CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS PLAN DE DESARROLLO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIAGNÓSTICO ¿Cuál es el propósito de realizar un diagnóstico?
Advertisements

FUNDACIÓN MAIA PLANES DE ACCIÓN LOCALIDADES DE ENGATIVA Y USAQUÉN.
DESCENTRALIZACIÓN, TRANSPARENCIA E INTEGRIDAD EN LA GESTIÓN PÚBLICA
INCREMENTO EN LA VULNERABILIDAD DE ITS-VIH Y SIDA EN POBLACIONES MIGRANTES O DESPLAZADAS. Elites.
Senado De La República Dominicana
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
PARTICIPACIÓN Impulsar y facilitar la colaboración y ejecución de programas, proyectos y campanas que permitan la participación en todos sus ámbitos. Vivienda.
PLAN ESTRATÉGICO CORPORATIVO - PEC DISPAC S.A. ESP.
Consejos Escolares de Participación Social
“Más Oportunidades Para Progresar” PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL
CULTURA. ASÍ FORMAMOS NUESTROS ARTISTAS De manera se Crean, reactivan y fortalecen las escuelas de formación artística del municipio, en las áreas de.
ASPECTOS A CONSIDERAR MESA 1 Instituciones y Organización
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL PARTICIPACIÓN, GESTIÓN Y DESARROLLO: HACIA UNA ADMINISTRACION EFICIENTE Y DE PROGRESO.
PRIORIDADES DE LAS POLÌTICAS EDUCATIVAS DE LA REGIÒN TUMBES
LA GESTIÓN ESTRATÉGICA DEL DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL
Conclusiones Grupo Nº1. Visión de futuro de la región en 10 a 15 años más Región con bajos índices de desempleabilidad. Sin contaminación Menor delincuencia.
SABANA PARA LOS SABANEROS Buscando rescatar el respeto y la credibilidad en los líderes políticos y consciente de las dificultades que representa imponerse.
Febrero 2011 “Lineamientos de Política del Gobierno Regional ” PRESUPUESTO PARTICIPATIVO REGIONAL 2012 EQUIPO TÉCNICO REGIONAL.
Dinámica para la Economía Local, Consultores Asociados SOMOS una Empresa Socialmente Responsable (ERS) creada para fomentar y fortalecer las economías.
ECORREGIÓN EJE CAFETERO
SITUACIÓN GEOGRÁFICA INFORMACIÓN GENERAL FUNDACIÓN 1894 Colonos antioqueños Y del Viejo Caldas Declarado municipio En 1909 UBICACIÓN GEOGRÁFICA Noroeste.
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados CHIA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
INFORME DE GESTIÓN SECRETARIA DE GOBIERNO Gómez Plata Tiene Y… Sos Vos.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
GERENCIA REGIONAL DE DESARROLLO SOCIAL
PLAN OPERATIVO ANUAL DE INVERSIONES -POAI VIGENCIA FISCAL 2011
Turismo Comunitario Sustentable
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
Acuerdo para la Gobernabilidad de la Región Callao
COGESTORAS DEL MUNICIPIO
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
Educación pilar del desarrollo
* Validación SEDER CGP/28 Junio 07Propuesta de Programas y Subprogramas v0.21 de 6 Programas y Subprograma Versión 0.2 Propuesta de.
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
Evaluación de la Gestión Municipal Resultados LA CALERA Convenio Gobernación de Cundinamarca - Cámara de Comercio de Bogotá Marzo 2004.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales.
MUNICIPIO DE BELALCÁZAR PROPUESTA DE AJUSTE INSTITUCIONAL FACILITADOR: LUIS RODRIGO TABARES PEREZ Metodología DAF.
"Corpoamazonia Integralmente Humana” CLAUDIA ELIZABETH GUEVARA LEYTON de Bogotá Contadora Pública Especialización en Alta Gerencia Especialización.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
DIPLOMADO VIRTUAL ESPACIO PÚBLICO – DERECHO A LA CIUDAD
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
PROYECTO DE ORDENANZA PLAN DE DESARROLLO “HUILA COMPETITIVO”
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
SLOGAN CORPORATIVO “ORIENTE ANTIOQUEÑO, REGIÓN CULTA, ORDENADA AMBIENTALMENTE CON UN GRAN COMPROMISO POR LA EQUIDAD SOCIAL”
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
CORPORACIÓN AUTONOMA REGIONAL DE LAS CUENCAS DE LOS RÍOS NEGRO-NARE “CORNARE” SEMINARIO NACIONAL: “PLANES DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS: RESPONSABILIDAD.
SECRETARIA GENERAL Y DE GOBIERNO. CONTRATOS VIGENCIA 2016  PLAN DE DESARROLLO PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES Para la asesoría, capacitación y.
ALGUNAS PRECISIONES CONCEPTUALES Qué es el ordenamiento. Definir un orden bajo unos criterios específicos. Implica distribuir, clasificar, disponer, estructurar,
Transcripción de la presentación:

CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS PLAN DE DESARROLLO 2004-2007

Cisneros, por su posición geográfica un municipio en el corazón de Antioquia, y por la calidez y amabilidad de sus gentes, un municipio en el corazón de todos los antioqueños.

Este plan de desarrollo que hoy entrego, contempla el deseo de trabajar por un municipio con un muy buen nivel de desarrollo socioeconómico y cultural, con el claro propósito de conducir el Municipio con firmeza y prudencia en la acción, con sensatez y energía; con transparencia y proyección, pero sobre todo con calidez y respeto hacia la ciudadanía.

El plan de desarrollo del Municipio de Cisneros es el resultado del esfuerzo creativo y constructor que ha realizado la administración Municipal con la ciudadanía, basados en el programa de gobierno que inscribió el alcalde, y con el cual se quiere presentar la carta de navegación para estos cuatro años de gobierno de acuerdo con las proyecciones financieras del municipio.

BASES PARA EL DESARROLLO La planificación se concibe como un proceso que conjuga lo técnico, lo social, economico y lo político para el enfrentamiento de problemas concretos que vive la sociedad; integrando la reflexión y la acción en la búsqueda de concertación de intereses, la interrelación de diversos recursos, la capacidad de gobierno, el proyecto de gobierno y su relación con el grado de gobernabilidad del sistema.

Actores de la Planeación en el Municipio Autoridades de Planeación El Alcalde El Consejo de Gobierno La Oficina de Planeación Las demás Secretarías o Departamentos Administrativos Instancias de Planeación El Concejo municipal El Consejo Territorial de Planeación del municipio Comunidad Las juntas de acción comunal urbanas y rurales los sectores representativos.

DIAGNOSTICO Y ANALISIS MUNICIPAL

DESCRIPCION DE ACTIVIDADES ACTIVIDADES PARA EL DIAGNOSTICO ACTIVIDADES DESCRIPCION DE ACTIVIDADES A 1 RECOLECCION DE INFORMACIÓN SECUNDARIA EOT, Plan de Desarrollo, Sisben, estratificación, indicadores A2 RECOLECCION DE INFORMACIÓN PRIMARIA fichas técnicas para identificación de problemas, matriz de análisis estructural A3 TALLER PLAN DE DESARROLLO Y PLAN DE GOBIERNO A4 TALLER DE ACTORES: 1 (SECTORES REPRESENTATIVOS) Técnica lluvia de ideas Identificación de problemas comunitarios Priorización de problemas de corto, mediano y largo plazo Justificación de problemas Alternativas solución Socialización de problemas por sectores Sistematización de problemas Análisis de problemas A5 TALLER DE ACTORES 2: (SECTORES REPRESENTATIVOS) Técnica ábaco de Reigner Identificación de problemas municipales Priorizacion de problemas Matriz de análisis estructural de problemas Sistematización de variables Análisis matriz estructural

ASPECTOS DEMOGRAFICOS MUNICIPALES INDICADORES TASAS Esperanza de vida 67 años Crecimiento anual de la población 1.5% Natalidad 18.67% Mortalidad 7.47% Crecimiento vegetativo 11.20% Densidad de la población área urbana 13.537% Densidad de la población área rural 51% Tasa de escolaridad 86.1% Nivel de escolaridad área rural 38.2% Nivel de escolaridad área urbana 86.3% Población en miseria 10.2% Población con NBI 34.7%

PROBLEMAS DE ALTA INFLUECIA Alto grado de contaminación ambiental (sector ambiental) Falta de educación y capacitación universitaria y técnica (sector educación) Baja cobertura en seguridad social y salud (sector salud) Alto índice de desempleo (sector industrial y comercial) Faltan canales de distribución y comercialización de productos (sector industrial y comercial) Deterioro de las viviendas rurales (sector infraestructura urbana) Faltan programas sociales (sector educación y salud) Alto índice de desempleo. (Sector industrial y comercial) Poco desarrollo del sector turístico. (Sector turismo) Prostitución, alcoholismo, drogadicción, madres adolescentes. (Sector educación y salud)

PROBLEMAS DE ALTA INFLUECIA Bajo nivel cultural de la población (Sector cultura, recreación y deportes) Falta de recursos didácticos (Sector educación) Obras de infraestructura no culminados (Sectores varios) Carencia de vías de acceso y mal estado de los caminos veredales (Sector institucional) Falta de agua potable (Sector servicios públicos) Educación poco fortalecida (Sector educación) Falta de seguridad en todos los sectores Falta de inversión en proyectos productivos. (Sector industrial y comercial) Falta de credibilidad institucional (Sector institucional) Falta de sentido de pertenencia (Sector institucional)

MATRIZ DOFA COMPONENTE POLITICO ADMINISTRATIVO DEBILIDADES FORTALEZAS Insuficiente inversión social Equipos tecnológicos insuficientes Concentración de funciones Se carece de un sistema de información geográfico Baja participación comunitaria Desconocimiento de los mecanismos de participación ciudadana Bajo recaudo predial Estratificación diferenciada en servicios públicos Ausencia de un sistema de control interno Faltan equipos, muebles y enseres Acuerdos municipales desactualizados y mal concebidos No hay procesos y procedimientos claros para el personal administrativo Falta capacitar al recurso humano El banco de proyectos carece de procesos y procedimientos bien definidos Ausencia de un sistema de información financiera Equipos de telecomunicaciones insuficientes y en mal estado Ausencia de mecanismos de incentivos El municipio no esta inscrito a organizaciones de apoyo gubernamental y no gubernamental No se cuenta con EOT No hay una buena gestión municipal Espacios mal distribuidos al interior del palacio municipal Evasión y elusión de impuestos Motivación comunitaria Los lideres políticos jóvenes El deseo de los Cisnereños de construir un municipio para todos Municipio sin problemas de orden publico Recurso humano calificado

MATRIZ DOFA COMPONENTE POLITICO ADMINISTRATIVO OPORTUNIDADES AMENAZAS El deseo de los ciudadanos de construir un Cisneros para todos Cooperación internacional Asesoría en temas de planeación y gestión por parte de universidades Recorte de las transferencias de la nación La poca inversión privada La falta de apoyo de lideres políticos Normas jurídicas

MATRIZ DOFA COMPONENTE ECONOMICO DEBILIDADES FORTALEZA Se carece de infraestructura productiva para producir panela y sus derivados El sector comercio es desunido y poco solidario Se dispone de conocimientos muy limitados para la producción, comercialización y distribución de productos agrícolas y pecuarios. La actividad económica genera rentabilidad muy baja Las vías terciarias dificultan el transporte de los bienes producidos Altos niveles de desempleo y subempleo Altos índices de economía informal Incapacidad productiva y económica de la población rural y urbana La Umata carece de maquinaria y equipo para el desarrollo de actividades agrícolas Bajos niveles de inversión privada Utilización de agroquímicos sin tener en cuenta las características del suelo Ausencia de tecnología para transformar materias primas en sectores primario y secundario El sector turístico carece de políticas y estrategias para el desarrollo del sector Se carece de asociaciones de productores agrícolas planificadas y rentables Infraestructura turística precaria El cierre del matadero Perdida de la vocación agropecuaria El deseo de crear empresa El recurso paisajístico El potencial turístico La ubicación el eje del nordeste y del Magdalena medio La cordialidad de sus habitantes La tradición agropecuaria para el cultivo de caña de azúcar La tradición productiva por la producción de panela La UMATA La diversidad climática La existencia de entidades financieras La implementación del EOT y del PDM Programas de ecoturismo

MATRIZ DOFA COMPONENTE ECONOMICO OPORTUNIDADES AMENAZAS Existencia de un mercado potencial para el desarrollo del ecoturismo, artesanías y actividades culturales Existencia de tecnologías y conocimiento para mejorar la competitividad del municipio Financiar proyectos a través de cooperación internacional Desarrollar mecanismos asociativos y empresariales con otros municipios La cercanía a Medellín, Bogotá y el magdalena medio Realizar estudios para explotar el recurso de la madera y promover la reforestación Promover créditos blandos por parte de las entidades financieras El ingreso de productos agrícolas de otras regiones o municipios La variación de precios a la baja de la panela Migración de la población económicamente activa El orden publico nacional Desastres naturales que afecten la producción agrícola y la infraestructura municipal El incremento del precio de materias primas para la producción de panela El desarrollo del sector turístico de otro municipio cercano

MATRIZ DOFA COMPONENTE SOCIAL DEBILIDADES FORTALEZA Deterioro de la infraestructura educativa en el área rural Déficit de equipamiento de las escuelas rurales No hay una cobertura total de educación en el área rural Material didáctico desactualizado en la escuelas, IEC, , el liceo, bibliotecas comunitarias Altos índices de personas sin vacunar (15%) Altos índices de personas consumidoras de sustancias psicoactivas Altos índices de violencia intrafamiliar tanto física como psicológica Insuficiente dotación hospitalaria y ausencia de morgue en el mismo La infraestructura física del hospital es inadecuada No hay condiciones adecuadas en la morgue municipal Infraestructura física deportiva deteriorada en la zona rural Pocos recursos y ausencia de inversión para la recreación, la cultura y el deporte Inadecuada infraestructura carcelaria Carencia de equipamiento y organización en el grupo de bomberos. La riqueza histórica del municipio permite implementar programas culturales y turísticos Receptividad en las actividades artísticas y deportivas Voluntad política municipal y de la comunidad para trabajar en equipo Personal altamente capacitado en las áreas de la salud El conocimiento de los funcionarios de salud acerca de las condiciones de salud de la población Centros educativos en el 70% de las veredas Las organizaciones comunales La topografía permite hacer acueductos veredales por gravedad

MATRIZ DOFA COMPONENTE SOCIAL DEBILIDADES Carencia de equipamiento y organización en el grupo de bomberos. No hay un plan para la atención de desastres Mal estado de la malla vial rural Altos índices de migración de la población en edad de trabajar Se carece de equipos de amplificación para eventos de alta envergadura Faltan espacio para la recreación y el deporte Falta de información y capacitación en temas de salud para la comunidad El individualismo marcado obstaculiza el trabajo en equipo Bajos índices de autoestima en la población Redes e infraestructura de alcantarillado inadecuadas No hay agua potable Los discapacitados no cuentan con un programa de atención Relleno sanitario inadecuado Deterioro de los pozos sépticos Deterioro de las viviendas urbanas y rurales No hay un censo actual que permita conocer exactamente la población de Cisneros con el fin de orientar los programas sociales Ausencia de programas para personas con discapacidad Falta de apoyo a la población de la tercera edad No hay teléfonos para emergencias en la zona rural Definir espacios en el auditorio y acondicionarlo con los equipos pertinentes Inadecuada infraestructura y especificaciones del matadero municipal

MATRIZ DOFA COMPONENTEBIOFISICO DEBILIDADES FORTALEZAS La fauna se encuentra diezmada por la actividad de la caza y la desprotección No hay ampliación de la frontera agrícola ya que se satisfacen necesidades particulares El rió nus se encuentra altamente contaminado por agroquímicos, la morgue y las aguas residuales Altos índices de deforestación No hay un EOT Perdida de riqueza paisajística y de diversidad biológica Disminución de los caudales en los ríos por factores climáticos, deforestación y uso indiscriminado del agua Se carece de un diagnostico ambiental Destrucción paulatina de los recursos naturales Quema del suelo No hay un plan de de manejo de las micro cuencas Riqueza de recursos naturales que bien manejados serán fuente de vida, ingresos y desarrollo Existencia de recursos hídricos Existen suelos que permiten el desarrollo de la agricultura Existencia de paisajes aptos para el desarrollo de programas eco turísticos

MATRIZ DOFA COMPONENTEBIOFISICO OPORTUNIDADES AMENAZAS Existen tecnologías y recursos disponibles para restaurar los ecosistemas La implementación del EOT permite mejorar las actitudes del hombre frente a los recursos naturales Inversión privada en el desarrollo del ecoturismo El apoyo de CORANTIOQUIA en recurso humano, técnico y económico para recuperar los ecosistemas y los recursos naturales La legislación ambiental Movimientos de masa por actividad sísmica El aumento de las lluvias y sequías incide en cambios en áreas productivas Topografía

PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS 2004-2007 CONSTRUYAMOS UN CISNEROS PARA TODOS

MISIÓN El municipio de Cisneros, ubicado estratégicamente en el nordeste antioqueño aprovechando su potencial agroindustrial y ecoturistico; con políticas y proyectos claramente identificados, y con una administración permanentemente comprometida con el desarrollo integral de toda la comunidad, busca el crecimiento económico y social que nos haga competitivos en el ámbito regional y nos permita interactuar con el mundo globalizado.

VISIÓN En el 2025, el municipio de Cisneros será un polo de desarrollo integral y sostenible en la región, que actúa en armonía con la naturaleza, vinculado con el desarrollo local, con identidad productiva y artífice de oportunidades para su población, garantizando a sus habitantes un mejor nivel de calidad de vida.

Sentido de pertenencia Optimismo Responsabilidad Trabajo en equipo VALORES Solidaridad Participación Equidad Lealtad Compromiso social Justicia Respeto Sentido de pertenencia Optimismo Responsabilidad Trabajo en equipo Honestidad Liderazgo Confianza

Existentes Recursos Por Generar LINEAMIENTOS Medio ambiente GENERALES NECESIDADES PRIORITARIAS DE LA COMUNIDAD LINEAMIENTOS GENERALES DE POLITICA AREAS DE DESARROLLO ESTRATEGIAS SOPORTE PARA CAMBIOS EJES PARA EL DESARROLLO - Inversión Social Existentes Por Generar Recursos Negociación y concertación de prioridades Medio ambiente Paz y convivencia Ciudadana Construcción de Municipio y ciudadnaia SOPORTE PARA ESTRUCTURALES

OBJETIVOS DEL PLAN GENERALES: Promover la interacción del área Municipal como un sistema urbano-rural integrado y coherente con la estructura productiva, estableciendo un desarrollo armónico entre el espacio natural, el urbanístico y la comunidad. Establecer un proceso de desarrollo, que permita fortalecer la autogestión como mecanismo para mejorar el nivel de vida de la población. Orientar el desarrollo Integral del territorio, para generar una reactivación de las oportunidades del municipio y una democrática distribución de los bienes y servicios.

OBJETIVOS DEL PLAN GENERALES: Consolidar los procesos sociales de urbanización y producción con el sistema natural del territorio orientado al mejoramiento del hábitat, la productividad social y el respeto al medio ambiente. Orientar el desarrollo del municipio para que cumpla, en forma ordenada, su función de acceso al desarrollo regional y del país, a partir de la convivencia ciudadana con una correcta perspectiva ambiental

ESPECIFICOS: Estimular en la ciudadanía y la Administración Municipal, acerca de la importancia de la Educación, la participación y la integración de la comunidad a los proyectos de desarrollo local. Desarrollar programas orientados al fortalecimiento de la infraestructura y el equipamiento urbano y rural. Estimular la diversificación de las actividades económicas y la generación de empleo en la cabecera y el área rural del Municipio. Corregir los desequilibrios en la dotación de servicios públicos y comunales que consoliden el desarrollo municipal.

LINEAS ESTRATEGICAS Se orienta hacia una utilización intensiva y eficiente de los recursos del municipio con el objetivo de beneficiar los grupos marginados integrándolos al proceso de desarrollo Municipal, en busca de mejorar la calidad de vida de la población del municipio de Cisneros, dentro de un marco juridico-administrativo que de manera eficiente integre la convivencia ciudadana, la paz y la inversión social y el medio ambiente.

INVERSIÓN SOCIAL Hace referencia a la salud, educación, bienestar y seguridad social, mejorando la calidad en la prestación de los servicios, modernizando la estructura administrativa y aumentando la eficiencia y eficacia del Municipio en el sector social, para alcanzar un mejoramiento en los niveles de convivencia ciudadana.

CONSTRUCCIÓN DE MUNICIPIO Y CIUDADANÍA Con la Modernización y el mejoramiento de la gestión de la administración Municipal, y el funcionamiento de sus entidades se podrá lograr, el fortalecimiento de la planeación institucional, la adecuada provisión de recursos mediante un mejoramiento de los procesos de asignación y control presupuestal, con una mayor capacitación de los funcionarios públicos como de participación ciudadana

PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Uno de los sectores estratégicos más importantes, para lograr un desarrollo satisfactorio del municipio es el que se refiere a la paz y la convivencia, la cual debe estar basada en la tolerancia, el respeto por el otro y el acatamiento a las normas y leyes que por el origen de las mismas plantean las instituciones que por constitución deben representarla, ejercerla y hacerla cumplir.

MEDIO AMBIENTE Garantizar la protección de la salud humana, la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que sustentan las condiciones de vida del municipio (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna, materias primas, hábitat urbano y rural, y en general la defensa y mejora de nuestro patrimonio natural y cultural), y contar con la indispensable participación ciudadana para fomentar el

MEDIO AMBIENTE Garantizar la protección de la salud humana, la conservación, en cantidad y calidad, de los recursos que sustentan las condiciones de vida del municipio (aire, agua, suelo, clima, especies de flora y fauna, materias primas, hábitat urbano y rural, y en general la defensa y mejora de nuestro patrimonio natural y cultural), y contar con la indispensable participación ciudadana para fomentar el

Sector: EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Infraestructura INVERSION SOCIAL Mejorar la infraestructura física de los planteles educativos. Desarrollo y mejoramiento de infraestructura física educativa. Cobertura Satisfacer las necesidades de cupo educativo para la población en edad escolar de los estratos 1, 2 y 3. Aumentar la planta docente. Gestionar recursos del orden departamental y nacional para ampliar cobertura

CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Sector: EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Calidad INVERSION SOCIAL Diseñar un plan educativo institucional de forma integral. Capacitar la planta docente. Formación en educación democrática y participación ciudadana. Educación no formal CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Satisfacer las necesidades de capacitación en diferentes áreas del conocimiento como cultura, urbanidad y convivencia. Capacitar a los jóvenes en temas técnicos de agricultura y producción pecuaria Establecer convenios interinstitucionales con universidades y ongs.

CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Sector: EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Protección escolar INVERSION SOCIAL Definir mecanismos de protección social y de accidentes para los estudiantes de la institución Jesús Maria Quque. Disponer de recursos colectivos para proteger a los estudiantes Educación superior y técnica CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Brindar a los bachilleres la posibilidad de acceder a los estudios universitarios y técnicos. Cobertura educativa en educación técnica y superior para un Cisneros con educación.

PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Sector: EDUCACION Programa: TODOS POR LA EDUCACIÓN COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Eventos PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Brindar a la comunidad educativa, niños jóvenes y docentes un reconocimiento publico por su trabajo, y esfuerzo Reconocimiento y exaltación al mérito educativo. Educación especial INVERSION SOCIAL Elaborar y desarrollar un programa formativo integral para el acompañamiento de los niños especiales Elaborar plan integral de niños especiales. Dotación de instrumentos y medios para la niñez especial.

COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Sector: SALUD Programa: Fortalecimiento de la dirección local de salud COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Salud publica y seguridad alimentaría. I INVERSION SOCIAL Lograr el mejoramiento en la salud, de la población municipal Atacar el problema del hambre y la pobreza en el municipio Censo municipal o encuesta del SISBEN a toda la comunidad. Diseñar plan para fortalecer el sistema de seguridad social. Elaboración del perfil epidemiológico. Creación de un banco de alimentos municipal. Infraestructura Mejorar la infraestructura física del hospital. Funcionamiento de la planta de agua potable. Unificación del acueducto municipal Construcción de acueductos veredales. adecuación y mejoramiento de del hospital municipal. Agua potable para todos. Acueductos urbanos y rurales.

Sector: SALUD Programa: Fortalecimiento de la dirección local de salud COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Discapacitados INVERSION SOCIAL Brindar bienestar y asistencia a la población discapacitada. Caracterizar la población discapacitada. Acceso a la población discapacitada Aseguramiento INVERSION SOCIAL Garantizar, promover y vigilar el acceso a la seguridad social a través de los regimenes subsidiado y contributivo. Diseñar e implementar un manual de procesos, procedimientos y políticas para los sistemas subsidiado y contributivo. Diseño de cartilla educativa SGSSSS Capacitación a los vigías de salud

Sector: SALUD Programa: Fortalecimiento de la dirección local de salud COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Calidad INVERSION SOCIAL Brindar las condiciones físicas, humanas, económicas y técnicas para la atención de los usuarios del municipio. Capacitar el personal de salud en lo referente a normas y técnicas del sector. Capacitación y sensibilización al recurso humano de salud. Fortalecimiento institucional. Adecuación del hospital San Antonio tanto física como tecnológica. . Cobertura Incrementar la cobertura de afiliados al régimen subsidiado en salud para la población pobre, discapacitada, niños y madres cabeza de hogar Formular e implementar el proyecto ETV Diseñar, implementar un plan para identificar los factores de riesgo en ambiente, alimentos y medicamentos.

Sector: SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Acueducto INVERSION SOCIAL Implementar y Construir acueductos veredales Facilitar la participación de la comunidad en la gestión y fiscalización de los servicios públicos. Construcción, adecuación e implementación de acueductos veredales Unificación acueducto municipal. Veeduría ciudadana para los servicios públicos. Capacitación en servicios públicos. Mantenimiento. Alcantarillado (MIRS) Ampliar cobertura y mejorar la red de alcantarillado en el área urbana. Desarrollo y implementación del alcantarillado municipal Mantenimiento de la red de acueducto.

Sector: SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Saneamiento básico INVERSION SOCIAL Protección de las fuentes hídricas. Mejorar la infraestructura sanitaria. Construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. Diseño y construcción pozos sépticos. Agua potable Colocar en funcionamiento la planta de agua potable. Agua en marcha P.T

LINEA ESTRATEGICA IDEA DE PROYECTO Sector: SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTE   LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Alumbrado publico INVERSION SOCIAL Mejorar la calidad y ampliar la cobertura del alumbrado publico. Adecuación y mejoramiento del Alumbrado Publico. Cobertura de alumbrado publico urbano. Aseo INVERSION SOCIAL Ampliar cobertura de recolección de basuras para zona urbana y rural. Fortalecer la cultura del reciclaje. Construir el matadero municipal. Definir políticas para el relleno sanitario. Desarrollar e implementar un plan integral de aseo municipal. Por un Cisneros limpio. Construcción e implementación plan maestro de aseo. Construcción e l Implementación del relleno sanitario

Sector: SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Programa: Servicios públicos para todos COMPONENTE   LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Telefonía INVERSION SOCIAL Ampliar la cobertura actual de teléfono en área urbana y rural Motivar el uso del Internet. Instalar teléfonos públicos en el área rural y urbana. Conéctate con el nordeste. Teléfonos públicos una oportunidad para todos.

Sector: CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Programa: La cultura, el deporte y la recreación como soportes del desarrollo integral del ser humano. COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Infraestructura INVERSION SOCIAL Construir, mejorar y acondicionar la infraestructura física cultural, recreativa y deportiva existente. Construcción, implementación y acondicionamiento del los escenarios deportivos, espacios culturales y de recreación. Mejoramiento y dotación biblioteca municipal. Cobertura Masificar la cobertura de la recreación, el deporte y la cultura. Definir un plan integral para la recreación, el deporte y la cultura. Definir acciones y actividades para el uso del tiempo libre Recuperar el liderazgo deportivo y cultural en el departamento y la región. Escuelas de iniciación deportiva Vacaciones recreativas. Capacitación tutores Escuela de artes y oficio. Formulación y ejecución de procesos educativos y de formación cultural descentralizada en todas las áreas del arte y la cultura del municipio.

COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Sector: CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Programa: La cultura, el deporte y la recreación como soportes del desarrollo integral del ser humano. COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Promoción y Eventos PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Fortalecer el folclor y la identidad municipal. Promocionar y difundir nuevos valores artísticos y culturales. La TOP model del nordeste. Festival Velas, boleros y guitarra. Recatando la cultura y los valores del nordeste. Orquesta municipal Folclor de mi tierra Patrimonio cultural CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Consolidar proyectos educativos que permitan conocer y valorar nuestro patrimonio arqueológico, cultural y arquitectónico. Formulación del plan de reserva arqueológica y de patrimonio arquitectónico.

Sector: CULTURA, RECREACIÓN Y DEPORTE Programa: La cultura, el deporte y la recreación como soportes del desarrollo integral del ser humano. COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Dotación INVERSION SOCIAL Adquirir implementos deportivos para potenciar el deporte Dotar de instrumentos musicales. Comprar dotación para la cultura Implementar un equipo de amplificación acorde con eventos de gran magnitud cultural Adquirir Implementación y dotación para el deporte y la cultura municipal.(uniformes, balones y redes) Por una cultura bien vista (fomento de las raíces de mis ancestros) Por una acústica mejor. Regionalización de la cultura del nordeste. Instrumentos musicales en buenas manos.

Sector: FOVIS, VIVIENDA Programa: Construcción y mejoramiento integral de la vivienda COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Infraestructura INVERSION SOCIAL Organizar y estructurar el fovis municipal. Mejorar la infraestructura física de las viviendas en el área rural y urbana. Definir un plan básico de viviendas de interés social. . Mejoramiento de vivienda rural y urbana. Estructuración del FOVIS. Elaboración e implementación de un plan básico de vivienda de interés social. Aseguramiento Garantizar una vivienda digna para mejorar la calidad de vida. Adelantar estudios y diseños para la reubicación de viviendas de alto riesgo. Por una vivienda segura y habitable.

Sector: FOVIS, VIVIENDA Programa: Construcción y mejoramiento integral de la vivienda COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Cobertura INVERSION SOCIAL Definir mecanismos para determinar la población con déficit de vivienda. Vivienda de interés social para la población vulnerable.

CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Sector: COMERCIO Programa: Por un comercio integral y desarrollado COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Planificación CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Definir un plan integral para el comercio y las asociaciones productivas. Censar los comerciantes del municipio. Construcción e implementación de un plan integral para el comercio y las asociaciones. Identificación de los pequeños, medianos empresarios y grandes empresarios en el municipio. Extensión INVERSION SOCIAL Sensibilizar a los comerciantes sobre técnicas y habilidades para el desarrollo de su actividad. Capacitación y asistencia técnica en habilidades comerciales.

PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Sector: COMERCIO Programa: Por un comercio integral y desarrollado COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Promoción y Eventos PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Organizar ferias comerciales para el desarrollo integral del sector. Rescatando el comercio municipal. Estimulación y generación de empleo Generar fuentes de empleo dignas para mejorar la calidad de vida de los cinereños. Construyamos proyectos productivos para todos. Fomento de las asociaciones productivas

Sector: BIENESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES Programa: Bienestar contra la exclusión y la pobreza COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Tercera edad INVERSION SOCIAL proponer un modelo de adulto mas sano y autónomo en lo físico, social y mental. Desarrollar un modelo integral para la atención del adulto mayor. Capacitar al potencial humano y a la comunidad. Banco de alimentos. Niñez Mejorar el estado nutricional de la niñez en Cisneros. Definir e implementar un plan integral nutricional. Identificación y selección de complementos alimenticios nutricionales.

Sector: BIENESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES Programa: Bienestar contra la exclusión y la pobreza COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Gestantes INVERSION SOCIAL Apoyar a las madres gestantes como maternas. Prevenir la desnutrición intrauterina en el grupo de gestantes beneficiarias del programa. Implemtar una política de partos institucionales Definir e implementar un plan integral nutricional. Identificación y selección de complementos alimenticios nutricionales

Sector: BIENESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES Programa: Bienestar contra la exclusión y la pobreza COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Mujer INVERSION SOCIAL Garantizar a las mujeres las condiciones necesarias para tener en existencia digna, productiva y con posibilidad de crecimiento social. Desarrollar un modelo integral para madres comunitarias y cabezas de familia Capacitando nuestro potencial humano y en temas de Banco de alimentos, empresas asociativas así como eventos técnicos. Discapacitados Brindar igualdad de oportunidades en educación, salud, e integración laboral de la población con discapacidad total y parcial. Definir e implementar un plan integral para discapacitados. Consejo municipal de apoyo integral a los discapacitados.

PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Sector: SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Programa: Por la defensa de los deberes y derechos ciudadanos COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Seguridad PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA Mejorar la seguridad local estableciendo mecanismos para disminuir el índice de delincuencia, con el fin de lograr que las autoridades que presten el servicio a la comunidad de manera efectiva. Fortalecer las relaciones vecinales. Plan integral de seguridad ciudadana. Instalar en sitios estratégicos redes de comunicación para informar a las autoridades sobre hechos violentos. Fortalecimiento y dotación del cuerpo de bomberos. Convivencia Desarrollar programas de orientación familiar y resolución de conflictos. Dar a conocer los instrumentos y deberes de los ciudadanos. Por un Cisneros en paz y en convivencia. Por una sociedad con deberes y derechos. Recuperando los valores y derechos ciudadanos.

Sector: SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Programa: Por la defensa de los deberes y derechos ciudadanos COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Infraestructura INVERSION SOCIAL Mejorar las condiciones de salud publica, agilizando el proceso de inhumación y manejo de cadáveres. Construir cárcel municipal. Construcción e implementación de la morgue municipal. Construcción e implemtacion de la cárcel municipal.

Sector: SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA Programa: Por la defensa de los deberes y derechos ciudadanos COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Sistema de atención y prevención de desastres INVERSION SOCIAL Reactivar los organismos de apoyo a los bomberos y crear el grupo de defensa civil. Definir mecanismos de comunicación eficientes de rápida respuesta. Plan integral de seguridad ciudadana. Instalar en sitios estratégicos redes de comunicación los bomberos. Fortalecimiento y dotación del cuerpo de bomberos.

Sector: MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD Programa: Vivir en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Contaminación MEDIO AMBIENTE Proponer un ambiente mas sano para los Cisnereños. relleno sanitario matadero municipal evaluación e impacto ambiental del municipio. Funcionamiento planta de tratamiento de agua potable Control de quemas. Pozos sépticos. Que todos respiremos mejor. Reforestación Consolidar al municipio como el eje verde del nordeste. Cisneros el eje verde del nordeste. Identificación de zonas potenciales de reforestación.

Sector: MEDIO AMBIENTE Y BIODIVERSIDAD Programa: Vivir en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Espacio publico y paisajismo MEDIO AMBIENTE Y INVERSION SOCIAL Crear los mecanismos para el sistema de espacio público urbano, rural su uso, mejoramiento y mantenimiento. Implementación del EOT Construcción de andenes, escenarios deportivos, culturales, parques y pasajes peatonales. Dotación de equipamiento colectivo. Construcción y adecuación de vías terciarias. Sensibilización y Capacitación para la economía informal

CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Sector: INSTITUCIONAL Programa: Gestión publica y desarrollo institucional Planeación CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Definir mecanismos de gestión y planificación de la administración municipal. Desarrollar e implementar procesos y procedimientos del sistema control interno y calidad total municipal. Elaboración plan de desarrollo municipal. Elaboración del EOT Implemtar la cultura de banco de proyectos. Elaboración y seguimiento Planes de acción Diseñar un sistema de indicadores de gestión y resultados. Conformación de comité de estratificación. Estratificación municipal

CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Sector: INSTITUCIONAL Programa: Gestión publica y desarrollo institucional COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Desarrollo tecnológico CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Implementar sistemas de información que conduzcan a definir procesos eficientes y de calidad. Adquisición e implementación del SIF, sistema de información financiera. Adecuación y sistemas de informática. (Internet) Sistematización del archivo municipal. Adquisición de equipos tecnológicos.

CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Sector: INSTITUCIONAL Programa: Gestión publica y desarrollo institucional COMPONENTE LINEA ESTRATEGICA OBJETIVO IDEA DE PROYECTO Infraestructura INVERSION SOCIAL Mejorar la infraestructura física del palacio municipal. Mejoramiento y estética del palacio municipal. Finanzas municipales CONSNTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA Mejorar el desempeño de las finanzas territoriales. Del municipio de Cisneros. Nuevo código de rentas municipales. Estratificación socioeconómica. SIF Almacén bienes y suministros Definir mecanismos para la adquisición de bienes y suministros para el desarrollo de las actividades administrativas y de servicios. Inventarios periódicos de compras y existencias. Definir plan indicativo de compras de bienes y suministros.

ANALISIS FINANCIERO MUNICIPAL

Analisis financiero En los últimos años el tema del fortalecimiento local, la descentralización y el proceso de globalización, son algunos de los hechos más importantes de discusión en la nación. Estos conceptos forman parte del proceso de modernización de la administración pública, al igual de aspectos como la democracia participativa y el desarrollo local.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 INGRESOS   La generación interna de recursos (recursos propios) es bastante deficiente, aproximadamente de 12 % para el periodo de análisis. Esta situación trae consigo que el Municipio no se ha preocupado por el cumplimiento de la ley 617, en términos de la racionalizacion del gasto de funcionamiento y los mecanismos de financiamiento de los mismos.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 INGRESOS   Con relación a los impuestos, los de mayor incidencia han sido industria y comercio y el predial, las condiciones son muy precarias, hecho que exige una inmediata intervención por parte de las autoridades municipales

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 INGRESOS   La dependencia que existe en la actualidad de las transferencias del gobierno central (ingresos corrientes de la nación / sistema general de participaciones) es muy alta, aproximadamente el 65% este hecho debe llevar a la administración municipal ha mejorar la eficiencia de los recursos propios.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 INGRESOS   Los recursos de capital no son muy dinámicos, esto se explica por la alta dependencia del gobierno nacional y la baja capacidad de generar recursos propios para apalancar la deuda publica.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 EGRESOS   El comportamiento de los gastos corrientes, muestran que en el municipio de Cisneros, los gastos de funcionamiento siguen siendo uno de los más significativos. De la misma manera, si se comparan con los ingresos propios estos son mayores, presentándose muy poco esfuerzo fiscal por parte de la entidad territorial.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 EGRESOS Se requiere una política mas conservadora y controladora del gasto de funcionamiento, que en promedio para el periodo se acerca al 30% de los ingresos corrientes.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 EGRESOS La inversión con recursos propios ha sido muy reducida, dado que estos recursos se han destinado al funcionamiento. La inversión ejecutada a través de las transferencias de la nación fue orientada a programas de salud, educación, agua potable, vivienda, sector agrario, recreación, deporte, cultura, prevención y atención de desastres, desarrollo institucional, acueducto, vivienda y sector agrícola, de conformidad con la ley 60 de 1993 y la ley 715 de 2001.

ANÁLISIS PRESUPUESTAL DEL MUNICIPIO PERIODO 1996-2003 EGRESOS En la actualidad el municipio presenta un déficit presupuestal, que puede reducirse o eliminarse si se realizan algunas estrategias de planeación a la hora de ejecutar el gasto, independiente de esto la tendencia muestra que el municipio ha buscado el equilibrio presupuestal.

PLAN FINANCIERO 2004 2005 2006 2007 INGRESOS CORRIENTES 2,404,888 2,578,040 2,810,064 3,065,779 GASTOS CORRIENTES 1,639,253 1,757,279 1,915,434 2,089,739 AHORRO CORRIENTE 765,635 820,761 894,630 976,041 AMORTIZACIÓN DEUDA ACTUAL CON RECURSOS PROPIOS 194,733 208,754 227,542 248,248 FONDOS COMUNES Y ESPECIALES 3,329 3,568 3,889 4,243 DEFICIT POR FINANCIAR   AHORRO DIPONIBLE 567,573 608,439 663,198 723,549 INGRESOS DE CAPITAL 4,996,726 5,356,491 5,838,575 6,369,885 SERVICIOS DE LA DEUDA ACTUAL 248,019 265,877 289,806 316,178 INGRESOS DE CAPITAL DIPONIBLE 4,748,707 5,090,614 5,548,769 6,053,707 CAPACIDAD DE ENDEUDAMIENTO 1,753,850 1,880,127 2,049,338 2,235,828 SERVICIOS DE DEUDA DE NUEVOS PRÉSTAMOS 1,052,310 1,128,076 1,229,603 1,341,497 AHORRO FINAL 3,696,397 3,962,538 4,319,166 4,712,211 OTROS INGRESOS CAPACIDAD DE INVERSIÓN 5,450,247 5,842,665 6,368,505 6,948,038

USOS POR LINEAS ESTRATEGICAS LINEA ESTRATEGICA 2004 2005 2006 2007 TOTAL INVERSION SOCIAL 599,120.00 632,071.60 661,146.89 692,220.80 2,584,559.29 CONSTRUCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 371,256.00 391,675.08 409,692.13 428,947.66 1,601,570.88 PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA 236,546.00 249,556.03 261,035.61 273,304.28 1,020,441.92 MEDIO AMBIENTE 395,263.00 417,002.47 436,184.58 456,685.25 1,705,135.30 1,604,189.00 1,692,310.18 1,770,065.21 1,853,165.00 6,911,707.38

INVERSION POR SECTORES DISTRIBUCION POR SECTORES LINEA ESTRATEGICA 2004 2005 2006 2007 EDUCACION INVERSION SOCIAL 209,692.000 221,225.060 231,401.413 242,277.279   CONSTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 29,700.480 31,334.006 32,775.371 34,315.813 PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA 33,116.440 34,937.844 36,544.985 38,262.599 SALUD 146,784.400 154,857.542 161,980.989 169,594.095 SERVICIOS PUBLICOS 101,850.400 107,452.172 112,394.972 117,677.536

DISTRIBUCION POR SECTORES 2007 2006 2005 2004 LINEA ESTRATEGICA SECTORES DISTRIBUCION POR SECTORES 69,222.080 66,114.689 63,207.160 59,912.000 INVERSION SOCIAL VIVIENDA 16,398.257 15,662.136 14,973.362 14,192.760 PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA   34,315.813 32,775.371 31,334.006 29,700.480 CONSTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 20,766.624 19,834.407 18,962.148 17,973.600 CULTURA, RECREACION Y DEPORTES

DISTRIBUCION POR SECTORES 27,330.428 26,103.561 24,955.603 23,654.600 PAZ Y CONVIVENCIA CIUDADANA   60,052.673 57,356.899 54,834.511 51,975.840 CONSTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA 20,766.624 19,834.407 18,962.148 17,973.600 INVERSION SOCIAL BIESTAR SOCIAL Y GRUPOS VULNERABLES 13,844.416 13,222.938 12,641.432 11,982.400 191,312.997 182,724.925 174,689.221 165,582.200 SEGURIDA Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2007 2006 2005 2004 LINEA ESTRATEGICA SECTORES DISTRIBUCION POR SECTORES

DISTRIBUCION POR SECTORES 1,853,164.697 1,770,065.013 1,692,310.017 1,604,209.04 VALOR 130,691.000 124,913.440 119,507.366 113,380.800 CONSTRUCCION DE MUNICIPIO Y CIUDADANIA COMERCIO Y TURISMO 2007 2006 2005 2004 LINEA ESTRATEGICA SECTORES DISTRIBUCION POR SECTORES