SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de 2008. DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
GUIA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Advertisements

R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
ACCESO A ESTUDIOS DE GRADO DESDE CICLOS Información general
Orientaciones sobre las condiciones de acceso las enseñanzas universitaria oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las Universidades públicas.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
POSIBILIDADES FORMATIVAS TRAS EL BACHILLERATO
REAL DECRETO 1892/2008 Regula el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas.
INFORMACIÓN FAMILIAS - ALUMNADO 4º ESO
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
NUEVA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD (P.A.U.) RD 1892/2008 (BOE 283, 24/11/08) Pendiente de desarrollo por la Generalitat Valenciana IES Vicent Andrés.
La selectividad se adecuará al curriculum del bachillerato y versará sobre las materias establecidas para el segundo curso. NO NECESITAN CURSARSE EN EL.
ESCUELA DE ARTE Corella
Después del bachillerato, ¿qué?
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ESTRUCTURA DEL NUEVO BACHILLERATO CURSO
Jornada de Orientación 2º Bachillerato NUEVO ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Centro Salesiano M. Lora Tamayo. Mayo 2012.
Formación Profesional (FP) Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS)
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
P.A.U. Prueba de acceso a estudios Univerditarios
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
Comunidad de Madrid Curso PROCEDIMIENTOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD SEGÚN R.D. 1892/2008 MEDIANTE SUPERACIÓN P.A.U. TRAS OBTENCIÓN TÍTULO BACHILLER.
ORIENTACIÓN AL FINALIZAR MIS ESTUDIOS GRADO SUPERIOR DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Curso
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
ACCESO Y ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
ORIENTACIÓN Curso 2010/2011 ACCESO A LA UNIVERSIDAD 11/12 DESDE CICLOS DE GRADO SUPERIOR.
Selectividad 2010.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
ENSEÑANZAS, TÍTULOS Y DIPLOMAS EN EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR . CURSO DE FORMACIÓN.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
1 ACCESO A LA UNIVERSIDAD Real Decreto 1892/2008, de 14 de noviembre regula las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
LA UNIVERSIDAD: ACCESO Y ESTUDIOS
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
ORIENTACIÓN 4º DE ESO. ALTERNATIVAS AL TERMINAR 4º ESO ► Si obtienes el titulo de graduado en ESO: 1. Bachillerato: modalidades Humanidades y.
ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.
PRUEBA DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
Formación Profesional Básica A. Reja Córdoba, 19 de Junio de 2014.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Orientación Académica para el alumnado de F.P. Curso 2013/14 IES “María Zambrano”
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
… ¿ y ahora qué?. Otro Grado Un Máster Un Doctorado Cursos Especialización Opciones.
¿QUÉ HACER DESPUÉS DE BACHILLERATO?
ORIENTACIÓN 1º BACHILLERATO
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
 TITULO DEL BACHILLERATO (del 1 al 25 de Junio)  PRUEBA DE ACCESO(quienes no tengan el titulo de bachiller)
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO PAU.
ENSEÑANZAS DEL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
ORIENTACIÓN 2º DE BACHILLERATO IES LA LABORAL CURSO
CEPA “CASTILLO DE ALMANSA” CURSO  CARACTERÍSTICAS DEL CURSO: Horarios, condiciones de asistencia, incorporación durante el curso.  ESTRUCTURA.
Transcripción de la presentación:

SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas de los Ciclos Formativos oficiales. Mª Teresa Soto Hermoso Jefa del Dpto.Orientación del IES Cartuja, Granada

ÍNDICE DE CONTENIDOS Organigrama Sistema Educativo CFGM y CFGS: Familias profesionales, nombre de los Ciclos y oferta por provincias. Pruebas de acceso a los CF Acceso a estudios universitarios desde los CFGS Estructura de las enseñanzas universitarias Anexos

Ciclos Formativos de Grado Medio Familias profesionales Nombre del Ciclo Oferta por provincias R.D. --/--

Ciclos Formativos de Grado Superior Familias profesionales Nombre del Ciclo Oferta por provincias R.D. --/--

Pruebas de acceso a los Ciclos Formativos Calendario Requisitos Estructuras Exenciones

Acceso a estudios universitarios desde los Ciclos Formativos de Grado Superior Características Nota de admisión R.D. 1892/2008

CARACTERÍTICAS Sin necesidad de prueba y estando en posesión del Título de Técnico Superior de Formación Profesional, Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño, o Técnico Deportivo Superior. Cuando sea necesario, se establecerá un acceso preferente mediante la adscripción de los títulos de F.P. a las Ramas de Conocimiento universitarias. Acceso a estudios universitarios desde Ciclos Formativos G. Superior

NOTA DE ACCESO Cuando el número de solicitudes sea superior al número de plazas ofertadas, se utilizará para la adjudicación de plazas la nota de admisión, que se calculará: Acceso a estudios universitarios desde Ciclos Formativos G. Superior Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2 NMC = Nota media del ciclo formativo. M1, M2 = Las dos mejores calificaciones de los módulos de que se compone el ciclo formativo de grado superior, quedando exceptuados los módulos de Formación y Orientación Laboral, Formación en Centros de Trabajo y Empresa y Cultura Emprendedora a, b = Parámetros de ponderación de los módulos del Ciclo Formativo, podrán situarse entre 0,1 ó 0,2 según las Universidades.Parámetros de ponderación Se incorporarán las calificaciones de los módulos profesionales (M1,M2) en el caso de que el Ciclo Formativo sea declarado de acceso preferente a la rama de conocimiento del título al que se quiera ser admitido. acceso preferente a la rama de conocimiento

ADSCRIPCIÓN FAMILIAS PROFESIONALES DE F.P. Y RAMAS DEL CONOCIMIENTO Acceso a estudios universitarios desde Ciclos Formativos G. Superior

PARÁMETROS PONDERACIÓN PARA EL INGRESO 2010/2011 Y Acceso a estudios universitarios desde Ciclos Formativos G. Superior

PARÁMETROS PONDERACIÓN PARA EL INGRESO 2010/2011 Y

Página de la Consejería ucacion/secretariavirtual Consultar también FP a distancia y FP presencial

Estructura de las enseñanzas universitarias Titulaciones Estructura de los estudios universitarios El Grado El Máster El Doctorado R.D. 1393/2007

TITULACIONES Las Universidades, públicas o privadas, podrán establecer en su oferta académica dos tipos de titulaciones: a) Títulos propios de cada Universidad: Las Universidades podrán establecer enseñanzas conducentes a la obtención de diplomas y títulos propios, que carecen de los efectos que las disposiciones legales otorgan a los títulos oficiales. b) Títulos oficiales con validez en toda España: Los títulos oficiales, incluidos en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales, son establecidos por el Gobierno, a propuesta o previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria. Estructura de las enseñanzas universitarias

ESTRUCTURA Estructura de las enseñanzas universitarias Los estudios universitarios oficiales se estructuran en tres ciclos denominados, repectivamente, grado, máster y doctorado. - Los estudios de grado (4 años o 240 ECTS) te ofrecen una formación académica y profesional que te capacita para incoporarte al mundo laboral. - Los estudios de máster (1-2 años o ECTS) te permiten adquirir una formación especializada orientada al ámbito de la investigación o al mundo profesional. - Los estudios de doctorado (3-4 años) tienen por objetivo proporcionar una formación avanzada en técnicas de investigación. 1 crédito ECTS = 25 h. de trabajo del estudiante Estructura EEES

EL PRIMER NIVEL: EL GRADO Finalidad: la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. Planes de estudios: tendrán 240 créditos (en ocasiones el gobierno podrá asignar un mayor número de créditos) y contendrán toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: aspectos básicos de la rama de conocimiento a la que está adscrito, materias obligatorias u optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos u otras actividades formativas. Concluirán con la elaboración y defensa de un trabajo de fin de Grado. Estructura de las enseñanzas universitarias

EL SEGUNDO NIVEL: EL MÁSTER Finalidad: la adquisición de una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientado a la especialización académica o profesional, o bien a promover la iniciación en tareas investigadoras. Planes de estudio: tendrán entre 60 y 120 créditos, que contendrá toda la formación teórica y práctica que el estudiante deba adquirir: materias obligatorias, materias optativas, seminarios, prácticas externas, trabajos dirigidos, actividades de evaluación, y otras que resulten necesarias. Estas enseñanzas concluirán con la elaboración y defensa pública de un trabajo de fin de Máster, que tendrá entre 6 y 30 créditos. Acceso: será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior. Podrán solicitarse requisitos específicos y criterios de valoración de méritos. Estructura de las enseñanzas universitarias

EL TERCER NIVEL: EL DOCTORADO Finalidad: formación avanzada del estudiante en las técnicas de investigación, podrán incorporar cursos, seminarios u otras actividades orientadas a la formación investigadora e incluirá la elaboración y presentación de la tesis doctoral, consistente en un trabajo original de investigación. Obtención del título de Doctor es necesario haber superado el Programa de Doctorado que consta de un periodo de formación y un periodo de investigación organizado. Acceso al Programa de Doctorado en su periodo de formación, será necesario cumplir las mismas condiciones que para el acceso a las enseñanzas oficiales de Máster. Para acceder al Programa de Doctorado en su periodo de investigación será necesario: - Poseer un título oficial de Máster Universitario. - Haber superado 60 créditos de uno o varios Másteres. - Poseer un título de Graduado de, al menos, 300 créditos. Estructura de las enseñanzas universitarias

ANEXOS Te puede ayudar también, consultar en internet las siguientes páginas...

Programa gratuito Orienta2010

Mª Teresa Soto Hermoso Jefa del Dpto.Orientación del IES Cartuja, Granada