Importante para la actividad motriz

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Transcripción de la presentación:

Importante para la actividad motriz 3.2.3. SISTEMA MUSCULAR El SM es el encargado de transformar los impulsos nerviosos originados en el cerebro en energía mecánica. Los músculos son los órganos encargados de ejecutar esta tarea. Músculo liso o visceral: Forma diferentes órganos internos Está controlado por el sistema nervioso vegetativo. Músculo cardíaco: Forma el músculo cardíaco Músculo estriado Están insertados en los huesos Producen los movimientos voluntarios. Actividad muscular cinética: movimientos voluntarios Actividad muscular tónica Mantener la postura Mantener el tono muscular Importante para la actividad motriz

3.2.4. TRANSMISIÓN DEL IMPULSO NERVIOSO LAS NEURONAS Son las células o unidades básicas q componen el sistema nervioso motor. Están especializadas en la transmisión de estímulos eléctricos a gran velocidad y a gran distancia. El sistema nervioso humano tiene unos diez mil millones de neuronas. Para facilitar las sinapsis y la transmisión del impulso nervioso es preciso que las neuronas hayan acabado su fase de formación o mielinización. Posibilita la transmisión del impulso, de una manera adecuada, a través de las fibras nerviosos. MÚSCULOS Y ACTIVIDAD MUSCULAR El control motor se produce a medida que van llegando, controlados y regulados, los impulsos nerviosos a los músculos. Sinapsis Transmisión del impulso nervioso entre neuronas Mielinización Proceso de recubrimiento de mielina de las células del SN

3.3. LEYES DE MADURACIÓN Y DESARROLLO MOTOR Ley de flexores y extensores Ley Cefalocaudal Ley Proximodistal La evolución del desarrollo motor va desde la parte superior del cuerpo a la inferior. La evolución se produce desde la parte más próxima al eje central a la más alejada del mismo Primero se dominan los músculos flexores (asir, tomar, agarrar o flexionar) y después los extensores (soltar o estirar) Es decir, la capacidad de asir un objeto es antes al de soltarlo.

3.4. CLASES DE MOVIMIENTOS Movimientos Reflejos Movimientos Voluntarios CONCEPTO: Respuestas motoras espontáneas e involuntarias a un estímulo externo. Movimientos que desaparecerán: Respiratorio Succión Puntos cardinales Prensión Enderezamiento estático Marcha automática Babinski Brazos en cruz Movimientos que permanecerán: Deglución , Bostezo, Estornudo, Hipo Se llevan a cabo de una forma intencional. Requiere la coordinación de varios músculos. No desaparecen pero pueden transformarse en automáticos. Se controlan a nivel del córtex cerebral y del sistema piramidal. La repetición voluntaria los ha automatizado, y convertido en hábitos. Son intencionales pero se ejecutan sin pensarlos. Su realización requiere poco esfuerzo y atención. Movimientos Automáticos

3.4. CLASES DE MOVIMIENTOS (Ajuriaguerra) 3.4.1. Movimientos reflejos Reflejos del recién nacido (1) ( Del Val, 2006, pág. 110-111) NOMBRE ESTIMULACIÓN RESPUESTA SIGNIFICADO Succión Introducir un objeto en la boca Movimientos de succión rápidos Permite la alimentación desde el nacimiento Búsqueda (u hozamiento) Contacto con la mejilla Movimiento de cabeza para situar en la boca el objeto o estímulo e inicio de movimientos de succión Sirve para orientar la boca hacia la fuente de alimentación. Prensión (grasping) Contacto con la palma de la mano Cierra la mano con prensión del objeto, si es posible Permite mantenerse fuertemente agarrado, (transporte de la cría por la madre) Prensión plantar Contacto en la base de los dedos del pié Flexión de los dedos, con prensión del objeto, si es posible. Posible resto de conductas arcaicas. Marcha Sostenido verticalmente con los pies sobre una superficie dura y en estado de activación. Inicia movimientos de marcha. Desaparece sobre los 2-3 meses. Mal esclarecido

3.4. CLASES DE MOVIMIENTOS (Ajuriaguerra) 3.4.1. Movimientos reflejos Reflejos del recién nacido (2) ( Del Val, 2006, pág. 110-111) NOMBRE ESTIMULACIÓN RESPUESTA SIGNIFICADO Ascensión Sostenido verticalmente frente a un obstáculo, como un escalón. Levanta el pie, con flexión de rodilla, como para salvar un obstáculo. Desaparece hacia los 2-3 meses Mal esclarecido Reptación Apoyado sobre el vientre y con una resistencia en el pié. Inicia movimientos coordinados de brazos y piernas para reptar sobre el suelo. Desaparece hacia los 4 meses. Permitiría desplazarse Natación Sostenido horizontalmente sobre el estómago en el agua Movimientos sincronizados de brazos y piernas. Desaparece hacia los 6 meses. Mal esclarecido. Posible resto de conductas arcaicas. Babinski Presión suave sobre la planta del pie, del talón hacia los dedos. Extensión de los dedos del pié en forma de abanico, seguida de flexión de los dedos. Desaparece a los 8-12 meses.

3.4. CLASES DE MOVIMIENTOS (Ajuriaguerra) 3.4.1. Movimientos reflejos Reflejos del recién nacido (3) ( Del Val, 2006, pág. 110-111) NOMBRE ESTIMULACIÓN RESPUESTA SIGNIFICADO Moro Sonido intenso, pérdida de sustentación, golpe sobre la superficie que sustenta el niño. Apertura y luego cierre de brazos y piernas, con cierre de manos sobre la línea media del cuerpo. Desaparece hacia los 6 meses. Conducta vestigial de posible utilidad para prevenir caídas y para mantenerse asido al cuerpo de la madre Parpadeo Luz fuerte sobre los ojos Cierre de los párpados Protección de la luz intensa Patelar Golpe debajo de la rótula Extensión de la pierna hacia adelante Tónico-cervical Tendido boca arriba se gira la cabeza hacia un lado. Se produce una extensión del brazo y pierna de ese lado y una flexión de los opuestos. Los ojos siguen la dirección del brazo extendido. Aparece ya en el útero; desaparece a los 3-4 meses. Facilitaría el establecimiento de la coordinación visión-prensión.

3.4. CLASES DE MOVIMIENTOS 3.4.1. Movimientos reflejos Reflejo de prensión plantar Representación de algunos reflejos ( Del Val, 2006, pág. 112)

3.4. CLASES DE MOVIMIENTOS. RESUMEN COMPARATIVO MOVIMIENTOS REFLEJOS MOVIMIENTOS VOLUNTARIOS MOVIMIENTOS AUTOMÁTICOS Innatos Adquiridos Involuntarios y no intencionados Intencionales Regulación: médula espinal y/o tronco cerebral Control: Córtex cerebral y sistema piramidal Control: sistema extapiramidal Se hacen sin pensar Se hacen pensando

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES Evolución de las posiciones estáticas: Cabeza Tronco Miembros inferiores Evolución del desplazamiento: Horizontal Vertical Capacidad para subir y bajar escaleras Evolución de la prensión: Refleja Voluntaria

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.1. Evolución de las posiciones estáticas EL TRONCO: Cuerpo en Posición dorsal: 2 meses: lateral a dorsal 5-6 meses: ventral a dorsal y viceversa Cuerpo en Posición sentado: Recién nacido: se le puede sentar, pero no tiene equilibrio. 3-4 meses: Permanece con apoyo lumbar 5 mes: Permanece poco tiempo con las manos apoyadas en el suelo. 6 mes: Permanece en frágil equilibrio. 7-8 meses: Se sienta sin ayuda. 12 meses: De la posición dorsal a la sedente sin pasar por la ventral. 18 meses: se puede sentar solo en una silla que le llegue a su altura. 24 meses: Puede sentarse solo en una silla baja. Pasa de la posición dorsal a la sedente al igual que un adulto LA CABEZA: Cuerpo en posición vertical: Recién nacido: hay un esbozo de enderezamiento 3 meses: la sostiene. Cuerpo en posición ventral: Recién nacido: Puede cambiar la cabeza de lado. 1 mes: Puede elevarla un tiempo corto. 3 meses: Apoyándose en los antebrazos la sostiene de forma estable 6 meses: Apoyándose en brazos y manos levanta cabeza y pecho. Cuerpo en posición dorsal: Recién nacido: la cabeza se apoya de lado 5-6 meses puede levantar la cabeza. Movimiento de sentado: 1 mes: Pendula hacia atrás 3 meses: Aguanta la cabeza. 5 meses: Empuja hacia delante.

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.1. Evolución de las posiciones estáticas Posición dorsal: 1 mes: Postura del esgrimista (desaparece 4 mes) 6-7 meses: Se lleva los dedos de los pies a la boca Posición de pie: Recién nacido: Reflejo enderezamiento estático 4 meses: Sostenido, flexiona y estira las piernas 6-7 meses: Sostenido, puede aguantar el peso de su cuerpo. 9 meses: Puede mantenerse un rato de pie con apoyo. 10 meses: Se pone solo de pie apoyándose. 12 meses: Puede levantar un pie mientras se apoya en el otro. 14 meses: Se pone de pie sin ayuda. 18 meses: Puede agacharse y tomar un objeto del suelo sin caerse. 22-24 meses: Patea un balón. 30-36 meses: Puede mantener el equilibrio con los talones juntos. Puede apoyarse en un pie durante un periodo corto sin ayuda. 60 meses: Puede sostenerse indefinidamente con un solo pie y de puntillas un espacio corto de tiempo.

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.2. Evolución del desplazamiento DESPLAZAMIENTO HORIZONTAL: Hasta 3 meses: Reptación refleja 4-6 meses: Desplazamiento lateral (giros alrededor de un eje o paso de boca arriba a boca abajo y viceversa) 6-7 meses: Condiciones para reptar sin levantar mucho el abdomen. 8-9 meses: Condiciones para gatear. 10-11 meses: Mayor sincronización del gateo Puede gatear sobre las manos y las plantas de los pies (oso) Puede practicar otras formas de desplazamiento Reptación: Se produce por la acción alternativa o simultánea de brazos y piernas y en ella se da contacto permanente del tronco con el suelo. Gateo: Es el desplazamiento que se produce por la acción coordinada de brazos y piernas, con el apoyo de las manos y las rodillas. No todos los niños gatean, considerándose dentro de la normalidad que algunos pasen de la reptación a la marcha erguida.

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.2. Evolución del desplazamiento DESPLAZAMIENTO VERTICAL: Recién nacido: Reflejo de marcha automática 3-6 meses: Flexiona las piernas cuando se le pone derecho. 7-8 meses: Sosteniéndole de pie, salta y esboza unos primeros pasos. 9-10 meses: Comienza a andar sujeto con ambas manos. 12-15 meses: Comienza a andar solo 18 meses: Puede andar de lado y hacia atrás. Puede arrastrar o empujar un juguete. Puede correr con caídas. 24 meses: Puede andar más deprisa, saltar, bailar, trepar y chutar una pelota. 36 meses: Puede caminar de puntillas y pedalear. 48 meses: Domina el ritmo de la carrera. Puede saltar sobre un solo pie, brincar y saltar con los pies juntos Marcha: Es una adquisición fundamental ya que, además de permitirle desplazarse con autonomía, le dará libertad de manos para trasladar consigo los objetos. Al principio la marcha será insegura, a lo largo del segundo año le permitirá desplazarse lateralmente y hacia atrás, En el tercer año conseguirá realizarla de manera automática y a partir de ahí logrará un andar armónico comparable al del adulto. En esta fase, el niño realizará el aprendizaje de subir y bajar escalones.

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.2. Evolución del desplazamiento CAPACIDAD PARA SUBIR Y BAJAR ESCALERAS: 13-14 meses: Sube escaleras gateando. 18 meses: Sube escaleras poniendo los dos pies en cada peldaño, primero uno y luego el otro, agarrado. Baja sentado en cada escalón. 24 meses: Sube escaleras alternando los pies agarrado y subir y bajar solo colocando los dos pies. 36 meses: Sube alternando los pies, suelto. Puede saltar un peldaño 48 meses: Baja, alternando los pies y puede trepar a objetos escalonados.

Evolución del desplazamiento Caminar solo. Caminar sin ayuda Estar de pie solo Gatear sobre manos y rodillas Levantarse sin ayuda Sentarse sin apoyo

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.2. Evolución del desplazamiento. Etapas (Shirley) ETAPA EDAD CARACTERÍSTICAS 1ª ETAPA Nacimiento al 5º mes Control progresivo de la parte superior del tronco. El niño pasa de posición tumbado a elevar el pecho Estar sentado con ayuda y la espalada Agitar las piernas. 2ª ETAPA Desde el 5º mes Adquiere control postural del tronco y las piernas. Es capaz de sentarse solo Se pone de pie con ayuda Rueda sobre el costado 3ª ETAPA El niño lleva a cabo esfuerzos para desplazarse Avanza reptando sobre el vientre 4ª ETAPA Hacia los 10 meses Se pone de pie ayudándose de objetos que se encuentran en sus desplazamientos por reptación 5ª ETAPA Hasta los tres años Control del equilibrio y coordinación de la marcha, 1º con ayuda y luego solo Primeros pasos inseguros: piernas separadas, cuerpo inclinado, brazos extendidos. Parece preparado para protegerse de posibles caídas Adquisición progresiva de mayor control. Hacia los 3 años la marcha está automatizada Ritmo, equilibrio, alternancia de brazos y velocidad serán casi perfectos al finalizar la etapa infantil

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.3. Evolución de la prensión La prensión es la capacidad para coger objetos con la mano (A. Thomas). Es una de las capacidades humanas más complejas. El papel de la mano es vital para el desarrollo intelectual, al permitir el acceso a experiencias manipulativas. La actividad exploratoria del bebé pasa de la boca a la mano Prensión refleja Prensión voluntaria: Aproximación con el brazo Prensión con la mano Lo que determina si ejerce un tipo u otro tipo de prensión es la parte de la mano y de los dedos que evita que el objeto caiga al suelo.

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.3. Evolución de la prensión PRENSIÓN REFLEJA 0-2 meses: Reflejo de grasping (Sostiene el peso de su cuerpo agarrándose con las manos al adulto) 2-4 meses: Prensión al contacto (puede sostener un objeto en su mano y se lo lleva a la boca)

3.5. EVOLUCIÓN MOTORA SEGÚN LAS ACTIVIDADES POSTURALES 3.5.3. Evolución de la prensión PRENSIÓN VOLUNTARIA: Aproximación con el brazo: 4-6 meses: Lateral 6-8 meses: Parabólica 8-10 meses: Aproximación directa Prensión con la mano: 5-6 meses: Prensión palmar (soltar involuntaria) 7-8 meses: Prensión con pinza inferior. (id.volunt. 9-11 meses: Prensión con pinza fina o superior. 15 meses: Perfecciona la prensión y la acción de soltar. Lanzamiento, construcciones de cubos… 18 meses: Utiliza las manos con independencia. 24 meses: Sostiene un vaso, pasa páginas… 36 meses: Abrocha algún botón, enhebra, se viste solo. 48 meses: Se abotona con facilidad, lanzar con el brazo hacia, atrás…

3.6. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA Etapas de la expresión gráfica (V.Lowenfeld): Etapa del garabateo Etapa preesquemática Evolución de la motricidad gráfica (G.Calmy) Predominio del factor motor Predominio del factor perceptivo Predominio del factor representativo ETAPA DEL GARABATEO De los 18 meses a los 4 años. Evolución desde un desorden total hasta el control variando la dirección del brazo intencionalmente. Inicio: Descubrimiento del grafismo por la huella que queda.(predominio del factor motor) Garabato desordenado (hacia 2 años, factor motor): Sin control sobre los trazos. A veces mira hacia otro lado mira traza. Sin intención representativa, puro placer del movimiento. Primero garabatos de vaivén o barrido, luego circulares y finalmente bucles. Garabatos ordenados (hacia 3 años, factor perceptivo): Conexión entre los trazos y el movimiento. Suele rellenar toda la hoja. Garabatos con nombre (3-4 años): Son mas diferenciados. Nombra los garabatos antes de hacerlos.

PRIMERA FASE: GARABATOS DESORDENADOS (3 años) 3. 6.1. ETAPA DEL GARABATEO PRIMERA FASE: GARABATOS DESORDENADOS (3 años) El niño mueve el brazo hacia adelante y hacia atrás sin flexionarlo y sin dirección visual. Rota el brazo alrededor del hombro, por eso sus trazos son impulsivos e incontrolados que a menudo desbordan la hoja de papel, tenderán a ser rectilíneos o apenas curvados siendo su longitud variada. Esto da origen al garabato sin control. En segundo momento entrará en juego la articulación del codo, lo que le permitirá dos movimientos: uno con flexión hacia la izquierda y otro de extensión hacia la derecha, su resultado será un vaivén que al ser continuado produce el garabato conocido como «barrido»o vaivén: La coordinación de este conocimiento de barrido con la extensión y flexión del antebrazo, o sea un movimiento de avance y retrocesos producirá el garabato circular Estos movimientos anteriores del descubrimiento del cuerpo del niño, más la rotación del puño nos darán figuras helicoidales (semejantes a espirales) o cicloidales (bucles que giran imaginariamente sobre una recta). El pequeño sigue mirando a cualquier lado mientras lo hace y su producción es independiente de sus deseos de forma. El control es puramente motor, sin seguimiento visual

SEGUNDA FASE: GARABATOS ORDENADOS (3 años) 3.6.1. ETAPA DEL GARABATEO SEGUNDA FASE: GARABATOS ORDENADOS (3 años) El niño, como dice Lowenfeld “después de haber seguido a la mano, el ojo comienza a guiarla”. Descubre el control visual sobre los trazos que ejecuta. Sabe que hay relación entre sus movimientos y lo que está en el papel. Se intensifica su dedicación en trazos y comienza a variar sus movimientos. Repite sus movimientos (puede trazar vertical, horizontal o circular). Los trazos son el doble de largos y hace uso de diferentes colores. Sigue ensayando diferentes métodos para sostener el lápiz. Comprende mejor lo que significa copiar una raya o una cruz, pero aún no reproduce el modelo. Alrededor de los 3 años copia un círculo. Los garabateos son más elaborados. El niño encuentra ciertas relaciones entre sus dibujos y algo del ambiente. Este control sobre el garabateo se refleja en el dominio que el niño ha adquirido en otros aspectos. Del movimiento de vaivén suele pasar a los remolinos elípticos ya que le resultará más fácil realizar movimientos circulares que levantar el lápiz para dirigirlo en otra dirección. Recordemos que él ahora puede elegir el trazo, no es fortuito como en la etapa anterior. Es común que comience el garabato desde el centro (simbolismo del espacio que ocupa el «yo»), ya que en esta etapa, además de estar construyendo la noción del yo, es sumamente egocéntrico y considera que todo gira a su alrededor.

SEGUNDA FASE: GARABATOS ORDENADOS. Significados 3.6.1. ETAPA DEL GARABATEO SEGUNDA FASE: GARABATOS ORDENADOS. Significados Cuando el garabato es demasiado compacto, es decir, se realizan tantos trazos que se cubre todo el papel o cubre de ese modo una zona en especial, nos puede estar indicando miedos nocturnos o sueños que lo angustian y que lo harán replegarse sobre sí mismo. El aislamiento será más evidente si lo encuadra con líneas más o menos rectas. Si el garabato está ennegrecido, su autor tendrá angustia, aprehensión y signos evidentes de inhibición, miedos y ansiedad.

U.T. 3. EL DESARROLLO MOTOR GRAFISMOS Y GARABATOS Grafismos básicos Garabatos básicos

TERCERA FASE: GARABATOS CON NOMBRE (3,5 años) 3.6.1. ETAPA DEL GARABATEO TERCERA FASE: GARABATOS CON NOMBRE (3,5 años) Aparece la imaginación como motor de la creación plástica. Ejecuta formas cerradas, generalmente circulares y trazos sueltos que asocia con objetos de la realidad, dándoles así un nombre. Hay intención representativa, aunque un adulto no puede reconocer el objeto representado. A veces anuncia qué es lo que hará antes de comenzar, y muy a menudo cambia de nombre mientras trabaja o cuando ha terminado. Usa el color con criterio subjetivo para reforzar el significado de las formas. Explora nuevos instrumentos para dibujar Garabateo con nombre. “Mamá va de compras”. 4 años

a) Importancias de esta etapa 3.6.2. ETAPA PREESQUEMÁTICA a) Importancias de esta etapa Se inicia en la creación consciente de la forma. Es el comienzo de la comunicación gráfica. Los trazos son controlados y se refieren a objetos visuales. El placer está en el intento de representar.   b) Breve evolución: 4 años: formas reconocibles aunque difíciles de precisar. 5 años: representa personas, cosas, árboles. 6 años: dibujos distinguibles con un tema.

c) Características de los dibujos preesquemáticos. 3.6.2. ETAPA PREESQUEMÁTICA   c) Características de los dibujos preesquemáticos. El primer símbolo logrado es un hombre (círculo-cabeza y dos líneas verticales-piernas). Renacuajo. La figura humana va adquiriendo detalles. 6 años: dibujo bastante elaborado. Consciencia del color, pero más importancia a su habilidad para trazar formas. Poca relación entre el color y el objeto representado. La elección de los colores puede tener un significado afectivo. La ubicación de las figuras en el espacio será según las relaciones que él interiormente ha establecido. Aspecto asociado al egocentrismo.

3.6. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA 3.6.2. Motricidad gráfica según G. Calmy. Depende del predominio de alguno de los siguientes factores: 18 meses Predominio Factor Motor 20/22 meses 30 meses Predominio Factor perceptivo 18 meses 3 años y medio Predominio Factor representativo 4 años 5 años

3.6. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA 3.6.2. Motricidad gráfica según G. Calmy. Predominio del factor motor a) 18 meses Primeras manifestaciones. Puede utilizar un lápiz con toda la mano. Produce trazos parecidos a garabatos. No hay coordinación óculo motriz. El origen motriz es una rotación alrededor del hombro.   b) 20-22 meses: El niño aún no mira lo que produce. Realiza un garabato de barrido, utilizando el codo como eje del antebrazo en movimiento de vaivén, produciendo curvas oblicuas de ida y vuelta. Adelgazamiento progresivo de los trazos que se van convirtiendo en curvas. Las curvas tienen ya una direccionalidad (iqda-drcha o inversa). Hay posibilidad de estimulación para futuros aprendizajes de preescritura. Estos trazos se van convirtiendo en formas elípticas y circulares. Según Wallon, a los 2 años el control del pulgar limita el movimiento de la muñeca c) 30 meses. Puede controlar el lápiz entre el pulgar y el índice El ojo sigue a la mano, pero el acto motor no es independiente del acto visual. Sigue obteniendo placer con el movimiento

3.6. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA 3.6.2. Motricidad gráfica según G. Calmy. Predominio del factor perceptivo 3 años Inicia la coordinación óculo manual . Domina el punto de partida y de llegada (control cinético). Esto le permite hacer círculos, espirales, etc. Aparicen primeros esbozos de figura humana:“renacuajo”, “monigote” o “cabezudo”. Observa lo que dibuja e intenta e intenta dirigir los movimientos de la mano Procura dibujar dentro del papel, sin exceder los límites. 

3.6. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA 3.6.3. Actividades para desarrollar la motricidad gráfica En general, todas las actividades de manipulación de objetos, favorecen la motricidad gráfica. Las actividades se pueden diferenciar atendiendo: a) La superficie o soporte en el que se deja el trazo: - Papel, cartón pizarra, suelo, cristal, arena, etc - Posición: vertical (es la más adecuada para los niños pequeños) u horizontal (sobre el suelo o la mesa). - Tamaño del soporte. b) El Útil: instrumento que permite dejar el trazo en el soporte: - Con los más pequeños serán inicialmente las manos y los dedos en los distintos materiales (pintura, agua, …), para pasar luego a un instrumento más complejo (pinturas, rotuladores, esponjas, pinceles, tizas, etc). - Cuidar la necesidad de adquirir hábitos motores correctos (postura, modo de coger los útiles de trabajo, etc., lo que se iniciaría hacia los 3 años). - Otras actividades que pueden ayudar a la motricidad gráfica son : el rasgado, troceado, modelado, picado, ensartado, coloreado, y, en general, todas las técnicas de expresión gráfica.

3.7. ESTIMULACIÓN MOTORA 3.7.1. Objetivos - Potenciar al máximo las capacidades y posibilidades motoras del niños a través de una estimulación intencionada y programada. - Favorecer tanto la motricidad - Favorecer la motricidad gruesa Para ello: - Hay que conocer las características de cada etapa, - Es necesario saber cuales son las conductas motoras específicas, su grado de madurez y su evolución normal en cada etapa 3.7.2. Actividades (Las de referencia del libro)

4. OBSERVACIÓN Y REGISTRO MOTOR 4.1. Fichas de registro CUADRO DE REGISTRO DE DESARROLLO MOTOR 6 MESES SÍ NO OBSERVACIONES 1. El niño, cuando está estirado boca abajo, ¿puede levantar la cabeza y el pecho, apoyándose sobre sus manos y brazos estirados 2. Espontáneamente, ¿tiende a asir o coger objetos con la mano? 3. Cuando está estirado boca arriba, ¿juega con sus pies? 4. Mantiene el tronco derecho cuando está sentado? 5. Cuando está estirado, ¿puede pasar de la posición dorsal a la posición ventral o viceversa? 6. ¿Se pasa los objetos de una mano a otra? Ejercicio: hacer otros cuadros con otras edades

5. TRASTORNOS MOTORES En 1980 la OMS publicó la Clasificación Internacional de deficiencias, discapacidades y minusvalías, en ella define cada término del siguiente modo. Deficiencia: es toda pérdida de normalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Discapacidad: es toda restricción o ausencia (debido a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividaden la forma o dento del margen que se considera normal para un ser humano. Minusvalía: es una situación desventajosa para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad, que limita o impide el desempeño de un rol que es normal en su caso (en fución de la edad, sexo y factores sociales y culturales). Pueden ser permanentes o temporales, reversibles o irreversibles y progresivas Deficiente motórico: quien presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración en su aparato motor debido a un deficiente funcionamiento en el sistema óseo-articular, muscular y/o nervioso, y que en grados variables limita algunas de las actividades que pueden realizar el resto de las personas de su edad.

5. TRASTORNOS MOTORES 9.1. Tipos 9.1.1. Graves Parálisis cerebral infantil: afección orgánica del encéfalo, que se puede producir en el feto como consecuencia de la falta de oxígeno o por infecciones de la madre, en el neonato (durante el nacimiento) por falta de oxigenación (anoxia), por afecciones metabólicas o por accidentes. Puede ser: - Tetraplejía: afecta a brazos y piernas - Paraplejía: afecta a las piernas - Hemiplejía: afecta a los miembros de un lado del cuerpo - Monoplejía: afecta a un solo miembro b) Espina bífida: Malformación congénita por una anomalía en el desarrollo de la médula espinal y de la columna vertebral, que se manifiesta fundamentalmente por parálisis y trastornos sensitivos en las extremidades inferiores, trastornos urológicos e intestinales con incontinencia, e hidrocefalia

5. TRASTORNOS MOTORES 5.1. Tipos 5.1.2. Graves c) Distrofia muscular progresiva: ´de origen genético o desconocido. Consiste en la progresiva pérdida de fuerza muscular debido a la degeneración de las fibras musculares. d) Poliomielitis o parálisis infantil: Infección aguda de origen vírico que puede producir distintos tipos de manifestaciones clínicas. En su forma más grave invade el sistema nervioso central lesionando las células nerviosas motoras de la médula espinal, dando como resultado una parálisis total o parcial de los grupos musculares que dependen de dichas células.

5. TRASTORNOS MOTORES 5.1. Tipos 5.1.2. Leves a) Pies varos (hacia dentro): el pie presenta una curvatura en forma de media luna, orientada hacia dentro, originada por una deformación ósea (como consecuencia de mala postura en el útero). b) Apraxias motrices: dificultad de coordinar movimientos en la realización de actividades motoras. Esa falta de coordinación motora produce movimientos lentos y torpes. c) Ritmias motoras: grupo de conductas motoras repetidas que presentan los niños de forma rítmica, persistente y de presentación no paroxística. Puede afectar a la cabeza (cefálica), cabeza y ojos (óculo-encefálica) o cabeza y tronco (cefalocorporal). Suelen cesar entre los 2 y 3 años. - Head banging: se presenta durante el primer año de vida en niños cuando se van a dormir y consiste en golpes de la cabeza contra la cama de forma repetida y en ocasiones brusca. - Body Rocking: se presenta sobretodo en niños con retraso mental ó déficit sensorial pero también en niños normales. En el primer año de vida y cuando el niño está sentado realiza movimientos anteroposteriores ó laterales de tronco y ó de la cabeza de forma rítmica.

U.T. 3. EL DESARROLLO MOTOR 5. TRASTORNOS MOTORES 5.1. Tipos 5.1.2. Leves (2) c) Tics: movimientos involuntarios, de corta duración, no rítmicos, bruscos y repetitivos. Pueden ser: - Faciales: párpados (guiños, parpadeos), labios (muecas), lengua (lamerse) - Respiratorios: resoplidos, aspiraciones, bostezos. - Cabeza y cuellos: alzarla, negar, girar el cuello, afirmar. - Tronco y miembros: hombros (elevarlos), manos y dedos 8comerse las uñas). - Fonatorios: ecolalia, gruñir, toser, sorber por lanariz, aclararse la gargante, , chicllar, escupir - Digestivos: deglución, eructos encadenados, aerofagias. Se suelen presentar entre los 6 y 8 años y suelen tenr causas emocionales d) Síndrome de la inestabilidad psicomotriz o síndrome hipercinético: alteración en la que pueden interactuar trastornos motores, por un lado, y una forma caracterial provocada por retrasos afectivos. Estos niños tienen dificultad para estarse quietos, dificultando la concentración y atención. Hasta los 6/7 años no se podría hablar de niños hiperactivos puesto que es hasta esa edad cuando cuando se consigue un cierto control de inhibición motriz y afectivo.

U.T. 3. EL DESARROLLO MOTOR 6. ADAPTACIONES CURRICULARES 6.1. Niños con trastornos motores graves - Suelen tener tratamientos en centros específicos especializados, salvo que haya un programa de integración. 6.2. Niños con retrasos motores - Debidos a falta de madurez evolutiva: equilibrio, coordinación motriz, exceso o defecto de tono muscular (hipertónicos o hipotónicos). - Asisten habitualmente a la escuela infantil Cada educador ajusta un programa a las necesidades para que consigan el máximo de integración motora. - Al proponer actividades tener en cuenta si se trata de motricidad: - Gruesa (desplazamiento): Gatear, levantarse, desplazarse lateralmente, desplazarse de frente, hacia atrás, subir y bajar escaleras, saltar, correr. - Fina (habilidades): Agarrar objetos con la mano, maniñular objetos, agarrar objetos pequeños (con la pinza superior), arrastrar objetos con la mano, encajar actividades de encaje, montar puzzles, ensartar, enfilar, actividades plásticas (pintura de dedos, moldeado con diferentes materiales, arrugado y troceado de papel, etc.

U.T. 3. EL DESARROLLO MOTOR BIBLIOGRAFÍA Moraleda, M. Psicología del desarrollo. Boixareu Universitaria. Barcelona, 1992. Gesel, A.: El niño de 1 a 5 años. Paidós. Buenos Aires, 1980

3.6. DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD GRÁFICA 3.6.1. Etapas de la expresión gráfica (V.Lowenfeld) ETAPA DEL GARABATEO De los 18 meses a los 4 años. Evolución desde un desorden total hasta el control variando la dirección del brazo intencionalmente. Inicio: Descubrimiento del grafismo por la huella que queda.(predominio del factor motor) Garabato desordenado (hacia 2 años, factor motor): Sin control sobre los trazos. A veces mira hacia otro lado mira traza. Sin intención representativa, puro placer del movimiento. Primero garabatos de vaivén o barrido, luego circulares y finalmente bucles. Garabatos ordenados (hacia 3 años, factor perceptivo): Conexión entre los trazos y el movimiento. Suele rellenar toda la hoja. Garabatos con nombre (3-4 años): Son mas diferenciados. Nombra los garabatos antes de hacerlos. Como expresión plástica Como evolución de la motricidad gráfica

ESTIMULACION MOTORA Pretende potenciar al máximo las capacidades y posibilidades motoras del niño. Debe realizarse en los tres primeros años. MOTRICIDAD FINA: Movimientos precisos Mayor control del tono muscular Referidos a mano, dedos y coordinación ojo-mano. MOTRICIDAD GRUESA: Posiciones estáticas. Desplazamiento Manipulación gruesa de objetos.

TRASTORNOS MOTORES GRAVES: LEVES: PARÁLISIS CEREBRAL INFANTIL Afección orgánica del encéfalo, infecciones en la madre y en el neonato, afecciones metábolicas, accidentes… Tetraplejía Paraplejía Hemiplejía Monoplejía ESPINA BÍFIDA Desarrollo incompleto de la vértebras durante el embarazo (hueco a la altura de las lumbares y malformación de la médula). DISTROFIA MUSCULAR PROGRESIVA Progresiva pérdida de fuerza muscular. POLIOMELITIS Enfermedad vírica que ataca a las neuronas motoras. LEVES: PIES VAROS Curvatura de los pies en forma de media luna hasta tocarse los pulgares (suele ser por mala postura del feto que afecta a la constitución ósea) APRAXIAS MOTRICES Falta de coordinación motora. Movimientos torpes y lentos. Déficit motor neurológico. RITMIAS MOTORAS Balanceo mas o menos uniforme, brusco y de amplitud variable. TICS Causas emocionales. Suelen aparecer apartir de los seis años. SÍNDROME HIPERCINÉTICO O DE INESTABILIDAD PSICOMOTORA Dificultad para estar quieto, concentrarse…