Cómo gestionar información de los clientes y del mercado Pedro Martín Mejías Director Delegación Centro

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Cómo gestionar información de los clientes y del mercado Pedro Martín Mejías Director Delegación Centro

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal Por qué Gestionar el conocimiento de los clientes y del mercado? Las técnicas de gestión imperantes hasta los años 80 no resolvieron los retos planteados en un entorno globalizado y marcado por la Nueva Economía El entorno (miedo a perder la batalla competitiva en el escenario internacional) obligó a considerar los programas de GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal Características del Mercado actual: Fuerte presión para anticiparse a los cambios y sorprender con nuevos elementos: nueva tecnología, nuevo diseño de productos, nuevos procesos de producción, nueva estrategia de marketing, nuevas formas de distribución, Y, sobre todo, NUEVAS FORMAS DE SERVIR AL CLIENTE.

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal La integración de GC con los procesos estratégicos permite afrontar con éxito: Nuevas oportunidades, Nuevos competidores y Nuevas formas de hacer negocio, pero mayor presión que en el pasado sobre viabilidad y ROI de proyectos.

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal ELEMENTOS CRÍTICOS DEL PROGRAMA DE GC: Estrategia (business case), Recursos Humanos (personas sobre todo), Procesos de Negocio (proceso clave: venta-CRM). La implantación con ÉXITO del programa de compartición del conocimiento se sustenta en estos 3 elementos clave.

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal Objetivos del CRM (Customer Relationship Management) : Es la estrategia utilizada para conocer más sobre las necesidades y comportamiento de nuestros clientes, con el fin de fortalecer nuestras relaciones. El enfoque adecuado para implantar CRM no ha de ser tecnológico, sino como un PROCESO que nos permitirá integrar piezas de información dispersas sobre clientes reales y potenciales, ventas, acciones de marketing y tendencias del mercado.

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal Objetivos del CRM: Permitir a las áreas de negocio utilizar óptimamente la tecnología y los recursos humanos para obtener una visión integral de los clientes y su valor para la organización. De forma operativa: Obtener nuevos clientes Retener los existentes Fortalecer las relaciones con los clientes actuales.

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal Implantación de un CRM, la integración con los procesos de GC, nos permitirá: Proporcionar un mejor servicio al cliente, Aumentar la capacidad para detectar nuevas oportunidades (descubrir nuevos clientes), Mejorar los costes, calidad y el ratio de ofertas aceptadas, Favorecer las ventas cruzadas, Simplificar los procesos de marketing y ventas Mejorar los ingresos por cliente. Implicar a la toda la organización, favoreciendo el cambio cultural.

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal Qué compañías precisan CRM: Existen distintas líneas de negocio, delegaciones o filiales, con estrategias independientes Los sistemas de incentivos son una barrera para la compartición de información de clientes y acciones comerciales. Los procesos de negocio y de gestión interna no están integrados (información no consistente). Existen distintos canales de venta que no consolidan la información en tiempo real. El servicio al cliente y las distintas áreas funcionales del negocio tienen una visión parcelada del cliente. No existe adecuada segmentación de clientes. La organización no se implica globalmente en los programas de Inteligencia Competitiva.

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal

MASmedios | servicios | personal | proyectos | el portal Necesidad de integración de Procesos de CRM y GC Nivel de importancia concedido + - Fuente: KM research report, KPMG. Clientes Mercados Productos y servicios propios Competidores Habilidades de los empleados Regulación Métodos y procesos Productos y servicios propios Métodos y procesos Clientes Mercados Regulación Competidores Habilidades de los empleados + - Conocimiento almacenado y accesible a quien lo necesita

Cierto desfase entre el conocimiento considerado importante y el que es accesible a quien lo necesita. La información del mercado y clientes es considerada clave, pero su dispersión y constante evolución dificultan su gestión. En algunas ocasiones los sistemas necesarios para la gestión de las relaciones con los clientes existen, pero no se explotan suficientemente y no son vistos desde la perspectiva de la gestión y compartición del conocimiento. Necesidad de integración de Procesos de CRM y GC

Entorno de negocio : El éxito depende de que se logre crear una unión entre clientes y personas para acelerar y mejorar el desempeño EXTRANET = INTRANET = INTERNET ECOSISTEMAS WEB PROVEEDORES-BACK OFFICE- FRONT OFFICE-CLIENTES EXTRANET = INTRANET = INTERNET ECOSISTEMAS WEB PROVEEDORES-BACK OFFICE- FRONT OFFICE-CLIENTES

Clientes Personas People Benefici os Conocimiento La integración de CRM y GC proporciona Red con usuarios diferenciados por tipo de comunidad y privilegios de acceso La integración de CRM y GC proporciona Red con usuarios diferenciados por tipo de comunidad y privilegios de acceso

Compras CLIENTES VENDEDORES MarketingSeguimientoFabricaciónVentasPedidos Servicio al cliente Desarrollo de producto Cambio a…. Cliente Desarrollo De producto Compras Producción Pedido Seguimiento Marketing Ventas Servicio Al cliente Compras CLIENTES VENDEDORES MarketingSeguimientoFabricaciónVentasPedidos Servicio al cliente Desarrollo de producto Cambio a…. Cliente Desarrollo De producto Compras Producción Seguimiento Marketing Ventas Servicio Al cliente Pedido

CRM y GC sirven a los procesos de integración de herramientas corporativas ERP. Pre-Propuesta Propuesta Lanzamiento Proyecto Ejecución del Proyecto Contacto del cliente Cierre proyecto Venta del proyecto Realización del proyectoTerminación del proyecto Ciclo de vida del proyecto

Claves de éxito en la implantación de un programa de CRM – Divide el proyecto de CRM en fases gestionables y objetivos a corto plazo (quick wins). – Comienza un piloto en áreas críticas, rápida implantación, alcance limitado y moldeable sobre la marcha. – Asegúrate que la arquitectura del proyecto sea escalable, – Integra sólo información que realmente sea crítica, – No utilices herramientas sobredimensionadas en coste y funcionalidad, – No inicies el proyecto si no existe: Visión estratégica, Implicación de la alta dirección y áreas de negocio, Cambio cultural en marcha. Claves de éxito en la implantación de un programa de CRM – Divide el proyecto de CRM en fases gestionables y objetivos a corto plazo (quick wins). – Comienza un piloto en áreas críticas, rápida implantación, alcance limitado y moldeable sobre la marcha. – Asegúrate que la arquitectura del proyecto sea escalable, – Integra sólo información que realmente sea crítica, – No utilices herramientas sobredimensionadas en coste y funcionalidad, – No inicies el proyecto si no existe: Visión estratégica, Implicación de la alta dirección y áreas de negocio, Cambio cultural en marcha.

Bibliografía: An Executive's Guide to CRM How to Evaluate CRM Alternatives by Functionality, Architecture, & Analytics By Patricia Seybold Group Analysts Bibliografía: An Executive's Guide to CRM How to Evaluate CRM Alternatives by Functionality, Architecture, & Analytics By Patricia Seybold Group Analysts