Diciembre de 2015 Competencia en Sector Medicamentos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Advertisements

Ciclo de Vida del Producto
CADENA DE VALOR ALGUNOS PUNTOS IMPORTANTES
Instituto Profesional AIEP Marketing Estratégico
PRECIO Se puede definir al precio de un bien o servicio como el monto de dinero que debe ser dado a cambio del bien o servicio. Otra definición de precio.
Alba Fernández Castillo Judith Dzib Hinostrosa Ruben Sanchez Aldana
Concepto de Marketing Sistema de pensamiento Como filosofía
ESTUDIO DE MERCADO EL PROCESO INTEGRAL DE LA OPORTUNIDAD DE NEGOCIO SE DENOMINA EN FORMA GENERICA: LA EVALUACION DEL PROYECTO, EL ESTUDIO DE FACTIBILIDAD.
ACTIVOS CORRIENTES.
Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas
Módulo de mercadeo clase 10
TALLER FORMATIVO: ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO E INVESTIGACIÓN DE MERCADO AMBITO Y OBJETIVO - Fuerzas competitivas relevantes - Análisis de la demanda.
El Mercado La mercadotecnia se encarga del proceso de planear las actividades de la empresa, en relación con el precio, la promoción, distribución y venta.
Ing. Carolina Castañeda
CÁRTEL EN LA PROVISIÓN DE OXÍGENO MEDICINAL
Oscar Martinez Quintero México Diciembre, 2013
Cuestionario sobre Sector Salud Manuel de almeida - acodeco
Restricciones Verticales
NOVIEMBRE 12, 2008 CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS PARA UNA DISPONIBILIDAD Y ACCESO DE MEDICAMENTOS MAS EFICIENTE Y EFECTIVA PARA UNA DISPONIBILIDAD.
CURSO: ECONOMÍA Y FINANZAS GLOBALES
Escuela de Administración MARKETING II
MODELO DE NEGOCIOS CANVAS
¿Qué es un tratado de libre comercio?
El Precio.
UAI Desafíos del Contexto Actual de la Industria Farmacéutica.
Programa de Prevención y Manejo de Riesgos Fortalecimiento de la Cadena Productiva Febrero 2013.
4 P´S.
Sistema Nacional de Información de Precios de Productos Farmacéuticos
FLUJO DE EFECTIVO DESCONTADO
Fausto E. Alvarado LLM Comisionado CUENCA 2013  Evitar, prevenir, corregir, eliminar y sancionar… los acuerdos colusorios y otras prácticas restrictivas.
3.4. Regulación de Farmacias Matilde Machado Regulación de Farmacias Artículo: “Regulación de las Oficinas de Farmacia: Precios y Libertad de Entrada”
Canales de Distribución y Logística
RESTRICCIONES AL COMERCIO INTERNACIONAL
TUTORIA – DISEÑO DE ETIQUETAS
Dirección de Marketing Duodécima Edición
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
Dirección de Marketing Duodécima Edición
FIJACIÓN DE PRECIOS Tomás Menchaca Olivares.
SISTEMA – PRODUCTO MKT RETAIL
El caso del oxígeno medicinal en el Perú Francisco Sigüeñas Cuenca - Ecuador Enero 2013.
Libre Competencia: Conceptos Básicos Noviembre, 2006 (Información tomada de: Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI CORONA,
Libre Competencia en Colombia
Se pueden identificar 3 tipos de escenarios: Escenario Tendencial
R.A. 1.1 Selecciona a proveedores de bienes y servicios de acuerdo con normas y políticas establecidas.
MARKETING ESTRATÉGICO DECISIONES DE PRECIOS
CALIDAD, PRECIO Y ACCESO A LOS MEDICAMENTOS H. CÁMARA DE DIPUTADOS 19 NOVIEMBRE 2008.
Provisiones y Subvenciones
Comercio ilegal de los productos Farmacéuticos y Afines Comercio ilegal de los productos Farmacéuticos y Afines PRODUCCIÓN LABORATORIOS DISTRIBUCION DROGUERIAS.
Capítulo #6: Comercialización
TEMA: ANÁLISIS DE LA COMPETIVIDAD
EVALUACION Y DESARROLLO DE PROYECTOS JULIO ANDRES CARRANZA PALMA UNIVERSIDAD ECOTEC
Libre Competencia: Conceptos Básicos Abril, 2006 (Información tomada de Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia del INDECOPI)
DIRECCION EJECUTIVA DE
PROGRAMA PUBLICITARIO CLASE 2
Mercadeo 1 SEGMENTACIÓN 2012 A.
El Ambiente de la Mercadotecnia
EL DIAMANTE DE PORTER El modelo de las cinco fuerzas de Porter.
Curso: Plan de negocios
P rograma de C lemencia en Panamá Presentado por: Alexander, Aarón Rodríguez, Mitzila.
Sistema de salud de Costa Rica
Proyecto SAG Sistemas y Aplicaciones Generales, SA de CV.
Diseño de los programas de promoción y prevención en el uso adecuado de los medicamentos.
Sistemas de Información para la Administración
DECLINACIÓN: En esta cuarta etapa del ciclo de vida del producto, la demanda disminuye, por tanto, existe una baja de larga duración en las ventas, las.
Universidad Politécnica de Madrid MÁSTER EN AUDITORIA DE SEGURIDAD VIAL Y MOVILIDAD SUB-MÓDULO VI: RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN EN LA GESTIÓN DE.
Política de Libertad Vigilada en el Transporte Terrestre Automotor de Carga.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
MERCADEO. BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS!! CREA-ME, Corporación Incubadora de Empresa, operador del proyecto Nuestra Tienda se complace en darles la bienvenida.
BAIREXPORT “Errores más comunes a la hora de exportar“ La Red de Exportadores de Bs.As. Asoc. Civil.
Cámara de Comercio de la Alianza del Pacífico.
Transcripción de la presentación:

Diciembre de 2015 Competencia en Sector Medicamentos

Estructura del Mercado en el Perú Laboratorios Consumidor Final Boticas Independientes y Cadenas de Farmacias MINORISTA MAYORISTA PRODUCTOR Distribuidor Mayorista o Droguerías

Productores y Mayoristas Los laboratorios pueden ser nacionales o extranjeros. Según la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) existían alrededor de 176 laboratorios en actividad en el Perú para el año Los laboratorios pueden abastecer directamente a las farmacias o boticas. También pueden participar de las licitaciones para la compra de medicamentos por parte del estado peruano. De igual forma, los distribuidores mayoristas o droguerías abastecen a las cadenas de farmacias o boticas independientes y también participan de las licitaciones para la compra de medicamentos por parte del estado peruano. Según DIGEMID existían alrededor de 2756 droguerías en actividad en el Perú para el año 2014.

Compras Públicas Fuente: OSCE El monto adjudicado de compras públicas de medicamentos alcanzaron los S/. 400 millones al año Representan alrededor del 1% del total de monto adjudicado por comprar públicas.

Minorista: Consumidor Final Los consumidores finales pueden recibir medicamentos pagados por su seguro o pueden comprarlos directamente. El 87% del gasto de los consumidores que compran medicamentos directamente es realizado en farmacias. Fuente: Encuesta Nacional de Hogares-Instituto Nacional de Estadística e Informática.

Minorista: Número de Agentes Las farmacias y boticas se pueden dividir en cadenas e independientes. Las cadenas han incrementado su número de locales con los años mientras que las independientes se van reduciendo. Fuente: Asociación de Boticas y Farmacias Independientes - AFABIP

Minorista: Participación Fuente: DIGEMID A pesar de tener un menor número de locales, las cadenas realizan más de la mitad de las compras a laboratorios y distribuidores.

Minorista: Cadenas de Farmacias El mercado de cadenas de farmacias ha experimentado un proceso de concentración. En el año 2011 el grupo Quicorp, dueño de Mi Farma, compro a Boticas BTL y en 2012 a Fasa convirtiéndose en el agente con el mayor número de locales.

Minorista: Barrera a la Entrada La publicidad puede constituir una barrera a la entrada en la medida que incentive la fidelidad a una marca en particular. Al tener un componente elevado de costos hundidos que podría retrasar el ingreso de potenciales competidores al mercado.

Casos analizados sobre Libre Competencia La Comisión de Defensa de la Libre Competencia sancionó a Messer Gases del Perú S.A., Praxair Perú S.A. y Linde Gas Perú S.A. (antes Aga S.A.), por haber realizado una práctica restrictiva de la competencia en la modalidad de reparto de mercado, en los procesos de selección convocados por EsSalud para la adquisición de oxígeno medicinal líquido y gaseoso a nivel nacional con una duración de más de 5. La multa confirmada por la segunda instancia alcanzó 5,618.8 UIT (más de 20 millones de soles en 2013). La Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia mantiene en trámite un procedimiento administrativo sancionador contra Albis S.A., Boticas y Salud S.A.C., Boticas Torres de Limatambo S.A.C., Farmacias Peruanas S.A., Ecker Perú S.A., Mifarma S.A.C. y Nortfarma S.A.C. por la presunta comisión de prácticas colusorias horizontales en la modalidad de fijación concertada de precios de venta al público, en el mercado de productos farmacéuticos y afines a nivel nacional.

Casos analizados sobre Libre Competencia La Secretaría Técnica de la Comisión de Libre Competencia evaluó presuntas prácticas colusorias horizontales para no reducir el precio de los medicamentos para el tratamiento del cáncer adquiridos mediante compras públicas. No se encontraron indicios de la ocurrencia de una práctica colusoria horizontal, sin embargo se observó la posible existencia de ciertas barreras a la entrada a los mercados relevantes identificados.

Recomendaciones La promoción del uso de medicamentos genéricos, debidamente acreditados como tales según las normas vigentes, para generar mayor competencia y reducción de precios en el mercado. Para el caso especifico de las licitaciones públicas se deberían evitar el establecimiento de restricciones a la participación de empresas aplicando el mínimo necesario de criterios que favorezcan a algunas empresas. Reducir la posibilidad del establecimiento de estrategias concertadas mediante un adecuado diseño de los procesos de licitación.