCRM, ordena de manera lógica la instrumentación de los proyectos y acciones locales para atender de manera integral la problemática hídrica de la zona y contribuir al desarrollo sustentable de la entidad y de la cuenca