Francisco Raúl Restrepo P. Consultor Dirección General de Calidad de Servicios Bogotá, abril 16 de 2.010
Hospital Seguro La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha solicitado a los Estados Miembros a través de la Resolución CD 45.R8, aprobada por los Ministerios de Salud de las Américas, que adopten la iniciativa de “Hospital Seguro” frente a desastres, como una política nacional de reducción de riesgos, que garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones de emergencia – Protección de la Vida – Protección de la inversión – Protección de la función La Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) ha solicitado a los Estados Miembros a través de la Resolución CD 45.R8, aprobada por los Ministerios de Salud de las Américas, que adopten la iniciativa de “Hospital Seguro” frente a desastres, como una política nacional de reducción de riesgos, que garantice su capacidad de seguir funcionando en situaciones de emergencia – Protección de la Vida del Paciente – Protección de la inversión – Protección de la función
Fuente: Boletín Nº 2 Observatorio de Calidad de la Atención en Salud La Seguridad del Paciente es un tema central en la medicina actual Los riesgos para el paciente durante su proceso de atención en salud son relevantes
La mayor búsqueda del evento adverso ha permitido generar unas condiciones de atención más seguras Fuente: Datos provenientes del estudio IBEAS Boletín Nº 2 del Observatorio de Calidad de la Atención en Salud
LA POLITICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE de Colombia
Se han creado y diseminado herramientas que permiten implementar los programas de seguridad del paciente en las instituciones
Herramientas para los trabajadores de la salud
Programa de Seguridad Guía técnica Paquetes instruccionales Entrenamiento Atención en Salud Segura
Se han difundido y se han utilizado medios modernos para la diseminación
Qué se ha conseguido con nuestra Política de Seguridad del Paciente? Resolución 1446 de 2006 Talleres multiplicadores Resolución 1446 de 2006 Talleres multiplicadores Fuente:Sistema de Información para la Calidad Reportado por IPSs hasta abril 15 de 2010 Ministerio de la Protección Social
Francisco Raúl Restrepo P. Consultor Dirección General de Calidad de Servicios Bogotá, abril 16 de 2.010