LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
Advertisements

SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
Educar para VIVIR Plan de educación en situaciones de exclusión social
¡¡¡ Educación Fisica !!!.
ICTE Instituto para la Calidad Turística Española.
MOVIMIENTO JOVENES DE LA CALLE CIUDAD DE GUATEMALA la storia la historia lhistoire the history strada calle rue street.
Paso 1 Portada YO SOY EUROPEO Comisión Europea.
Seminario El Futuro del Seguro de Vida
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO Resumen. 24 de Junio de 2005.
Aranda Fernández, Miguel Ángel García Redondo, Luis Miguel
03- PREINSCRIPCIÓN v.2 Noviembre 2009 SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR.
Cuestiones y problemas
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Evaluación de Impacto Ambiental y Sociocultural
METODOLOGÍA PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA Dr. Edgar Gómez Bonilla
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El proyecto educativo, eje vertebrador de los centros docentes
Víctor I. García Toro, MSW, PhD
Cuenta Pública Ministerio de Agricultura 18 de diciembre de 2013.
OCIO, TIEMPO LIBRE Y RECREACIÓN.
XXVII SEMINARIO MUNICIPIO Y DEPORTE
Diagnóstico del Deporte Base en Madrid Avance del Plan Área Delegada
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
Sistema operativo Tema: Maquina virtual Alumnos: Eduar peña
DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA DISCIPLINA POSITIVA EN EL AULA Seminario de Ministerio Infantil Presentado por: Evelyn de Omaña.E Seminario de Ministerio.
Í N D I C E. Í N D I C E P R E S E N T A C I Ó N.

1 Facilitación Comercial Factor Clave para la Competitividad Ernesto Anaya COPARMEX Juárez.
Proyecto ProMéxico Plasmas abril SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
Proyecto ProMéxico Plasmas mayo SECCIONES NOTICIAS PROYECTOS UNIDAD ACTÚA EVENTUALES secciones ProMéxico.
MI. JAVIER SANZ UNA RUTA DE AJEDREZ ESCOLAR MEDIADO POR NTIC´S EN LA PROVINCIA DE ZAMORA- ÁMBITO RURAL.
1. 2 Señala que en la evaluación en la universidad hay un espacio de conflictos que sirven para: 1. Mejorar la práctica evaluativa 2. Confrontar ideal.
Proyecto para Centros que trabajan una vez por semana.
Elementos del diseño Instruccional Ampliado
Grupo 8 Fernando Arias Porras Jorge Mozos Arias Walber González Sedeño
1. ¿Qué pensamos? ¿ Qué sabemos? ¿Qué hacemos? 2.
Comité Nacional de Información Bogotá, Mayo 30 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Octubre 24 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 21 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
Comité Nacional de Información Bogotá, Julio 27 de 2011 Consejo Nacional de Operación de Gas Natural 1 ESTADISTICAS NACIONALES DE OFERTA Y DEMANDA DE GAS.
INFORME PIPADI HOSPITAL VALL DHEBRON JUNIO 2012 – JUNIO
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
Números enteros.
El currículum en la universidad 1/2
Tema 2 Orden de contacto Polinomios de Taylor Teorema de Taylor
GUIÓN GRÁFICO VALORES EN LA USB
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia 1 SABER 2003 Evaluación de competencias ciudadanas en 5o. y 9o. de educación básica Resultados en.
1 Vicerectorat d’Alumnat i Cultura Antes de entrar en la universidad y una vez dentro Alberto Conejero Director de l’Àrea de Rendiment Acadèmic i Avaluació.
MinifundistaFamiliar capit.EmpresarialLatifundista TIERRA CAPITAL TRABAJO TECNOLOGIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Secretaría de Educación de Guanajuato Curso-Taller Fortalecimiento de la Función Directiva ¡Bienvenidos Directores!
1. Tipos de dibujos 2. Escalas 3. Sistemas de representación
1 La Innovación y el Espíritu Emprendedor: El Reto de la Recuperación Económica Juan Barcelona,
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL CURSO: GESTION DE LA CALIDAD ING.ELIZABETH FERG 1.
Análisis y Diseño de Sistemas
La interdisciplinariedad.
Monitor Deportivo Animación de Actividades Físicas y Deportivas
ÁREA DE EQUIPAMIENTOS E INSTALACIONES DEPORTIVAS
Introducción. Las actividades en el medio natural deben ser un complemento importante en las tareas escolares. En general se pueden dar las siguientes.
ENSEÑANZAS ELEMENTALES DE DANZA EN ANDALUCÍA
Intervención Psicopedagógica en los Trastornos del Desarrollo
INSTALACIONES DE PRIORIDAD RECREATIVA TEMA 4
Departamento de Educación Física. Profesor: Javi Vidal Jorro
Tema 3. Las actividades físicas en el medio natural: concepto y clasificaciones Resumen.
Transcripción de la presentación:

LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS TEMA 7 LA RECREACIÓN MEDIANTE ACTIVIDADES FÍSICO – DEPORTIVAS. Prof. RAFAEL GILES SÁNCHEZ Curso Académico 2010-2011

Tema 7. Recreación mediante actividades físico – deportivas. 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.1. Objetivos y características. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico - deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Tema 7. Recreación mediante actividades físico – deportivas. INDICE

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. LAS DEMANDAS ACTUALES Necesidad de moverse, de entrar en acción Necesidad de emoción, de incertidumbre, de riesgo controlado Necesidad de relacionarse Necesidad de contacto con la naturaleza Necesidad educativa y cultural de adaptación al progreso Necesidad de desarrollo intelectual Miranda y Camerino (1996)

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. RASGOS DE LA CULTURA DEPORTIVA EN EL SIGLO XXI. 1- Universalización y complejidad del deporte, especialmente en países desarrollados, como fenómeno de primer orden. 2- Popularización del deporte entre todas las clases sociales. 3- Profesionalización del deporte: deporte de elite. 4- Pérdida del deporte “asociativo”; aumento de práctica deportiva individualizada. 5- Extensión de estilo de vida deportivo: ropa, material, estética... 6- Instrumentalización-mercatilización del deporte (industria, medios de comunicación).

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL Deporte como una realidad difícil de precisar; aparición de nuevas modalidades, disciplinas y orientaciones. Se distinguen cuatro modelos (Puig y Heinemann, 1992): Competitivo Deporte tradicional: amateur; clubes, federaciones. Expresivo Prácticas deportivas poco reguladas y organizadas. Instrumental Empresas: productos y accesorios deportivos; hábitos. Espectáculo Deportes de masas y de alta competición; profesional.

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. RASGOS DEL DEPORTE EN ESPAÑA Municipalización en cuanto a instalaciones y servicios Inversión pública por debajo de la media en la UE Diferencias de género en la práctica y el sentido del deporte El valor deportivo de menor calado es el de esfuerzo y disciplina Incidencia del nivel de estudios en la práctica deportiva Disminuyen las diferencias en la práctica debidas a la edad Aparecen los cuatro modelos: competitivo, expresivo, Instrumental y espectáculo

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. INVERSIÓN DE FONDOS PÚBLICOS EN DEPORTE

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. DEPORTE Y OCIO EN ESPAÑA

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. INTERÉS POR EL DEPORTE EN ESPAÑA

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA DE DEPORTE EN ESPAÑA

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. PRÁCTICA DEPORTIVA Y GÉNERO

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. PRÁCTICA DEPORTIVA Y EDAD

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. PRÁCTICA DEPORTIVA Y NIVEL DE ESTUDIOS

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. DEPORTES MÁS PRACTICADOS

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. EVOLUCIÓN DEL SIGNIFICADO DEL DEPORTE

7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.1. La práctica de actividad físico-deportiva en la sociedad actual. ASOCIACIONISMO Y DEPORTE

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.1. Objetivos y características Finalidades DIVERSIÓN Y PLACER EN LA ACTIVIDAD BÚSQUEDA DE PROPIA REALIZACIÓN EN EL TIEMPO LIBRE

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.1. Objetivos y características Objetivos Buscar nuevas posibilidades de actividades deportivas que cada participante pueda reproducir en su entorno inmediato. Adecuar espacios donde se pueda desarrollar la recreación físico – deportiva Utilizar y adaptar diferentes materiales. Hacer al participante protagonista de la actividad Desarrollar el autodesafío y generar retos personales Asegurar la máxima participación sin limitaciones Fomentar interacciones positivas entre participantes

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.1. Objetivos y características Características PRINCIPALMENTE: Obertura de interpretación y cambio de las reglas de juego Actitud predispuesta de los participantes: posible cambio de roles, interacción de grupos heterogéneos Cambios incesantes de las reglas y normas de funcionamiento Acondicionamiento de los espacios para la diversidad de actividades que se pueden ir generando Adaptación de las actividades a los espacios y materiales disponibles No es necesario el dominio de una técnica o habilidad motriz compleja Animador/dinamizador: tratamientos didácticos no directivos

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico – deportiva. CRITERIOS Según el origen o fuente de las actividades Según la organización Según el espacio utilizado Según el material Según el medio Según el tipo de gestión Según su duración

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico – deportiva. Según el origen o fuente de las actividades Actividades derivadas de los deportes tradicionales Adaptación de: dimensiones del terreno, nº participantes, canastas, redes o porterías, reglas y material Variantes o introducción de elementos más lúdicos Recuperación y promoción de juegos populares y deportes autóctonos Adaptación de actividades con origen artístico Actividades con origen puramente recreativo

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico – deportiva. Libres Según la organización Dirigidas Individual Por parejas En grupos En estaciones En competiciones

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico – deportiva. Naturales Según el espacio utilizado Artificiales Espacios convencionales de actividad deportiva Espacios no convencionales Espacios específicos de recreación

7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico – deportiva. Según el material Convencionales de EF y deportes (uso no convencional) Específico recreativo No convencional o alternativo

EF y Deporte: instalaciones Parques, espacios de recreo CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico – deportiva. Según el medio Medio acuático Natural Lagos, ríos, mar... Técnico Piscinas, canales... Medio terrestre Convencionales EF y Deporte: instalaciones Específicos Parques, espacios de recreo No convencionales Calles, edificios, etc... Medio aéreo

Según el tipo de gestión Según su duración / programación CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR ANIMACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS 7.2. Concepto de recreación físico – deportiva. 7.2.2. Clasificación de las actividades de recreación físico – deportiva. Según el tipo de gestión Conciertos Indirecta Convenios Directa Según su duración / programación Sistemáticas Periódicas Puntuales