Facultad de Letras y de la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modalidades de Bachillerato.
Advertisements

Modelo EEES Información y Documentación Innovación docente Prof. Dr. Miguel Ángel Marzal Universidad Carlos III de Madrid UFF, mayo de 2005.
BACHILLERATO INTERNACIONAL
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
BECAS Y PROGRAMAS DE MOVILIDAD
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
El Espacio Europeo de Enseñanza Superior Adopción de un sistema homologable al conjunto de la Comunidad Europea sobre la base de: El Crédito ECTS La Estructuración.
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
Después del bachillerato, ¿qué?
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO Metas del Proceso de Bolonia *Reestructurar el sistema de enseñanza. (GRADO, MASTER, DOCTORADO) *Establecer un.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
2º DE BACHILLERATO.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
Geografía e Historia Grado Universitario GRADO
GRADO EN HISTORIA. ASIGNATURAS OPTATIVAS 60 CRÉDITOS CURSO 3º Y 4º ASIGNATURAS OBLIGATORIAS 120 CRÉDITOS (6 trabajo fin de grado) CURSOS 1º, 2º, 3º y.
2ª· REUNIÓN INFORMATIVA de la DELEGACIÓN DE ALUMNOS DE TOPOGRAFÍA 11 – Mayo
Espacio Europeo de Enseñanza Superior Presentación a los Secretarios de Centros Universidad de Cádiz 11 de abril de 2002 Felicidad Rodríguez Sánchez Rafael.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
PROGRAMA DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL 2º BACHILLERATO I.E.S. Antonio Machado (Alcalá de Henares) Curso
Facultad de Filosofía y Letras
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
GRADO EN LENGUA ESPAÑOLA Y SU LITERATURA
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
IV Congreso de P. de Riesgos Lab
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
¿QUÉ HACER AL TERMINAR 4º DE EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA?
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN COMPARADA Y MATERIAS AFINES EN LAS ETAPAS PREVIA Y POSTERIOR A LA IMPLANTACIÓN DE LOS GRADOS Y POSTGRADOS EN LA FACULTAD DE EDUCACIÓN.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
La Universidad en Internet. La Universidad.. Nace en octubre de 2008 Ofrece títulos superiores propios y oficiales homologados dentro del EEES (Espacio.
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE):
Decreto 416/2008, del 22 de Julio  Artes › Artes plásticas, diseño e imagen › Artes escénicas, música y danza  Ciencias y Tecnología  Humanidades y.
Educación Secundaria Obligatoria ESO
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
NUEVO PLAN DE ESTUDIOS GRADO EN BELLAS ARTES Universidad Politécnica de Valencia Facultad de Bellas Artes.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR
Jornada Informativa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad Pública de Navarra Abril 2011.
El aprendizaje del derecho y la reforma de Bolonia Fernando Galindo Universidad de Zaragoza.
Colegio Sagrada Familia Carretera de Segovia, 1Valladolid.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
ORIENTACIÓN ACADÉMICO PROFESIONAL.
Itinerarios 4º de ESO Itinerario Científico: Bachillerato Ciencias
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
INFORMACIÓN PLAN DE ESTUDIOS 2º ESO
LOMCE ¿Cómo es el sistema educativo con la nueva reforma?
BACHILLERATO.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
IES JOSE LUIS LÓPEZ ARANGUREN
EL SISTEMA EDUCATIVO EN ANDALUCÍA
BIENVENIDOS Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria oferta educativa.
Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” Instituto de Educación Secundaria “FRANCISCO AYALA” JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS 28 de enero de 2016.
FACULTAD DE FILOLOGÍA PRESENTACIÓN SOBRE EL GRADO EN ESTUDIOS INGLESES: LENGUA, LITERATURA Y CULTURA DEPARTAMENTO DE FILOLOGÍAS EXTRANJERAS Y SUS LINGÜÍSTICAS.
Departamento de Orientación IES Real Instituto de Jovellanos Orientación Académica y Profesional curso
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Transcripción de la presentación:

Facultad de Letras y de la Educación

Declaración de Bolonia ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Declaración de Bolonia SEIS EJES PRINCIPALES Facilitar la transparencia y la comparación entre títulos Introducir un sistema basado en dos niveles principales Establecer un sistema común de créditos Favorecer la movilidad de estudiantes, profesores e investigadores Promover la cooperación europea en materia de garantía de la calidad Fomentar la dimensión europea en la enseñanza superior Suplemento Europeo al Titulo GRADO POSGRADO Máster Doctorado ECTS: Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Sistemas de garantía de calidad (Grupos de seguimiento) http://www.queesbolonia.es

ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Organización de la Enseñanzas en España En el curso académico 2010-2011 no podrán ofertarse plazas de nuevo ingreso en primer curso para las actuales titulaciones. ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

Sistema Europeo de Transferencia de Créditos ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ECTS Sistema Europeo de Transferencia de Créditos Curso Académico Semanas/curso Horas /semana Horas/curso Créditos/curso Horas/crédito ECTS 36 - 40 37,5 - 50 1.500-1.800 60 25 - 30 Unidad de valoración de la actividad académica necesaria para alcanzar los objetivos de la enseñanza en cada materia Crédito: Se computan todas las actividades presenciales en aula,laboratorio, seminarios, tutorías, estudio individual, realización de trabajos, evaluación...

• Grado en Lengua y Literatura Hispánica • Grado en Estudios Ingleses LAS TITULACIONES DE LA UR Facultad de Letras y de la Educación • Grado en Lengua y Literatura Hispánica • Grado en Estudios Ingleses • Grado en Geografía e Historia • Grado en Educación Infantil • Grado en Educación Primaria • Licenciatura en Historia y Ciencias de la Música (on line)

ÁMBITO DE LETRAS Y HUMANIDADES 6 ECTS 6 ECTS 6 ECTS TFG Ob. TFG Ob. TFG Ob. 30 ECTS 30 ECTS 30 ECTS 30 ECTS 30 ECTS 30 ECTS M EI1 M EI2 M LLH1 M LLH2 M GH1 M GH2 3er y 4º Curso 42 ECTS 18 ECTS 42 ECTS 84 ECTS F. Obligatoria F. Obligatoria F. Obligatoria F. Obligatoria 48 ECTS 12 ECTS 48 ECTS 60 ECTS F. Obligatoria F. Obligatoria F. Obligatoria F. Obligatoria 1er y 2º Curso 60 ECTS F. Básica EI LLH GH Estudios Ingleses M EI1: Literatura y Comunicación en Lengua Inglesa M EI2: Lingüística Aplicada Inglesa Lengua y Literatura Hispánica M LLH1:Lenguaje y Comunicación M LLH2: Historia de la Literatura Geografía e Historia M GH1: Patrimonio M GH2: Complemento curricular Créditos ECTS para el alumno: Formación Básica (60 ECTS) Formación Obligatoria (144 ECTS) Formación Optativa (30 ECTS) Trabajo de Fin de Grado Obligatorio (6 ECTS) TOTAL 240 ECTS

ÁMBITO DE EDUCACIÓN Educación Infantil Educación Primaria TFG Ob. 9 ECTS Prácticas Ob. 41 ECTS P EdI1 P EdI2 P EdP1 18 ECTS 22,5 ECTS 18 ECTS * P EdP4 P EdP3 P EdP2 3er y 4º Curso F. Obligatoria 12 ECTS 8 ECTS 48 ECTS F. Obligatoria 46 ECTS 41,5 ECTS 6 ECTS 1er y 2º Curso 6 ECTS F. Básica F. Básica 94 ECTS EdI F. Básica 54 ECTS EdP Educación Infantil P EdI1: Atención Temprana P EdI2: Intensificación curricular (18 ECTS a elegir de un total de 31,5) Educación Primaria P EdP1: Educación Física (Mención con 7,5 créditos de prácticas específicas) P EdP2: Lenguas Extranjeras (Mención con 7,5 créditos de prácticas específicas) P EdP3: Atención a la Diversidad P EdP4: Intensificación Curricular Créditos ECTS para el alumno: Formación Básica (100 y 60 ECTS) Formación Obligatoria (72 y 107,5 ECTS) Formación Optativa (18 y 22,5 ECTS) Trabajo de Fin de Grado Obligatorio (9 ECTS) Prácticas Obligatorias (41 ECTS) TOTAL 240 ECTS

> ¿Por qué en la Facultad de Letras y de la Educación? Grado en LENGUA Y LITERATURA HISPÁNICA Se adquieren competencias profesionales (docentes y científicas) relacionadas con: La lengua española y su literatura Teoría y crítica literarias Lingüística y teoría del lenguaje Historia y cultura española Historia y cultura clásica Idioma extranjero (francés o inglés) Que se pueden completar con cursos en universidades europeas de prestigio

> ¿Por qué en la Facultad de Letras y de la Educación? Grado en ESTUDIOS INGLESES Se adquieren competencias profesionales (docentes y científicas) relacionadas con: La lengua inglesa y su literatura Teoría y crítica literarias Lingüística y teoría del lenguaje Historia y cultura de los países anglosajones Segunda lengua (francés) Que se pueden completar con cursos en universidades europeas de prestigio

> ¿Por qué en la Facultad de Letras y de la Educación? Grado en GEOGRAFÍA E HISTORIA Se adquieren competencias profesionales (docentes y científicas) relacionadas con: Historia Geografía Arte Filosofía Planificación del territrorio Conservación del patrimonio artístico y medioambiental Que se pueden completar con cursos en universidades europeas de prestigio

> ¿Por qué en la Facultad de Letras y de la Educación? Grado de MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Se adquieren competencias profesionales (docentes y científicas) relacionadas con: Materias del ámbito psicopedagógico Didácticas de las materias específicas de la educación infantil Formación en el desarrollo psicomotor y biológico del niño Que se completa con Prácticum: asignatura práctica que se desarrolla en centros públicos y concertados

> ¿Por qué en la Facultad de Letras y de la Educación? Grado de MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Se adquieren competencias profesionales (docentes y científicas) relacionadas con: Materias del ámbito psicopedagógico Didácticas de las materias específicas de la educación primaria La formación físico-deportiva El idioma moderno Que se completa con Prácticum: asignatura práctica que se desarrolla en centros públicos y concertados

> ¿Por qué en la Facultad de Letras y de la Educación? En La Rioja Modernas instalaciones y equipamientos EDIFICIO VIVES Salas Informáticas Aula 100 – Música Equipada para actividades musicales, teatrales, rítmica y danza… Laboratorio de arqueología Sistema wifi en el edificio

> ¿Por qué en la Facultad de Letras y de la Educación? En La Rioja Modernas instalaciones y equipamientos EDIFICIO FILOLOGÍA Salas Informáticas Aula de audiovisuales y laboratorio de idiomas Salón de Actos Opera oberta, proyecciones… Sistema wifi en el edificio

BIBLIOTECA DE LA UR Una de las pocas bibliotecas universitarias de España con el Certificado de Calidad del MEC Abierta las 24 horas en época de exámenes http://biblioteca.unirioja.es

POLIDEPORTIVO Instalaciones • Pista Polideportiva • Rocódromo • Sauna • Sala de musculación • Sala de usos múltiples • Aula • Frontón • Nueva pista de pádel

ASESORAMIENTO Y ORIENTACIÓN PERSONALIZADA - Semana de acogida a los nuevos estudiantes - Orientación: • Académica • Estudios en campus extranjeros • Perfiles profesionales • Administrativa - Atención personalizada: • Disponibilidad de tutores curriculares Sugerencias: Título: He cambiado el ¿Qué se puede? por un ¿Qué puedo? que es más directo y quizá atractivo para el estudiante. Mensaje: Mejor que “diez” pongamos un 10 (y juguemos con las connotaciones varias del 10). En cuanto a la palabra grado, propongo resaltarla de algún modo para luego poder evitar la retahíla, casi letanía, de “Graduado/a en”, ya que creo que despista en cuanto a los nombres y contenidos de las titulaciones. Ordenar las titulaciones alfabéticamente

CONVENIOS CON OTRAS UNIVERSIDADES Convenios con más de 100 universidades de Europa y América para estudiar un curso completo o, al menos, un cuatrimestre en: • Alemania • Austria • Australia • Bélgica • Brasil • Canadá • Chile • Dinamarca • EE UU • Estonia • Finlandia • Francia • Hungría • Irlanda • Italia • Letonia • Países Bajos • Polonia • Portugal • Reino Unido • Rumanía • Suiza Sugerencias: Título: He cambiado el ¿Qué se puede? por un ¿Qué puedo? que es más directo y quizá atractivo para el estudiante. Mensaje: Mejor que “diez” pongamos un 10 (y juguemos con las connotaciones varias del 10). En cuanto a la palabra grado, propongo resaltarla de algún modo para luego poder evitar la retahíla, casi letanía, de “Graduado/a en”, ya que creo que despista en cuanto a los nombres y contenidos de las titulaciones. Ordenar las titulaciones alfabéticamente