OPERACIONES FORMATO POSICIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Trabajo con fichas del 0 al 9
Advertisements

ALGORITMOS ABIERTOS BASADOS EN NÚMEROS.
Ábacos didácticos.
CHICLANA. 30 DE ENERO DE DR. D. JAIME MARTÍNEZ MONTERO.
Resolución de PROBLEMAS
UNA EXPERIENCIA ABN.
UNA EXPERIENCIA EN EL CEIP. PADRE POVEDA. LINARES
Convertir una fracción a un decimal
METODO A B C DE LA MATEMATICA,
De cinco a ocho minutos diarios. Todos los días de matemáticas. Al comienzo de la clase. Cálculos sencillos, abordables por todos en poco tiempo, mejor.
Resolución de Problemas. alabis Problemas de una operación Unidades iguales (suma y resta) Unidades diferentes (multiplicación y división) Ej. 01: Suma.
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Clase 1: En esta clase leeremos y escribiremos números del 0 al 100 y completaremos secuencias numéricas de diferentes rangos.
Problemas y cálculos rápidos
Unidad 1 números naturales, enteros y fraccionarios
OPERACIONES CON NÚMEROS DECIMALES
Fracciones Concepto Tipos Operaciones Básicas Operaciones Básicas Elementos !A Practicar!
Educación Matemática NB1 y NB2.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Sistemas Numéricos Sistema de numeración
Con las fichas del 1 al 9 y estos cartones se puede trabajar la numeración. - No se utiliza ficha del cero, porque el cero ya está impreso en el cartón.
CLASE 1.
CLASE 1.
NÚMEROS DECIMALES.
UNIDAD 1 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
ING. MGS. OSCAR GUAYPATIN PICO
RETROALIMENTACIÓN UNIDAD 2 “ADICIÓN Y SUSTRACCIÓN”
Numeración Decimal..
DECIMALES NO EXACTOS Y NO PERIÓDICOS
Basado en J. M. Belmonte, Enseñamos cálculo para resolver problemas. Nos centramos en enseñar los algoritmos Se mide fácilmente y da buenos resultados.
Siempre con un referente manipulativo Con mucho trabajo de la tabla de sumar.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Problemas aditivos y sustractivos Vergnaud.
Ecuaciones de primer grado Similar al ejercicio 1 propuesto
El desarrollo del pensamiento multiplicativo
COLEGIO IRLANDÉS A.C. Curso : Matemáticas Números Reales Siguiente.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
Operaciones aritméticas
Educación Matemática NB3.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Dividimos, fracciones, euro y gráficas
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Reglas para determinar Cifras Significativas
PLANEACIÓN DE ASIGNATURA.
Guía Examen Primer Bloque de Matemáticas 2B
TEMARIO DE LA JORNADA Objetos matemáticos. Situación Didáctica.
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
NÚMEROS NATURALES MULTIPLICACIÓN.
Ingeniería en Informática F UNDAMENTOS DE C OMPUTACIÓN B ACHILLERATO EN I NGENIERÍA I NFORMÁTICA L IC. C ARLOS H. G UTIÉRREZ L EÓN.
Vivenciamos Resolución de Problema con un juego y una narración
Algoritmos Abiertos Basados en Números
CIFRAS SIGNIFICATIVAS Y REDONDEO
¿Cómo enseñar a los niños a multiplicar?
ESTRUCTURAS ADITIVAS TALLER DE FORTALECIMIENTO PELA – PRIMARIA 2010 Elaboración y diseño : Lic. Jenny Noemí López Magallanes.
INSTITUTO RAFAEL ARIZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Unidades decimales 7 U Unidad: U
Método Singapur: Capítulo 2
son los enteros positivos,
1 Índice del libro Números naturales 1.Números naturalesNúmeros naturales 2.Sistema de numeración decimalSistema de numeración decimal 3.Operaciones.
Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA.
Números y Fracciones 1.Los números naturales y los enterosLos números naturales y los enteros 2.Números primosNúmeros primos 3.Máximo común divisor y mínimo.
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Otra forma de APRENDER matemática es posible… EL MÉTODO ABN
Transcripción de la presentación:

OPERACIONES FORMATO POSICIONAL NUMERACIÓN Composición y descomposición compleja OPERACIONES FORMATO POSICIONAL MATERIAL SUMAS SUSTRACCIÓN EJEMPLO EJEMPLO

APRENDIZAJE DE LA SUMA

EJEMPLO I

SECUENCIACIÓN TABLA DE LA SUMA: Iniciación al Cálculo ABN SECUENCIACIÓN TABLA DE LA SUMA: ETAPA 1: COMBINACIONES DE DÍGITOS HASTA CINCO. + 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Las primeras combinaciones las construyen con los dedos Las sumas las resuelven por subitización

+ Iniciación al Cálculo ABN ETAPA 2: COMBINACIONES DE DÍGITOS < y > QUE CINCO. + 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 “Pone” en su cabeza el sumando mayor, y extiende tantos dedos como indica el sumando menor

+ Iniciación al Cálculo ABN ETAPA 3: COMBINACIONES DE DÍGITOS MAYORES QUE CINCO + 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 Se necesitan a dos niños. los dedos de las dos manos que tienen todos extendidos son diez. A partir de diez, cuentan todos los dedos extendidos que quedan

Iniciación al Cálculo ABN Otras estrategias para el cálculo mental (trabajando sumas y restas a la vez): Sumar o restar 0: se queda el mismo número. Sumar o restar 1: los números vecinos. Sumar o restar 2: contar de dos en dos. Sumar o restar 10: las decenas vecinas (bajar /subir en la tabla del 100). +11 , sumo 10 y añado 1 (bajo un escaló y avanzo una casilla) -11, resto 10 y quito uno (subo un escalón y retrocedo uno)

+ Iniciación al Cálculo ABN DOBLES Y MITADES 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

Iniciación al Cálculo ABN + COMPLEMENTARIOS A 10 + 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 1. Las sumas de los complementarios a 10. 2. Dado un número menor de 10, decir lo que falta para llegar a 10. 3. Dado el número 10, decir qué número queda si se quita uno más pequeño de diez. MATERIAL

APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 10

Las acciones complementarias APRENDIZAJE DE LA SUMA Las acciones complementarias TRUCOS DEL 10 SUMA RESTA 9 Sumo 10 y quito 1 8 Sumo 10 y quito 2 7 Sumo 10 y quito 3 6 Sumo 10 y quito 4 9 Quito 10 y sumo 1 8 Quito 10 y sumo 2 7 Quito 10 y sumo 3 6 Quito 10 y sumo 4

APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 100

APRENDIZAJE DE LA SUMA COMPLEMENTARIOS A 1000

1. SUMA SIN REBASAMIENTO DE DECENAS APRENDIZAJE DE LA SUMA Suma en la tabla del 100 1. SUMA SIN REBASAMIENTO DE DECENAS 21 + 4 2. SUMA DE DECENAS COMPLETAS 54 + 30 20 + 10 3. SUMA DE DECENAS INCOMPLETAS SIN REBASAMIENTO DE DECENAS 23 + 44 23 + 37 4. SUMA CON REBASAMIENTO DE DECENAS 24 + 39 = 24 + 36 + 3 = 60 + 3 =63 EJEMPLO I

APRENDIZAJE DE LA SUMA Suma en la tabla del 100

Secuenciación del proceso de la suma APRENDIZAJE DE LA SUMA Secuenciación del proceso de la suma Secuencia de materiales PALILLOS PALILLOS Y REJILLA REJILLA Y PALILLOS SÓLO REJILLA EJEMPLO I EJEMPLO II EJEMPLO III EJEMPLO IV

+ 63 APRENDIZAJE DE LA SUMA Proceso de iniciación a la suma 18 45 10 8 Agilidad mental en la suma y resta de cantidades pequeñas, decenas, centenas (según nivel) Si queremos sumar dos cantidades, debemos transferir unidades, decenas, centenas,… de una a la otra La suma se trabaja paralelamente a la resolución de problemas ¿Cómo podemos sumar 18 + 45? + 18 45 10 8 55 5 3 60 63 EJEMPLO 3 SUMANDOS

Suma (especialización) SUMA 4 DÍGITOS CALCULO MENTAL

70 82 APRENDIZAJE DE LA SUMA Redondeo y compensación Redondeo: completar decenas, centenas,… 48 + 22 = + 48 22 2 50 20 70  0 Compensación: sumar hasta completar decenas, centenas,… y luego restar los que he sumado de más. 54 + 28 = + 54 28 +30 84 -2 - 2 82

SUMA Uso intensivo del redondeo y la compensación Redondeo importante en las operaciones de suma y multiplicación más avanzadas. Compensación tiene más significado en la suma. 3268 + 1980 = 5268 – 20 = 5248 + 2000

PROCESO SUMA DECIMALES Suma de decimales ¿Cómo se enseña? PROBLEMAS CON DINERO PROCESO SUMA DECIMALES EJEMPLO 3º EP SUMA MENTAL

SUMA Suma de decimales Práctica

SUMA Suma de decimales

APRENDIZAJE DE LA RESTA

APRENDIZAJE DE LA RESTA Resta en la tabla del 100 1. SUMA SIN REBASAMIENTO DE DECENAS 25 - 4 56 - 5 2. SUMA DE DECENAS COMPLETAS 20 - 10 54 - 30 3.SUMA DE DECENAS INCOMPLETAS SIN REBASAMIENTO DE DECENAS 44 - 23 37 - 22 4. SUMA CON REBASAMIENTO DE DECENAS 52 – 24 = 52 – 20 = 32; 32 - 2 = 30; 30 - 2 = 28

APRENDIZAJE DE LA RESTA

APRENDIZAJE DE LA RESTA Secuenciación del proceso de la resta Secuencia de materiales PALILLOS PALILLOS Y REJILLA REJILLA Y PALILLOS SÓLO REJILLA

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta DETRACCIÓN A – B = X E. DESCENDENTE A – X = C COMPARACIÓN A – B = C E. ASCENDENTE A + X = C Las cantidades cambian, cuando termina la operación hay transformación   Las cantidades no cambian, al final del problema sigo teniendo la misma cantidad

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta DETRACCIÓN A una cantidad dada se le quita una cantidad indicada y contamos lo que nos queda. “En una pastelería se han elaborado 137 pasteles de los que se han vendido, por la mañana, 48. ¿Cuántos pasteles quedarán para la tarde?” - 137 48 QUITO RESTAN QUEDAN POR QUITAR 30 107 18 7 100 11 10 90 1 89 A – B = X EJEMPLO 2º E.P.

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta ESCALERA ASCENDENTE Partiendo de una cantidad debemos llegar a una mayor también conocida y determinar esa diferencia 26 95 AÑADO LLEGO A 60 86 4 90 5 69 Cuando empezó el partido había 26 espectadores y cuando acabó había 95. ¿Cuántos espectadores llegaron? A + X = C Añado al número menor hasta llegar a la cantidad mayor

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta ESCALERA ASCENDENTE Si tengo 189 euros y quiero comprarme una PSP de 345 euros. ¿Cuántos euros me faltan? A + X = C EJEMPLO 2º E.P.

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta ESCALERA DESCENDENTE Partiendo de una cantidad debemos ir quitando hasta llegar a una menor, ambas conocidas, y determinar esa diferencia 118 49 QUITO LLEGO A 18 100 40 60 10 50 1 69 En la caja había 118 galletas y después de la fiesta quedan 49. ¿Cuántas galletas se han comido? A – X = C EJEMPLO 2º E.P. Quito al número mayor hasta llegar a la cantidad menor

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta COMPARACIÓN Especificidad del proceso: se precisa de trabajo con materiales manipulativos para mejorar su comprensión Aprendizaje del lenguaje de la comparación

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta COMPARACIÓN Se comparan dos cantidades en mayor y menor cantidad conocida y se pregunta por la diferencia Juan tiene ahorrados114 euros y Pedro 56 euros. ¿Cuántos euros más tiene Juan que Pedro? 114 – 56 RETIRO CANTIDAD 1 CANTIDAD 2 14 100 42 40 60 2 58 A – B = C EJEMPLO 2º E.P.

REPARTO IGUALATORIO / COMPENSAR APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta REPARTO IGUALATORIO / COMPENSAR Se tiene que igualar las dos cantidades de manera que se le va quitando de una cantidad y se le va sumando a la otra, hasta que ambas cantidades sean iguales Por ejemplo: 68 y 42 Truco: 1. Se halla la diferencia y se divide entre 2 68 – 42= 26 : 2 = 13

APRENDIZAJE DE LA RESTA Tipos de resta REPARTO IGUALATORIO