¡Juntos podemos! Contra la pobreza y la desigualdad Proyecto de voluntariado universitario España - EE UU 2010/2011 En colaboración con: La Agencia Española.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DERECHOS DEL NIÑO Elena Beleña Andrea Tatay.
Advertisements

Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Experiencias de Formación en España Loïc Martínez Normand Fundación Sidar
LA EDUCACIÓN EN VALORES COMO EJE DE LA ENSEÑANZA.
PROYECTO DE INTERCULTURALIDAD
Plan de Fomento del Plurilingüismo en Andalucía
JÓVENES Y DESARROLLO JyD.
EL PAPEL DE LA MUJER EN EL MUNDO
BATZEN GARA! V Concurso de imágenes Berdintasun, Lankidetza eta Hiritarren Saila Area de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía BIGE Gurasoen Elkartea | Ronda,
Servicio de Enseñanza Multilingüe
PROMOCION DEL DEPORTE FEMENINO DESDE EL INSTITUTO DE LA MUJER
BIENVENIDOS GRACIAS POR SU ASISTENCIA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA GLOBAL
3º CONGRESO IBEROAMERICANO DE INSTALACIONES DEPORTIVAS Y RECREATIVAS Barcelona, octubre 2011 Plan A+D: Elaboración, desarrollo y puesta en marcha.
Convocados anualmente por el Ministerio de Educación en colaboración con las Comunidades Autónomas y consistentes en ayudas para participar en programas.
Puntos San Miguel de Tucumán Tucumán. Equipo de Trabajo ______________ Coordinadores Estudiantiles: Samuel Núñez Costilla – 5to. Año C.O. Cs. Naturales.
Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.
04/04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO /04/2015GOCP-DISEÑO EDUCATIVO. 2.
. de la Provincia de Buenos Aires. Orden de Presentación Orden de la presentación 1. Objetivos 2. Enfoque 3. Estrategia 4. Áreas de Trabajo 5. Resultados.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
INSTITUTO BILINGÜE «JUAN JACOBO ROUSSEAU», S.C.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
Sesión 1. Grupo de Trabajo sobre Estadísticas de Género. Informe de Actividades (noviembre 2007-septiembre 2009) 1.
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
FUNCIONES DE AUXILIARES DE EDUCACIÓN
CALENDARIO DE ACTIVIDADES Campeche Establecer y definir la coordinación interinstitucional para el diseño de las actividades que se llevarán a cabo.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO IES LUCAS MALLADA. HUESCA
CURSO NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE ABOGADOS URBANISTAS organiza CURSO SOBRE LA NUEVA LEY DE CONTRATACIÓN DEL.
PLANIFICACION CURSO 2010/2011 PRIMERA FASE: DETECCIÓN DE NECESIDADES
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
Sesión inicial – Barcelona 6/9/2007 Quién Quién Qué Qué Cómo Cómo Con qué Cuando.
Filial de Junior Achievement  Fundación educativa sin fines de lucro de mayor crecimiento en todo el mundo.  Presente en más de 118 países.  Metodología.
ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO DE E. SECUNDARIA DINAMIZADO: IES LUCAS MALLADA. HUESCA 26 de noviembre de COMUNIDADES DE APRENDIZAJE.
CONVOCATORIA DE GRUPOS DE TRABAJO dirigidos al profesorado que imparte el área de educación emocional y para la creatividad durante el curso académico.
Perspectiva de la calidad en las universidades españolas
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Situación de la Educación y las Tecnologías de la Información y Comunicación en Nicaragua España, Noviembre, 2005 I Jornada de Cooperación Educativa con.
24 de Enero 2013 México Norte.  Participación simultánea.  Análisis Académico.  Las propuestas son aportaciones valiosas que ya estudiadas y aprobadas.
FATLA (colocar símbolo) Fundación para la Actualización Tecnológica de Latinoamérica Programa de Experto en Procesos Elearning Módulo 5 – Metodología PACIE.
Red educativa para el desarrollo social sostenible Radio Chat FORMANDO FORMADORES.
Evaluación del Desempeño
Año Europeo del Desarrollo Los 28 Estados Miembros y la Unión Europea contribuyen, en su conjunto, en más del 50 % a la ayuda para el desarrollo.
PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LOS JÓVENES Rosemary Moscoso 26/08/091.
Provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros. Eduteka pone a disposición de estos, centenares.
Principales resultados
Concurso de Atención al Usuario 2015: “ORGULLOSOS DE NUESTRO TALENTO” Lema : “Pon tu Creatividad en Acción” Ofic. Adm. Hola, Para Mayor Información, visítame.
NORMATIVA DEL PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES
Capitulo 2 de la constitución política de Colombia.
¿Cuáles son las tareas del Consejo Escolar?
DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
BIENVENIDOS CURSO TALLER A REPRESENTANTES DE ZONAS ESCOLARES EN EL ESPACIO CURRICULAR DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA 28, 29 y 30 de abril de 2010.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
NOVEDADES CURSO 2013/2014 CULTURA EMPRENDEDORA EN EL SISTEMA EDUCATIVO.
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
ACTO DE CLAUSURA JUNIO 2009 PROGRAMA FORMA JOVEN UNIVERSIDAD DE SEVILLA.
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
DIPLOMADO: CURSO BASICO
1. Una competición universitaria a nivel internacional en la que el Banco Santander apuesta por el talento universitario. La competición consiste en la.
MEMORIA DE ACTIVIDADES CURSO 11/12 AMPAMAYEX. AMPA Colegio Máyex Elección de la Junta directiva: Junio 2011 Número de socios curso socios.
LA CONSTITUCIÓN DEL COLEGIO ARAGÓN
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
XI ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Y POLÍTICAS PÚBLICAS BASADAS EN EVIDENCIAS EMPÍRICAS Aguascalientes, México 28, 29 y 30 de septiembre.
Participación FESTIVAL PAPIROLAS GUADALAJARA 2013 ESPACIO PARA IMAGEN 28 de Mayo 2013.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
IGUALDAD EN FAMILIA Programa formativo para el fomento de la Igualdad de oportunidades, entre mujeres y hombres. Dirigido principalmente a las AMPAs, sus.
Sistema de Visión Industrial para la Inspección y Control de Calidad de Dientes Artificiales de la línea dos capas MAYO DE
Transcripción de la presentación:

¡Juntos podemos! Contra la pobreza y la desigualdad Proyecto de voluntariado universitario España - EE UU 2010/2011 En colaboración con: La Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) La Embajada de Estados Unidos en España La oficina del Parlamento Europeo en España Ayuntamiento de Tres Cantos La Escuela de Organización Industrial (EOI)

Objetivos Promover los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza Fomentar el voluntariado universitario Lograr un efecto multiplicador

Promover los Derechos Humanos y la erradicación de la pobreza Los universitarios se forman en dichos temas Para los voluntarios españoles y estadounidenses: Curso de Formación en Derechos Humanos y Erradicación de la pobreza Los alumnos escolares se educan en dichos temas Los voluntarios promueven los valores del respeto de los Derechos Humanos y la solidaridad a alumnos escolares

El Efecto Multiplicador 110 voluntarios universitarios 2100 alumnos escolares Entornos sociales cercanos (familia, amigos, etc.) Sociedad en general

Alcance Esperado A través del desarrollo de la actividad se espera llegar a:  110 voluntarios universitarios (40 españoles y 70 estadounidenses)  15 Centros Educativos España (80 aulas)  2100 Alumnos escolares de Primaria, Secundaria y Bachillerato y Summer Camps  200 Padres y madres  80 Tutores  La sociedad en general

Descripción del Proyecto El Proyecto se compone de dos fases: 1ª Fase Formar a los voluntarios en Derechos Humanos, erradicación de la pobreza, análisis y técnicas de conducción de dinámicas de grupo 2ª Fase Los voluntarios promueven los conocimientos adquiridos en las aulas

1ª Fase: Formar a los voluntarios Helsinki España organiza un Curso de Formación para los voluntarios universitarios (32 horas) Programa: El Curso tendrá lugar los días de octubre 2010; y de febrero y Junio 2011 Participantes: 40 voluntarios universitarios españoles y 70 estadounidenses Contenido: -Derechos Humanos -Erradicación de la pobreza - análisis y técnicas de conducción de dinámicas de grupo

Temas del Curso de Formación  La relación existente entre la erradicación de la pobreza y los Derechos Humanos  El Derecho a una vida digna (alimentación, vivienda, asistencia sanitaria, educación, trabajo, etc. - Articulo 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos- DUDH)  El Derecho a la Igualdad de oportunidades (entre mujeres y hombres, países desarrollados y países en desarrollo, etc.)  El derecho a la no discriminación por raza, color, sexo, idioma, religión, etc. (articulo 2 de la DUDH)  Pobreza, solidaridad y voluntariado  Pobreza, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente  Análisis y técnicas de conducción de dinámicas de grupo, juegos de roles y pautas para el desarrollo de las programaciones de las sesiones

2ª Fase: Desarrollo de la actividad Los voluntarios universitarios imparten entre 4 y 6 sesiones por aula a alumnos escolares de centros educativos de Primaria, Secundaria y Bachillerato en octubre y noviembre de 2010 en Tres Cantos en marzo y abril de 2011 en Alcorcón, Móstoles, Vicalvaro, Madrid y Tres Cantos, y en Junio Summer Camps (Tulsa. Oklahoma) Metodología Durante las sesiones los voluntarios usan: Proyección de videos; video- llamadas con expertos; análisis de periódicos; etc. Navegación por Internet Dinámicas; juegos de roles; etc.

Actividad adicional Concurso Intercolegios “Los Derechos Humanos” Los alumnos escolares participantes tiene que pintar y diseñar un cuadro cuyo tema central sea uno de los Derechos Humanos Los trabajos mejor puntuados por el comité jurado de Helsinki España serán premiados con un primer, un segundo y un tercer premio. Todos los cuadros serán publicados en la Web oficial de Helsinki-España (

Clausura en España Ceremonia de Clausura en la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid en Mayo 2011 (fase en España) Y en Junio en Universidad de Oklahoma en Tulsa (fase en EEUU) Entrega de los diplomas a los voluntarios Entrega de los premios a los alumnos ganadores del Concurso Intercolegios

Desarrollo de la actividad en Tulsa. Oklahoma PARTICIPANTES:  40 voluntarios universitarios (10 españoles seleccionados entre los que hayan realizado la actividad en España y 30 estadounidenses)  Niños y adolescentes de Campamentos de verano en Estados Unidos DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD  Las sesiones de Derechos Humanos. Los universitarios imparten entre 6 y 8 sesiones por grupo de niños en campamentos de verano en Tulsa (Oklahoma) durante 2 semanas en junio de  La metodología. Los universitarios desarrollan sus sesiones empleando dinámicas, juegos de roles y otras actividades interactivas. OBJETIVO: - promover la educación en Derechos Humanos en otros países - fomentar el dialogo entre culturas ACCIÓN: Transferencia de la actividad a Estados Unidos (Tulsa. Oklahoma en junio 2011).

Cronograma total del Proyecto PreparaciónMayo/julio 2010 Difusión en Universidades españolas y estadounidenses Selección de los voluntarios universitarios Organización del calendario de la actividad en los Centros Escolares Desarrollo de la Actividad Octubre 2010 y Febrero 2011 Curso de Formación Octubre/ noviembre 2010 Los voluntarios imparten sesiones en los Centros Escolares de Tres Cantos Marzo/Abril 2011 Los voluntarios imparten sesiones en los Centros Escolares de la Comunidad de Madrid Clausura Mayo 2011Los voluntarios, alumnos y Centros Escolares evalúan el Proyecto Ceremonia de clausura y entrega de los diplomas a los voluntarios Actividad en Tulsa. EEUU Junio 2011Curso de Formación voluntarios universitarios de Tulsa. Oklahoma Los voluntarios imparten sesiones en Summer Camps Clausura de la actividad

Alcance del Proyecto en ediciones anteriores

AÑO DE EJECUCIÓN TOT. NÚMERO DE UNIVERSITARIOS *33647 NÚMERO DE UNIVERSIDADES NÚMERO DE ESCOLARES NÚMERO DE CENTROS NÚMERO DE AULAS (TOTAL) -Primaria -Secundaria -Bachillerato -ACE TRASLADO AL EXTRANJERO *campamentos **escolares participantes México 6* 270** Italia 13* 930** Portuga l 6* 354** 25