Mejoramiento de la calidad del aire intramuros en poblaciones nativas de Alaska y otras comunidades indígenas de América del Norte Troy Ritter, especialista.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuarta Clase, Priorización en Salud Pública
Advertisements

La Mortalidad Infantil en Costa Rica
Comisión de Salud Fronteriza México – Estados Unidos
Análisis de resultados Conclusiones Recomendaciones
Valladolid, 31 de mayo a 3 junio 2006
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
¿La informatización de la historia clínica mejora la calidad asistencial? LinderJA, Jun Ma J, Bates DW, Middleton B, Stafford RS. Electronic Health Record.
MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA
Perfil de morbilidad y principales variables sociodemográficas de los usuarios/as del Consultorio de Orientación del Instituto Ángel H. Roffo(UBA) durante.
PLAN REGIONAL DE ACCIÓN PARA
Análisis Crítico de la Literatura Científica
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
EN ÁREAS DE ESCASOS RECURSOS - Revisión Sistemática -
Definición y objetivo de la Salud Publica
“Haciendo la diferencia: Consolidando una respuesta amplia e integral a la Tuberculosis en el Perú” Octava Ronda del Fondo Mundial - Componente Tuberculosis.
La Evaluación Económica aplicada para la toma de decisiones
Reforma del Sistema de Salud
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
“Hacia la implementación de la EGI ETV 2012 – 2021”
DELEGACIÓN VERACRUZ NORTE HOSPITAL GENERAL DE ZONA # 71 TESIS
Ensayo Multicéntrico del reino Unido uso de RM para la planificación del tratamiento conservador en Cáncer de mama COMICE (Efectividad comparativa de.
COMOESTAS – Grant agreement no Final Conference, Buenos Aires, November 26 th, Carga global de la enfermedad de las enfermedades crónicas.
1 Organización Panamericana de la Salud 2002 La contaminación del aire y la salud infantil en América Latina y el Caribe Marcelo E. Korc OPS/OMS, CEPIS.
Nuevas vacunas en el programa de vacunaciones sistemáticas de Castilla y León Valladolid, 16 de febrero de 2015.
Recibir un diagnóstico de fibromialgia no parece tener efectos adversos sobre quienes padecen la enfermedad Carmona L. Revisión sistemática: ¿el diagnóstico.
JUNTOS PODEMOS SALVAR A LOS NIÑOS NIÑOS SANOS: LA META DEL 2010.
Utilización de los servicios de atención primaria por la población inmigrante en España Calderón-Larrañaga A, Gimeno-Feliu LA, Macipe-Costa R, Poblador-Plou.
El examen periódico de salud es eficaz para aumentar la aplicación de algunos cribados AP al día [
ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO, TRABAJO, SALUD Y CALIDAD DE VIDA
Interacción temprana.
Mejorando la Protección a la Infancia Análisis para el debate Valladolid, 29 de Noviembre de 2007 Asociación Castellano-Leonesa para la Defensa de la Infancia.
El exceso de reducción de las cifras de PA en hipertensos muy ancianos se asocia a una mayor mortalidad total Oates DJ, Berlowitz DR, Glickman ME, Silliman.
El consumo de pescado azul puede no ser protector frente a la cardiopatía isquémica Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, Summerbell CD, Ness AR, Moore.
Niveles de Atención en el Sector Salud
NIVELES DE ATENCIÓN SANITARIA
¿Cuál es el valor de los síntomas de alarma de cáncer detectados en atención primaria? Jones R, Latinovic R, Charlton J, Gulliford MC. Alarm symptoms in.
Organización Panamericana de la Salud.... Estrategias del sector salud para prevenir la contaminación del aire en América Latina y el Caribe.
Clase inaugural del curso de Clínica Médica para CICLIPA 1
El 10% de los pacientes que sufren un TIA tienen un AVC en la primera semana Coulla AJ, Lovett JK, Rothwell PM on behalf of the Oxford Vascular Study.
Eficacia de los suplementos de calcio y vitamina D en la prevención de fracturas Tang BMP, Eslick GD, Nowson C, Smith C, Bensoussan A. Use of calcium.
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA
Preparación para la segunda oleada: experiencias obtenidas de los brotes actuales. Pandemia (H1N1) 2009 Fuente: WHO | Preparing for the second wave: lessons.
Eficacia de los tratamientos farmacológicos del tabaquismo Eisenberg MJ, Filion KB, Yavin D, Bélisle P, Mottillo S, Joseph L et al. Pharmacotherapies.
Aproximación a SEPARSolidaria Hospital Universitario de La Princesa. Madrid.
E.U. Pía Rojas Ponce Diplomada en Salud Familiar
Medico – Científico Una especie en extinción….. Que debemos recuperar.
Observatorios de género y salud y el sector salud
El tiotropio reduce las exacerbaciones en pacientes con EPOC grave Niewoehner DE, Rice K, Cote C, Paulson D, Cooper Jr JAD, Korducki L et al. Prevention.
El ejercicio físico regular en los pacientes con EPOC se asocia a un menor riesgo de muerte y de ingresos AP al día [
Las altas tasas de abandono escolar Las altas tasas de repetición, que son difíciles de detectar con los métodos estadísticos tradicionales, Ofrecer educación.
PROGRAMAS SOCIO SANITARIOS INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACION BARCELO FACULTAD DE MEDICINA Lic. Susana Aguas.
Los sistemas de salud a prueba: Estados Unidos de América Jonay Ojeda Granada, 28 de marzo de 2009.
Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía
TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Desarrollo integral 3.2 Salud. Situación de salud en México, Envejecimiento de la población. Cada vez hay menos niños y más adultos La posibilidad.
GUÍA DE “IDENTIFICACIÓN INEQUÍVOCA DEL PACIENTE”
Ft. Ingry Johanna Ardila. La salud pública es un concepto social y político destinado a mejorar la salud, prolongar la vida y mejorar la calidad de vida.
CONVOCATORIA PARA FINANCIAR PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CON FONDOS FEDERALES 2012 Bases 1. Presentación de los proyectos : Deberán ser presentados por investigadores.
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
PEDIATRÍA Y DETERMINANTES DE LA SALUD Políticas Sanitarias.
Efectividad de una intervención grupal motivacional en la mejora de la autonomía y el control de la diabetes en un grupo de personas adultas y mayores.
Academia Europea de Pacientes sobre Innovación Terapéutica Cegamiento en estudios clínicos.
Jornada de Acogida de Residentes Medicina Preventiva y Salud Pública 22 de mayo.
Mejoramiento de la calidad del aire intramuros en poblaciones nativas de Alaska y otras comunidades indígenas de América del Norte Martha P. Berger Oficina.
El cáncer es la principal causa de mortalidad a escala mundial. Se le atribuyen 7,6 millones de defunciones (aproximadamente el 13%) ocurridas en todo.
Dra. Rosa Ma Barrón Licona
DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACION ESTRATÉGICA EN SALUD DEPARTAMENTO DE BIOESTADÍSTICA 15/12/2011 LIC. LUCIA BOGADO R.
Medicina Preventiva hospitalaria JORNADA DE ACOGIDA DE LOS NUEVOS RESIDENTES DE LA UNIDAD DOCENTE DE MEDICINA PREVENTIVA Y SALUD PÚBLICA DE LA COMUNIDAD.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Transcripción de la presentación:

Mejoramiento de la calidad del aire intramuros en poblaciones nativas de Alaska y otras comunidades indígenas de América del Norte Troy Ritter, especialista registrado en salud ambiental, maestro en salud pública y diplomado de la Academia Estadounidense de Profesionales en Sanidad Titular de la División de Ciencias Aplicadas Consorcio para la Salud de los Grupos Indígenas de Alaska (Alaska Native Tribal Health Consortium) (907) ,

Salud respiratoria de las poblaciones nativas de Alaska * Uno de cada cuatro bebés es hospitalizado cada año. Más de 50 por ciento de la población infantil padece afecciones respiratorias reactivas. Se registran las tasas más altas de virus respiratorio sincitial. Se presenta la mayor tasa de enfermedad neumocócica invasiva. La bronquiectasia es hoy todavía común. 68% de los casos de hospitalización de menores corresponden a problemas de salud respiratoria. * Las estadísticas corresponden a la población infantil del delta del Yukón-Kuskokwim. Las referencias están disponibles, previa solicitud.

Metas del proyecto Reducir la necesidad de atención médica respiratoria mediante el mejoramiento de la calidad del aire intramuros. Elaborar un modelo que pueda reproducirse en otras comunidades indígenas de América del Norte.

Nuestra intervención Identificar niños con afecciones respiratorias graves Evaluar las condiciones de salud y del entorno en los hogares Realizar intervenciones dirigidas de rehabilitación de los hogares Recabar datos sobre calidad del aire y salud pulmonar previos y posteriores a la intervención Intercambiar información con otros socios en América del Norte

Población infantil 67 niños entre tres y 12 años de edad. 68% ha padecido enfermedades respiratorias graves

Viviendas

Resultados preliminares * Calidad del aire intramuros Salud pulmonar infantil * Puesto que los datos se obtuvieron apenas recientemente, aún se lleva a cabo el análisis formal. Todos los resultados son preliminares y, como tales, deberán interpretarse con cautela.

Efectos en la calidad del aire intramuros* Reducción de 45% en valores de CO 2 Reducción de 65% en valores de COV Reducción de 49% en valores de PM 2.5 ** * Todos los resultados son prelimares. ** En viviendas que recibieron una estufa de leña y quemaron madera durante el periodo previo y posterior al muestreo de calidad de aire.

Posible efectos en la salud infantil Visitas frecuentes a la clínica Las primeras observaciones sugieren una mejoría en las condiciones Es demasiado pronto para determinar los efectos con certeza* * Es necesario estudiar más años para determinar si la reducción en las tasas es, en efecto, resultado de las intervenciones. Algunas de las actividades a futuro consisten en revisar los expedientes médicos para confirmar la información referida por los pacientes mismos y comparar los resultados con un grupo control.

¡Gracias! Comisión para la Cooperación Ambiental Socios en Canadá y México Oficina de Salud Ambiental Infantil de la EPA (EPA Children’s Health) Calidad del aire en comunidades indígenas de la región 10 de la EPA (EPA Region X Tribal Air Quality) Programa de Investigaciones en el Ártico de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC Arctic Investigations Program) Dirección de Vivienda y Desarrollo Urbano de Alaska (Alaska Office of Housing and Urban Development, HUD) Corporación de Salud Yukón-Kuskokwim (Yukon Kuskokwim Health Corporation) Corporación de Salud de la Bahía de Bristol (Bristol Bay Area Health Corporation) Poblado nativo de Kwethluk Consejo Tradicional de la Bahía de Hooper (Hooper Bay Traditional Council)

¡Ya es hora! “La vivienda actual de la población nativa es totalmente inadecuada. Me parece que no podrá hacerse mucho por mejorar esta situación hasta no conocer y entender a fondo los complejos factores que intervienen en este problema. Cabe suponer que una vivienda satisfactoria en climas tan hostiles exige una ruptura radical con los diseños actuales. No exageramos al decir que poco puede avanzarse en el combate a la tuberculosis entre la población inuit si no se encuentra la forma de mejorar las condiciones físicas de sus viviendas.” Richard Green, ingeniero sanitario, Servicio de Salud Pública de Estados Unidos (USPHS, por sus siglas en inglés) Fragmento de correspondencia, 12 de mayo de 1948