LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Volunteering a step for employability
Advertisements

COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA ,84 %
Una década para la inclusión.
LA CONVENCIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
CONAPRED Teoría del Derecho.
LOS RETOS DEL EMPLEO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL SIGLO XXI
EMPRESAS DE INSERCIÓN COMUNIDAD DE MADRID Necesidad de planes y compromisos públicos 18 de Mayo 2010 DIRECCIÓN GENERAL DE EMPLEO Fomento de las Empresas.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
DECRETO SUPREMO MIMDES
“Universidad y Discapacidad”
Diane Richler Presidenta Inclusion International
DERECHO A LA ALIMENTACIÓN
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Universidad Autonoma Chapingo
Las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA y su contribución al Sistema Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior Luzmila Campos de Sánchez,
FUNDACIÓN UNIVERSIDAD EMPRESA Mesa Redonda: El debate de las ideas Las perspectivas de las pequeñas y medianas empresas Seminario Bienal En pos de la educación.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
TEMAS FUNDAMENTALES DE LA CONVENCION: DERECHOS HUMANOS
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Observatorio Europeo de Fondos Estructurales y Discapacidad InNet 16 Jornadas FEKOOR, Bilbao, 9 de Junio 2010.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
SIETE CLAVES PARA AVANZAR EN LA EDUCACIÒN INCLUSIVA
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
Los servicios de apoyo Psicopedagógico es un elemento crítico para el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.
PROYECTO DE CIUDADANÍA PARA LA CONVIVENCIA Y LA PAZ EN LAS ESCUELAS CONSIDERACIONES DEL CNIIE AL PROYECTO Y BUENAS PRÁCTICAS SOBRE CIUDADANÍA EN LAS ESCUELAS.
Development and Cooperation Preparación de la Comunicación sobre las Autoridades locales en el desarrollo: El documento temático de consulta René BOSMAN.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia.
Delegada del CERMI para la Convención de la ONU
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
SERVICIO DE ASESORAMIENTO PARA PROMOVER LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS EMPRESAS ASISTENCIA TÉCNICA : FUNDACIÓN MUJERES.
OBSERVACIÓN GENERAL 5 DEL COMITÉ DE DERECHOS DEL NIÑO
En este Día mundial exhortamos a:
“Un saludo desde Guatemala"
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
Informe de la Comisión de Igualdad de Género adoptado el 17 de junio de 2009 CONCLUSIONES Maria Elena Valenzuela San José. Octubre de 2009.
REFLEXIONES FINALES FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN
UNA ESCUELA PARA TODOS.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
PRIORIDAD 7.- INTEGRACIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON ESPECIALES DIFICULTADES En este eje se busca dar respuesta a las necesidades detectadas en cuanto.
Derechos sociales.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
UNIVERSIDADES Y EMPLEO EN LA REGIÓN DE MURCIA Antonia Martínez Pellicer Directora COIE. Universidad de Murcia III Jornadas sobre el Espacio Europeo de.
DE LAS DECLARACIONES DE DERECHOS AL COMPROMISO ACTIVISTA
Participantes: Gobiernos nacionales Sector privado Organizaciones Representantes de la sociedad civil Naciones Unidas y sus organismos especializados.
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
LA INCLUSION EDUCATIVA
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Retos de la intervención sindical. Secretaría de Política Social e Igualdad. CCOO de Madrid CCOO. Política social y VIH  CCOO es un sindicato sociopolítico.
COMITES COMUNITARIOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Lic. Claudia Avila Molina
Marco Normativo y Principios generales
Secretaría General de Inmigración y Emigración (OBERAXE) La enseñanza de temas controvertidos en la Escuela Madrid, 9 diciembre 2014.
Implementación de la Política Pública para la Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad Seminario Internacional “Trabajo y Discapacidad:
Universidad, excelencia y discapacidad Conferencia internacional 5 años de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Alvaro Jarillo.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
“Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad: Momento actual y proyección futura” “Sesión 1: Protección jurídica en materia de discapacidad:
Date of Presentation © UNICEF/NYHQ /OLIVIER ASSELIN únete por la infancia La infancia en el centro de la Agenda Jornadas CERMI.
2012 Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional Desarrollo en España.
Derecho a la educación.. Concepto.- El derecho a la educación es un derecho humano reconocido y se entiende como el derecho a una educación primaria gratuita.
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO/A
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Lic. Claudia Avila M.. ¿Qué es informe mundial sobre la discapacidad?  Es un documento internacional elaborado por + de 70 países que reúne toda la información.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

LA ORIENTACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL Jornadas Europeas “EL DESARROLLO DE LOS PROFESIONALES DE LA ORIENTACIÓN” Mesa Redonda: Competencias, tareas y funciones del orientador comunitario Profesora Dra. Nuria Villa Fernández Facultad de Educación de la UCM Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Puntos a tratar Nuevas concepciones en la Orientación: con otras visiones Persona con Diversidad Funcional = Persona con disCapacidad Derechos Humanos Educación Vida Independiente Año 2003- Proclamado año Europeo de las Personas con discapacidad El Protagonismo y la Visibilidad de la Diversidad Funcional desde la Orientación-Orientador-Orientando. Profesionalidad de la Orientación Competencias, tareas y funciones del orientador/a comunitario/a (para trabajar con el grupo) Nuria Villa Fernández UCM

Las Personas con diversidad funcional Primero las personas y luego las dis-Capacidades. Las personas con diversidad funcional también “crecen”. Heterogeneidad del grupo. Ciudadanos y ciudadanas con derechos. Nuria Villa Fernández UCM

Nuevas concepciones, nuevos cambios, nuevas realidades Diversidad Funcional MODELO SOCIAL Vida Independiente DERECHOS HUMANOS Inclusión Social Nuria Villa Fernández UCM

PARADIGMAS DE LA DISCAPACIDAD MODELO SOCIAL MODELO MÉDICO MODELO DE VIDA INDEPENDIENTE (AUTONOMÍA MORAL) MODELO REHABILITADOR TEORÍA DE LA TRAGEDIA PERSONAL TEORÍA (DE LA OPRESIÓN) SOCIAL DE LA DISCAPACIDAD INDIVIDUO Y SUS INSUFICIENCIAS ENTORNO DISCAPACITANTE Nuria Villa Fernández UCM

Algunos datos sobre la Diversidad Funcional en el Mundo Las personas con discapacidad constituyen aproximadamente el 10% de la población en general (OMS) y el 20% de los más pobres del mundo (Banco Mundial). En la Unión Europea se manejan cifras similares, el 10% de la población presenta alguna diversidad funcional. La discapacidad es tanto causa como efecto de la pobreza, y el 82% de las personas con discapacidad en los países en desarrollo viven por debajo del umbral de pobreza (ONU). Estas cifras pueden ser aún más altas en los países devastados por guerras civiles o catástrofes naturales. En todas las partes del mundo las personas con discapacidad se ven discriminadas y, en general, se encuentran excluidas de la vida social,económica y política de la comunidad. Esta exclusión es la causa básica del alto índice de pobreza entre las personas con discapacidad en los países más pobres. Nuria Villa Fernández UCM

La Población con diversidad funcional en España Según datos de la EDDES-99: En España hay 3.528.221 personas con alguna diversidad funcional Constituyen un grupo heterogéneo en cuanto género, edad y tipo de diversidad funcional. Las actuaciones deben ser personalizadas ya que las necesidades serán distintas En edad laboral (16 a 64 años) hay un total de 1.337.708 personas con discapacidad (38% del total). La distribución por sexo refleja que: 58% Mujeres 42% Hombres Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Tabla 1 : Personas con alguna discapacidad según el nivel de estudios terminados y sexo. España, 1999     Fuente: Elaboración a partir del INE (2002): EDDES, 1999. Resultados detallados. Nuria Villa Fernández UCM

Año Europeo de las personas con diversidad funcional 2003 Año Europeo de las personas con discapacidad 2003 El objetivo principal de este Año es promover el programa político para la integración plena y completa de las personas discapacitadas, definido en 2001 en la Comunicación de la Comisión titulada «Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad» Año Europeo de las personas con diversidad funcional 2003 El objetivo principal de es promover el programa político para la integración plena y completa de las personas con discapacidad, definido en 2001 en la Comunicación de la Comisión titulada «Hacia una Europa sin barreras para las personas con discapacidad» Decisión 2001/903/CE del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, sobre el Año Europeo de las personas con discapacidad 2003. Nuria Villa Fernández UCM ACTO Decisión 2001/903/CE del Consejo, de 3 de diciembre de 2001, sobre el Año Europeo de las personas con discapacidad 2003.

Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo 2003 Objetivos Sensibilizar a la opinión pública acerca de los derechos de las personas discapacitadas y de la protección contra la discriminación, con arreglo a lo dispuesto en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión. Fomentar la reflexión y el debate sobre las medidas necesarias para promover la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en Europa. Promover el intercambio de experiencias sobre buenas prácticas y estrategias de probada eficacia a escala local, nacional y europea. Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Año Europeo 2003 Objetivos Reforzar la cooperación entre todas las partes implicadas: los gobiernos, el sector privado, las asociaciones, los interlocutores sociales, los investigadores, el sector del voluntariado, las personas discapacitadas y sus familias. Mejorar la comunicación sobre la discapacidad y promover una imagen positiva de las personas con discapacidad. Sensibilizar a la opinión pública acerca de la heterogeneidad de las formas de discapacidad y las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las personas con discapacidad. Dedicar especial atención a la sensibilización sobre el derecho de los niños y jóvenes con discapacidad a la igualdad de enseñanza. Nuria Villa Fernández UCM

Año Europeo 2003 Acciones fundamentales de ámbito nacional Los países participantes establecieron un organismo nacional de coordinación, con la presencia obligatoria de representantes de las personas con discapacidad. Estos organismos nacionales estaban apoyados por grupos regionales y locales creados específicamente para participar en la campaña del Año Europeo. Se crearon sitios web nacionales especiales. En cada país ayudantes de la campaña tuvieron la responsabilidad general del autobús y de su itinerario mientras estaba en su territorio. Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Resultados principales de la campaña del Año Europeo de las personas con discapacidad Según una encuesta de septiembre de 2003, un tercio de la población de la Unión Europea estaba al corriente del Año Europeo y de su objetivo. El viaje del autobús fue un elemento fundamental que consiguió resaltar la naturaleza europea de la campaña del Año Europeo, despertó un gran interés de los medios de comunicación y llegó a muchas ciudades pequeñas. La cobertura del acontecimiento por los medios de comunicación fue importante y el sitio web recibió muchas consultas (500.000 visitas en 2003). El Programa de participación empresarial puede considerarse también un resultado positivo. Nuria Villa Fernández UCM

Resultados principales de la campaña del Año Europeo A nivel nacional, el compromiso con el planteamiento descentralizado, que incluía el establecimiento de prioridades nacionales para el Año Europeo de las personas con discapacidad y la garantía de participación de las personas con discapacidad a lo largo de toda la campaña, puede considerarse un resultado fundamental y uno de los principales factores de éxito de esta campaña. El planteamiento de descentralización de la financiación, elegido por la Comisión en cooperación con los países participantes, ha tenido a todas luces un efecto multiplicador muy importante en el contexto de la campaña. Nuria Villa Fernández UCM

Año Europeo 2003 Resoluciones Resolución del Consejo, de 6 de mayo de 2003, sobre la accesibilidad de las infraestructuras y las actividades culturales para las personas con discapacidad [Diario Oficial C 134 de 7.6.2003]. El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión, en el marco de sus respectivas competencias, a aplicar nuevas medidas concretas que mejoren el acceso de las personas con discapacidad a las infraestructuras culturales, a las actividades culturales y a los medios de comunicación. Resolución del Consejo, de 5 de mayo de 2003, sobre la igualdad de oportunidades en educación y formación para los alumnos y estudiantes con discapacidad [Diario Oficial C 134 de 7.6.2003]. … a aplicar nuevas medidas concretas para que las personas con discapacidad tengan un mejor acceso a la enseñanza y a la formación en el marco de una educación y una formación permanentes. Nuria Villa Fernández UCM

Año Europeo 2003 Resoluciones Resolución del Consejo, de 6 de febrero de 2003, sobre «Accesibilidad electrónica» -- Mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la sociedad del conocimiento [Diario Oficial C 39 de 18.2.2003]. El Consejo invita a los Estados miembros y a la Comisión a explotar el potencial de la sociedad de la información en beneficio de las personas con discapacidad y, en particular, a comprometerse a eliminar los obstáculos técnicos, jurídicos y otros, así como los que les impidan participar de manera efectiva en la sociedad del conocimiento. Nuria Villa Fernández UCM

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad 2002 se creó un Comité para su elaboración, cuyo trabajo culminó en la reunión mantenida en las Naciones Unidas del 14 al 25 de agosto de 2006. En diciembre de 2006 los 192 países de la ONU la adoptan por consenso. Sede de las Naciones Unidas, Nueva York, 14-25 de agosto de 2006. Ratificada por España en marzo del 2008. http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/ El propósito de la convención es promover, proteger y garantizar el disfrute pleno y por igual de todos los derechos humanos por las personas con discapacidad. Nuria Villa Fernández UCM

Educación: Cuestión de Derechos Humanos Derecho Universal: Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), Normas Uniformes sobre la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad (ONU, 1993), Constitución Española (1978), LISMI (1982), LIONDAU (2003)...Y en distintas Declaraciones: Salamanca (1994), Madrid (2002), Roma (2002), Defensores Universitarios (2003), Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2006), entre otras... Nuria Villa Fernández UCM

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Los Estados deben asegurar la igualdad de acceso a la educación, la formación profesional, la enseñanza de adultos y el aprendizaje permanente. La educación debe emplear los materiales, las técnicas educacionales y las formas de comunicación adecuados. Los alumnos que las necesiten deben recibir las medidas de apoyo pertinentes,… La educación de las personas con discapacidad debe promover su participación en la sociedad, su sentido de dignidad y valor personal y el desarrollo de todo su potencial en lo que se refiere a la personalidad, la creatividad y las habilidades (Art.24). Nuria Villa Fernández UCM

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Para que las personas con discapacidad logren la máxima independencia y plena capacidad física, mental, social y profesional, los países deben proporcionar servicios amplios de habilitación y rehabilitación en las esferas de la salud, el empleo y la educación (Art. 26). Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Comunicación de la Comisión de 21 de noviembre de 2001 - Hacer realidad un espacio Europeo del aprendizaje permanente [COM (2001) 678 final - no publicada en el Diario Oficial]. reforzar los servicios de información, orientación y asesoramiento a escala europea; en 2002, la Comisión presentará un portal de internet sobre oportunidades de aprendizaje en toda Europa y un Foro europeo de la orientación, destinado a promover los intercambios de información. Al mismo tiempo, es preciso que la enseñanza superior sea más atractiva para los alumnos originarios de sectores desfavorecidos, … Por consiguiente, habría de darse más importancia a la información por medio de visitas escolares, programas de tutoría y de orientación permanente y políticas globales de sensibilización de las personas desfavorecidas y de acceso a la enseñanza a nivel universitario (incluyendo planes puente y plazas reservadas). Nuria Villa Fernández UCM

Europa y Diversidad Funcional Comisión Europea (2006) Nota de orientación sobre discapacidad y desarrollo. España, Publicaciones de la Comisión Europea. Libro disponible en: http://ec.europa.eu/development/icenter/repository/Disability_es.pdf Comunidades Europeas (2007) Inclusión de las personas con discapacidad. Estrategia Europea para la igualdad de oportunidades http://ec.europa.eu/employment_social/index/leaflet_es.pdf European Day of People with Disabilities 3 diciembre Nuria Villa Fernández UCM

Medidas de Apoyo existentes Los avances y mejoras que se han venido produciendo en los últimos años han sido significativos y vienen motivados directamente por una serie de actuaciones en el ámbito socioeducativo. Mayor sensibilización social hacia la inclusión de las personas con diversidad funcional en ámbitos educativos y laborales; avance experimentado en el reconocimiento de los derechos de las personas con diversidad funcional; progresiva superación de las barreras arquitectónicas, de comunicación Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas (BOE 24-10-2007) y tecnológicas de los centros y servicios universitarios. Nuria Villa Fernández UCM

Mejoras y Nuevas Propuestas Puesta en práctica de las que ya existen; todos los servicios y programas deben estar regidos por principios de Igualdad de Oportunidades y de No Discriminación, desde la filosofía del Movimiento de Vida Independiente; El alumnado con diversidad funcional debe formar parte activa en su proceso de Integración en la comunidad universitaria, tanto en el ámbito académico, social y personal; desterrándose de esta manera prejuicios y favoreciéndose el conocimiento y el intercambio. Potenciar la investigación en materia de diversidad funcional desde una perspectiva transversal; Nuria Villa Fernández UCM

Mejoras y Nuevas Propuestas Crear Grupos de Investigación interdisciplinares en las universidades teniendo presente la variable diversidad funcional y género, en los que participen expertos/as con diversidad funcional; Establecer convenios de colaboración entre las universidades y Servicios Sociales con el fin de garantizar Asistencia Personal a todas aquellas personas que lo requieran; Promover la conexión entre los distintos agentes sociales que participan en la integración (universidad, administraciones públicas, mundo asociativo, y empresas), con el fin de desarrollar acciones de orientación académico profesional que permitan hacer más fácil el camino hacia la inclusión sociolaboral. Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Para que las personas con diversidad funcional “vivan la Universidad” con absoluta normalidad –y, en plena Igualdad de Oportunidades-, (Villa y Arnau, 2006a:383), se precisa: Un cambio de conceptualización; se necesita “re-pensar la diversidad funcional” y todo lo que ello conlleva, para poder empezar a trabajar por/para/y desde este grupo y así, intentar lograr la igualdad en todas las facetas de sus vidas. Como consecuencia del cambio conceptual, resultará necesario implantar la “transversalidad de la diversidad funcional”, ya que es fundamental que todos los ámbitos del saber y del conocimiento tengan en consideración a estas personas. Incorporar en los campos temáticos los llamados Estudios sobre Discapacidad (Disability Studies). Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Algunas Ideas Finales Las personas con diversidad funcional son sujetos de pleno derecho con todo lo que ello implica. La Educación es un derecho universal y debe reconocerse para todas las personas, con lo cual dicha universalidad debe ser capaz de acoger las individualidades que todo ser humano posee, y las actuaciones que atiendan las especificidades deben ser personalizadas ya que las necesidades serán distintas. Se han producido avances en la inclusión de las personas con diversidad funcional en la universidad, pero se precisa de una aproximación de conocimientos humanísticos y tecnológicos para una mayor comprensión de esta realidad. Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Algunas Ideas Finales Las universidades españolas públicas y/o privadas, así como la Sociedad en general, deben abogar por la puesta en práctica de medidas específicas dirigidas a esta población, así como potenciar la transversalidad, a fin de promover el principio de igualdad de oportunidades y de no discriminación garantizando los derechos de todas las personas, las libertades fundamentales y la igualdad de todos los seres humanos. La unión e intercambio entre los distintos agentes implicados (personas con diversidad funcional, profesionales, centros de investigación, Oficinas de Vida Independiente (OVIs), instituciones, etc.) en equipos interdisciplinares es clave para lograr la inclusión efectiva de la persona con diversidad funcional en la universidad y en la sociedad, eliminando barreras y mejorando situaciones. Nuria Villa Fernández UCM

I. Jornadas Universidad y diversidad funcional Información Orientación Debate Participación Implicación Sensibilización Interés Mejoras Nuria Villa Fernández UCM

Universidad y Diversidad Funcional Nos planteamos: Analizar si se ha cumplido el objetivo general que nos marcamos Realizar un análisis de cada uno de los objetivos específicos Objetivo general: “crear un espacio de reflexión y debate sobre la situación de las personas con diversidad funcional (discapacidad) en el ámbito universitario, con la finalidad de analizar las experiencias vividas y plantearnos horizontes más integradores.” Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM OBJETIVOS Realizar un análisis de cada uno de los objetivos específicos: Analizar la realidad de la diversidad funcional, en la universidad, desde el nuevo paradigma del Movimiento de Vida Independiente basado en la dignidad y los derechos humanos fundamentales. Dar a conocer las experiencias de las y los protagonistas: alumnado y profesorado de la universidad ante el hecho de la diversidad funcional. Conocer la labor que desde la universidad realizan los diversos servicios e iniciativas de apoyo a las personas con diversidad funcional. Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM www.ucm.es/info/diversif Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Jornadas Universidad y Diversidad Funcional en busca de nuevos horizontes Nuria Villa Fernández UCM

Algunos momentos de las Jornadas Nuria Villa Fernández UCM

Talleres de Sensibilización Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM CONCLUSIONES Se requiere una educación que ayude a adquirir habilidades, que dé ocasión al niño y al adolescente de ir tomando pequeñas responsabilidades y aprendiendo el ejercicio de su libertad. La unión e intercambio entre los distintos agentes implicados es clave para lograr la plena inclusión de la persona con diversidad funcional en la sociedad Tener en cuenta siempre a la propia personas con diversidad funcional Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM ¡NADA SOBRE NOSOTR@S SIN NOSOTR@S! Nuria Villa Fernández UCM

Algunas ideas para la reflexión Accesibilidad de los espacios y “apertura de mentes” Un poco de lógica ya que la “ignorancia es muy atrevida” Demandas y propuestas de mejora: Mayor accesibilidad en los edificios Supresión de barreras mentales y de comunicación Derecho al pleno disfrute de la vida universitaria Mayor conocimiento sobre la diversidad funcional para toda la población de la universidad Deseo de participar y tomar decisiones en igualdad de condiciones Es necesario potenciar la creación de proyectos de investigación que promuevan la accesibilidad en la comunidad universitaria, así como que faciliten su permanencia y finalización en la misma y potencien una vida más independiente y el paso al mundo laboral. Nuria Villa Fernández UCM

Algunas ideas para la reflexión final Todas las personas tenemos CAPACIDADES. Desterrar prejuicios y etiquetas limitadoras. Tenemos que apreciar que las personas con diversidad funcional también “crecen” con todo lo que ello implica. Tenemos que generar desde la orientación diversos ámbitos, acciones favorecedoras de la inclusión y el desarrollo personal desde el modelo social. Favorecer una Vida Independiente y de Calidad para todos y todas. Con el fin de alcanzar una ciudadanía plena para todas las personas no debemos olvidar que los profesionales de la orientación (con y sin diversidad funcional) se encuentra ante la riqueza de la diversidad funcional y esto es un reto y un desafío para continuar trabajando Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Comisión Europea (2006). Nota de orientación sobre discapacidad y desarrollo. España: Publicaciones de la Comisión Europea. Disponible en: http://ec.europa.eu/development/icenter/repository/Disability_es.pdf Comunidades Europeas (2007). Inclusión de las personas con discapacidad. Estrategia Europea para la igualdad de oportunidades. Disponible en: http://ec.europa.eu/employment_social/index/leaflet_es.pdf Maraña, J.J. y Lobato, M. (2003). Capítulo 9. “El movimiento de vida independiente en España”, en García Alonso, J.V. (Coord.): El movimiento de Vida Independiente. Experiencias internacionales. Madrid:Fundación Luis Vives, pp. 259-278. Naciones Unidas (2008). Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con discapacidad (2008). Disponible en: http://www.un.org/spanish/disabilities/convention/ Romañach, J. y Lobato, M. (2005): «Diversidad funcional, nuevo término para la lucha por la dignidad en la diversidad del ser humano», Disponible en Web: http://www.minusval2000.com/relaciones/vidaIndependiente/diversidad_funcional.html Universidades Madrileñas (2008). Conclusiones encuentro interuniversitario: Universidad y Vida Independiente. Disponible en: http://aspaymmadrid.org/UserFiles/File/CONCLUSIONESEncuentroInteruniversitario.pdf Bibliografía Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM . Bibliografía Villa Fernández, N. (2007). La inclusión progresiva de las personas con discapacidad intelectual en el mundo laboral (1902-2006), Madrid: MTAS. Disponible en PDF en: http://sid.usal.es/mostrarficha.asp?id=10299&fichero=8.1 Villa Fernández, N. (2007). Las personas con discapacidad intelectual: estudio de la situación sociolaboral en la Comunidad de Madrid. Educación y Diversidad. Anuario Internacional de Investigación sobre Discapacidad e Interculturalidad, Volumen I, 2007, pp.172-200. Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2313674 Villa Fernández, N. (2000): La integración sociolaboral de las personas con Síndrome de Down a través de la formación y el empleo. Quinesia: revista de educación especial. Vigo, 2000, nº 28-29 agosto, pp.181-193. Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª S. (2008). Iniciativas de vida independiente en España: pasos para alcanzar un Derecho Humano. Contribución en el VI Congreso Internacional de Filosofía de la Ecuación. Madrid. 19- 21 de junio. Disponible en: http://www.aspaymmadrid.org//index.php?option=com_content&task=view&id=88&Itemid=172 Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006a). Universidad y diversidad funcional: un desafío posible. En Lafuente Guantes, Mª I. (Coord.) ¿Hacia dónde va la Educación Universitaria Americana y Europea?. Historia, temas y problemas de la Universidad. León:Universidad de León, pp. 379-386. Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006b).“Balance de las I Jornadas Universidad y Diversidad Funcional: En busca de nuevos horizontes” comunicación presentada en el Grupo de Trabajo nº 1 Universidad y discapacidad frente a los retos del EEES. II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad (XI Reunión del Real Patronato sobre Discapacidad). Madrid, 26 de octubre de 2006. En Adaptar la Igualdad Normalizar la Diversidad, UCM, p.84. Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM Bibliografía Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006c). “Oficinas de Vida Independiente en la Universidad: Un paso más allá de la inclusión labora de las personas con diversidad funcional” comunicación presentada en el Grupo de Trabajo nº 8 Iniciativas de inserción laboral para la población universitaria con discapacidad. II Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad. Madrid, 27 de octubre de 2006. En Adaptar la Igualdad Normalizar la Diversidad, UCM, p.148. Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª. S. (2006d). “Taller 6: Vida Independiente y Universidad” Taller dirigido por Arnau Ripollés, Mª. S. y Villa Fernández, N. en el Congreso Nacional sobre Universidad y Discapacidad. Madrid, 26 de octubre de 2006, En Adaptar la Igualdad Normalizar la Diversidad, UCM, p.168. Villa Fernández, N. y Arnau Ripollés, Mª S. (2004). “Las personas con discapacidad en la Universidad: un reto necesario en una sociedad para todas y todos”, Ponencia presentada en el Seminario COITT de Telecomunicaciones y Discapacidad (Madrid, 11 de junio de 2004). Se recoge aportaciones en la Revista ANTENA de Telecomunicación, nº 157, septiembre 2004, 34-38 Villa Fernández, N. y Gil Novoa, N. (2001): De la Integración Escolar a la Inclusión Laboral de las personas con discapacidad: Una visión desde la investigación, en Verdugo Alonso, M.A. y Jordán de Urríes Vega, F.B.(coord.) (2001): Apoyos, autodeterminación y calidad de vida, Salamanca: Amarú Ediciones, p.838. Nuria Villa Fernández UCM

Nuria Villa Fernández UCM ¡Gracias! Nuria Villa Fernández Universidad Complutense de Madrid Facultad de Educación Dpto. de Teoría e Historia de la Educación Despacho 3205 C/ Rector Royo Villanova, s/n 28040 Madrid nvillafe@edu.ucm.es Coordinadora en la Facultad de Educación con la Oficina de Integración de Personas con discapacidad (OIPD) Blog sobre Diversidad Funcional: http://diversidadfuncionaldf.blogspot.com/ Nuria Villa Fernández UCM