Sistemas para clasificar y ordenar la documentación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dirección de Servicios Corporativos Tecnología de Información Administración y Finanzas Proyecto de Digitalización de documentos Febrero 2010.
Advertisements

El archivo Integrantes: Katherine Cabello. Paulina Leyton.
Introducción a los Sistemas de Bases de Datos
Profr. Fabricio Moreno Baca Multiversidad 2014
Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales Dirección de Concursos Proyecto: Informatización de la Gestión de Concursos Sistema CONDOR.
Taller de lectura y redacción II Actividad 9 JORGE NOE RENDIS CRIOLLO
y programa de Microsoft Access
INTRODUCCIÓN Algunas veces, el archivar queda delegado a un segundo término, o sencillamente, los documentos se acumulan en el escritorio durante semanas,
Esta Presentación lo guiará paso a paso para su sencilla comprensión.
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
Paper 418/ May/June Task C – data maniputation - ACCESS Lo primero que hay que hacer el IMPORTAR el archivo SCA6MOB.CSV que nos bajamos de Internet.
Colegio de Bachilleres Plantel 20 del valle “Matías Romero”
COMPARTIR DOCUMENTOS JOHANCAMILO LESMES IPIALES TECNOLOGO GESTION ADMINISTRATIVA FICHA:
Proceso de integración del portafolio. Contenido del portafolio  Portada  Presentaci ó n  Programa del n ú cleo  Reflexiones  Actividades en clase.
Cuestionarios para La Investigación.
Muchas personas usan una lista de tareas pendientes, ya sea en papel, en una hoja de cálculo o en una combinación de papel y medios electrónicos. En Outlook.
Tema: 9. EL archivo. Mireya Bonilla Osuna
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN MATERIA:TIC EQUIPO:21 PRESENTACION: BASE DE DATOS ALUMNAS: Adán Millán Sánchez.
TEMA 9 EL ARCHIVO JOSÉ DANIEL GONZÁLEZ RUIZ 1º GS ADMÓN. Y FINANZAS.
ORGANIZAR INFORMACIÓN EN WINDOWS.  Sirven para organizar la información.  En ellas se pueden almacenar archivos, programas y más carpetas  El nombre.
VISIÓN DE CAMBIO.
Guía de Clasificación de archivos de trabajo
ARCHIVO Normas de clasificación.
Recursos Tecnológicos de Oficina
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
COPIA DE SEGURIDAD ALEJANDRO PARRADO XIOMY QUEVEDO DANIEL OROZCO
¿ QUE ES UNA COPIA DE SEGURIDAD? Las copias de seguridad es una copia de los datos originales que se realiza con el fin de disponer de un medio para recuperarlos.
Marco de Trabajo para Indexación, Clasificación y Recopilación Automática de Documentos Digitales Javier Caicedo Espinoza Gonzalo Parra Chico.
En el presente trabajo, se explica los diferentes elementos que nos ofrece Microsoft Access, para hacer mas fácil y rápido la realización de bases de.
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR
Instrumento más utilizado para recolectar datos.
USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE MARIA VERA ANGEL CEDEÑO.
PROYECTO HUASCARÀN ELABORACIÓN DE MATERIAL EDUCATIVO CON TIC.
NUMEROS ALEATORIOS. La idea es hallar un generador que sea fácil de implementar en la computadora, que sea rápido y que no ocupe mucho espacio memoria,
Objetivo 3 (Práctica I) Evaluación Formativa:
EL CORREO ELECTRÓNICO Y LA NAVEGACIÓN POR INTERNET Cómo obtener textos e imágenes de Internet para su posterior edición y tratamiento en procesador de.
MATERIAL EDUCATIVO PARA EL «ROE» COMBINAR CORRESPONDENCIA PROFRA. Guadalupe Hernández Ramírez MATRÍCULA PLANTEL 12 Nezahualcóyotl FECHA. 21 de.
7 Fragmentación Bases de datos II I-2014 Universidad del Cauca Ing. Wilson Ortega Bases de datos II I-2014 Universidad del Cauca Ing. Wilson Ortega.
EXCEL 2010 CONCEPTOS BÁSICOS. SOFTWARE HOJAS DE CÁLCULO Calc una poderosa hoja de cálculo con todas las herramientas necesarias para calcular, analizar.
PAPELES DE TRABAJO EN AUDITORÍA
La relación laboral y el contrato de trabajo Índice del libro.
 Es una innovadora técnica gráfica.  Es una representación mental de cómo procesa el cerebro la información.  Aplica un enfoque creativo y otro analítico.
Integrantes Rodrigo Muñoz Patricia Suárez. UNIDAD 2 ELABORACION DE UNA BASE DE DATOS INTRODUCCION Access 2013 TEA 2104 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACION.
Indicadores de Sustentabilidad Ambiental. ¿QUÉ ES UN INDICADOR?  Es una medida que nos permite ir observando el parámetro de avance en el cumplimiento.
Manejo de archivos de texto.  Unidad fundamental de almacenamiento dentro del ámbito de la informática. Alberga un conjunto de datos que es posible leer,
UNIDAD I. AUDITORÍA DE LA FUNCIÓN INFORMÁTICA Fundamentos de la auditoría 3hrs. teóricas.
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
GESTIÓN DOCUMENTAL.
“unas buenas herramientas no hacen que un profesor sea excelente, pero un excelente profesor si puede emplear bien las herramientas” E NSEÑANZA G ESTIONADA.
Clase II Estructuras dinámicas (TAD) Listas Enlazadas. ¿A que llamamos estructuras dinámicas? ¿Por qué son necesarias? Ventajas y Desventajas que tendremos.
EL MARKETING DIRECTO IMPORTANCIA DE LA VENTA PERSONAL EN EL MARKETING DIRECTO.
TEMA: Introducción a la informática.. Objetivos  Explicar los conceptos fundamentales relacionados con la computación.  Explicar la forma de representar.
CORREOS ELECTRÓNICOS. .  Ventajas del Correo electrónico:  1. Bajo costo  2. Velocidad  3. Comodidad  4. Ayuda al medio ambiente con el ahorro de.
Patricia Álvarez Zazueta
El invento de nuestro proyecto tecnológico, es liviano y cómodo. La parte externa: La tira del collar multiusos está hecha en una parte de algodón para.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
Clase 1.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones.
3º medio Profesora: Mª Loreto Mejías Liceo 7 de Niñas de Providencia Departamento de Ciencias Química 2015 Citas y Bibliografía.
Conceptos de sistemas de información 4 Sistema de información formal –Es un medio informativo organizacionalmente eficaz, que es diseñado con la finalidad.
Propósito Introducción Actividad de consolidación Actividad de consolidación Fuentes consultadas Fuentes consultadas Clasificación decimal Actividades.
SISTEMA ALFABÉTICO ALEJANDRA M. DUQUE. OBJETIVO Utilizar adecuadamente el Sistema de Archivo Alfabético para Personas Naturales en la organización de.
DOCUMENTACIÓN Mg. William Montgomery Urday Utilidad de los métodos de documentación y archivo Fichas y fichaje.
Inicio de la Investigación Documental  Idea de Investigación  Elección del Tema  Objetivo y Título.
AGUAS EN EL BARRANCO DE PATERNA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: José Francisco Miranda Funes NIVEL: 3º de ESO LUGAR: Paterna (Alpujarra Almeriense)
El archivo de la información
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Una red es una serie de ordenadores y otros dispositivos conectados por cables entre sí. Esta conexión les permite comunicarse entre ellos y compartir.
Comunicación y tics Sistema de gestión de contenidos (Content Management System)
SISTEMA Y CLASIFICACIÒN DE ARCHIVO
Transcripción de la presentación:

Sistemas para clasificar y ordenar la documentación vamos a conocer... 1. Clasificar y ordenar… ¿Para qué? 2. El sistema alfabético 3. El sistema numérico 4. El método alfanumérico 5. El criterio cronológico 6. El sistema geográfico 7. Clasificación por materias o asuntos 8. Buenos hábitos que simplifican el trabajo… PRÁCTICA PROFESIONAL Guardando documentos…

Clasificar y ordenar... ¿Para qué? ORDENAR POR CLASES

Clasificar y ordenar... ¿Para qué? ¿CUÁL ES EL CRITERIO DE CLASIFICACIÓN MÁS ADECUADO? NO EXISTE UN CRITERIO MEJOR QUE OTRO, DEPENDE DE LAS NECESIDADES CONCRETAS EL QUE MEJOR SE ADAPTA A LOS DOCUMENTOS QUE SE MANEJAN. EL QUE MEJOR RESPONDE A LAS NECESIDADES QUE SE PLANTEAN. EL QUE RESULTE MÁS SENCILLO Y EFICAZ. EL QUE PERMITA UNA LOCALIZACIÓN RÁPIDA DE LOS DOCUMENTOS. EL QUE PERMITA LA INCORPORACIÓN DE NUEVA DOCUMENTACIÓN (QUE SEA ABIERTO Y FLEXIBLE).

CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA El sistema alfabético CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA SE BASA EN EL ALFABETO REQUIERE PALABRA ORDENATRIZ (CLAVE PARA COMENZAR A ORDENAR) EL PRIMER APELLIDO EN EL NOMBRE DE LAS PERSONAS FÍSICAS DENOMINACIÓN SOCIAL EN EL CASO DE LAS PERSONAS JURÍDICAS

CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA VENTAJAS DEL MÉTODO ALFABÉTICO El sistema alfabético CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA VENTAJAS DEL MÉTODO ALFABÉTICO SENCILLO, EL ALFABETO ES CONOCIDO DE TODOS NO REQUIERE APRENDIZAJE ESPECIAL ABIERTO PERMITE AMPLIACIONES SE ADAPTA A LA MAYORÍA DE LOS DOCUMENTOS

CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA DESVENTAJAS DEL MÉTODO ALFABÉTICO El sistema alfabético CLASIFICACIÓN ALFABÉTICA DESVENTAJAS DEL MÉTODO ALFABÉTICO HAY ESTABLECER, PRIMERO, LA PALABRA CLAVE O PALABRA ORDENATRIZ REQUIERE EL USO DE TESTIGOS PARA LA EXTRACCIÓN DE DOCUMENTOS O CARPETAS

CLASIFICACIÓN NUMÉRICA El sistema numérico CLASIFICACIÓN NUMÉRICA SE BASA EN LOS NÚMEROS, EN LA SUCESIÓN NATURAL DE LOS MISMOS

CLASIFICACIÓN NUMÉRICA VENTAJAS DEL MÉTODO NUMÉRICO El sistema numérico CLASIFICACIÓN NUMÉRICA VENTAJAS DEL MÉTODO NUMÉRICO SENCILLO NO REQUIERE CONOCIMIENTOS ESPECIALES ILIMITADO CLAVES (NÚMEROS) ÚNICAS POR DOCUMENTO NO REQUIERE EL USO DE TESTIGOS

CLASIFICACIÓN NUMÉRICA DESVENTAJAS DEL MÉTODO NUMÉRICO El sistema numérico CLASIFICACIÓN NUMÉRICA DESVENTAJAS DEL MÉTODO NUMÉRICO CERRADO, NO PERMITE INTERCALACIÓN DE DOCUMENTOS NECESIDAD DE CONOCER LA CLAVE (NÚMERO) PARA LOCALIZAR EL DOCUMENTO REQUIERE EL USO DE ÍNDICES O FICHAS NO SE ADAPTA A CIERTOS DOCUMENTOS

SISTEMA MIXTO ALFANUMÉRICO El método alfanumérico SISTEMA MIXTO ALFANUMÉRICO COMBINA LAS VENTAJAS DE AMBOS MINIMA LOS INCONVENIENTES DE AMBOS SE BASA EN EL ALFA-NÚMERO: CLAVE COMPUESTA DE PARTE LITERAL Y PARTE NUMÉRICA PERMITE MUCHAS VARIANTES EN FUNCIÓN DE LA ESTRUCTURA DEL ALFANÚMERO letras + números números + letras letras y números combinados, etc.

SISTEMA MIXTO ALFANUMÉRICO VENTAJAS DEL SISTEMA ALFANUMÉRICO El método alfanumérico SISTEMA MIXTO ALFANUMÉRICO VENTAJAS DEL SISTEMA ALFANUMÉRICO SENCILLEZ Y RAPIDEZ ES ABIERTO E INDEFINIDO. PERMITE AMPLIACIONES E INTERCALACIONES

SISTEMA MIXTO ALFANUMÉRICO DESVENTAJAS DEL SISTEMA ALFANUMÉRICO El método alfanumérico SISTEMA MIXTO ALFANUMÉRICO DESVENTAJAS DEL SISTEMA ALFANUMÉRICO PRESENTA ALGO MÁS DIFICULTAD QUE CADA UNO DE LOS SISTEMAS SIMPLES QUE LO COMPONEN REQUIERE CONOCER EL CLAVE PRECISA EL USO DE TESTIGOS

AÑO MES DÍA HORA... CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA El criterio cronológico CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA EL TIEMPO, LA FECHA ES EL CRITERIO QUE SIRVE PARA ORDENAR AÑO MES DÍA HORA...

CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA VENTAJAS DEL SISTEMA CRONOLÓGICO El criterio cronológico CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA VENTAJAS DEL SISTEMA CRONOLÓGICO SENCILLEZ RAPIDEZ ABIERTO, PERMITE AMPLIACIÓN E INTERCALACIÓN NO REQUIERE LA UTILIZACIÓN DE ÍNDICES NI FICHEROS AUXILIARES

CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA DESVENTAJAS DEL SISTEMA CRONOLÓGICO El criterio cronológico CLASIFICACIÓN CRONOLÓGICA DESVENTAJAS DEL SISTEMA CRONOLÓGICO REQUIERE CONOCER LA FECHA DEL DOCUMENTO QUE SE BUSCA ES NECESARIO USAR TESTIGOS

SE BASA EN EL NOMBRE DEL LUGAR GEOGRÁFICO El sistema geográfico SISTEMA GEOGRÁFICO SE BASA EN EL NOMBRE DEL LUGAR GEOGRÁFICO SE APOYA EN EL CRITERIO ALFABÉTICO

SISTEMA GEOGRÁFICO VENTAJAS DEL SISTEMA GEOGRÁFICO SENCILLEZ ABIERTO. PERMITE AMPLIACIONES NO NECESITA ÍNDICES NI FICHEROS AUXILIARES SE FORMAN GRUPOS DE DOCUMENTOS FACILMENTE INDENTIFICABLES INDICADO EN LA GESTIÓN GEOGRÁFICA

SISTEMA GEOGRÁFICO DESVENTAJAS DEL SISTEMA GEOGRÁFICO HAY QUE DESIGNAR PALABRA ORDENATRIZ REQUIERE EL USO DE TESTIGOS NO ES ADECUADO EN ARCHIVOS MUY VOLUMINOSOS

CLASIFICACIÓN POR MATERIAS O ASUNTOS SE ORDENA LA DOCUMENTACIÓN POR LOS ASUNTOS O MATERIAS SE BASA EN EL SISTEMA ALFABÉTICO

CLASIFICACIÓN POR MATERIAS O ASUNTOS ABIERTO. PERMITE AMPLIACIONES VENTAJAS DEL SISTEMA SENCILLEZ MEDIA ABIERTO. PERMITE AMPLIACIONES LOCALIZACIÓN RÁPIDA

CLASIFICACIÓN POR MATERIAS O ASUNTOS DESVENTAJAS DEL SISTEMA DUPLICIDAD CUANDO UNA DOCUMENTACIÓN AFECTA A MÁS DE UN ASUNTO O MATERIA ELECCIÓN PREVIA DE LOS ASUNTOS O MATERIA QUE TENDRÁN UNA CATEGORÍA REQUIERE (EN LA MAYORÍA DE CASOS) EL USO DE ÍNDICES O FICHEROS AUXILIARES

Buenos hábitos que simplifican el trabajo… EN NUESTRA RELACIÓN CON “LOS PAPELES” CONVIENE TENER EN CUENTA: Clasificar Archivar 1º) NO ACUMULAR PAPEL INNECESARIO Conservar sólo lo necesario No hacer copias si no se necesitan Expurgo: seleccionar y eliminar la documentación innecesaria y obsoleta Carpetas 2º) LA IMPORTANCIA DEL ORDEN Expedientes Nunca los papeles sueltos e incontrolados

Buenos hábitos que simplifican el trabajo… EN NUESTRA RELACIÓN CON “LOS PAPELES” CONVIENE TENER EN CUENTA: 3º) EMPLEAR ELEMENTOS DE SUJECIÓN (PARA NO PERDER LOS PAPELES) Pinzas de escritorio Grapas Clip, etc. Antes de abrir carpeta o expediente nuevo, comprobar que no existe otro anterior 4º) NO DUPLICAR

Buenos hábitos que simplifican el trabajo… EN NUESTRA RELACIÓN CON “LOS PAPELES” CONVIENE TENER EN CUENTA: Colores diferentes para carpetas 5º) USAR CÓDIGOS VISUALES PARA LOCALIZACIÓN Carátulas de identificación en cajas y carpetas Pestañas Separadores, etc. 6º) CONTROLAR LA RETIRADA DE DOCUMENTOS Testigo: Marca que se deja en el lugar de donde se extrae un documento, expediente o carpeta

Buenos hábitos que simplifican el trabajo… EN NUESTRA RELACIÓN CON “LOS PAPELES” CONVIENE TENER EN CUENTA: PORQUE ARCHIVAR NO ES ACUMULAR ARCHIVAR NO ES ACUMULAR ARCHIVAR NO ES ALMACENAR ARCHIVAR NO ES ALMACENAR EL ARCHIVO ES: UN LUGAR DONDE SE GUARDA DOCUMENTACIÓN SIGUIENDO UN ORDEN Y UN MÉTODO