AGRUPACIÓN EMPRESARIAL INNOVADORA (AEI) TURISMO NÁUTICO ESTACIONES NÁUTICAS Congreso de Turismo Náutico Barcelona, Noviembre 2009
Objetivos de la AEI Objetivos de la AEI Mejora de la competitividad de la náutica recreativa y del turismo náutico a través de la INNOVACIÓN y la TECNOLOGÍA.
Objetivos específicos Mejora de la imagen y visibilidad regional e internacional de las empresas del sector Favorecer la transición tecnológica de los actores de la náutica recreativa y el turismo náutico Desarrollar modelos de venta online para facilitar la comercialización Fomentar cambios normativos y alianzas que favorezcan el desarrollo del sector
Iniciativas destacadas de innovación en el desarrollo de la oferta Modelo Base Náutica ideal Tematización de destinos
Base náutica ideal Objetivos Principios Mejorar la calidad de los servicios de deportes náuticos en las playas Fomentar la profesionalización de las empresas Crear imagen diferenciada Mejorar la satisfacción del cliente Facilitar/mejorar la rentabilidad de las inversiones del empresario Estructuras ligeras / modulares Estándares de calidad homologados Imagen unificada Sostenibilidad
Base náutica ideal Servicios Vestuarios Zona de reciclaje Aseos y duchas Punto de información y oficina Aula de formación para clases teóricas Almacén Zona húmeda Zona de reciclaje Zona de vending Tienda de artículos náuticos Conexión a Internet Área de información y alquiler de equipos tecnológicos
Base náutica ideal Tres tipologías Aspectos técnicos En playa Dimensiones y distribución interior Materiales Sistemas montaje y desmontaje Diseño de la imagen exterior En puerto Mixta tierra-playa ALGUNOS ESBOZOS CONCEPTUALES
Base náutica en playa Objetivos de la AEI
Base náutica en playa Objetivos de la AEI
Base terreno mixto tierra-playa
Base terreno mixto tierra-playa
Base náutica en puerto Objetivos de la AEI
Base náutica en puerto Objetivos de la AEI
Tematización de destinos Estrategia de especialización OBJETIVOS servir mejor a los segmentos específicos del turismo náutico diferenciar la oferta de los destinos náuticos de otros destinos de costa personalizar la propuesta náutica aportando atractivo. generar ventaja competitiva
Tematización de destinos Ha de aplicarse a todos los componentes del SISTEMA DE TURISMO NÁUTICO Subsistema destino Subsistema promoción y comercialización Subsistema servicios turísticos Subsistema planificación y gestión Subsistema náutica SISTEMA TURISMO NAUTICO Es necesario trabajar los diferentes elementos que componen el sistema Turismo Náutico: Subsistema náutico: Se refiere a las empresas de actividades náuticas que deben cumplir unos requisitos y estándares mínimos para asegurar un producto de calidad uniforme. Subsistema servicios turísticos: se refiere a requisitos que deben cumplir las empresas de alojamiento, restauración y otros servicios turísticos para responder a necesidades específicas de los segmentos del turismo náutico. Subsistema destino: en una estrategia de especialización, no basta con que algunas empresas ofrezcan servicios especializados. Los destinos también deben cumplir unas condiciones de localización, accesibilidad, infraestructuras, señalización e información, entre otros, que contribuyan a proyectar una imagen diferenciada, facilitando la labor de las empresas y el disfrute del visitante. Subsistema promoción y comercialización: Con el fin de posicionarse con fuerza en el mercado y lograr mayor visibilidad de la oferta de productos especializados, los actores públicos y privados deben trabajar juntos bajo una marca paraguas para promover la oferta en los canales adecuados para los segmentos diana. Planificación y gestión: las EENN cumplen este papel de organización y coordinación de las actuaciones de producto y comercialización. La AEEN tiene un importante papel.
Tematización de destinos Objetivos de la AEI Debe abarcar toda la RUTA DE CONSUMO Hay que ponerse en lugar del cliente para identificar los momentos de contacto en los que es posible realizar ajustes a servicios, instalaciones y equipos para adaptarse mejor al turista náutico Será necesario segmentar por deportes y tipos de usuarios RUTA DE CONSUMO ORIGEN Pre-viaje DESTINO ORIGEN Post-viaje información reserva preparación llegada alojamiento base náutica/puerto actividades náuticas gastronomía atención en la salida agradecimiento y fidelización reclamaciones Este esquema de la secuencia de la ruta de consumo es conceptual. Hay que identificar las rutas de consumo detalladas en cada destino particular y para cada una de las actividades y/o segmentos de mercado. Cada momento de contacto entre el visitante y el destino (espacios públicos, instalaciones, equipamientos, personas…) son “momentos de la verdad” que inciden en la percepción y la satisfacción final del turista. Para desarrollar aspectos diferenciales en cada “momento de la verdad” señalado en la ruta de consumo se puede aplicar la pirámide la experiencia que figura en la transparencia siguiente.
Tematización de destinos Las Estaciones Náuticas han de ofrecer una experiencia diferenciada de otros destinos de costa nivel mental CAMBIO nivel emocional EXPERIENCIA nivel intelectual APRENDIZAJE nivel físico PERCEPCIÓN SENSORIAL nivel motivacional INTERÉS individualidad autenticidad relato percepción multisensorial contraste interacción Esta pirámide ha sido desarrollada para el sector servicios por un centro de innovación de Finlandia para ayudar en la definición de experiencias únicas ELEMENTOS CLAVE DE UNA EXPERIENCIA Individualidad: se refiere a cuan único y extraordinario es el producto. Tiene que ver con la flexibilidad y adaptación a las necesidades del cliente. El reto es conseguir productos personalizados a bajo coste. Autenticidad: se refiere a la autenticidad, en su versión más simple tiene que ver con el estilo de vida y la cultura del destino. A falta de definiciones universales, el cliente decide lo que es “auténtico”. El respecto por la cultura local es clave. Relato: está muy relacionado con autenticidad y es importante para crear un nexo de unión entre los diferentes elementos del producto en un relato que los convierta en interesantes y atractivos. En su versión más simple, el relato orienta al cliente y justifica qué hacer y en qué orden. Percepción multisensorial: significa la posibilidad experimentar un producto con todos los sentidos que sea posible: ver, oir, oler, probar y tocar….. Pero de forma armónica, evitando el exceso. Contraste: marca la diferencia con la vida diaria del cliente, los visitantes buscan algo diferente y exótico –aunque son conceptos relativos que dependen de la procedencia y cultura del visitante-. Interacción: se refleja en una comunicación eficaz entre el visitante y el producto, entre visitantes y los prestadores de servicio. La pirámide de la experiencia nos ayuda a desarrollar elementos diferenciales
Tematización de destinos Imagen gráfica uniforme para reforzar la IDENTIDAD DIFERENCIADA de los destinos
Tematización de destinos Vallas grandes en los accesos a los destinos Elementos de comunicación en espacios públicos: Tangibilizan el concepto de Estación Náutica Ayudan a crear un ambiente especial Vallas grandes en los accesos a los destinos
Tematización de destinos Banderolas en paseos marítimos, puertos deportivos ….
Tematización de destinos Punto de información
Tematización de destinos Objetivos de la AEI Hito indicativo exterior
Abiertos a la innovación Entendemos que la innovación impulsada desde las Estaciones Náuticas debe ser una innovación abierta Se trata de…. Aprovechar el conocimiento que tenemos entre todos Hacer buen uso de la información que existe Adoptar tecnología disponible en el mercado Posicionarnos como lideres en turismo náutico requiere un trabajo conjunto: comunicar, compartir, colaborar …… ¿Te apuntas? Juntos podemos innovar más y mejor para lograr nuestros objetivos comunes.
Asociación Española de Estaciones Náuticas Contacto Rafael Moreno Gerente Asociación Española de Estaciones Náuticas gerente@estacionesnauticas.info www.estacionesnauticas.info www.disfrutaelmar.com