FIESS Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASOCIACION DE COOPERATIVAS MULTIPLES DE QUITO
Advertisements

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA LA SOBERANÍA ALIMENTARIA
Instituciones Sin Fines de Lucro
EL RETO DE LAS MICROFINANZAS EN AMERICA LATINA
Pacto Fiscal para un Futuro Con paz y Desarrollo
Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
ESTRUCTURA DEL SISTEMA FINANCIERO EN COLOMBIA
SECCIÓN SÉPTIMA: TRANSPORTE, PROMOCIÓN, INVESTIGACIÓN, EDUCACIÓN,
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
PROPUESTA DE POLITICA DE AGROINDUSTRIA RURAL
Estado Plurinacional de Bolivia Consejo Nacional de Alimentación y Nutrición PACO III AVANCES EN LA TEMATICA SOBRE OBESIDAD INFANTIL Dra. Marie France.
CRECER Y LA TECNOLOGIA DE BANCA COMUNAL
Introducción a las finanzas
Instituciones Financieras
MUNICIPIO DE SANTA ROSA DE COPAN DESARROLLO ECONOMICO LOCAL Y PARTICIPACION CIUDADANA OBJETIVOS Y RESULTADOS.
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
Marco de Cooperación entre Bolivia y las Naciones Unidas
El rol de FINRURAL en la promoción del Desempeño Social
CUMBRE MUNDIAL SOBRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN
Gobierno Corporativo y Regulación Prudencial en la Banca de Desarrollo
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE LA AGRICULTURA COLOMBIANA Fecha: 21 de mayo 2012 Antonio Hernández Alejandro Becerra Capital básico para la agricultura.
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
La Administración de Riesgos como Herramienta del Gobierno Corporativo
Un desarrollo equitativo desde adentro
Propuestas Grupo de Trabajo No. 2 Comité Consultivo SICA Consulta ECADERT Prioridades 1. Definir un marco conceptual que tome en cuenta al ser humano,
Ministerio de Planificación Gobierno de Chile
II Reunión de los Grupos de Trabajo - 1 y 2 de la CIMT/OEA Sarah Jeanne Xavier Jefe de División Asesoría Internacional/GM/MTE Área Internacional Ministerio.
Agosto 2006 El Impacto de las Microfinanzas en el Desarrollo Local: Experiencias en América Latina Foro Internacional: Buenas Prácticas en Banca de Desarrollo.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Universidad de Costa Rica Rectoría Comisión Especial sobre Telecomunicaciones 19 de julio de 2006.
Unión Católica de Apoyo al Desarrollo Comunitario
MODELOS Y ESTRATEGIAS TERRITORIALES. CARCHI 2030
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
ANTEPROYECTO DE LEY DEL TERCER SECTOR DE ACCIÓN SOCIAL CONSEJO DE MINISTROS 23 ENERO de enero
Adaptación al cambio climático: seguros agrícolas
NORMATIVA DE LAS COOPERATIVAS
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
Se presenta, en cumplimiento al Artículo 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Artículos 4 y 20 de la Ley de Planeación.
Aprendizaje y Crecimiento
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
Organizaciones miembro de la Coordinadora Estatal de Comercio Justo.
Rol y Perfil de OSFI Neville Henderson 19 de Noviembre, 2013 Toronto, Ontario, Canadá.
Microfinancieras de Venezuela
RECIPROCIDAD Programa Universitario de Servicio Social gradecimiento AS olidaridad C ompromiso E quidad R esponsabilidad ASCER =
RED DE INSTUTUTOS TECNICOS COMUNITARIOS (RED ITCs) EN MEDIA.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
INTRODUCCION A LAS FINANZAS
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
AMBITO DE LA ADMINISTRACION FINANCIERA Y PRESUPUESTARIA
INTRODUCCION A CONTABILIDAD
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
ECONOMIA SOLIDARIA LEY 454 DE 1998
MARCO NORMATIVO DE LA ECONOMÍA SOLIDARIA EN COLOMBIA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO Buenos Aires 6 al 9 de octubre de 2015 Ministerio de Finanzas y Precios República de Cuba.
SEMINARIO DE EFICACIA DE LA COOPERACIÓN SINDICAL EN AMÉRICA DEL SUR Principios Sindicales de Eficacia del Desarrollo Sao Paolo, Brasil 19 y 20 de octubre.
AGENDA CONADES 2009 (Documento Preliminar) ENFRENTAR LA CRISIS PROMOVIENDO DESARROLLO CON EQUIDAD Ana Tallada Comité Coordinador.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
GOBIERNO – Alcaldía Local de Teusaquillo PRESUPUESTO VIGENCIA 2011 FONDO DE DESARROLLO LOCAL DE TEUSAQUILLO.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
AVANCES EN LA MEDICIÓN DEL DESEMPEÑO SOCIAL Elizabeth Nava FFP FIE, Bolivia Octubre de 2009.
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
Finanzas Sociales Eficiencia y políticas públicas México: logros y retos de las políticas públicas para incrementar la inclusión financiera: ¿cómo incluir.
Transcripción de la presentación:

FIESS Foro Internacional de la Economía Social y Solidaria Poderes Públicos y Sociedad Civil FONCRESOL 17 – 20 de octubre, Montreal – Canadá

Pasado : Modelo Neoliberal Antecedentes Pasado : Modelo Neoliberal AHORA Antes 1. No puede haber crecimiento económico sin equidad. 1. No puede haber equidad si antes no hay crecimiento económico (Crecimiento del PIB). 2. El MERCADO es el que mejor puede distribuir los recursos productivos: tierra, maquinaria, capital. 2. El ESTADO debe intervenir para que la distribución de los recursos productivos sea equitativa. 3. Los que quieren vender recursos y servicios productivos deben abrir sus ventanillas y competir en el MERCADO. 3. EL ESTADO debe organizar y coordinar a todos los que venden recursos y servicios productivos. 4. El Estado debe apoyar y FORTALECER a las EMPRESAS E INSTITUCIONES que OFRECEN servicios y recursos productivos (BANCOS, MUTUALES, ONG,s etc). 4. El ESTADO debe apoyar y FORTALECER a los PRODUCTORES que deben ser los que se beneficien de los recursos y servicios productivos.

Política Financiera POLÍTICA FINANCIERA Evitar CRISIS Se logró: BLINDAJE FINANCIERO MERCADO FINANCIERO Industria Privada Se creó un estigma: BANCA ESTATAL Sinónimo de QUIEBRA El REGULADOR no mostraba interés: Desarrollo productivo Derechos de los consumidores Actividades no reguladas Actividades ilegales

Filosofía de vida: “Vivir Bien” Nuevo ESTADO Filosofía de vida: “Vivir Bien” VIVIR BIEN Estar y sentirse bien en armonía con la sociedad y la naturaleza. Comer bien Participación con identidad Trabajar bien Sentirse bien Habitar bien Artes, deportes y recreación Convivir bien Conocer bien Seguridad alimentaria con soberanía Vivienda Servicios básicos Producción Empleo Derechos ciudadanos Seguridad ciudadana Seguridad nacional Justicia Poder social y comunitario Estado plurinacional y autónomo Artes y cultura Deportes y recreación Servicios sociales: Educación Saber, conocimiento Innovación Salud Nutrición

Nueva Constitución Política del Estado PLATAFORMA ECONÓMICA Modelo PLURAL: Articula las diferentes formas de organización económica. Redistribución equitativa de los excedentes económicos en políticas sociales, de salud, educación y cultura. Reinversión en desarrollo económico productivo. MODELO ECONÓMICO BOLIVIANO El Estado reconoce, respeta y protege la iniciativa privada, para que contribuya al desarrollo económico -social. El Estado ejercerá la dirección integral del Desarrollo Económico y sus procesos de planificación. La orientación general es mejorar la calidad de vida de los bolivianos: VIVIR BIEN

Objetivos de la Política Financiera Igualdad Oportunidad Solidaridad Distribución equitativa Regular el sistema Financiero con criterios de: Priorizar la demanda de servicios financieros, para: Micro y pequeña empresa Artesanía, comercio y servicios Organizaciones comunitarias Fomentar la creación de entidades No bancarias Mayor bancarización El Estado no reconoce adeudos Operaciones del sector público se realizan a través de banca estatal

Estructura del Sistema Financiero Regulador: Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI Operadores: Instituciones con fines de lucro Instituciones sin fines de lucro IFD’s (Instituciones Financieras de Desarrollo) Bancos Agencias de Bolsa Fondos Financieros Privados Compañías de Seguro Servicios auxiliares financieros Reaseguro

IV. INSTITUCIONES FINANCIERAS DE DESARROLLO Cualitativas Filosofía Las IFD brindan servicios financieros (con visión social) orientados al desarrollo de la población menos favorecida. Trabajan (20 años) en el área rural y peri-urbana adaptando tecnología crediticia a las condiciones de sus clientes; innovando productos financieros: microleasing, microwarrant, capital de riesgo. Articulan servicios financieros y de desarrollo humano y empresarial (asistencia técnica, salud, educación). Movilizan recursos públicos y de la cooperación hacia la economía local. Naturaleza Jurídica Asociaciones o fundaciones civiles sin fines de lucro

Características Cuantitativas Cartera Clientes Cobertura 273.166.839 $us Hombres 76.784 21,72% Mujeres 276.718 78,28% Total 353.502 Rural 161 Urbano 178 Total 334

Proceso de Regulación INICIO Marzo 2008 Resolucion N° 034 Incorpora a las Instituciones micro Financieras al ámbito de la ley de bancos y Entidades Financieras, como entidades de intermediación financiera no bancaria Diagnóstico sobre capacidad IFD Obtención Certificado Adecuación PASO I Elaboración Plan Acción Evaluación Plan, emisión Certificado Adecuación Obtención Licencia Funcionamiento PASO II

Requisitos Operativos Financieros Y Legales Capital primario: 300 mil DEGs. Mantener un Coeficiente de Adecuación Patrimonial mayor al 10% sobre activos. Sistemas de información: contabilidad, captaciones, colocaciones, generación de reportes periódicos y otros. Limitaciones y prohibiciones aplicables a los Fondos Financieros Privados Disposiciones en materia de Fusión, Transformación, Asociación, Régimen de Capital, Reposiciones de Capital, Incrementos de Capital, Liquidación forzosa, Declaratoria de quiebra, y Responsabilidad de los socios ante quiebras

Ventajas de la Regulación para IFDs Captación de recursos internos: ahorro y depósitos, por lo tanto acceso a fuentes de fondeo de menor costo. Mayores opciones de financiamiento externo Acceso a instrumentos de liquidez del BCB. Apoyo del Fondo de Reestructuración Financiera. Posibilidad de crecimiento acorde con el crecimiento de la economía nacional Reconocimiento pleno de las IFD como entidades de intermediación financiera no bancarias supervisadas.

Situación Actual Octubre 2011 Desafíos Estructuras de propiedad de las nuevas entidades y gobiernos corporativos Mecanismos de integración de actores: Estado, entidades y productores Expansión Internacional de IMF Corporativas – Holdings (compras – fusiones)

“El delito de robar un Banco es menor, comparado con el hecho de fundarlo” Bertolt Brecht FONCRESOL