Colegio Remontival Mayo 2015. TALLER DE EDUCACION AFECTIVO SEXUAL Puy Arana Educadora sexual Estella-Lodosa-San Adrián.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEJORANDO LA COMUNICACIÓN ENTRE MADRE/PADRE E HIJOS
Advertisements

¿Cómo identificar el abuso sexual infantil?
ADOLESCENCIA… SEXUALIDAD… SEXO… AFECTIVIDAD…
Comunicar lo que vivimos
Educación Sexual en la Educación Infantil
SEXUALIDAD EN LOS JÓVENES
SEXUALIDADES NO NORMATIVAS ¿¿
Colegio Hispano Americano
Cómo se forma la autoestima de los hijos.
Adolescencia y proyecto de vida
Algunas Mentirillas v v.
Las y los adolescentes: 1.Representan aproximadamente el 25% de la población guatemalteca. 2.No escapan a una realidad que ofrece escasas oportunidades.
YO SOY EL BUEN PASTOR.
TALLER ¿CÓMO ENFRENTAMOS LA EDUCACIÓN SEXUAL PATRICA PEREIRA ORTIZ.
“SEXUALIDAD”.
Educación para la igualdad hacia los más pequeños en nuestros hogares
Colegio de Bachilleres Plantel 02 "cien metros"
¿Y los adultos què pensamos?
USAID | Proyecto Capacity Centroamérica
Hijos adolescentes, nuestros queridos monstruos Elaborado por Isabel Leal. Salesianos Elche 2012.
Educación Afectivo-Sexual
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
Como Hablar Con Sus Hijos Acerca de La Sexualidad
“SEXUALIDAD” AFECTIVIDAD
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
TALLER LENGUAJE Construyendo experiencias de aprendizaje desde mi comunidad y cultura EDUCACI Ó N PARVULARIA Casas patrimoniales ESCUELA PROYECTO DE FUTURO.
La violencia en noviazgos adolescentes La violencia se da en algunos noviazgos adolescentes, y puede manifestarse de varias maneras como física, psicológica.
“Educación Sexual” Educar en Armonía. Agosto 2015
EXPRESIONES DE LA SEXUALIDAD.
DESARROLLO FISICO, INTELECTUAL, SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD EN LA ADOLESCENCIA.
MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA. RED DE SALUD MELGAR. MICRORED DE SALUD ORURILLO. ESTRATEGIA SANITARIA.
La Empatía como Vínculo en el Desarrollo de nuestros Hijos. COLEGIO DEL VERBO DIVINO DE CHICUREO Gustavo Bolívar Tobar. Psicólogo.
Niñas, niños y adolescentes construimos el país que soñamos Jornada de Reflexión Colegio Agustín Edwards.
SEXUALIDAD HUMANA Y SALUD MC Elizabeth Hernández Torres.
Desarrollo de las competencias y destrezas lingüísticas del alumno del español como lengua B en el sistema del Bachillerato Internacional Liubov Medvedeva.
COMUNICACIÓN Proceso mediante el cual se puede transmitir información de una entidad a otra.
Las HH.SS en el currículo Las habilidades sociales se encuentran insertas en el currículo, aunque de una manera difusa y asistemática, vinculadas con.
LICEO 1 JAVIERA CARRERA DPTO BIOLOGÍA PROF. JULIO RUIZ NIVEL: 7° BÁSICO 2010 UNIDAD 1: : SEXUALIDAD HUMANA Y AUTOCUIDADO TEMA : ADOLESCENCIA Y PUBERTAD.
El presente Power Point fue compaginado por “FASE- Familia y Sexualidad- Asociación Civil” Basado en material de Matrimonios para un Mundo Mejor.
RESUMEN CUADERNO DE TRABAJO
FORTALEZAS PERSONALES CEIP RAMIRO SOLÁNS de 6º E. PRIMARIA.
EMBARZO EN ADOLESCENTES  EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA  CAUSAS  CONSECUENCIAS.
Programa de Convivencia Escolar Resolución Pacífica de Conflictos.
Davis Vargas Madrigal.. Evidentemente todos somos diferentes y eso lo notamos en la forma en que las personas aprenden, todos poseemos características.
" Y dediqué mi corazón a investigar y a explorar con sabiduría todo lo que se hace debajo del cielo. “ (Eclesiastes 1:18)
EL HOMBRE COMO SER LIBRE ÉTICA 1. El animal y el hombre 1. El animal y el hombre El comportamiento del hombre y del resto de los animales es cualitativamente.
PROYECCIÓN EN MODERNIZACIÓN EDUCATIVA S er una institución de formación y capacitación del recurso humano en las expresiones artísticas y afines hacia.
Propuesta: El impacto del bullying en el desempeño académico de los estudiantes en Puerto Rico en las escuelas intermedias. Androz J Padilla Cruz JUST.
La infancia y sus cimientos Todo sucede en la Etapa de educación Infantil 1 Miguel Vicente Prados. Profesor de Intervención Sociocomunitaria.
Redacción administrativa nivel I “Hice esta carta más larga que de costumbre sólo porque no tuve tiempo de hacerla más corta” Blas Pascal.
DEFINICIONES GENERALES
"CARICIAS INTIMAS". ¿QUÉ SE ENTIENDE POR "CARICIAS INTIMAS"? ES TODA AQUELLA EXPRESIÓN CORPORAL, MANIFESTADA A TRAVÉS DE LOS BESOS O POR VÍA DE LAS MANOS,
SEXUALIDAD HUMANA Y LA VIDA DE LOS AFECTOS. DE DÓNDE PARTIR PARA HABLAR DE SEXUALIDAD CON NUESTROS HIJOS E HIJAS?
Ética y Valores p ara vivir en la escuela Nelly Balda Cabello.
LO QUE PREGUNTAN LOS ADOLESCENTES SOBRE SEXUALIDAD Lic. Rosa María Viesca Muriel.
Aprendiendo sobre sexualidad Una manera práctica de comenzar “El tema sexualidad debe siempre, ser un tema abierto, claro y congruente con nuestras creencias.
SEXUALIDAD Y DIVERSIDAD DE ORIENTACIONES SEXUALES
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
La adolescencia. Ana lucia rojas Ramírez.. El termino adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19.
1 1 a Encuesta Nacional Exclusión, Intolerancia y Violencia en Escuelas Públicas de Educación Media Superior Dr. Miguel Székely Pardo Subsecretario de.
LAS ITS: Mecanismos de transmisión y prevención
LA VIRGINIDAD. EL CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE INICIARSE EN EL SEXO:"ES UNA CUESTIÓN DE ELECCIÓN PERSONAL."
Aprendiendo de mi sexualidad. Una mal decisión te lleva a tus propias consecuencias. Nuestras Nuestras vivencias. Quien soy. Menú. Articulo.
COLEGIO JUAN XXIII Psicólogo Juan Carlos Migone Bruiget Julio 2009.
Conversando Juntos. ¿Qué es la Comunicación? ¿Qué es la comunicación? El intercambio de información entre personas Comunicación Verbal Lenguaje escrito.
Primera acogida Atención de mujeres por VIF. Orientaciones prácticas para una Primera Acogida.
1.- Información y cultura general 2.- Atención 3.- Concentración 4.- Juicio lógico y juicio critico 6.- Razonar e interpretar situaciones sociales 7.-
Transcripción de la presentación:

Colegio Remontival Mayo 2015

TALLER DE EDUCACION AFECTIVO SEXUAL Puy Arana Educadora sexual Estella-Lodosa-San Adrián

LA EDUCACION SEXUAL ¿POR QUÉ ? ¿CUANDO?¿QUIEN?

La responsabilidad de la educación sexual esta repartida. La Educ. sexual es tarea de las familias, de la escuela y también de los profesionales sanitarios. Las madres y los padres están perfectamente capacitadas y capacitados para realizar esta tarea.

¿Cuándo Empezar? Antes de que las relaciones Eróticas se conviertan en una posibilidad. No basta con adelantarse unos meses a las primeras eyaculaciones o a la primera menstruación, a las primeras preguntas…

La Educación Sexual es algo mas que informar sobre genitales. Se educa desde los abrazos, con las caricias, con las muestras de afecto… por lo que se empieza a educar desde la cuna. (fig. apego) Mucho antes de las preguntas o los tocamientos.

Se puede ser feliz sabiendo poco sobre los genitales o sobre la fecundación PERO es muy difícil ser feliz sin saber expresar lo que se siente… Es importante que el paso de los años no vaya eliminando las muestras de afecto en los hogares.

Lo que las personas adultas expresan con sus sentimientos, son buenos modelos para alcanzar el objetivo de la educación sexual: –Conocerse –Aceptarse –Expresarse

Conocerse, incluye conocer a los demás, y no pensamos sólo en el sexo contrario. Si no también aprender más sobre el propio.

Aceptarse: En este caso hablamos de contribuir a que estén contentos de cómo son, que estén a gusto consigo mismos. Que sientan que no hay nadie mejor o peor que ellos o que ellas Que en sexualidad todo el mundo es único/a

Cuando uno o una se conoce, y conoce a los demás, es más fácil aceptarse. Si sabemos que hay muchas formas de construirse como hombre o como mujer, no necesitamos pasar ningún examen.

Expresar: Que aprendan a expresar su erótica de modo que sean felices, significa que aprendan a disfrutar. Y esto lo decimos desde la convicción de que únicamente se disfruta cuando se evitan consecuencias no deseadas. Porque disfrutar de la erótica es hacerlo "antes", "durante" y "después" de las relaciones eróticas.

Es evidente que sólo se disfruta con lo que se desea, con lo que guarda relación con tu peculiar manera de sentir, y que esto es más fácil lograrlo cuando te conoces y te aceptas.

NIÑAS/NIÑOS Todo lo que comentamos es igual para niñas que para niños: –¿Se dicen las mismas palabras cuando es un niño el que llora y reclama los brazos que cuando es una niña? –¿Se le abraza igual? –¿Sucede igual en todas las edades?

MATICES Cuando interaccionamos con un bb niño lo hacemos de modo distinto a si es un bb niña. BB niño: se resalta la fortaleza, la bb niña se resalta su fragilidad, aunque pesen lo mismo. Los superlativos para niños los diminutivos para niñas.

Estos matices: Suelen abrir una puerta a los comportamientos diferenciales y al doble proyecto educativo y, lo que es peor, a las desigualdades. Las niñas y los niños son diferentes pero debemos darles las mismas posibilidades para su desarrollo.

OBJETIVO DE LA EDUCACION SEXUAL Lo primero que debemos hacer es aclarar: –¿A qué nos referimos cuando hablamos de sexualidad? –¿Para qué queremos hacer Educ. Sexual?

¿A que nos referimos con sexualidad? La idea de sexualidad puede ser pequeña o amplia: Genitales/ cuerpo Coito/ besos, caricias … Orgasmo/ placer (encontrarse a gusto)

¿Para que queremos hacer Educ. Sexual? Hay quien cree que el objetivo es la prevención de embarazos, ITS, … (idea pequeña).No seria necesaria en infantil o primaria. La idea grande : Conocerse Aceptarse Expresar satisfacción.

¿De qué hablamos cuando hablamos de sexo?

Rellene este cuestionario e indique su sexo Nos gusta mucho practicar el sexo “ella sudaba mientras el acariciaba su sexo húmedo…” “Últimamente estoy obsesionado con el sexo, me pasará algo? ”

¿Qué tal con el sexo? -“Muy bien, me siento a gusto siendo mujer” -“Una vez al mes y si toca” -“Siempre lo llevo limpio” -“Es un tema tabú”

Un “taller de sexo seguro” podría ser: -Hombres o mujeres adiestrados en autodefensa, con las ideas claras y con el futuro resuelto de cara a incertidumbres económicas y personales -Coitos con preservativo para evitar consecuencias. -Fabricación y reparación (por lo de taller) de bragas y calzoncillos que guarden a buen recaudo (es decir, seguro) al pene o a la vulva.

EL HECHO SEXUAL HUMANO

SEXO ESTRUCTURA Hacerse sexuada/o PROCESO DE SEXUACION NIVELES: GENETICO GONADICO HORMONAL HIPOFISARIO (La persona la protagonista) NACIMIENTO,INFANCIA,PUBERTAD……

SEXO Hay dos sexos, hombre y mujer, pero muchas maneras de "construirse" como hombre o como mujer. la sexualidad no concluyó su proceso con el nacimiento y ni siquiera lo hizo con la adolescencia. El proceso no concluye nunca.

Como padres y como madres basta con que sepamos que sexos hay dos, hombre y mujer, pero muchas maneras de construirse como hombre y como mujer. Naturalmente todos los hombres son verdaderos hombres y todas las mujeres verdaderas mujeres. Con independencia de cómo haya sido el proceso y en que lugar se coloquen "los acentos".

SEXUALIDAD VIVENCIAS Vivirse como sexuada/o PROCESO DE SEXUACION DIFERENTE: Persona, edad, cultura MODOS: Masculino y femenino MATICES: Homosexual, bisexual, heterosexual

De igual modo, hay muchas maneras de "vivirse" como hombre o como mujer. No siempre se vive uno o una como hombre o mujer del mismo modo. Como padres y como madres hemos de saber que hay muchas formas de vivirse como hombre o como mujer. No hay un único modo.

EROTICA EXPRESIONES. GESTOS Expresarse como sexuada/o PROCESO DE EROTIZACION SENSACIONES EN DIFERENTES GRADOS LOS CINCO SENTIDOS

Erótica Cada hombre y cada mujer, también cada chico y cada chica, expresan su erótica a su manera. Hablamos de erótica, para poder hablar de más cosas que las llamadas relaciones sexuales o el coito

Hablamos de erótica, para poder hablar también de deseos. Hablamos de erótica para hablar también de todo aquello que sí se lleva a la práctica. ¿Hace falta repetir que son más cosas que el coito? Que hablamos de fantasías, de besos, de caricias, de penetraciones, de achucharse, de masturbarse…

SEXO IDENTIDAD SEXUAL: MUJER/HOMBRE CUERPOS SEXUADOS EN FEMENINO O MASCULINO PROCESO DISTINTOS NIVELES SEXUALIDAD VIVENCIA PERSONAL EDAD CULTURA MUJER Y HOMBRE PLACER AFECTOS ORIENTACIÓN DEL DESEO ERÓTICA EXPRESIÓN FANTASIAS EDAD CULTURA MUJER Y HOMBRE PLACER AFECTOS ORIENTACIÓN DEL DESEO INDIVIDUALIDAD DIVERSIDAD CADA CUAL CON SUS MODOS Y MATICES

HABLAMOS DE SEXUALIDADES Todo esto nos lleva a hablar de sexualidades ¡en plural! Porque hay muchas maneras de ser, de vivirse y de expresarse. Bien es verdad que cada etapa evolutiva tiene sus propias características y, a veces, hasta sus propios significados. Cada persona es cada persona, pero también cada momento es cada momento.

Para hacer Educ. Sexual en la familia baste saber que existen dos sexos, PERO muchas maneras de construirse como hombre y como mujer

FUNCIONES DE LA SEXUALIDAD REPRODUCCION COMUNICACIÓN PLACER

REPRODUCCION En el ser humano la reproducción es una opción, es indudable que el fin desde el punto de vista Biológico, es la reproducción, pero en la especie humana No es el único.

COMUNICACION La comunicación es la función menos identificable de la sexualidad. La comunicación no solo se realiza verbalmente, los afectos y sentimientos se comunican de forma no verbal, caricias, besos, abrazos, miradas etc…., estas formas de expresión están presentes en todas las formas de relaciones sexuales.

PLACER La mayor parte de las relaciones sexuales tienen como objetivo la búsqueda del placer. Cada persona siente el placer con estímulos diferentes, por lo que existen conductas sexuales diferentes.

CONCLUSION Tomando como base las funciones de la sexualidad, recordamos que TODO nuestro cuerpo esta involucrado en las relaciones sexuales. La piel esta llena de terminaciones nerviosas que reciben y transmiten placer, el cerebro recoge y procesa la información, dando a estas sensaciones una vivencia sexual GLOBAL.

CONCLUSIÓN 2 Todo nuestro cuerpo es sexuado, algunos órganos tienen funciones más específicas relacionadas con la sexualidad, como son los genitales, pero hay que unir estas zonas con el resto del cuerpo para potenciar la actividad sexual.

TIPOS DE EDUCACION SEXUAL EDUCACION SEXUAL FORMAL EDUCACION SEXUAL NO FORMAL EDUCACION SEXUAL INCIDENTAL

EDUCACIÓN FORMAL DENTRO DEL ÁMBITO ESCOLAR INTENCIONAL SISTEMÁTICA

EDUCACIÓN NO FORMAL INTENCIONAL NO CONVENCIONAL

AGENTES DE EDUCACION SEXUAL NO INTENCIONAL PADRES COMPAÑEROS TELEVISION

EDUCACIÓN INCIDENTAL AMBITO FAMILIAR Y SOCIAL ESPONTÁNEA NO INTENCIONAL

EDUCACION SEXUAL INCIDENTAL MECANISMOS DE INFLUENCIA Aprendizaje por reforzamiento Preparación y práctica de la conducta Imitación

IMITACION MODELOS A IMITAR Modelos reales Modelos intermediarios Modelos simbólicos Modelos ejemplares

PAPEL DE LAS FAMILIAS Debemos ser capaces de hablar de todo lo relacionado con sexualidad. El contestar a las preguntas esta bien y les muestra la buena disposición, notan que nos interesa.

PERO… Además de contestar es importante que te oigan hablar, lo mismo que hacemos con otros temas. Esto servirá para que escuchen que lo sexual tiene que ver con mas cosas …no solo con sus dudas concretas.

EDUCAR NO ADOCTRINAR Deben aprender a expresar la erótica de manera adecuada: –En la infancia no es lo mismo decir “eso aquí no se hace …” que “eso no se hace”

Distintos argumentos ante la ed. sexual Despierta el interés sexual. Aumenta la actividad sexual. La ed. Sexual se encuentra en el ámbito escolar. Educación sexual es igual a moral sexual.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN - Como padres y madres tenemos que asumir nuestra responsabilidad en la educación sexual -La educación sexual es importante a todas las edades - Hablar de sexualidad es algo más que hablar de genitales, coitos o reproducción

Hablar de sexualidad es también hablar del cuerpo, de los besos, de las caricias..., es hablar de placer, de disfrutar, de encontrase a gusto como hombre, como mujer. Hay muchas formas de "construirse" y de "vivirse" como hombre y como mujer. Todos los hombres son verdaderos hombres Todas las mujeres son verdaderas mujeres

El objetivo de la educación sexual es contribuir a que se conozcan, se acepten y a que aprendan a que su erótica les haga feliz. Quien disfruta de su sexualidad y de su erótica sabe evitar consecuencias no deseadas Todos y todas significa todos y todas.

MUCHAS GRACIAS