Jóvenes físicamente activos: la clave para su salud futura Isabel Balaguer Universitat de València
Niño Ejercicio Niño Salud Adulto Ejercicio Adulto Salud
ESTILO DE VIDA SALUDABLE Conjunto de pautas de conducta y hábitos cotidianos de una persona ESTILO DE VIDA SALUDABLE Patrón de conductas relacionadas con la salud (saludables y de riesgo): Observables Hábitos Recurrentes Consecuencias para la salud
Consecuencias físicas, psicológicas y sociales Estilo de Vida Saludable Determinantes socioculturales y personales Consecuencias físicas, psicológicas y sociales Conductas de riesgo Conductas saludables
¿Existe un estilo de vida saludable? No hay un único estilo de vida saludable Un estilo de vida es saludable si genera o mantiene la salud, si ayuda a añadir años a la vida y vida a los años, si hace menos probable la aparición de enfermedades e incapacidades.
CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD Infancia y adolescencia: etapas claves en la formación del estilo de vida Infancia Adolescencia Independencia y separación del control adulto Más importancia a las relaciones con los pares Mayor preocupación por su identidad Desarrollo moral CONDUCTAS SALUDABLES CONDUCTAS DE RIESGO PARA LA SALUD
Beneficios físicos Beneficios psicológicos
Beneficios físicos de la práctica regular de actividad física Aumenta la longevidad Disminuye la mortalidad Prevención y rehabilitación de enfermedades cardiovasculares Disminución de la presión sanguínea Disminuye el colesterol y la arteriosclerosis Disminuye la obesidad Previene la Osteoporosis USDHHS, 1996
Beneficios físicos Beneficios psicológicos
Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física Aumenta o mejora Resultados académicos Asertividad Confianza Estabilidad emocional Independencia Funcionamiento intelectual Locus de control interno Estados de ánimo Percepción de popularidad Imagen corporal positiva Autocontrol Satisfacción sexual Bienestar Eficacia en el trabajo (Taylor, Sallis, & Needle,1985)
Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física Disminuye Hostilidad Fobias Conducta psicótica Respuesta de estrés Tensión Conducta “Tipo A” Errores laborales Absentismo laboral Abuso de alcohol Cólera Ansiedad Confusión Depresión (Taylor, Sallis, & Needle,1985)
Autoconcepto / Autoestima Depresión Ansiedad Beneficios psicológicos de la práctica regular de actividad física / deporte / ejercicio: Resultados consistentes en la investigación Mejora Disminuye Estados de ánimo Autoconcepto / Autoestima Depresión Ansiedad Balaguer & García – Merita, 1994
Estados de Ánimo “Estado de activación afectiva o emocional de duración variable y no permanente”. POMS – cuestionario más utilizado en la evaluación de los estados de ánimo
Puntuaciones hipotéticas del POMS para sujetos que practican ejercicio regularmente y sujetos sedentarios Alta Mediana Baja Tensión Depresión Cólera Vigor Fatiga Confusión Sedentarios Ejercicio regular
Autoconcepto La percepción o concepto que cada uno tiene sobre sí mismo en dominios específicos Soy muy buena en tenis!
Autoestima “... Evaluación global del valor de uno mismo como persona” Somos unos niños estupendos!
Autoconcepto multidimensional Competencia Académica Aceptación Social Competencia Deportiva Apariencia física Conducta Auto-valía global
Auto-Concepto Multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICOS (15 años) Competencia deportiva Moreno, 2003
Auto-Concepto multidimensional y Práctica Deportiva por Género – CHICAS (15 años) Competencia deportiva Competencia académica Apariencia física (-) Aceptación social (-) Moreno, 2003
Depresión Participación en actividad física regular: “ Bache de la vitalidad” (Rojo, 1991) que afecta fundamentalmente al estrato afectivo de la persona. Participación en actividad física regular: – disminución de los niveles de depresión
Ansiedad “.. sentimientos subjetivos de aprensión y tensión asociados con activación fisiológica y que surgen en respuesta a estímulos cognitivos y ambientales...”. Ansiedad Estado Ansiedad Rasgo
Participación en Actividad Física y Deporte - Ansiedad Disminución de la ansiedad estado en población normal. Disminución de la ansiedad estado y rasgo en las poblaciones de elevada ansiedad
Práctica de Deporte, Síntomas somáticos y Salud Percibida .22** Salud Percibida -.14 -.17** Síntomas somáticos Balaguer, Tomás, Castillo, Pastor, Blasco &. Lloréns, (1998) ** p < .01 (14-24 años)
Práctica de deporte en la adolescencia Características a de dicha práctica entre los jóvenes de la Comunidad Valenciana
Muestra 967 estudiantes de la Comunidad Valenciana: 270 de 6º EGB (M = 11.07; SD = .26) 257 de 8º EGB (M = 13.15; SD = .36) 440 de 2º BUP y 2º FP-I /4º E.S.O. (M=15.28; SD=.45) 11 años en 6º E.G.B. 13 años en 8º E.G.B. 15 años en 2º B.U.P./4º E.S.O y 2º FP-I.
Distribución por género
PRÁCTICA DEPORTIVA DE LOS ADOLESCENTES ENTRE 11 Y 15 AÑOS Sesiones de práctica = al menos 20 minutos de duración
Chicos: Práctica de Deporte por Edad
Chicas: Práctica de Deporte por Edad
Práctica de deporte y actividad física en la adolescencia Practica insuficiente
¿Podría actuar el deporte o la actividad física como promotores de los estilos de vida saludables?
Actividad Física y el Deporte con otras variables de Estilo de Vida Estudios europeos: Relación “+” Variables que benefician la salud Relación “-” Variables de riesgo para la salud
Análisis de correlaciones (r de Pearson) entre los índices de las conductas clásicas del estilo de vida saludable. Chicos “C.V” Variables 1 2 3 4 5 6 1 Tabaco - 2. Alcohol .61** - 3. Cannabis .69** .53** - 4. Alimentación Sana -.04 -.02 -.02 - 5. Alimentación Insana .02 .16** .01 .19** - 6. Práctica Deporte -.05 .02 -.01 .16** .07 - 7. Práctica Actividad Física -.19** -.19** -.14** .18** .19** .17** p < .05; ** p < .01 Castillo & Balaguer, 2002
Análisis de correlaciones (r de Pearson) entre los índices de las conductas clásicas del estilo de vida saludable. Chicas “C.V.” Variables 1 2 3 4 5 6 1. Tabaco - 2. Alcohol .66** - 3. Cannabis .56** .52** - 4. Alimentación Sana -.08 -.03 -.04 - 5. Alimentación Insana .13** .19** .07 -.05 - 6. Práctica Deporte -.21** -.20** -.19** .08 -.03 - 7. Práctica Actividad Física -.09 -.07 -.11* .09 .05 .30** p < .05; ** p < .01 Castillo & Balaguer, 2002
Conclusiones adquisición y mantenimiento de los estilos de vida A medida que se avanza en edad aumentan las conductas perjudiciales para la salud y disminuyen aquellas que realzan la salud Los chicos y chicas que son activos físicamente poseen unas conductas más saludables Si los estilos de vida “activos” acompañan a los estilos de vida saludables podemos potenciar estos últimos a través de la actividad física y del deporte
La práctica por si misma no influye automáticamente en las variables psicológicas.
La práctica por si misma no influye automáticamente en el bienestar psicológico
Importancia de la dinámica del Triángulo Deportivo Padres Entrenador Jugador
La motivación en el proceso de entrenamiento y en los partidos Padres Entrenadores
CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO CREADO POR EL ENTRENADOR IMPLICACIÓN EN LA TAREA Recompensar el esfuerzo y valorar la cooperación Todos tienen un papel importante Los errores forman parte del aprendizaje
CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO CREADO POR EL ENTRENADOR IMPLICACIÓN EN EL EGO Reconocimiento sólo para quienes tienen talento Rivalidad entre los miembros de los equipos Los errores son castigados
Climas motivacionales de implicación en la tarea Amistad, Satisfacción, Diversión, Autoestima, Confianza, Imagen, Etc. Rendimiento
IMPORTANCIA DEL PROCESO DE SOCIALIZACIÓN Padres Educadores Monitores Etc. Transmisión de las actitudes creencias valores de la práctica deportiva
Medios de comunicación: Dimensiones que entran en relación con el estilo de vida de la persona y de los grupos Factor atmosférico Factor geográfico Medios de comunicación: . prensa . T.V. profesores Instituciones: . educativa . social . económica . etc. padres vecinos PERSONA pareja pares Cultura hermanos
Niño Ejercicio Niño Salud Adulto Ejercicio Adulto Salud
Comportamiento/Conducta Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Deporte Competencia Deportiva
Comportamiento/Conducta Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad física Deporte Competencia Deportiva
Comportamiento/Conducta Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A: CHICOS -.37** Autovalía Global Tabaco .14* -.27** Alcohol Comportamiento/Conducta -.35** Cannabis .26** -.17* Aceptación Social -.13* Competencia Académica Apariencia Física Deporte .39** c2/gl = 1.03 GFI = .99 AGFI = .95 Competencia Deportiva
Comportamiento/Conducta Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A: CHICAS -.20** Autovalía Global -.24** Tabaco -.37** -.14** -.16* Alcohol -.15* Comportamiento/Conducta -.39** -.23** .18** .26** Cannabis .39** Aceptación Social Competencia Académica -.18** Apariencia Física Deporte c2/gl = 1.83 GFI = .98 AGFI = .91 ECVI = .49 Competencia Deportiva .47**
Modelo A revisado: CHICAS Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A revisado: CHICAS Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Deporte Competencia Deportiva
Modelo A revisado: CHICAS Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo A revisado: CHICAS -.20** Autovalía Global -.24** Tabaco -.37** -.13** -.15* Alcohol -.14* Comportamiento/Conducta -.37** -.23** .18** .26** Cannabis .39** Aceptación Social -.16* Competencia Académica .13** Apariencia Física -.16** Deporte c2/gl = .89 GFI = .99 AGFI = .96 ECVI =.44 Competencia Deportiva .51**
Comportamiento/Conducta Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física Competencia Deportiva
Comportamiento/Conducta Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B: CHICOS -.37** Autovalía Global Tabaco .16* -.27** Alcohol Comportamiento/Conducta -.35** Cannabis .27** -.17* Aceptación Social -.13* -.13* Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física c2/gl = 1.63 GFI = .98 AGFI = .92 ECVI = .52 .20** Competencia Deportiva
Modelo B revisado: CHICOS Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B revisado: CHICOS Autovalía Global Tabaco Alcohol Comportamiento/Conducta Cannabis Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física Competencia Deportiva
Modelo B revisado: CHICOS Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B revisado: CHICOS -.37** Autovalía Global Tabaco .16* -.27** Alcohol Comportamiento/Conducta -.35** Cannabis .27** -.17* Aceptación Social -.13* -.13* Competencia Académica .17* Apariencia Física Actividad Física c2/gl = 1.01 GFI = .99 AGFI = .95 ECVI = .50 Competencia Deportiva
Comportamiento/Conducta Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Resultados (III). Relación entre el autoconcepto multidimensional y el estilo de vida saludable Modelo B: CHICAS Autovalía Global -.24** Tabaco -.37** Alcohol -.15* Comportamiento/Conducta -.39** -.13** .19** .27** Cannabis .41** Aceptación Social Competencia Académica Apariencia Física Actividad Física c2/gl = 1.13 GFI = .99 AGFI = .95 Competencia Deportiva .15*