SISTEMAS DE VALOR COMPARTIDO Alianzas entre agentes sociales y privados que: Tienen un impacto social Son economicamente sostenibles Son escalables Suponen una ventaja competitiva para ambas partes: acceso a un nuevo negocio, mercado, nuevo tipo de empleados, reducción de costes…
Objetivos del sector privado Acceso a nuevos mercados Incrementar rentabilidad Activos Desarrollo de producto Músculo financiero Escalado de operaciones Infraestructura y logística Objetivos del sector social Creación de productos y servicios innovadores con Impacto social Incrementar ingresos Activos Profundo conocimiento de “fallos de mercado” Agregar demanda Capacidad de innovar a muy bajo coste
Objetivos del sector privado Acceso a nuevos mercados Incrementar rentabilidad Activos Desarrollo de producto Músculo financiero Escalado de operaciones Infraestructura y logística Objetivos del sector social Creación de productos y servicios innovadores con Impacto social Incrementar ingresos Activos Profundo conocimiento de “fallos de mercado” Agregar demanda Capacidad de innovar a muy bajo coste
Objetivos del sector privado Acceso a nuevos mercados Incrementar rentabilidad Activos Desarrollo de producto Músculo financiero Escalado de operaciones Infraestructura y logística Objetivos del sector social Creación de productos y servicios innovadores con Impacto social Incrementar ingresos Activos Profundo conocimiento de “fallos de mercado” Agregar demanda Capacidad de innovar a muy bajo coste BARRERAS Falta de comunicación e información de fortalezas y necesidades de otros Sectores Falta de confianza Resistencia al cambio de los modelos tradicionales “Hacer dinero” con lo social se considera tabú Marco legal y ecosistema en desarrollo
Retos/Oportunidades Situación en España Análisis de ejemplos Obstáculos Claves de éxito
12M de personas no pueden acceder a una vivienda digna en Europa Mercado potencial: millones de € 21M de personas no pueden acceder a calefacción Mercado potencial: millones de € 46M de personas sufren de obesidad Mercado potencial: millones de € En 2011 España destinó millones de € a la gestión de enfermos crónicos. Se estima que para 2033 esta cifra será de millones de € 15% de la población se encuentra en paro en Europa. En España el 27% de la población se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión. Mercado potencial para reducir el coste del paro: millones de € En UK 11% de los presupuestos de las familias se dedica al pago de deuda Mercado potencial para poblaciones vulnerables : millones de € RETOS/OPORTUNIDADES EN ESPAÑA Y EUROPA
OBSTACULOS EN ESPAÑA.Desconfianza mútua.Tabú de hacer negocio con lo social Sector privado, público y social anclados en modelos tradicionales de relación No hay un impulso del sector público
COMO FOMENTAR LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE VALOR SECTOR PRIVADO RSC transversal Incorporación de los SHV dentro de la estrategia de la empresa Fomentar el intraemprendimiento Colaboración con entidades sociales desde la misma perpectiva que las alianzas de negocio
COMO FOMENTAR LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE VALOR SECTOR PRIVADO RSC transversal Incorporación de los SHV dentro de la estrategia de la empresa Fomentar el intraemprendimiento Colaboración con entidades sociales desde la misma perpectiva que las alianzas de negocio INVOLUCRACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN
COMO FOMENTAR LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE VALOR SECTOR PRIVADO RSC transversal Incorporación de los SHV dentro de la estrategia de la empresa Fomentar el intraemprendimiento Colaboración con entidades sociales desde la misma perpectiva que las alianzas de negocio INVOLUCRACIÓN DE LA ALTA DIRECCIÓN Medios Escuelas de negocio Universidades
COMO FOMENTAR LOS SISTEMAS HÍBRIDOS DE VALOR SECTOR PUBLICO Contratar los servicios sociales desde esta perspectiva Cambiar la ley de subvenciones Fomento de figuras que fomenten el impacto social: SLIG, Bcorps, Social Impact Bonds… Liderar campañas de sensibilización
¡GRACIAS!