Fondo de Garantía Pymes MERCOSUR: antecedentes y propuesta CAF

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Transcripción de la presentación:

Fondo de Garantía Pymes MERCOSUR: antecedentes y propuesta CAF Álvaro García Director Representante CAF para Argentina 11 de abril de 2012

Reporte Economía y Desarrollo CAF 2011

Falta de garantías: principal limitación

Importancia de las garantías de crédito “…Los gobiernos han asumido un papel muy activo en la promoción del crédito a las empresas en general, y a las PyME en particular. Además de la intervención usual mediante la otorgación de préstamos a tasas subsidiadas (vía la banca pública o a través de bancos de segundo piso que fondean a la banca comercial), últimamente se ha desarrollado otro tipo de intervenciones que buscan resolver –en forma más directa– algunas de las fallas de mercado que subyacen al problema del acceso al financiamiento. Entre estas, se destacan la provisión de garantías, el mejoramiento de la información disponible de las empresas (bureaus de crédito) y el fomento de mercados secundarios de deuda comercial o facturas (factoring)…”

Las garantías de crédito en Iberoamérica “Las garantías otorgadas por los sistemas de garantías de crédito en América Latina se multiplicaron por 10 veces en los últimos 10 años” Red Iberoamericana de Garantías (REGAR)

Probada experiencia de CAF en Garantías CFN Ecuador- Apoyo al Proyecto de “Desarrollo e Implementación de un mecanismo de garantía y retrogarantía crediticia”. En el 2008 se cerró esta Asistencia Técnica a la CFN. FOGABA- Fondo de Garantías de Buenos Aires S.A.P.E.M. Operación aprobada en septiembre de 2007 que permite a CAF se aportarte en un fideicomiso (FIGA- Fideicomiso en Garantía) que tiene como objeto el otorgamiento de garantías parciales a favor de instituciones microfinancieras y PYMES argentinas que forman parte de cadenas productivas. FONPYME Venezuela – Mediante recursos de los Fondos Españoles, CAF contrató a una consultora española, ASECAL, para apoyo en el fortalecimiento del Sistema Nacional de Garantías Recíprocas para la MiPYME y así contribuir a elevar la eficiencia, calidad de gestión y eficacia de éste a través de la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad en las Sociedades de Garantías Reciprocas (SGR’s). FOGAPI Perú- La Fundación Fondo de Garantía para Préstamos a la Pequeña Industria. A través del esquema implementado entre CAF y FOGAPI, cuyo mecanismo se encuentra plasmado en un Contrato de Reafianzamiento, se facilita el acceso al financiamiento a un grupo de aproximadamente 3.000 MyPEs peruanas. El Contrato de Reafianzamiento fue suscrito en febrero del 2009. FNG Colombia- Se aprobó el otorgamiento de una línea de REAFIANZAMIENTO al Fondo Nacional de Garantía colombiano sobre el portafolio en garantía de la institución. Monto total USD 100:000.000.

Reafianzamiento FOGAPI Perú Re-afianzamiento / Co-afianzamiento de Sistemas de Garantías de Crédito Operación FOGAPI Perú FOGAPI afianza el 50% del capital de los créditos otorgados por intermediarios financieros locales CAF re-afianza el 50% del 50% afianzado por FOGAPI (25% del crédito)

Reafianzamiento FNG Colombia Re-afianzamiento / Co-afianzamiento de Sistemas de Garantías de Crédito Operación Fondo de garantía (“FG”) FG afianza el 50% del capital de los créditos otorgados por intermediarios financieros locales CAF re-afianza el 25% del 50% afianzado por FG (12,5% del crédito) Banca Comercial USD 800MM (100% del crédito otorgado a la MIPYME) FG USD 400MM (50% garantía) CAF USD 100MM (25% re-afianzamiento, 12,5% del crédito)

FONDO DE GARANTÍA PYMES del MERCOSUR Tres etapas de implementación Propuesta CAF FONDO DE GARANTÍA PYMES del MERCOSUR Antecedentes Tres etapas de implementación

Antecedentes El 21 de Julio de 2006, los presidentes de los Estados Partes instruyeron a sus Ministros de las áreas vinculadas a la producción a definir las pautas para conformar un Plan de Desarrollo e Integración Productiva Regional. Como consecuencia de dicha instrucción, el CMC Mercosur aprobó posteriormente el Programa de Integración Productiva del Mercosur, en el cual se hizo énfasis en que es fundamental la creación de instrumentos para el estímulo y la promoción de inversiones productivas para la consolidación del proceso de integración. Adicionalmente, se consideró que los beneficios de la integración regional y de los referidos instrumentos de promoción de inversiones deben llegar a las micro, pequeñas y medianas empresas (en adelante, las “MiPyMes”), mediante el estímulo de la complementariedad y consolidando el aumento de la competitividad de los sectores productivos del Mercosur. Bajo dicho marco, el CMC Mercosur, mediante la Decisión N° 41/08 creó el Fondo Mercosur de Garantías MiPyMes, destinado a garantizar, directa o indirectamente, operaciones de crédito contratadas por micro, pequeñas y medianas empresas que participen en actividades de integración productiva en el Mercosur. En dicha Decisión se acordó también que la contribución inicial para el Fondo Mercosur de Garantías sería de US$ 100’000.000 (cien millones de dólares de los Estados Unidos de América) a ser suscritos por los Estados Partes en los siguientes porcentajes: (i) Argentina 27%, (ii) Brasil 70%, (iii) Paraguay 1% y (iv) Uruguay 2%. El CMC Mercosur aprobó los estatutos del Fondo y constituyó una Comisión Asesora para la implementación del Fondo con el encargo de: (i) elaborar una propuesta de Reglamento, (ii) trabajar para la definición de los términos para la contratación de: (a) el Operador del Fondo y (b) la auditoría independiente para la evaluación periódica del Fondo.

1ra.ETAPA (Junio de 2012) a. Definición de la personería jurídica del Fondo: en esta primera etapa se recomienda mantener la actual estructura en la que el fondo carece de personería propia y es un patrimonio dependiente y administrado por el CMC Mercosur, el Consejo de Administración y el Operador del Fondo. b. Nombramiento del Consejo de Administración: cada Estado Parte debería designar a sus miembros titulares y suplentes. c. Definición de comenzar únicamente con reafianzamiento (simplificación operativa) en una primera etapa: El Fondo comenzaría sus operaciones con el reafianzamiento de las garantías otorgadas por los Entes de Garantía Nacionales. d. Contribuciones iniciales parciales de los Estados Parte para cubrir gastos de implementación del Fondo: Al menos tres de los Estados Parte deberán haber realizado las contribuciones de recursos previstas .Considerando los tiempos que puede insumir la implementación, el Fondo debe contar con recursos suficientes para llevarla a cabo. CAF puede apoyar en la función de tesorería, para lo cual existen antecedentes en el Mercosur. e. Aprobación de trabajar conjuntamente con CAF en la SEGUNDA ETAPA. Los puntos b, c, d y e deberían ser aprobados por el próximo CMC.

2da.ETAPA (Diciembre de 2012) Modificaciones al Estatuto y Aprobación del Reglamento del Fondo: El Consejo de Administración, deberá reunirse y proponer al CMC Mercosur la aprobación del Reglamento del Fondo, en el cual deberán precisarse algunas omisiones advertidas (plazo de vigencia, facultades para celebrar contratos, etc.) que podrían requerir ser incorporadas en los Estatutos, por lo que será necesario que el CMC Mercosur apruebe algunas modificaciones también a dicho Estatuto. CAF podrá colaborar en este proceso, asesorando al Consejo de Administración. b. Preparación de bases de convocatoria a licitación para la contratación del Operador: El Consejo de Administración también deberá llevar a cabo la licitación internacional para la contratación del Fondo. CAF podrá colaborar en este proceso, asesorando al Consejo de Administración. El punto a debería ser aprobado por el CMC de diciembre 2012.

3ra.ETAPA (1er.semestre de 2013) a. Incorporación al ordenamiento jurídico de los Estados Partes: Las Decisiones  N° 41/08 y N° 42/08 del CMC Mercosur que crearon el Fondo y aprobaron sus Estatutos, y sus modificaciones, deberán ser incorporadas por al menos tres Estados Parte a sus legislaciones internas. b. Convocatoria a licitación y contratación del Operador. Contribuciones iniciales de los Estados Parte para fondeo: En esta etapa el Fondo ya deberá contar con recursos para sus fines sustantivos (otorgamiento de garantías). La integración de los fondos puede ser paulatina de acuerdo a un calendario preacordado. CAF puede apoyar en la función de tesorería, para lo cual existen antecedentes en el Mercosur. Buscar la posibilidad de participación de terceros en el Fondo. e. Comienzo de la operativa del Fondo.

Reafianzamiento Según nuestra recomendación el Fondo debería comenzar sus operaciones únicamente con el reafianzamiento de las garantías otorgadas por los Entes de Garantía Nacionales. VENTAJAS DEL REAFIANZAMIENTO: Permite reducir su exposición de riesgos y carga operativa. No compite y fortalece a los Entes de Garantía Nacionales. CAF cuenta con herramientas y experiencia para colaborar en el fortalecimiento de los Entes de Garantía Nacionales. También se reducirían los riesgos legales derivados de contratar con numerosas entidades en varias jurisdicciones. Se podría contar con una estructura administrativa muy pequeña, con el consiguiente ahorro en costos de operación y máxima eficiencia operativa.

Contratación del Operador del Fondo El Consejo de Administración también deberá llevar a cabo la licitación internacional para la contratación del Fondo. Para su administración el fondo debería contar con una administración profesional e independiente del Mercosur, lo que permitiría una mayor eficiencia y transparencia. De igual manera, se deberían establecer requisitos mínimos para desempeñarse como Operador del Fondo acordes con las mejores prácticas de mercado. Se debería dotar contractualmente al Operador para administrar válidamente los recursos del Fondo y conducir sus operaciones comprometiendo únicamente el patrimonio del Fondo y no al Mercosur. CAF podrá colaborar en este proceso, asesorando al Consejo de Administración.

Rol de CAF Dos posibilidades:  CAF podría acompañar al Mercosur en la mayoría de los pasos descritos, a saber: a. Definición de la personería jurídica del Fondo. d. Modificaciones al Estatuto y Aprobación del Reglamento del Fondo. e. Convocatoria a licitación para la contratación del Operador. f. Contribuciones iniciales de los Estados Partes: Rol de tesorería de CAF, para lo que existen antecedentes en Mercosur. g. Explicitar más claramente la posibilidad de participación de terceros en el Fondo. h. Simplificación Operativa en una primera etapa (sólo reafianzamiento).   Dos posibilidades: CAF podría apoyar con recursos de cooperación técnica. CAF podría considerar realizar un apoyo de carácter financiero al Fondo (como inversionista o financiador), dependiendo de la evolución del mismo.

Muchas gracias! Álvaro García Director Representante CAF para Argentina 11 de abril de 2012