08/11/2000SIMO1 Gloria Nistal Coordinadora del grupo de Calidad del Software Vicepresidenta de ATI Madrid Calidad del Software Presentación de la Jornada.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Instituto Tecnológico Superior de Santiago Papasquiaro
Advertisements

SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
XI Reunión de Responsables de Sistemas de Información
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
05/11/1999SIMO1 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Gloria Nistal (ATI)
Buenas prácticas en el desarrollo de software
Open RA 10/25/00 EEM/TD/LQ M. F. Juan 1 La Función de Calidad en los Proyectos de Desarrollo de Software Manuel F. Juan Martínez Juan López Espinosa Centro.
ASAMBLEA EXTRAORDINARIA 22 DE ENERO 2007 OBJETIVOS OPERATIVOS 2007 II PLAN ESTRATÉGICO LÍNEA Nº 3.
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
CERTIFICACION ISO 9000, ,12207 Y MODELO CMM
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
Gestión de Recursos Informáticos Unidad Nº 3: Gestión de calidad y eficiencia.
MISIÓN, VISIÓN Y VALORES DE EPEL-CACT
“Las Unidades de Traducción Técnica en Red: Una Experiencia Formativa”
TEMA 4.- SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL (I): ANTECEDENTES
SISTEMAS II CICLO DE VIDA.
Presentación Corporativa
10 decisiones en la gestión de operaciones
“Metodología y Técnicas de Desarrollo del Talento Humano”
0 Gabriel Sánchez Dorronsoro Subdirección Servicios de Administración Electrónica Entidad Pública Empresarial Red.es Administración Electrónica y Transparencia.
SYSMOTORFLOW PRESENTACIÓN DEL PROCESO Proyecto de Ingeniería de Software 2010.
Seminario: Poder de Decisión Colegio de Arquitectos de Chile Director Nacional de Arquitectura, James Fry Carey, Arquitecto.
COMPETENCIAS PROFESIONALES DEL INGENIERO EN INFORMÁTICA
ATENCIÓN AL CONTRIBUYENTE
TALLER DE CALIDAD # 9 PLAN PARA IMPLEMENTAR SGC
III Jornada Nacional de Seguridad Informática
Cádiz Aplicación Web para la tele-gestión por procesos de la Calidad
SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD
Republica Bolivariana de Venezuela U.G.M.A 7mo semestre Ing. Sistema
INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE GESTIÓN NURIA GARCÍA MOLINA
Gestión de Activos/Infraestructura y su Mantenimiento en el Sector Público
Asociación de Arquitectos Empresariales de España Arquitectura Empresarial en las Administraciones Públicas.
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
La importancia de mejorar GRUPO acts Consultoría de implantación de sistemas de gestión.(Calidad, Medioambiente y Software)
1 Seminarios y Formación II Jornadas Universitarias de Calidad y Bibliotecas La implantación de un sistema de calidad en el Consorcio Madroño Ianko López.
Dr. Victor Izaguirre Pasquel
HERRAMIENTAS CASE.
SPICE (ISO 15504) Software Process Improvement and Capability dEtermenition SAMUEL MURILLO ARIZA.
OHSAS NORMA SISTEMA DE GESTIÓN DE SALUD Y SEGURIDAD LABORAL
VI Encuentro de Responsables de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Universidades Españolas Taller: “Protocolo en las Universidades privadas.
1. Introducción El objetivo final del proyecto piloto es probar el uso de la tecnología XBRL para el intercambio de información financiera entre el Banco.
La necesidad de un estándar en TIC para la FID El potencial de las TIC para la educación La era digital Los docentes y las TIC El proyecto Enlaces y la.
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
XXIII Congreso Nacional de Contadurías Generales
PROGRAMA MARCO AVANZADO SUBTRANSSISTEMAS COMPRAS Y CONTRATACIONES DEL SECTOR PÚBLICO y SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION DE CLIENTES SISTEMA INTEGRAL DE ATENCION.
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
Gesein Calidad y Mejora del Proceso Software
José Luis Tomás Navarro Sergio Pérez Paredes
Ailyn Lopez pitty Leda Sequeira picado Kevin barquero irola
4. Introducción al Sistema de Aseguramiento de la Calidad LS Calidad de Software 3IM1 Universidad Antonio de Nebrija Justo Hidalgo.
Curso PRESENCIAL. 24 horas FUNDAMENTOS EN GESTIÓN DE SERVICIOS DE TI
¿Cómo nos ayuda GeneXus a mejorar la calidad en el proceso de desarrollo de Software? Ing. Rosario Estévez Ing. Rafael Mon
1 ÍNDICE 1. REBIUN: OBJETIVOS 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL 4. FUTURO 5. CONCLUSIONES REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO REBIUN Y LA.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Norma ISO 9001 Estándar de calidad Alumno: Camilo Valderrama
35 años de investigación, innovando con energía 1 Mayo, 2012 P LAN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DEL DESARROLLO DE SOFTWARE E STÁNDAR IEEE 730 Y G UÍA.
Dirección y mejora de procesos
¿Quiénes son los Centros de Excelencia? ¿Qué pretenden los Centros de Excelencia?  Ser un punto de encuentro e intercambio de experiencias.  Potenciar,
ESTÁNDARES TIC, FORMACIÓN INICIAL DOCENTE (FID)
Ingeniería de Software
Métodos para garantizar la calidad del software.
ASOCIACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE INFORMÁTICA. ¿Qué es ATI? ATI es una asociación abierta a todos los técnicos y profesionales informáticos y que está.
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
Calidad de Software. AGENDA: Introducción: Mas allá de la codificación El ciclo de vida: Desde la concepción hasta la descontinuación Calidad: Lugar de.
Participantes. Jefe de Proyecto Equipo del Proyecto Comité de Seguimiento Usuario Grupo de Aseguramiento de la Calidad Responsable de Seguridad Comité.
Administración de Calidad de Software
Norma Internacional ISO 9001:2008 ORGANIZADO POR: M ÓDULO I – ISO 9001, S ISTEMAS DE G ESTIÓN DE LA C ALIDAD 12 Y 13 DE AGOSTO DEL 2015 Formación de auditores.
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Fue desarrollado durante el 2002, como consecuencia de los acuerdos de la mesa de la Estrategia 6 del Programa para el Desarrollo de la Industria de.
José Ángel Fernández Izard Director de la Universidad Corporativa UNION FENOSA IVAP. Valencia, 4 de julio de 2008 El papel de los centros de formación.
Transcripción de la presentación:

08/11/2000SIMO1 Gloria Nistal Coordinadora del grupo de Calidad del Software Vicepresidenta de ATI Madrid Calidad del Software Presentación de la Jornada Actividades realizadas y futuras

08/11/2000SIMO2 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática –10h45-11h. Presentación. Gloria Nistal –11h-11h30 El programa UNL de las Naciones Unidas. Un estándar multilingüe en Internet y su gestión de la calidad. Edmundo Tovar. UPM –11h30-12h DESCANSO –12h-12h30 El papel de los responsables de calidad de los proyectos de desarrollo de software en el I+D. Emilio Brea. Ericsson –12h30-13h Proceso de desarrollo con UML y el modelo CMM. Mercedes de la Cámara. UPM –13h30-14h Coloquio y clausura

08/11/2000SIMO3 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Qué es ATI ? –Asociación para la defensa y promoción de los intereses de los profesionales de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones –5000 asociados profesionales –más de 30 años de antigüedad –Capítulos: Cataluña, Madrid, Valencia, Aragón, Andalucía, Galicia. –De Madrid: las dos Castillas, Canarias (Castilla-la Mancha, grupo de interés).

08/11/2000SIMO4 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Actividades de ATI –Novática. Revista profesional. Cuatro números monográficos sobre Calidad del Software. Tres de ellos en los años 90 –Grupo de Peritajes y Auditorías –Grupo de Orientación a objetos –Grupo de Orientación y ocupación profesional –Grupo de Trabajo de Seguridad Informática –Grupo de Trabajo de Lengua e Informática –GRUPO DE CALIDAD DEL SOFTWARE

08/11/2000SIMO5 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Historia –1995 –Intercambio de experiencias, estudio de estándares, documentación, interactividad y proactividad, mejora de las organizaciones –Sectores representados: empresas de desarrollo, empresas consultoras, Banca, Administración Pública, Universidad, consultoría independiente –Colaboración con otras asociaciones: AEC, SEDISI,...

08/11/2000SIMO6 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Temas de interés (I) –implantación de modelos y métodos de calidad (del software) –representación del sector de TIC en la Dirección de las organizaciones –campañas oficiales para promoción y exigencia de calidad (del software)

08/11/2000SIMO7 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Temas de interés (II) –emplear el tiempo y el dinero necesario para conseguir calidad –subrayar la importancia de la comunicación fluida entre el cliente y el desarrollador –inclusión en las contrataciones de exigencias en materia de calidad

08/11/2000SIMO8 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Actividades (I) –Participación en Congresos –Organización de Jornadas: SIMO 1997 SIMO 1998 (monográfico sobre SPICE) U. Alfonso X el Sabio 1998 EOI 1999 SIMO 1999 U. País Vasco. San Sebastián. 2000

08/11/2000SIMO9 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Actividades (II) –Monográfico de Calidad del Software (1998) Normas y estándares (ISO) Procesos de mejora (CMM, SPICE...) Métricas de software Experiencias prácticas en la empresa Visión de la Administración Pública

08/11/2000SIMO10 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Actividades (III) –Libro de ponencias de las Jornadas EOI (1999) Normas de Calidad del software Procesos de Planificación, Análisis y Diseño Procesos de Construcción, Producción y Mantenimiento Implementación de Sistemas de Información con Calidad

08/11/2000SIMO11 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Actividades (IV) –Libro de ponencias de las Jornadas UPV 2000 Medición y estimación del software Evaluación y mejora de los procesos Normas y técnicas de certificación Gestión de requisitos, gestión de la configuración Verificación, validación y pruebas Metodología del ciclo de vida Reutilización y calidad basada en componentes La calidad del software en Internet

08/11/2000SIMO12 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Actividades (V) –Web del grupo de Calidad del Software de Madrid –Jornada SIMO 2000

08/11/2000SIMO13 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática El Grupo de Calidad del Software. Actividades (VI) –Traducción al español de la norma SPICE ISO 15504, cuando sea definitiva. –VI Jornadas de calidad del software (Barcelona/Palma de Mallorca?) 2001

08/11/2000SIMO14 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática La consecución de la calidad implica un esfuerzo y un cambio de cultura. Hay que invertir tiempo y dinero en la calidad para conseguir la satisfacción de los usuarios y la competitividad de nuestras organizaciones públicas y privadas en el entorno Internacional, y en especial en la Unión Europea e Iberoamérica

08/11/2000SIMO15 Calidad del Software La experiencia de la Asociación de Técnicos de Informática Datos de contacto: –Gloria Nistal Vicepresidenta ATI Madrid Coordinadora del Grupo de Calidad ATI Madrid fax: fax: