AUTESTIMA Y AUTOEFICACIA; SENTIDO DE VIDA Y RESILIENCIA

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Transcripción de la presentación:

AUTESTIMA Y AUTOEFICACIA; SENTIDO DE VIDA Y RESILIENCIA APRENDIZAJE AUTONOMO Maria Andrea Aragon Cabal Cindy Bernal Sara Lopez Hilda Esperanza Vera Pontificia Universidad Javeriana

AUTOESTIMA

AUTOESTIMA Percepción evaluativa de nosotros mismos. Conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos Percepción evaluativa de nosotros mismos.

Abraham Maslow Jerarquía de las necesidades humanas la necesidad de aprecio Se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.) Se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.)

Carl Rogers Un derecho inalienable de toda persona Se desprecian y se consideran seres sin valor e indignos de ser amados Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo; merece estimarse a sí mismo y que se le estime.

GRADOS DE AUTOESTIMA Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, o, usando los términos de la definición inicial, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona Tener una autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta —actuar, unas veces, con sensatez, otras, con irreflexión—, reforzando, así, la inseguridad

LOS TRES ESTADOS DE LA AUTOESTIMA Autoestima Derrumbada Cuando la persona no se considera apreciable. Puede estar tapada por una derrota o vergüenza o situación que la vive como tal y se da el nombre de su anti-hazaña. Por ejemplo si considera que pasar de cierta edad es una anti-hazaña, se auto define con el nombre de su anti-hazaña y dice "soy un viejo". Se tiene lástima. Se auto-insulta.

Autoestima Vulnerable El individuo se quiere a sí mismo y tiene una buena imagen de sí. Pero su Autoestima es demasiado frágil a la posible llegada de derrotas, vergüenzas, motivos de desprestigio y por eso siempre está nervioso y utiliza mecanismos de defensa. Evitar tomar decisiones: en el fondo se tiene demasiado miedo a tomar la decisión equivocada ya que esto podría poner en peligro su Autoestima vulnerable

Autoestima Fuerte Tiene una buena imagen de sí y fortaleza. Menor miedo al fracaso. Son las personas que se ven humildes, alegres. Puede animarse a luchar con todas sus fuerzas para alcanzar sus proyectos porque, si le sale mal, eso no compromete su Autoestima. Puede reconocer un error propio justamente porque su imagen de si es fuerte y este reconocimiento no la compromete. Viven con menos miedo a la pérdida de prestigio social y con más felicidad y bienestar general, etc.

INDICIOS DE AUTOESTIMA NEGATIVO Autocrítica rigorista, tendente a crear un estado habitual de insatisfacción consigo misma. Hipersensibilidad a la crítica, que la hace sentirse fácilmente atacada y a experimentar resentimientos pertinaces contra sus críticos.

Indecisión crónica, no tanto por falta de información, sino por miedo exagerado a equivocarse. Deseo excesivo de complacer: no se atreve a decir «no», por temor a desagradar y perder la benevolencia del peticionario.

Perfeccionismo, o autoexigencia de hacer «perfectamente», sin un solo fallo, casi todo cuanto intenta; lo cual puede llevarla a sentirse muy mal cuando las cosas no salen con la perfección exigida. Culpabilidad neurótica: se condena por conductas que no siempre son objetivamente malas, exagera la magnitud de sus errores y delitos y/o los lamenta indefinidamente, sin llegar a perdonarse por completo

Hostilidad flotante, irritabilidad a flor de piel, siempre a punto de estallar aun por cosas de poca importancia; propia del supercrítico a quien todo le sienta mal, todo le disgusta, todo le decepciona, nada le satisface. Tendencias defensivas, un negativo generalizado (todo lo ve negro: su vida, su futuro y, sobre todo, su sí mismo) y una inapetencia generalizada del gozo de vivir y de la vida misma.

INDICIOS POSITIVOS DE AUTOESTIMA Cree con firmeza en ciertos valores y principios, y está dispuesta a defenderlos incluso aunque encuentre oposición. Además, se siente lo suficientemente segura de sí misma como para modificarlos si la experiencia le demuestra que estaba equivocada. Es capaz de obrar según crea más acertado, confiando en su propio criterio, y sin sentirse culpable cuando a otros no les parezca bien su proceder.

No pierde el tiempo preocupándose en exceso por lo que le haya ocurrido en el pasado ni por lo que le pueda ocurrir en el futuro. Aprende del pasado y proyecta para el futuro, pero vive con intensidad el presente. Confía plenamente en su capacidad para resolver sus propios problemas, sin dejarse acobardar fácilmente por fracasos y dificultades. Y, cuando realmente lo necesita, está dispuesta a pedir la ayuda de otros.

Como persona, se considera y siente igual que cualquier otro; ni inferior, ni superior; sencillamente, igual en dignidad; y reconoce diferencias en talentos específicos, prestigio profesional o posición económica. Da por sentado que es interesante y valiosa para otras personas, al menos para aquellos con los que mantiene amistad.

ESCALERA DE LA AUTOESTIMA Auto reconocimiento: Es reconocerse a sí mismo, reconocer las necesidades, habilidades, potencialidades y debilidades, cualidades corporales o psicológicas, observar sus acciones, como actúa, por qué actúa y qué siente. Auto aceptación: Es la capacidad que tiene el ser humano de aceptarse como realmente es, en lo físico, psicológico y social; aceptar cómo es su conducta consigo mismo y con los otros. Es admitir y reconocer todas las partes de sí mismo como un hecho, como forma de ser y sentir.

propias individualidades.  Valoración: Refleja la capacidad de evaluar y valorar las cosas que son buenas de uno mismo, aquellas que le satisfacen y son enriquecedoras, le hacen sentir bien, le permiten crecer y aprender. Es buscar y valorar todo aquello que le haga sentirse orgulloso de sí mismo. Auto respeto: Expresar y manejar en forma conveniente sentimientos y emociones, sin hacerse daño ni culparse. El respeto por sí mismo es la sensación de considerarse merecedor de la felicidad, es tratarse de la mejor forma posible, no permitir que los demás lo traten mal; es el convencimiento real de que los deseos y las necesidades de cada uno son derechos naturales, lo que permitirá poder respetar a los otros con sus propias individualidades.

Auto superación: Si la persona se conoce es consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores, desarrolla y fortalece sus capacidades y potencialidades, se acepta y se respeta; está siempre en constante superación, por lo tanto, tendrá un buen nivel de autoestima, generando la capacidad para pensar y entender, para generar, elegir y tomar decisiones y resolver asuntos de la vida cotidiana, escuela, amigos, familia, etc. Es una suma de pequeños logros diarios. Auto eficacia: confiar en el funcionamiento de mi mente, capacidad de pensar, en los procesos por los cuales juzgo, elijo, decido; confianza en la capacidad de comprender los hechos de la realidad que entran en la esfera de mis intereses y necesidades; confianza conocedora en uno mismo.

Auto dignidad: Seguridad de mi valor; una actitud afirmativa hacía mi derecho de vivir y felicidad. Auto eficacia y auto dignidad son los pilares duales de la autoestima. La falta de alguno de ellos afecta enormemente; representan la esencia del autoestima.

AUTOEFICACIA

Autoeficacia Se encarga de definir concretamente qué tan buena es tu habilidad para lograr aquello que te propones

Importancia Si te consideras autoeficaz, acondicionas tu mente para que todo esfuerzo esté positivamente enfocado hacia el logro. Estableces una mejor relación contigo mismo y te conviertes en tu mejor amigo, ayudándote en el proceso de crecimiento personal.

Autoeficacia-Autoconfianza En ocasiones simplemente confiamos en que somos capaces de obtener cierto resultado. El problema es que esa confianza puede ser sobre un resultado positivo o negativo. O lo que es más simple: Uno puede confiar plenamente en que va a fracasar.

Autoeficacia-Autoestima Una persona puede considerarse un mal entrenador de perros (o sea, tener una baja autoeficacia), pero quizás esto no le afecte la percepción sobre sí mismo, ni le haga creer que no vale la pena como persona. La autoestima es la idea de que uno mismo es valioso, y esto, puede ir o no de la mano de las capacidades para lograr cosas en la vida.

Autoeficacia-Autoconcepto La autoeficacia apela a la creencia de que existe un poder para realizar acciones específicas y producir resultados concretos. Mientras que el autoconcepto es el conocimiento holístico que podemos tener sobre nosotros mismos.

Automotivación Automotivación Logros Personales Experiencias Agenas Persuación Social Estado emocional

¿Para qué sirve la asutoeficacia? Modificar tus conductas y actitudes para mejorar tu calidad de vida. Mejorar tu motivación y a ser más productivo en aquellas cosas que te gusten y que de verdad te sientas capaz. Más en control sobre sus vidas, en vez de creer que hay un destino escrito para ellas, sobre el cual no puedan hacer nada para cambiarlo.

SENTIDO DE VIDA

El sentido de Vida  es un complejo sistema de la personalidad, juega un papel básico en la autorregulación y movilización de los recursos psicológicos. Es un eje fundamental, da cuenta de las posiciones personales ante el mundo, de la particular forma de sentir-pensar-actuar-decidir de cada uno. Su estabilidad depende de la permanencia o no de aspectos básicos del sentido de vida, se pueden dar cambios cualitativos de contenidos fundamentales, ya sea por necesidad y/o evolución propia, o bien por aconteceres personales o sociales. El sentido de vida es personal e irrepetible, sólo la persona sabe de que se trata en su integridad, aún cuando muchos de sus componentes sean inconscientes. Cada uno es el único que puede definirlo de manera individual.

SUBSISTEMAS DEL SENTIDO DE VIDA Cada subsistema tiene componentes específicos, se van formando desde el nacimiento mediante la interacción de la persona. Los componentes de cada subsistema tienen diferentes potenciales inductores y por lo tanto ocupan diferentes niveles jerárquicos dentro del mismo, a su vez se interrelacionan con los componentes de los otros subsistemas.

MOTIVOS Son los más abarcadores en cuanto al nivel de determinación del sentido de vida. determinan los móviles de las elecciones, de los caminos que se toman. Son los motivos, en su conjunto los para qué y por qué se vive.

GUIONES Formas en la que “debe” transcurrir la vida. Elecciones a seguir, trazadas con libreto y argumento. Tienen que ver con el hacer lo correcto, sirven de guía para elegir y cumplir roles y funciones. Se construyen desde la cuna, coinciden con valores macro-sociales y familiares, dependen del género, edad, carácter, capacidades, condición social, etc. son flexibles y pasibles de cambios de acuerdo a la persona y sus circunstancias. Motivos y guiones tienen su estrecha relación, un guión sería la forma en que se plasma, realiza o resuelve el subsistema de motivos.

CREENCIAS Dogmas Proposición que se asienta como principio innegable en una ciencia. Verdad revelada por Dios. Fundamento de toda ciencia doctrina o religión3.  Son creencias que vienen de autoridades "irrebatibles" y se imponen como verdad absoluta. Hay que creerlos o creerlos, no hay posibilidades de replanteos.

MITOS Fábula, ficción, tradición alegórica, especialmente en materia religiosa. La diferenciación entre dogmas y mitos tienen su importancia por la mayor gravedad que encierran los sentidos de vida cuyos objetivos y guiones están sostenidos por aquellas creencias que no pueden ser puesta en juicio, que vienen de la superioridad y no se discute, es decir por dogmas.

CREENCIAS COMUNES Son múltiples, van desde las ciertas o reales, hasta las irreales o ilusiones, pasando por las que tienen visos de ser o poder ser reales. Interiorizadas activamente de las creencias sociales tienen en mayor o menor grado creatividad subjetiva. Caminos: La combinación de todos los subsistemas va trazando los distintos caminos de vida que va transitando cada persona en cada etapa de su historia.

El sentido de la vida tiene un carácter netamente individual El sentido de la vida tiene un carácter netamente individual. Aun cuando diferentes personas se proyecten hacia los mismos objetivos, los subsistemas de motivos que conforman sus respectivas personalidades serán únicos e irrepetibles. Además la respuesta a: ¿Qué sentido tiene mi vida? nadie que no sea el propio individuo que se cuestiona su existencia, puede darla con mayor conocimiento, y nadie puede elegirlo en lugar de ese individuo.

La creación de sentido forma parte de la aventura humana, Ser humano –en su esencia íntima– es procurar entender la vida y encontrarle un sentido a las cosas. Nuestra búsqueda incansable de la felicidad es, sin duda, la búsqueda de un sentido duradero a la existencia humana., es también importante constatar que en ella están cifradas todas nuestras esperanzas de mejoría en un futuro, En la era del conocimiento; la educación readquiere una posición importante en las visiones del porvenir colectivo.

RESILIENCIA

Sometido a una presión o fuerza determinada ¿QUE ES? Fisica Propiedad De un material (Elástico o resorte) Es capaz de una vez que cesa dicha presión, recuperar su forma original. Sometido a una presión o fuerza determinada

¿QUE ES? Psicologia positiva Capacidad Seres vivos o sujetos Períodos de dolor emocional Situaciones adversas. (De carácter individual o psicosocial) Sobreponerse Recuperarse AFRONTAR LA ADVERSIDAD CREANDO LOS RECURSOS PARA SALIR INCLUSO FORTALECIDO

No es innata o adquirida La resiliencia no es una característica que la gente tiene o no tiene El cerebro se va configurando continuamente con las experiencias vividas Tenemos un gran potencial, podemos afrontar cualquier circunstancia con las herramientas correctas Hay que vivir estas circunstancias para desarrollarla No es innata o adquirida

Depende de la adaptación de la persona y de sus oportunidades Incluye conductas, pensamientos y acciones que pueden ser aprendidas y desarrolladas por cualquier persona. Depende de la adaptación de la persona y de sus oportunidades Autonomía y afrontar retos de forma temprana (Niños sobreprotegidos)

ELEMENTOS DE LA RESILIENCIA CONTROL COMPROMISO CAMBIO CONTROL DE SENTIMIENTOS, EMOCIONES, DE SU PROPIA PERSONA, DE SUS PENSAMIENTOS, AUTONOMO PARA TOMAR SUS DECISIONES Y ASUMIR SUS RESPONSABILIDADES, NO DEPENDER DE LOS DEMAS EL MIEDO ES LO QUE MAS DIFICULTA LA RESILENCIA, SABER QUE ES CAPAZ CUANDO UN RETO SE SUPERA LOS SIGUENTES SON MAS FACILES PERSONAS QUE SACAN LO BUENO DE UN TRAUMA ACEPTAR LOS CAMBIOS DE NUESTRA VIDA, EN EL DESARROLLO, CON LA EDAD, DIFERENTES SITUACIONES, SER MENOS RIGIDOS Y ESTABLECIDOS, EL CAMBIO ES COSUSTANCIAL EN NUESTRA VIDA Y NUESTRA EXISTENCIA, TODO FLUYE Y CAMBIA (NADIE SE BANA EN EL MISMO RIO DOS VECES) NUEVAS CIRCUSTANCIAS QUE NOS IMPONE LA VIDA NO PREGUNTARNOS POR QUE A MI??? CAPACIDAD DE AFRONTAR LA VIDA LA VIDA IMPLICA COMPROMETERSE CON ALGO COMPROMETERNOS CON NOSOTROS MISMOS Y LEVAR UNA VIDA DIGNA SEGUIR UN SISTEMA DE VALORES Y CREENCIAS CON LOS CUALES COMPROMETEMOS NUESTRA EXISTENCIA COMPROMISO CON LOS DEMAS Y NUESTRA PROFESION NO AISLARNOS EN LOS PROBLEMAS SINO ASOCIARNOS CON AQUELLOS QUE HAN PASADO LAS MISMAS DIFICULTADES CONFIANZA EN LOS DEMAS AUTOEFICACIA Y AUTESTIMA

CARACTERISTICAS Optimismo, Autoeficacia y Autoestima No vivir en el pasado La capacidad para hacer planes realistas y seguir los pasos necesarios para llevarlos a cabo.

CARACTERISTICAS Una visión positiva de sí mismos, y confianza en sus fortalezas y habilidades. Destrezas en la comunicación y en la solución de problemas. La capacidad para manejar sentimientos e impulsos fuertes.

Diez formas de construir resiliencia Establezca relaciones Evite ver las crisis como obstáculos insuperables Acepte que el cambio es parte de la vida Muévase hacia sus metas Lleve a cabo acciones decisivas Busque oportunidades para descubrirse a sí mismo Cultive una visión positiva de sí mismo Mantenga las cosas en perspectiva Nunca pierda la esperanza Cuide de sí mismo *Escribir pensamientos o sentimientos

Actitud de tolerancia y flexibilidad Permitirse experimentar emociones fuertes y también reconocer cuando tiene que evitarlas para poder seguir funcionando. Salir adelante y tomar acciones para atender sus problemas y enfrentar las demandas del diario vivir. También, dar un paso atrás para descansar y llenarse de energía nuevamente. Pasar tiempo con sus seres queridos para recibir su apoyo y estímulo, y también su cuidado. Confiar en los demás y también confiar en sí mismo.

https://www.youtube.com/watch?v=Yt-5E8PvOj0 https://www.youtube.com/watch?v=Dfppr-7Fx7Q https://www.youtube.com/watch?v=KHbAbtECL9Y

BIBLIOGRAFIA Lillian Comas-Díaz, Ph.D., Directora, Transcultural Mental Health Institute (Instituto Transcultural de Salud Mental), Washington, D.C. Suniya S. Luther, Ph.D., Teachers College, Columbia University, New York City, NY Salvatore R. Maddi, Ph.D., The Hardiness Institute, Inc., Universidad de California Irvine, Newport Beach, CA http://www.es-asi.com.ar/sentidovida http://www.mecd.gob.es/revista-cee/pdf/n9-gomez-llorente.pdf http://www.unioviedo.es/reunido/index.php/PST/article/view/7741/7605

BIBLIOGRAFIA Suárez, P. S., García, A. M. P., & Moreno, J. B. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española.Psicothema, 12(Suplemento), 509-513. http://www.monografias.com/trabajos16/autoestima/autoestima.shtml http://www.psicologia-online.com/autoayuda/autoestima/autosuperacion.shtml http://kidshealth.org/teen/en_espanol/mente/self_esteem_esp.html http://www.sebascelis.com/autoeficacia/