Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Introducción El Trastorno por Déficit de la Atención denominado con la sigla TDA Síndrome conductual que se caracteriza por la presencia de impulsividad.
Advertisements

DISCAPACIDAD INTELECTUAL
EL RETRASO MENTAL.
EOEP Especifico de Discapacidad Motora de la Comunicad de Madrid
¿De dónde se nutre el curriculum?
De allí respondemos: El proyecto: sus objetivos El sueño, lo que uno quiere conseguir en este marco de acción y de trabajo, en un lugar concreto.
Comunidad de Madrid CONSEJERIA DE EDUCACIÓN
Aproximación a las NEE. Todos los alumnos, por el hecho de ser personas, tienen el derecho de que los Maestros y las Instituciones resuelvan sus Necesidades.
Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Equipo de Atención Temprana Móstoles CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Comunidad de Madrid.
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
Las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
1er JORNADA AUTISMO y Trastornos Generalizados del desarrollo.
EL DEPORTE  Una vía hacia la integración de las Personas con Discapacidad PROF. FABIOLA CHAVEZ RAMALLO.
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
¿QUE NOS LIMITA?.
III Jornada sobre las personas con
INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA EN TRASTORNOS DEL DESARROLLO
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
REHABILITACIÓN Asignatura: MGI 5to año Marzo 2015
Nueva Definición AARM Asociación Americana de Retraso Mental AAIDD
Incapacidad Es una restricción significativa del individuo o la ausencia de habilidad para llevar a cabo tareas del diario vivir. Ejemplos incapacidad.
Proyecto de Integración Escolar
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Multidimensionalidad del Retardo Mental
Adolescencia y discapacidad
¿Qué son Las N.E.E.? Un alumno tiene necesidades educativas especiales cuando presenta dificultades mayores que el resto de sus compañeros para acceder.
Diversidad funcional física
Retraso Mental Qué Es? Niveles de Retraso PrevalenciaDiagnósticoEtiología Déficit Inter- personales Influencia de la Familia Acomodación Tratamiento Educación.
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
F. Rodríguez-Santos CPEE Reeducación de Inválidos
PRINCIPIOS Pedagógicos
D ISCAPACIDAD POR CAUSA PSÍQUICA. ¿Q UÉ ENTENDEMOS POR DISCAPACIDAD ? Según el ministerio de salud chileno se considera persona con discapacidad a toda.
A B C D E F G H I J K L M N S A. Abreviado: conjunto de medios que es preciso instrumentalizar para la educación de alumnos que por.
PASOS BÁSICOS Planearla *Identificar los resultados del aprendizaje *Seleccionar los materiales *Organizar la experiencias de aprendizaje.
DISCAPACIDAD INTELECTUAL
Discapacidad cognitiva
Autismo Nicole A. Molina Minerva del C. Martínez ECED 310
Trastornos emocionales y o de conducta.
Trastorno del Espectro Autista (Síndrome de Asperger)
Dra. Judith Vargas Campa Mtra. Martha Madrid Serrano.
Las Necesidades Educativas Especiales
“ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS
¿QUÉ ES UNA NECESIDAD EDUCATIVA ESPECIAL?
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
CONCEPTO DE DISCAPACIDAD . TIPOLOGÍAS DEFINICIÓN DE DISCAPACIDAD
SITUACIÓN ACTUAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Los alumnos con deficiencia mental
Necesidades Educativas Especiales
“construir la escuela desde la diversidad y para la igualdad”
Los alumnos con deficiencia mental
CENTRO LA TORRE Entidad sin ánimo de lucro: Asociación de familiares de personas con discapacidad intelectual La Torre. Atendemos a 80 p.c.d.i. y a sus.
El Retardo en el Desarrollo
Instituto del Envejecimiento Universidad Autónoma de Barcelona
TIPOS DE DISCAPACIDAD Y SU PREVENCIÓN
Tomada de:
Conceptos Básicos de Discapacidad
Dia Internacional de las Personas con Discapacidad
CON ORIENTACIÓN EN DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dentro de la experiencia de la salud, una deficiencia es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función.
Primera Escuela para Padres Año Escolar La integración escolar es un proceso continuo y dinámico, que permite a las personas que presentan necesidades.
Lic. M.Alejandra Crespo Cuellar.  ES UNA LIMITACION PERMANENTE EN LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA, COMO SER : VER,OIR, CAMINAR, VESTIRSE,
METODOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA ADAPTADA (AFA) - ACTIVIDADES INCLUSIVAS PRÁCTICA 1.
Resultados de la Encuesta Nacional de Hogares de Propósitos Múltiples, ENHOGAR-2013 La discapacidad en la República Dominicana: Volúmenes, niveles de prevalencia.
Xiomara rodríguez ITTE 1030L - LITERANCIA DE COMPUTADORAS Y LABORATOTIO Discapasidad.
EPIDEMIOLOGÍA DE LA SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD: ANÁLISIS COMPARADO Diploma de Postítulo en Rehabilitación Basada en la Comunidad (RBC) Klgo. Mauro Tamayo.
Transcripción de la presentación:

Centro de Atención Múltiple “INSTITUTO ACAMBARO ” C.A.M “Alumnos con Discapacidad ” Guanajuato, 12,13 de Noviembre del 2015 CRISTINA PAREDES RODRIGUEZ Docente de Grupo

 Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la discapacidad “es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación”. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para intervenir en situaciones vitales. En consecuencia, la discapacidad es un fenómeno complejo que resulta de la interacción entre las características de la persona y las de sociedad en la que vive.  FISICA  PSIQUICA  SENSORIAL  INTELECTUAL O MENTAL TIPOS

¿Quién es un alumno con discapacidad?  Es aquel que presenta limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación, limitaciones para ejecutar acciones o tareas y restricciones en la participación para intervenir en situaciones vitales. Es afectado principalmente en:  Aprendiendo y aplicando conocimiento  Tareas y demandas generales  Comunicación y movilidad  Cuidado en si mismo  Vida domestica  Interacciones y relaciones interpersonales  Áreas importantes de la vida Tipos de discapacidad: a) Física b) Psíquica c) Sensorial d) Intelectual o mental

 DISCAPACIDAD FÍSICA Se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son los brazos y/o las piernas.  DISCAPACIDAD PSIQUICA Se considera que una persona tiene discapacidad psíquica cuando presenta "trastornos en el comportamiento adaptativo, previsiblemente permanentes“, se produce por autismo o síndrome de Asperger.

DISCAPACIDAD SENSORIAL  Corresponde a las personas con discapacidad visual, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación. DISCAPACIDAD INTELECTUAL O MENTAL  Se caracteriza por un funcionamiento intelectual inferior a la media, que coexiste junto a limitaciones en dos ó más de las siguientes áreas de habilidades de adaptación: comunicación, cuidado propio, vida en el hogar, habilidades sociales, uso de la comunidad, autodirección, salud y seguridad, contenidos escolares funcionales, ocio y trabajo.

Dinámica

Sugerencias: Tener un horario específico Establecer un lugar adecuado Acercar el material necesario Acomodo de útiles Aceptación Límites y reglas Paciencia Firmeza Negociación Acompañamiento Autocontrol Padre democrático Comunicación con maestros Participación en escuela Apoyo en actividades Convivencia diaria