¿CÓMO ES LA POBLACIÓN DE NUESTRO PAÍS?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
AMERICA LATINA: NUESTRA IDENTIDAD.
Advertisements

América Latina Contemporánea
GEOGRAFIA DE LA POBLACION CRECIMIENTO Y DISPERSIÓN DE LA POBLACIÓN
Hidrografía La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Es muy importante.
Hidrografía La región está recorrida por caudalosos y profundos ríos, tales como río Atrato, río San Juan, río Baudó, río Mira y río Patía. Es muy importante.
REGIÓN PACIFICA.
REGIÓN PACIFICA.
Talla de Santos Presentado por:
La colonización.
El mundo para los Europeos
SOMOS DIFERENTES.
Costumbres Los hombres y mujeres ecuatorianos tienen costumbres que se asemejan a mucho de los países sudamericanos. Aquí un recuento de algunas costumbres.
CIUDADES COLOMBIANAS DANIEL HINCAPIÉ ACEVEDO 10°A INFORMATICA I.E.N.S.P 2013.
Aspectos Sociales y Políticos de américa
TRANSICION EPOCA COLONIAL A LA VIDA REPUBLICANA
Raza Porciento Blancos y Mestizos 83.63% Mulatos 6.12% Indígenas 2.4%
GEOGRAFIA DE LA POBLACION CRECIMIENTO Y MOVIMIENTO DE LA POBLACIÓN
LA POBLACIÓN COLOMBIANA
Estiven Peláez Jaime González Trabajo La antioqueñita.
REGIONES NATURALES:.
COLOMBIA NUESTRA TIERRA
Clases sociales en la Colonia nacional
La Sociedad Colonial 3 “F” Carmen Fernández INTEGRANTES
Castas sociales en la Nueva España
CULTURAS COLOMBIANAS LOS MUISCAS
Conquista de México La principal consecuencia de la Conquista de México consumada por los españoles en 1521 fue el mestizaje. Esta mezcla se dio en muy.
La literatura precolombina
Demografía en Colombia
ESTRUCTURA SOCIAL.
Sociedad Colonial.
HISPANOAMÉRICA Pueblos y culturas diversas VY_32_INOVACE_18-04.
Evaluación Diagnóstica Estructura social colonial
Una población diversa E.E.U.U Estados Unidos.
Región pacifica Jandrey Steven serna. Alejandro álzate.
GOBIERNO COLOMBIANO.
Comidas, Costubres y Paisajes de Colombia
Colombia: Pluricultural
“La Colonia en Chile”.
12 de octubre.
Grupos Étnicos Colombianos
LAS REGIONES NATURALES DE COLOMBIA
TALLER SUREGIONAL DE CAPACITACIÓN SOBRE LA INCORPORACION DE LA PERSPECTIVA DE LA ETNICIDAD EN SALUD   PARTICIPACION COLOMBIA   REGION ANDINA   Ana.
Afrocolombianos.
SOCIEDAD COLONIAL AMERICANA
CENTRO DE LA TECNOLOGIA DEL DISEÑO Y LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL Cundinamarca SENA “MAS TRABAJO”
INDIGENAS Y AFROCOLOMBIANOS
CAFÉ Sector cafetero (FNC). En 1927 los cafeteros colombianos se unieron con el fin de crear una organización que los representara nacional e internacionalmente,
PERIODOS DE HISTORIA DE COSTA RICA
Mestizaje en Chile Unidad: Diversas Culturas: Nuestro Tesoro.
COLEGIO HELENA DE CHAUVIN ATLÁNTICO- BARRANQUILLA
Influencia Africana en Mexico La Historia Escondida.
{ Modelo de Negocio AFRODIGITAL. {   Doctorando en Ciencias de la Educación RUDECOLOMBIA – CADE Universidad de Cartagena. Magister en Comunicación de.
Por cosmovisión se entiende la manera como un determinado grupo étnico cultural percibe e interpreta el mundo. Aunque diferentes culturas tienen diferentes.
La gente en Ecuador Según el censo de 2010, los grupos que conforman la población del Ecuador son: mestizos, indígenas, montubios, afroecuatorianos, blancos.
Unidad II: La Colonia en América y Chile
Las regiones naturales de Colombia.
Inicios Cuando los españoles arribaron al continente americano al comando de Cristóbal Colon, significo un cambio importante en las culturas de América,
Las bases de una cultura mestiza
Mezcla de culturas muy diferentes
LA COLONIA EN COLOMBIA Laura Fernanda rozo romero 8-1.
El Folklore colombiano es uno de los más reconocidos en el ámbito internacional. Esto debido a las diferentes expresiones que se destacan en las regiones.
COL. ROSARIO FLORIDA Wanda Gisell Pico Rios Pedro José Rodríguez Gómez NOVENO- UNO.
¿Puede haber más de una nación conviviendo en un mismo estado?
“La Religión en Cuba” Elizabeth Hernández “La historia americana no puede ser comprendida sin conocer la de todas las esencias étnicas que en este continente.
Identidades del mexicano. ACTUALIDAD Identidad Mundialización de la cultura.
El folclor Colombiano El folclor es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos,
Soy Administradora Hotelera y Turística, nacida en la ciudad de Cartagena donde resido con mi esposo e hijos. Soy docente de Idiomas en la Universidad.
Page 1 ESTILOS MUSICALES PROFR. MARIANO RAMÍREZ TORRES.
CARACTERISTICAS DE LA POBLACION EN COLOMBIA
Orden Racial e Identidad Nacional
Transcripción de la presentación:

¿CÓMO ES LA POBLACIÓN DE NUESTRO PAÍS? Colombia tiene habitantes con diversos colores de piel y con diferentes costumbres, ubicados en muchos lugares del territorio. Es por eso que vivimos en una nación pluriétnica.

El mestizaje Indígenas Blancos Negros Fue el encuentro biológico y cultural que se produjo después del descubrimiento de América. Las razas que dieron origen al mestizaje son tres: Indígenas Blancos Negros

Principales grupos raciales La mezcla racial entre blancos, negros e indígenas, dio origen a tres nuevas razas: mestizos, mulatos y zambos. Hoy, estos tres grupos raciales conforman la totalidad de la población colombiana. Mestizos Español Indígenas Mulatos Español Negros Zambos Negros Indígenas

Principales grupos raciales Indígenas Negros Blancos Son las personas descendientes de las comunidades aborígenes colombianas. Los indígenas son la raza originaria de nuestro país. Se localizan principalmente en los departamentos de Amazonas, Guainía y Vaupés. Son las personas descendientes de los esclavos que fueron traídos de África durante la colonia. En Colombia, se localizan en las costas colombianas y en los departamentos de Chocó y Valle del Cauca, principalmente. Son las personas que descienden de los blancos españoles que conquistaron el territorio americano. En Colombia, están localizados principalmente en la región andina.

Principales grupos raciales Mestizos Mulatos Zambos Son las personas resultantes de la mezcla racial entre los indígenas y los blancos. En Colombia se localizan especialmente en la región Andina. Son el grupo de personas resultantes de la mezcla racial entre el blanco y el negro. Se localizan principalmente en los departamentos de Caquetá, Putumayo, Huila y la costa atlántica. Son las personas provenientes de la mezcla racial entre el negro y el indígena.

¿Cómo está distribuida nuestra población? En Colombia cerca de 33 millones de personas viven en las grandes ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla. Y aproximadamente 12 millones de colombianos viven en los campos y en las zonas rurales del país.

¿Cómo está distribuida nuestra población? Por departamentos En el mapa puedes consultar el número de habitantes que tiene cada departamento. Por regiones Región Habitantes Andina 30 Millones Caribe 9 Millones Pacífica 1 Millón Orinoquía 800.000 Amazonía 700.000 (censo 2005)

Los grupos étnicos en Colombia Población indígena En Colombia viven cerca de 750.000 indígenas pertenecientes a 11 familias lingüísticas diferentes y la mayoría de ellos viven en resguardos y conservan gran parte de sus costumbres y tradiciones. Población afrocolombiana En nuestro territorio viven aproximadamente 10 millones de afrocolombianos ubicados especialmente en los departamentos del Choco, Cauca, Nariño y Bolívar. Población rom Son conocidos como gitanos y actualmente viven en Colombia unas 4.860 personas pertenecientes a esta población, quienes recorren todo el país, habitando diferentes sectores durante cortas temporadas.

Rasgos culturales de los colombianos Cada región posees rasgos característicos en cuanto a sus costumbres, sus tradiciones o su forma de hablar. Los paisas Se caracterizan por ser trabajadores, emprendedores y amistosos. Son familias tradicionalistas que tienen fama de excelentes comerciantes y utilizan su facilidad de expresión para el éxito en los negocios. Los llaneros Son personas laboriosas y fuertes, que se dedican, especialmente, a la ganadería y a los quehaceres del campo. Han hecho de sus labores un deporte regional (el coleo), tienen especial aprecio por los caballos y los enorgullece su música que interpretan con instrumentos como el arpa y las maracas.

Rasgos culturales de los colombianos Los costeños Son mujeres y hombres alegres y trabajadores, amantes del mar, del cual obtienen gran parte de su alimento y cuando hablan tienden a omitir la letra S al final de las palabras. Los santandereanos Son mujeres y hombres de carácter fuerte que lo demuestran con sus costumbres y con el tono de su voz. Son trabajadores, orgullosos de su tierra y de su historia, mantienen una amplia tradición musical y han hecho parte fundamental de la historia colombiana.

Rasgos culturales de los colombianos Los opitas Son gente trabajadora y muy solidaria. Su dialecto utiliza un ritmo cadencioso que suena un poco cantado. Tienen una extensa tradición en la preparación de platos típicos y son amantes de la tradición oral. Se les llama opitas por la expresión ¡Opa! que antiguamente utilizaban para saludarse. Los nariñenses Es gente laboriosa, serena y amable que posee un talento natural para la fabricación de artesanías y que se ha convertido en su fuente de trabajo y de ingreso. Son amantes de los valores familiares, son devotos de la religión católica y respetan la tierra por encima de todo .

Rasgos culturales de los colombianos Los cundiboyacenses Son mujeres y hombres reservados, amables en el trato con otras personas, trabajadores incansables de la tierra y practicantes de la religión católica. Los cundiboyacences participaron decisivamente en las batallas de independencia y han hecho grandes aportes culturales al país como la creación del tejo o turmequé, deporte autóctono nacional. Los caucanos Es un grupo compuesto por mujeres y hombres activos, alegres y dispuestos a dar lo mejor de su esfuerzo personal. Poseen características físicas especiales que les ha permitido sobresalir en las practicas deportivas. Los indígenas representativos del Cauca son los guámbianos y los paeces.  

Actividad Menciona las características culturales de las regiones y de las personas que encuentras en el mapa.

Actividad Menciona el tipo de población colombiana al que crees que pertenecen los siguientes platos típicos.