A SPECTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA I NTERNACIONAL RAUL G. VILLALOBOS TAPIA marzo 2016 1.

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Transcripción de la presentación:

A SPECTOS BÁSICOS DE LA ECONOMÍA I NTERNACIONAL RAUL G. VILLALOBOS TAPIA marzo

“Cuando haces por una persona lo que puede hacer por si misma, le robas una oportunidad de crecer” Montessori 2

1. E CONOMÍA I NTERNACIONAL - Definición Estudia como se interrelacionan las diversas economías o los países y sus sistemas económicos 3

Distintos conceptos “Es el conjunto de relaciones productivas, comerciales, financieras, monetarias y de negocios” s.a. 4

- Definición de Comercio Internacional “... El intercambio de bienes y servicios entre residentes de diferentes países” 5

Francisco Mochón:  “... El intercambio de bienes, servicios y capitales entre los diferentes países” Samuelson Nordhaus  “.. El proceso por el que los países importan y exportan bienes, servicios y capital financiero” 6

1.1 EL COMERCIO DE DOBLE VIA La esencia del comercio internacional es que es de doble vía, supone que para vender también tienes que comprar En el comercio internacional ganan los que venden y los que compran, todos ganan. 7

Dado entonces variables como la especialización, las necesidades, la interdependencia, “esta claro que el desarrollo comercio exterior supone un crecimiento tanto de exportaciones como de importaciones” 8

Krugman y Obstfeld “Probablemente la reflexión mas importante de toda la economía internacional, sea la idea de que existen ganancias del comercio, esto es, que cuando los países venden bienes y servicios entre ellos, se produce casi siempre un beneficio mutuo” 9

1.2 EL CRECIMIENTO DE LOS SERVICIOS El comercio ya no es sólo de bienes y mercancías, ahora se ha extendido también a los servicios. Cada vez es más importante el comercio de servicios: Ej: Fletes, seguros, software, turismo, consultoría, servicios financieros, 10

Los servicios de informática es el sector exportador de servicios más dinámico  Entre 1995 y 2014, las exportaciones mundiales de servicios de informática e información aumentaron a un ritmo muy superior al de los demás sectores de servicios, registrando una tasa media anual de crecimiento de hasta el 18%.  En 2014, las exportaciones mundiales de servicios de informática e información alcanzaron una cifra estimada de millones de $EE.UU. Fuente: OMC Estadísticas del comercio internacional

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CHINA, LOS ESTADOS UNIDOS Y ALEMANIA SON LOS TRES PRINCIPALES COMERCIANTES DE MERCANCÍAS En 2013 China se convirtió en el mayor comerciante de mercancías del mundo. El valor total de sus importaciones y exportaciones ascendió a 4,159 billones de dólares EE.UU. y su superávit comercial fue de millones de dólares EE.UU. (el 2,8% de su PIB). Los Estados Unidos son el segundo mayor comerciante de mercancías. En 2013 el valor total de sus importaciones y exportaciones ascendió a 3,909 billones de dólares EE.UU. Su déficit comercial fue de millones de dólares EE.UU. (el 4,5% de su PIB). Alemania ocupa el tercer lugar, con un superávit comercial de millones de dólares EE.UU. en 2013 (el 7,3% de su PIB). El Japón se sitúa en cuarto lugar. En 2013 el valor total de su comercio de mercancías ascendió a 1,548 billones de dólares EE.UU. Su déficit comercial fue de millones de dólares EE.UU. (el 2,4% de su PIB) 14

1.3 CRITERIO DE RESIDENCIA Se da entre distintos países Personas naturales y P. Jurídicas “Una unidad institucional es una unidad residente cuando tiene un centro de interés económico en el territorio económico de un país” 15

2. LA IMPORTANCIA DEL COMERCIO INTERNACIONAL ¿Se trata sólo del intercambio de bienes y servicios ? 16

R: Es un intercambio que además permite la confrontación de ideas, culturas, formas de pensar, maneras de solucionar las cosas, de enfocar los problemas o situaciones (I) 17

“desde el punto de visa moral, los efectos del comercio exterior son aún mas importantes que sus ventajas económicas. En el estado actual del progreso humano es de gran importancia que las naciones intensifiquen sus contactos confrontándose formas de actuar y pensar distintas de aquellas con las que uno esta familiarizado” John Stuar Mill 18

John Stuar Mill “No hay nación que no se beneficie al confrontar sus propias ideas, costumbres y formas de producción con las otras que se encuentran en posiciones diferentes. No hay nación que no necesite observar hábitos, normas de conducta y técnicas practicadas fuera de sus propias fronteras” 19

¿Por qué participar del comercio internacional? A) El consumidor local se ve favorecido B) Se aprovechan de manera óptima las ventajas de la especialización C) Difusión y aprendizaje del proceso de innovación Tecnológica D) Fomenta la creación de estrategias para lograr un liderazgo competitivo 20

A) El consumidor local se ve favorecido “ Si todos sus esfuerzos se orientara a atender las demandas y necesidades de su población sólo con producción local, entonces la cantidad y la calidad de su consumo disminuiría y, por lo tanto, menor sería el nivel de bienestar de la población”. Por la diversificación de la oferta y la innovación 21

B) Las ventajas de la especialización “ El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas más reducidas de productos, permitiéndoles obtener mayor eficiencia en la producción a gran escala...” Krugman – Obstfeld (1994) “La especialización entre países incrementa el nivel de vida de todos los países” 22

Se ‘deja’ a cada uno hacer lo que mejor sabe hacer (I) Cada uno elige hacer lo que le es más rentable (I) Krugman y Obstfeld “El comercio internacional también permite la especialización en la producción de gamas más reducidas de productos, permitiéndoles obtener mayor eficiencia con la producción a gran escala” 23

L A PRODUCCIÓN A ESCALA 24

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Perú: cátodos de cobre, paprika, orégano, harina de pescado, hilados de alpaca Japón: televisores, cámaras fotográficas Alemania: autos de lujo Suiza: chocolates y productos farmacéuticos Rusia: tecnología militar 26

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C) Se facilita la difusión y la innovación tecnológica “La apertura nos permite ganar tiempo y dinero, mejorar la calidad del consumo, aprovechar los nuevos conocimientos de la humanidad” “Cuando una empresa tiene acceso oportunamente a la nueva tecnología puede lograr producir a menores costos, crecer y asegurar la calidad de lo que hace” 28

D) Creación y desarrollo de estrategias para lograr liderazgo competitivo o Incentiva la el desarrollo de estrategias en la búsqueda de una mayor competitividad o Permite a los países buscar sus ventajas y desarrollarlas 29

Aislados, nos alejamos de ser competitivos, de estar presentes y participar en el desarrollo de la comunidad internacional. (I) 30

Ventaja absoluta.- un país tiene ventaja absoluta con relación a otro país cuando produce un bien (o servicio), utilizando para tal efecto menor cantidad de recursos (de trabajo) que los que utiliza otro país Se utiliza al comparar la productividad de una persona, una empresa o una nación con la otra. Por ejemplo: “si una persona cuenta con mejor tecnología, más tiempo, más capital o mejores habilidades que otra, tiene una ventaja absoluta”. Fuente. Irving B. Tucker (2009). Fundamentos de Economía. p

Ejemplo: A y B producen dos bienes: alimentos y vestuario. Los alimentos en el país A cuestan $ 3 y el vestuario $ 6. En el país B los alimentos cuestan $ 10 y el vestuario $ 15. De lo visto, obtenemos que A tiene ventaja absoluta sobre B, al producir ambos bienes. “Si el comercio respondiera a consideraciones de ventaja absoluta, no habría comercio.” 32

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Ventaja comparativa.- un país tiene ventaja comparativa en la producción de un bien, cuando puede producirlo a un menor costo que en el otro país en términos de otros bienes. Esta teoría: “demuestra que los países tienden a especializarse en la producción y exportación de aquellos bienes que fabrican con un coste relativamente más bajo respecto al resto del mundo, en los que son comparativamente más eficientes que los demás y que tenderán a importar los bienes en los que son más ineficaces y que por tanto producen con unos costes comparativamente más altos que el resto del mundo” 35

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David Ricardo “Cuando los países se especializan en la producción de bienes o servicios en los que tienen una ventaja comparativa, aumentan al máximo su producto combinado y distribuyen sus recursos de manera mas eficiente” 37

Competitividad.- es el proceso integral, de carácter estructural y sistémico, que se manifiesta en la capacidad que tiene el aparato productivo del país para captar mantener, e incrementar mercados nacionales, subregionales, internacionales, globales 38

CONCLUSIÓN: “Los países exportan lo que mejor hacen e importarán lo que otros hacen mejor...” Los países no sólo ganan en el intercambio comercial, sino en la confrontación de ideas, cultura, técnicas, nuevas formas ver como otros enfrentan un mismo problema. Un intercambio que más allá de lo comercial enriquece (I) 39

Proverbio Chino “Es mejor encender una vela que maldecir en la oscuridad” 40

Bibliografía CORNEJO RAMIREZ, Enrique. Comercio Internacional. Hacia una gestión Competitiva. Editorial San Marcos. Lima

Gracias marzo,