DIVERSIDAD E INCLUSIÓN
Ella es nina y quiere una escuela que la incluya ¿PODEMOS CUMPLIR SU DESEO?
TODOS SOMOS DIFERENTES NEGRO BLANCO g o rdo F l aco del campo de la ciudad de este lado del otro lado rápidolento mujer varón
Y Todos somos iguales
¡Iguales y diferentes! ¿No es obvio?
TENEMOS EL MISMO ORIGEN Todos los humanos descendemos de una familia africana que migró hacen años en busca de nuevos horizontes. Dieron origen a toda la diversidad humana al adaptarse a distintas condiciones. proyecto Genographic, National Geographic
PERO tenemos variaciones genÉticas Dos personas cualesquiera comparten el 99,9 % del ADN El 0,1% restante introduce millones de diminutas variaciones genéticas que nos dan apariencia, comportamientos, fortalezas y debilidades propios, y que nos hacen diferentes de los demás. HapMap Project
Y tanbien varian los contextos de nuestro desarrollo Físicos Culturales Sociales Lingüísticos Económicos Laborales Familiares
Entonces, Nina es igual a y diferente de cualquier otra niña o niño … ¡La podemos incluir en la escuela!
Sí, pero… la escuela, ¿no es para chicos normales? Hmmmm … ¿Y qué es la normalidad? ¿Quién establece la norma?
Aquí Tenemos Una respuesta
prejuicios estereotipos mitos ESTIGMAsESTIGMAs etiquetas rótulos
desconocimiento miedo discriminación DIFICULTADES OBSTÁCULOS INSEGURIDADES INDECISIONES
LA DIVERSIDAD PLANTEA UN DESAFÍO A NUESTRA INTELIGENCIA PARA TRANSFORMAR LA ESCUELA HOMOGENEIZADORA EN UNA ESCUELA INCLUSIVA Y PERSONALIZADORA