Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Carlos Caballero Argáez Mayo 12/2010 BONANZA MINERO- PETROLERA: ¿BENDICIÓN O MALDICIÓN?
Advertisements

Introducción a la Economía
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
ECONOMÍA Raúl Díaz Espinoza Medición de precios.
La renta petrolera en la economía nacional Una bendición Cartagena, mayo 13 de 2010 Alejandro Martínez Villegas Presidente Evento Organizador VI Congreso.
LINEAMIENTOS Y PRIORIDADES DE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL NUEVO GOBIERNO Mario Bergara 12 de mayo de 2005.
SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS PUBLICAS TERRITORIALES EN COLOMBIA
Ministro de Hacienda y Crédito Público
DEUDA PÚBLICA EN COLOMBIA
DESEMPEÑO RECIENTE Y RETOS DE LA ECONOMÍA COLOMBIANA
Cartera Vencida : Es la cantidad de pagos vencidos que un banco no ha podido recuperar. Decrecimiento: Reducción en la producción o en el valor de alguna.
Programa de Actualización Económica 19 setiembre de 2013.
LA GRAN MINERIA COMO MOTOR DE DESARROLLO: COMENTARIOS Guillermo Perry Congreso sobre MINERÍA RESPONSABLE: ALIADA DEL DESARROLLO DE COLOMBIA Sector Mineria.
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
OFERTA Y DEMANDA AGREGADA
Presentación Universidad del Pacífico
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
República de Colombia Octubre, 2011 Colombia frente a la fase de incertidumbre internacional Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito Público.
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Industrias Extractivas Diversificación Productiva y Energética
Septiembre, Contenido 1.¿ Por qué los precios altos y volátiles son relevantes? 2.¿Qué tan vulnerables son los países? 3.¿Cuáles son algunas soluciones.
Paraguay 2030 Hacia una Agenda Financiera César Barreto Congreso ADEFI 14-octubre-2010.
Lic. Pedro Arnoldo Aguirre Nativí. Introducción LAS EXPORTACIONES  Comercio exterior.  ¿Porque Exporta un país?  ¿De qué depende el volumen y el crecimiento.
Lecciones de las anteriores crisis para la crisis de Miguel Urrutia.
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
SITUACION DE LA DEUDA PUBLICA COLOMBIANA 2011 PRESENTACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Bogotá octubre 2012.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
TEMAS DE POLITICA ECONOMICA Desayuno de Trabajo Mayo 2009 Comisión Asesora de Economía Instituto de Economía del CPCE.
RICARDO RODRÍGUEZ YEE Director General - UPME Mayo de 2010
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
VENEZUELA: UNA EVALUACION ECONOMICA Y PERSPECTIVAS Febrero 2007.
Cuadro 1: Pronóstico del desempeño económico para el tercer trimestre y año 2014 *Los valores con fondo oscuro corresponden a las estimaciones del IICE;
SITUACIÓN FISCAL, SUS EFECTOS Y PROPUESTAS DE SOLUCIÓN: PERSPECTIVA DE LA CÁMARA DE INDUSTRIAS DE COSTA RICA Enrique Egloff Presidente CONGRESO DE CIENCIAS.
Clase 08 IES 424 Macroeconomía
Economía Tema XII: Panorama Económico Global Actual.
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
Ministerio de Minas y Energía República de Colombia.
Clase 04 IES 424 Macroeconomía
La renta el consumo, el ahorro y la inversión. Negocios Internacionales I.E. José Acevedo y Gómez.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
INGRESOS DE CAPITAL Y EL TIPO DE CAMBIO EN EL PROGRAMA MACROECONÓMICO Rodrigo Bolaños, Presidente del Banco Central de Costa Rica Unión Costarricense.
©BdeG INFORME DE LA PRESIDENTA DEL BANCO DE GUATEMALA ANTE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA Guatemala, julio de 2007.
Tema 1. La macroeconomía: Conceptos e instrumentos
1 Desempeño Económico Reciente y Proyecciones 2008 Sergio Clavijo Director de ANIF Mayo 23 de 2008.
Programación financiera y el presupuesto público
1 Propuesta para alcanzar un México Competitivo. 2 Hoy en México: Se diseñan e implementan políticas públicas con base en buenas intenciones, pero que.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
La macroeconomía en el corto plazo
1 Riesgos Macroeconómicos Sergio Clavijo Director de ANIF Octubre 20 de 2006.
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
La política monetaria ante los desafíos actuales Walter Cancela ACDE 6 de diciembre de 2007.
1. Aspectos macroeconómicos
Osmar Lerma Payan. Esteban Navarro Leal.
Macroeconomía.
Santa Cruz - Bolivia. Evaluación de la economía en la primera mitad del año “La gestión empobrecedora de la bonanza”
Proceso Presupuestario
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
La sostenibilidad de la deuda pública: el caso del Ecuador enero, 2003 Banco Central del Ecuador Alfredo Astorga A.
Política económica.
El petróleo, columna vertebral de la economía nacional Rubén Darío Lizarralde Presidente Ejecutivo Campetrol.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
equilibrio Interno y Externo
Prof. P. Sastre1 Las fuerzas internas del mercado  Están determinadas por el comportamiento de todos los agentes económicos en un país, y se expresa mediante.
LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACIÓN DE ACTIVIDADES DE LOS PAÍSES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL Y SU INFLUENCIA EN EL SISTEMA PRESUPUESTARIO S EXPERIENCIAS.
Esquema económico aplicado en Argentina.. Desde el 4to trimestre de 2002 hasta 2007el crecimiento del nivel de actividad fue del 49.3%. Tasa promedio.
1 Montelimar, Noviembre PROGRAMA ECONÓMICO Y FINANCIERO
CONCEPTOS PARA LEER LOS PERIÓDICOS Y ENTENDER LA CRISIS 1.- La economía y la ciencia Economía (como ciencia). Economía (en la práctica). Ciencia. Ley o.
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia Perspectivas de desarrollo y propuesta de migración hacia una regla fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre de 2009 Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

Inversión (US$ Millones) En el mediano plazo la agenda del Gobierno involucra el desarrollo de grandes proyectos de inversión que ampliarán la capacidad minero-energética del país Sector Proyecto Período Inversión (US$ Millones) Petróleo Exploración y Desarrollo 2009-2015 24.000 Oleoductos/Poliductos 2009-2011 1.814 Refinerías 2010-2013 7.200 Gas Ampliación capacidad/Gasoductos 900 Energía Eléctrica Hidroeléctricas/Térmicas 2012 2014-2019 6.500 Transmisión/Fondos de Electrificación 1.900 Minería Expansión en producción, transporte 4.800 Níquel, Cobre, Oro y Carbón SECTOR MINERO TOTAL 47.114

- Enfermedad holandesa: desindustrialización Posibles implicaciones macroeconómicas del crecimiento del sector minero Qué dice la teoría? - Enfermedad holandesa: desindustrialización - Alta volatilidad en variables macroeconómicas (tasa de cambio, precios internos), que limitan el crecimiento, con posibles daños irreversibles sobre el sector exportador. - Gasto ineficiente de los recursos e incentiva corrupción (regalías)

¿Qué propone la literatura y la experiencia internacional? Diseñar un manejo fiscal basado en una regla que tenga en cuenta no solo los ciclos económicos sino también los de los precios del petróleo y la minería, de forma que la política fiscal sea estabilizadora en el ciclo Evitar la desindustrialización y estimular el crecimiento de sectores encadenados a la actividad minera (manufacturas y servicios) Diseño institucional orientado al buen manejo de las rentas que se generen (regalías) El ahorro de dichos recursos aumenta la tasa de ahorro de la economía estimulando la inversión y el crecimiento.

Aspectos generales de una regla fiscal Una regla fiscal es una restricción permanente de la política fiscal que consiste en imponer objetivos numéricos o límites a los indicadores fiscales agregados (balance fiscal total, balance primario, balance primario estructural, nivel de gasto o volumen de deuda) La regla fiscal tiene al menos tres objetivos principales: Promover la disciplina, la responsabilidad y la sostenibilidad fiscal en el largo plazo (consistencia temporal) Estabilización macroeconómica en el corto plazo (respuesta contracíclica, ahorrar en épocas de bonanza y desahorrar en épocas de escasez) Evitar el sesgo deficitario de la política fiscal discrecional que conduce a una acumulación indebida de deuda pública

Aspectos generales de una regla fiscal La adopción de una regla fiscal es un arreglo institucional y es deseable que cumpla las siguientes características: Debe estar bien diseñada y bien definida en cuanto al indicador que quiere controlar Debe ser sencilla, entendible y creíble por los diferentes agentes económicos (ej: el concepto de meta de inflación en el esquema IO está internalizado en los agentes y sus decisiones) Debe ser transparente, administrable y políticamente viable, en términos de su implementación y obligatoriedad Debe ser consistente con los demás objetivos de política macroeconómica definidos por las autoridades Debe estar respaldada por un marco institucional que garantice su cumplimiento

La regla debe tener en cuenta las particularidades de la economía Ciclos que afectan la economía: ciclo de crecimiento económico, ciclo de los precios de los productos básicos y hasta algunos ciclos en el lado del gasto (por ejemplo, el ciclo pensional en el caso colombiano) Particularidades del sistema presupuestal, tributario y de financiamiento Posición de la economía frente al objetivo de sostenibilidad (por ejemplo, el objetivo de deuda al que se quiere llegar). Es muy importante para efectos de la distribución de los excedentes (ahorros) que se generan en la época de bonanza (pagar deuda?, ahorrar en un fondo?)

Intuición de una regla fiscal: caso de Chile El objetivo está definido sobre el balance total estructural como porcentaje del PIB (el Gobierno debe generar todos los años un superávit estructural no inferior a 0.5% del PIB) El nivel de gasto público debe estar en línea con los ingresos permanentes del gobierno A su vez, los ingresos permanentes se obtienen ajustándolos por los efectos del ciclo de la economía y de los precios del cobre

Intuición de una regla fiscal: caso de Chile Esto asegura que cuando la economía está creciendo por encima de su potencial o los precios del cobre superan su nivel mediano plazo, y dado que los gastos sólo pueden crecer con el nivel permanente de los ingresos, el gobierno ahorra para luego desahorrar en épocas en que sucede lo contrario ¿Qué hace con los ahorros? Los ahorra en fondos de estabilización. Cuál es la diferencia con Colombia? Que Chile tiene una relación de deuda/PIB baja

Equipo asesor extranjero (2 economistas) ¿Qué sigue? Equipo asesor extranjero (2 economistas) Equipo técnico del Gobierno (MHCP, DNP) y del Banco de la República Equipo asesor externo 2 representantes de la academia y 2 representantes del sector privado El objetivo es tener un esquema preliminar de regla fiscal en 6 meses

Gracias Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia