FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS. ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos.

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FINANCIACIÓN DE AEROPUERTOS

ENFOQUE SOBRE ESPECIALIDAD DE LA ACTIVIDAD Y EL RIESGO COMO OBJETO DE FINANCIACION El tema de la financiación de los aeropuertos admite al menos dos enfoques. Uno relativo a la especialidad de la actividad como objeto de financiación y el riego y el otro, relativo a los procedimientos financieros y los instrumentos pertinentes (bonos de oferta pública o privada, título de deuda, créditos en distintas variantes, sindicados, de organismos multilaterales de crédito, etc).

Dos visiones distintos riesgos Contrato OP Contrato OP INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA Concesión OP Concesión OP SERVICIO AEROPORTUARIO Contrato Atípico SERVICIO AEROPORTUARIO Contrato Atípico Contrato OP Contrato OP INFRAESTRUCTURA INFRAESTRUCTURA Concesión OP Concesión OP SERVICIO AEROPORTUARIO Contrato Atípico SERVICIO AEROPORTUARIO Contrato Atípico AEROPUERTOAEROPUERTO

1. Integración con servicio público de transporte aéreo 2.Aparición del usuario del aeropuerto diferenciado en derechos y obligaciones del pasajero. 3.Ámbito de transporte multimodal (lado tierra – lado aire) Características propias del servicio público aeroportuario

4.Carácter normativo nacional / internacional (Derecho Administrativo + Derecho Aeronáutico = Derecho Aeroportuario). Cuerpo normativo propio y especial. 5.No es servicio público domiciliario. 6.Puede discutirse si es un servicio público esencial o no (con mayor razón si es discutible la categoría del servicio público impropio). 6.Puede discutirse si es un servicio público esencial o no (con mayor razón si es discutible la categoría del servicio público impropio). 7.Regulado.

FINANCIACION DE LA INVERSION Sin financiación no hay obras (magnitud).Sin financiación no hay obras (magnitud). Inexistencia de garantías reales. Dominio Público.Inexistencia de garantías reales. Dominio Público.

-Sentencia del Consejo de Estado del 13 de junio de Zonas a las que se aplicarían regímenes diferentes -Adaptaciones impuestas por el interés general en lo que se refiere a la afectación demanial.

Terneyre –Esto implica rescatar y rehabilitar una noción casi desconocida en el Derecho público –Que la Administración pierda la posición de privilegio a la que viene estando acostumbrada en las relaciones contractuales

crédito refaccionario mejor derecho, es decir preferencia el crédito persigue a la obra FRANCIA

-No creemos que este especial tratamiento sea parte de la denominada por la doctrina española huida del derecho administrativo sino más bien otra confirmación de la especialidad de la materia aeroportuaria.

Concepto de proyect finance.Concepto de proyect finance. El flujo como garantía (Cláusulas ideadas al efecto).El flujo como garantía (Cláusulas ideadas al efecto). Toda duda sobre el contrato impacta en la tasa de interés o impide el acceso al mercado financiero.Toda duda sobre el contrato impacta en la tasa de interés o impide el acceso al mercado financiero.

Importancia de la seguridad jurídicaImportancia de la seguridad jurídica equilibrio de la ecuación económico financiera ingresos no sujetos a alteraciones ESTABILIDAD TARIFARIA

Las tarifas hacen posible el servicio (lo preste el Estado o particulares).Las tarifas hacen posible el servicio (lo preste el Estado o particulares). Fijación en valores en moneda constante.Fijación en valores en moneda constante. Sistema aeroportuario y subsidios cruzados.Sistema aeroportuario y subsidios cruzados.

ASPECTOS RELATIVOS A LA FINANCIACIÓN Ingresos aeroportuariosIngresos aeroportuarios –Los aeropuertos pequeños tienden a ser enteramente dependientes de los ingresos aeronáuticos. –Los aeropuertos más desarrollados tienen a tener mayores ingresos comerciales. –Cuanto mayor es la implicancia del sector privado en actividades del aeropuerto, mayor es la importancia de fuentes no aeronáuticas de rédito.

Criterios del BEI: 1. Elegibilidad 2. Cumplimiento de requisitos legales 3. Calidad técnica 4. Viabilidad financiera 5. Viabilidad económica Criterios para aprobar una operación financiera aeroportuaria

1.Proyecto Financiable Financiable Positivos Positivos Marco normativo regulatorio y seguridad jurídica (aspectos negativos de la multiplicidad jurisdiccional) Marco normativo regulatorio y seguridad jurídica (aspectos negativos de la multiplicidad jurisdiccional) 2.Sujeto a cargo del proyecto Antecedentes Antecedentes Accionistas Accionistas Gerentes Gerentes 3.País Índices macroeconómicos Índices macroeconómicos Situación política Situación política 4.Actividad en el país Historia Historia Proyección Proyección 5.Actividad en la región Modelos Modelos Organismos regionales de control o de referencia Organismos regionales de control o de referencia 6.Actividad en el marco glogal Modelos Modelos Organismos de control o de referencia Organismos de control o de referencia RiesgosRiesgos

REGULACION O DESREGULACION DE LA ACTIVIDAD

ASPECTOS PRESTACIONALES ASPECTOS PRESTACIONALES ASPECTOS ECONOMICOS ASPECTOS ECONOMICOS

ASPECTOS PRESTACIONALES SUJETOS SUJETOS RAZONES DE LA REGULACION RELACIONES SEGURIDAD JURIDICA SEGURIDAD JURIDICA REGIMEN SANCIONATORIO REGIMEN SANCIONATORIO

COMPROMISOS DE INVERSION Metas Financieras Metas Financieras Flexible Flexible

MONOPOLIO NATURAL MONOPOLIO NATURAL GRADO DE REGULACION GRADO DE REGULACION en relación a características o condiciones del Contrato de Concesión ASPECTOS ECONOMICOS

Muchas Gracias.