PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Antecedentes curso : –Alumnado desfavorecido y alto fracaso escolar, especialmente en los primeros cursos de ESO –Claustro: análisis de causas.
Advertisements

CONVOCATORIA DE PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES
I.E.S. “ Las Norias” Atención a la diversidad en un contexto multicultural “Acciones para compensar las desigualdades en educación” Francisco Montoya.
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Seguimiento generalizado Febrero 2008: Reunión con subcomisiones.
Programa de Acompañamiento Escolar
LA ORIENTACIÓN EN LOS CENTROS DE EDUCACIÓN PARA PERSONAS ADULTAS.
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
PARA (Y SUS FAMILIAS) EN EL CENTRO
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERDIAD. PAD
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ÁREA DE CONVIVENCIA 1 Convivir en los Centros PORTAL DE CONVIVENCIA DE CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA
INTRODUCCIÓN CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y PRINCIPIOS
PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES PLANES DE FORMACIÓN DE CENTROS DOCENTES CURSO 2011/12 CURSO 2011/12.
EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Proyecto educativo / Proyecto curricular
ASESORÍA PEDAGÓGICA ITINERANTE
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI)
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elena Martín Ortega Universidad Autónoma de Madrid CTESC
PROA Educaci ó n Secundaria Programa de Refuerzo y Apoyo.
Descripción General “Abriendo Caminos Primaria” es un programa dirigido al alumnado de 2º, 4º y 6º de Educación Primaria, que sin tener necesidades específicas.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
CONVOCATORIA DE SEMINARIOS DE TRABAJO PARA EQUIPOS DIRECTIVOS Y SERVICIOS DE APOYO A LA ESCUELA CURSO 2014/15 FINALIDAD: Crear espacios de trabajo conjuntos.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
JORNADAS REGIONALES DE FORMACIÓN PARA LA DIRECCIÓN.
9. PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
LA EDUCACIÓN BÁSICA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE ANDALUCÍA.
REUNIÓN SECTORIAL DE TRABAJO CON EQUIPOS DIRECTIVOS Servicio de Inspección Educativa de Jaén Junio de 2015.
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado -
ÁREA DE CONVIVENCIA ORDEN DE , POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACIÓN Y APROBACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA DE LOS CENTROS EDUCATIVOS.
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
PROGRAMA PARA DIFUNDIR MATERIALES ESPECÍFICOS DE APOYO EN LAS LENGUAS CURRICULARES DE LA COMUNIDAD DIRIGIDOS AL ALUMNADO CON ESPECIAL RIESGO DE FRACASO.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
CONSIDERACIONES SOBRE LOS PROGRAMAS DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
BLOQUE IV: MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PARA PREVENIR EL ABANDONO ESCOLAR IES Arcipreste de Hita.
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (PROA) SERVICIO DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES, PARTICIPACIÓN EDUCATIVA Y ATENCIÓN AL PROFESORADO Curso
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
P.R.O.A. COMENIUS “DOUBLE-E” ESCUELA DE PADRES Y COLABORACIÓN CON FAMILIAS COLABORACIÓN CON NUNINGTON (AUTOMOCIÓN) CONTROL DE ABSENTISMO TRANSICIÓN PRIMARIA-
Transcripción de la presentación:

PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR 2013-14 CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN “ DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN PROA ANDALUCIA CURSO ESCOLAR 2013-14 “

CONJUNTO DE PROGRAMAS DE CARÁCTER COMPENSATORIO DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONJUNTO DE PROGRAMAS DE CARÁCTER COMPENSATORIO Con carácter general persiguen unos OBJETIVOS: Garantizar la igualdad de oportunidades. Incrementar el éxito escolar del alumnado. Prevenir el absentismo escolar. Combatir el abandono escolar temprano.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Promueven el desarrollo de diversas actuaciones como respuesta educativa al alumnado NEAE que precisa acciones de compensación, incluido el alumnado enfermo que no puede asistir al Centro y el alumnado de incorporación tardía al sistema educativo (alumnado inmigrante).

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN INSTRUCCIONES de la D.G. de Participación y Equidad de 28 de octubre de 2013 Programas: Plan de apoyo y refuerzo en Centros de E. Primaria. Plan de apoyo y refuerzo en Centros de E. Secundaria. Acompañamiento escolar. Acompañamiento escolar domiciliario. Acompañamiento lingüístico para el alumnado inmigrante.

Centros prioritarios en el PROA: DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Centros prioritarios en el PROA: Centros (Primaria y Secundaria) ubicados en zonas con necesidad de transformación social. Centros con alumnado que no superan los objetivos previstos para su curso. Centros con alto porcentaje de alumnado NEAE de carácter compensatorio. Continuidad en el programa.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Compromisos: Los Centros colaborarán en la organización y coordinación con otros programas. Selección del alumnado. Determinación del profesorado y de los monitores. Valoración de los resultados. Las familias deberán colaborar en la asistencia regular de los alumnos. Asistir a reuniones cuando así lo requieran los responsables educativos. Valoración de los resultados.

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Recursos económicos: Los Centros de los programas I y II recibirán una cantidad económica en concepto de gastos de funcionamiento extraordinarios. En el Acompañamiento escolar se abonará una cantidad de 20€ por hora de atención al alumnado. Serán las Delegaciones Territoriales las encargadas del seguimiento, control y cálculo de los importes derivados de la aplicación de los programas.

Alta y baja de las actuaciones: DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Alta y baja de las actuaciones: En los programas I y II, serán las Delegaciones Territoriales las encargadas en función de las disponibilidades presupuestarias. En el caso de lo programas III y V las Delegaciones Territoriales podrán incorporar nuevos Centros sin incrementar el nº de grupos asignados.

Gestión y seguimiento: (1) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Gestión y seguimiento: (1) En los programas I y II, el responsable de la organización, COORDINADOR/A, será un miembro del Claustro nombrado por la Dirección. En los programas de Acompañamiento la organización correrá a cargo de uno de los docentes acompañante de algún grupo. A la persona responsable de la coordinación de los programas I y II, le será reconocida esta función a efectos de los distintos concursos de méritos. Los responsables de cada grupo llevarán el control de asistencia del alumnado, debiendo comunicarlo a la persona responsable del programa.

Gestión y seguimiento: (2) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Gestión y seguimiento: (2) Funciones del coordinador/a: Servir de vínculo entre los programas y los tutores y tutoras del alumnado participante. Cumplimentación administrativa en Séneca. Participar y promover la inclusión del programa en el Plan de Centro. Organizar el trabajo de todos los profesionales participantes. Participar y completar las evaluaciones del programa. Transmitir al equipo docente los logros obtenidos por el alumnado.

Organización y planificación: DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Organización y planificación: Los programas I y II, se desarrollarán durante todo el curso escolar. Los programas de Acompañamiento comenzarán en noviembre y finalizarán a finales de mayo, excepto el Acompañamiento domiciliario que lo hará al final del periodo lectivo. Los grupos de Acompañamiento estarán organizados en 2 periodos de 2 horas cada uno. En el caso del programa V, los grupos de 2 horas semanales se impartirán en un solo día. Cada alumno o alumna sólo podrá estar matriculado en un grupo. El profesorado sólo podrá tutorizar un grupo. Para tutorizar a más de un grupo será necesaria la autorización del Servicio de Ordenación provincial.

Programa I: Apoyo y refuerzo en E. Primaria (1) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa I: Apoyo y refuerzo en E. Primaria (1) Objetivos: Desarrollar medidas para compensar el desfase curricular. Promover la inclusión educativa y social del alumnado. Mejora del clima de convivencia del Centro. Desarrollo de act. extraescolares que sirvan de motivación al alumnado por la Escuela. Prevención y reducción del absentismo escolar. Fomentar la participación de las familias. Incrementar la interacción con el entorno. (Los Centros acogidos a este programa no podrán desarrollar un Plan de Compensación Educativa.)

Programa I: Apoyo y refuerzo en E. Primaria (2) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa I: Apoyo y refuerzo en E. Primaria (2) Contenidos: Acciones dirigidas a la atención directa del alumnado (refuerzo educativo, biblioteca escolar, mejora de la convivencia,…) Intervenciones con las familias (escuela de familias, mediación familiar, implicación de las familias,…) Mejora de la interacción con el entorno (talleres act. extraescolares, reducción del absentismo escolar, …) Los Centros elaborarán un proyecto educativo que será incluido en el Plan de Centro. Al final del curso los Centros deberán realizar una Memoria de autoevaluación donde se recojan los logros conseguidos.

Programa II: Apoyo y refuerzo en E. Secundaria (1) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa II: Apoyo y refuerzo en E. Secundaria (1) Objetivos: Ayuda al desarrollo del programa de tránsito de Primaria a Secundaria. Actividades para compensar el desfase curricular del alumnado. Promover la inclusión educativa y social del alumnado. Mejora de la convivencia del Centro. Actividades extraescolares motivadoras. Actividades con las familias y el entorno escolar. Incremento del número del alumnado que titula. Planes específicos de orientación para evitar el abandono escolar temprano. (Los Centros acogidos a este programa no podrán desarrollar un Plan de Compensación Educativa.)

Programa II: Apoyo y refuerzo en E. Secundaria (2) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa II: Apoyo y refuerzo en E. Secundaria (2) Contenidos: Acciones dirigidas a la atención directa del alumnado (refuerzo educativo, biblioteca escolar, mejora de la convivencia,…) Intervenciones con las familias (escuela de familias, mediación familiar, implicación de las familias,…) Mejora de la interacción con el entorno (talleres act. extraescolares, reducción del absentismo escolar, …) Los Centros elaborarán un proyecto educativo que será incluido en el Plan de Centro. Al final del curso los Centros deberán realizar una Memoria de autoevaluación donde se recojan los logros conseguidos.

Alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO. DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (1) Dirigido al alumnado que por diversos motivos, no puede recibir ayudas en el seno familiar. Pretende compensar los desfases existentes en lo referente a las competencias básicas lingüísticas y razonamiento matemático. Alumnado de 1º, 2º y 3º de la ESO. Objetivos: Favorecer la inclusión educativa y social mediante el desarrollo de técnicas y herramientas que favorezcan el desarrollo autónomo. Ayudar a conseguir los objetivos propios de la etapa escolar. Desarrollo de la coordinación entre los agentes educativos implicados.

Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (2) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (2) Selección del alumnado: Jefa o jefe de estudios. Responsable del grupo. Coordinador/a Ciclo (Primaria); Tutor/a en la Secundaria. Orientador/a del EOE o del DO. Programación: Evaluación inicial . Programar contenidos: Competencias y aprendizajes instrumentales básicos. Estrategias, técnicas y hábitos de estudio- Uso de tecnologías de información y comunicación. Coeducación y resolución pacífica de conflictos. Actividades de motivación.

Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (3) DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa III: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR (3) Grupos: Ratio = 8 – 10. 1 grupo por grupo/clase. Primaria, máx. 4 u 8 grupos; ESO, máx. 6. Centros SEMIDEs MÁX. 6 ampliable a 8. Posibilidad de formar un grupo con alumnado de varias localidades y/o Centros. Cuando existan problemas de transporte se podrá desarrollar la atención fuera del Centro. Modalidades: Modalidad A: monitores con titulación de técnico superior o estudiante universitario. Modalidad B: profesorado del propio Centro. Los Centros podrán combinar ambas modalidades. Sólo podrá existir un responsable por grupo.

Programa IV: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR DOMICILIARIO DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa IV: ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR DOMICILIARIO Dirigido a posibilitar la continuidad del proceso educativo al alumnado (6 – 16 años) que por razones de enfermedad no puede asistir al centro educativo. Profesorado y/o mentores del propio Centro u otros Centros próximos. Duración mínima de la enfermedad: 1 mes. Prioridad de los enfermos crónicos. Solicitud de la familia a través del Centro a la Delegación de Educación.

Programa V: ACOMPAÑAMIENTO LINGÜÍSTICO PARA ALUMNADO INMIGRANTE DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Programa V: ACOMPAÑAMIENTO LINGÜÍSTICO PARA ALUMNADO INMIGRANTE Dirigido al alumnado inmigrante que presenta dificultades para la comprensión y uso del español. Objetivos y características similares al Acompañamiento escolar pero referidos a la lengua española. Los grupos contarán con 2 ó 4 horas semanales. A los Centros que imparten este programa les será adjudicados diferentes módulos de 2 ó 4 horas según necesidades y disponibilidad de recursos por parte de la Delegación de Educación.

6. Educación Permanente “Niño buscando su destino” DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN 6. Educación Permanente “Niño buscando su destino” Mural en el patio del Collège 2

DELEGACIÓN TERRITORIAL DE EDUCACIÓN. ALMERÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN CONSULTAS jesus.vargas.fernandez@juntadeandalucia.es 950 00 46 57 (704657) manuel.g.usero.ext@juntadeandalucia.es 950 00 46 27 (704627) adolfina.montes.ext@juntadeandalucia.es 950 00 46 28 (704628)