Gestión de Operaciones

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Transcripción de la presentación:

Gestión de Operaciones CEMA – MADE Semana 4 Capacidad y Localización

Objetivos Desarrollar criterios de: selección de estrategias mediciones utilización de recursos brechas con necesidades implementación de acciones de modo de adecuar la capacidad disponible para una respuesta eficaz a la demanda futura

Capacidad Tasa de producción máxima unidad organización El responsable de Operaciones debe proveer los elementos técnicos para el desarrollo de capacidad presente fuerza de trabajo horas extras niveles de inventario y futura inversiones en equipos e instalaciones

Cuestiones acerca de la Capacidad ¿Cuánta reserva de capacidad debo poseer para enfrentar la incertidumbre y la variabilidad de la demanda? ¿Con cuánta anticipación debo tener disponible la reserva para atender el posible crecimiento futuro?

Mediciones de Capacidad Basada en la salida del producto nro de unidades producidos nro de clientes atendidos a mayor variabilidad de productos o segmentos de clientes la medición pierde especificidad Basada en utilización de recursos horas máquina nro de máquinas

Capacidad y Utilización Grado de empleo de personal, equipo o espacio Utilización= Capacidad pico: capacidad máxima en condiciones ideales Capacidad nominal: capacidad máxima teniendo en cuenta períodos de mantenimiento o reparaciones Capacidad efectiva: máximo resultado en condiciones normales sustentable economicamente Tasa de producción promedio x 100 (%) Capacidad máxima

Definición de Capacidad “ El más alto nivel de producción que una compañía puede sostener razonablemente, con horarios realistas para su personal y con el equipo que posee”

Cuellos de botella “ La operación que tiene la capacidad efectiva más baja, limitando la salida del producto del sistema” 200 u/hora 200 u/hora 50 u/hora La segunda operación es cuello de botella

Cuellos de botella 200 u/hora 200 u/hora 200 u/hora Todas las operaciones serán cuellos de botella cuando la demanda supere las 200 u /hora Cuando se procesan elementos diferentes aparecerán cuellos de botella específicos Cuando existe variabilidad en la demanda se pondrán de manifiesto cuellos de botella flotantes

Economías de Escala Dispersión de los costos fijos Reducción de los costos de construcción Reducción del costo de los materiales comprados Descubrimiento de otras ventajas en el proceso al dedicar recursos a grandes partidas de ciertos productos acelerar aprendizajes disminuir inventarios mejorar los procesos reducir el número de cambios

Deseconomías de Escala El costo promedio se eleva a medida que aumenta el tamaño de la instalación El tamaño excesivo conlleva complejidad pérdida de enfoque ineficiencias Varían según la industria Proveedor de acero (Dana Corporation) 200 personas Transporte o electrónica 6000 personas

Economías o deseconomías Dimensión 3 Dimensión 1 Dimensión 2 Costo unitario promedio Economía de escala D2 Deseconomía de escala D2 Dimensión óptima Tasa de producción

Estrategias de Capacidad Cálculo del tamaño de la reserva de capacidad Oportunidad y magnitud de la expansión Vinculación con otras decisiones de la operación

Tamaño de la reserva de capacidad Capacidad para afrontar los aumentos repentinos de demanda o pérdidas temporales de capacidad Reserva= 100% - porcentaje de utilización Depende de la variabilidad de la demanda y la flexibilidad de los recursos La variación en la mezcla de productos puede modificar la reserva establecida con anterioridad Para industrias de capital intensivo mantener la reserva al mínimo es vital En algunos casos una reserva excesiva oculta las ineficiencias

Estrategia Expansionista Pronóstico de la Capacidad requerida Capacidad planeada no utilizada Incremento de capacidad Capacidad Tiempo entre incrementos Tiempo

Factores que favorecen la estrategia expansionista Aprovechar la economía de escala Tasa de aprendizaje más alta Incrementar la participación en el mercado Barrera de entrada a competidores

Estrategia de esperar y ver Pronóstico de la Capacidad requerida Incremento de la capacidad Tiempo entre incrementos Capacidad Uso planeado de opciones a corto plazo Tiempo

Estrategia de esperar y ver Ventajas reduce riesgos de pronósticos optimistas idem cuando se posee tecnología obsoleta idem cuando los supuestos acerca de la competencia son inexactos Desventajas adelanto de un competidor incapacidad para reaccionar cuando la oportunidad se presente idem cuando los supuestos acerca de la competencia son inexactos

Vinculación de la capacidad con otras decisiones Cambio en las prioridades competitivas Gestión de Calidad Intensidad de capital Flexibilidad de recursos Niveles de Inventario Programación

Pasos para las decisiones sobre capacidad Estimar los requerimientos futuros Identificar las brechas Desarrollar planes alternativos Evaluar y decidir

Paso 1: estimar los requerimientos futuros Cálculo de unidades de procesamiento necesarias Horas anuales requeridas Nro unidades de procesamiento = necesarias Horas netas disponibles por unidad D x Tu Nro U = N x [ 1 – (C/100)] donde D = pronóstico nro de unidades o clientes anuales Tu= tiempo de procesamiento por unidad o cliente N = número total de horas de funcionamiento anual C = reserva o colchón de capacidad deseado

Paso 1: estimar los requerimientos futuros (cont) Si en el proceso intervienen múltiples productos deberá tenerse en cuenta el tiempo de preparación Tp de cada línea de procesammiento TPT = x Tp Demanda anual en unidades Tamaño de lote de procesamiento

Paso 2: identificar las brechas Diferencia entre la demanda y la medida de capacidad actual Es necesario utilizar la unidad de medición de capacidad adecuada Cuando intervienen productos – servicios diferentes deben considerarse las brechas por proceso

Paso 3: Desarrollar planes alternativos No actuar = caso base Opciones tiempo tamaño Estrategia expansionista Estrategia esperar y ver

Paso 4: evaluar alternativas y decidir Intereses cualitativos Adecuación con la estrategia general Incertidumbre de la Demanda Cambio en la Tecnología Reacción de la Competencia Intereses cuantitativos Flujo de caja atribuible al proyecto

Herramientas para la planificación de la capacidad Modelos de filas espera usa distribuciones de probabilidad para tiempo de retraso promedio entre clientes utilización del centro de trabajo longitud de las filas de espera aplicaciones mostrador de atención al público centro de máquinas

Herramientas para la planificación de la capacidad Aboles de decisión evalúa alternativas de expansión cuando la demanda es incierta y cuando intervienen decisiones secuenciales de proceso Demanda baja 0.40 70$ No expandir 135$ 90$ Expansión pequeña Demanda alta 0.60 109$ 2 Expandir 135$ 1 Demanda baja 0.40 40$ Expansión grande Demanda alta 0.60 220$ 148$ Valores = réditos

Localización Objetivos Describir los factores que influyen las decisiones sobre Localización en manufacturas y servicios Desarrollar metodologías para resolver problemas de localización Discutir los aspectos de gestión relacionados con operaciones globalizadas

Localización: repercusiones costos de operación precios de sus productos y servicios capacidad para competir decisiones: grado de proximidad misma cadena grado de proximidad de la competencia integrado a otras instalaciones

Globalización Despliegue de instalaciones y operaciones de las empresas alrededor del mundo Razones para la globalización mejora del transporte mejora de las comunicaciones apertura de los sistemas financieros incremento de la demanda de importaciones reducción de cuotas de importación y otras barreras al comercio Desventajas cesión o renuncia a tecnología propia riesgo de nacionalización tiempos de respuesta mayores

Administración de operaciones mundiales Necesidad de adoptar una visión global, sus oportunidades de mercado y competidores Capacidad para evaluar la competencia global Barreras idiomáticas Normas y costumbres diferentes actitudes hacia el trabajo expectativas de los clientes deseos de afrontar riesgos protección del medio ambiente Administración de la fuerza de trabajo Leyes y reglamentos desconocidos Mezcla de costos inesperada

Localización: “Es el proceso de elegir un lugar geográfico para realizar las operaciones de la empresa” Factores a tener en cuenta en la decisión: factores sensibles a la localización factores con impacto en la capacidad de alcanzar las metas de la organización

Factores dominantes Manufacturas Servicios 1.- Clima laboral favorable 1.- Proximidad a los clientes 2.- Proximidad a los mercados 3.- Calidad de vida 3.- Costos de transporte 4.- Proximidad a proveedores y recursos 4.- Localización de los competidores 5.- Proximidad a las instalaciones de la empresa matriz 5.- Factores específicos del lugar 6.- Costos aceptables de servicios, impuestos y bienes raíces

Comparación entre varios sitios Identifique factores importantes sobre una localización Asígneles categoría: dominantes o secundarios Considere regiones alternativas Reduzca las opciones a sitios específicos Recopile los datos acerca de las alternativas agencias de desarrollo departamentos de planificaciones cámaras de comercio Analice factores cuantitativos Incorpore factores cualitativos Asigne ponderación de importancia relativa Califique los factores de 1 a 5 Calcule puntaje ponderado en una matriz de preferencias Preparar informe final con recomendaciones

Matriz de preferencias

Mediciones de la distancia Norte A (xa,ya) Distancia euclidiana y (km) Distancia rectilínea B (xb,yb) x (km) Este

y 8,5 2.5,4.5 [10] [10] [2] 5.5,4.5 [5] [14] 7.2 2.5,2.5 9,2.5 5,2 [20] [7] x,y coordenadas [l] población x

y 8,5 2.5,4.5 [10] [10] [2] 5.5,4.5 [5] [14] 7.2 2.5,2.5 9,2.5 5,2 [20] [7] Localización en 5.5,4.5 x,y coordenadas [l] población x

y 8,5 2.5,4.5 [10] [10] [2] 5.5,4.5 [5] [14] 7.2 2.5,2.5 9,2.5 5,2 [20] [7] Localización en 7,2 x,y coordenadas [l] población x

Matriz carga-distancia

y 283 391 253 247 355 233 247 223 331 218 326 puntajes para diferentes localizaciones x

Cálculo del Centro de Gravedad 453.5 205.5 X* = = 6.67 y*= = 2.96 68 68

Uso del análisis del punto de equilibrio Análisis que permite identificar la mejor localización dependiendo de los rangos de unidades A B C Costo Anual C es mejor B es mejor A es mejor Cantidad

Método de transporte - Planteo La resolución implica establecer la pauta de distribución que minimice el costo de transporte

Método de transporte – Uso de software

Otros métodos para el análisis de localización Heurísticos Reglas empíricas que permiten encontrar soluciones factibles.Ej: centro de gravedad de un área objetivo Simulación Técnica de modelado que reproduce el comportamiento de un sistema. Permite evaluar posibilidades por medio de tanteos. Optimización Implica encontrar la “mejor” solución . Tienen la limitación de usar simplificaciones que pueden no adecuarse a la realidad de los problemas.Ej: método de transporte para el modelo de asignación

Conclusiones Las decisiones sobre capacidad y localización deben tomarse considerando los aspectos CUANTITATIVOS CUALITATIVOS cuyo peso y calificación surgirán de su alineación con la Estrategia