ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PROMOTORES DE LA SALUD REPUBLICA DE BOLIVIA MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD Y COMUNICACIÓN SOCIAL ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS PROMOTORES DE LA SALUD DRA. MA. BOLIVIA ROTHE C. Directora Nacional de Promoción de La Salud Y Comunicación Social
BOLIVIA Pando Beni La Paz Santa Cruz Oruro Potosí Tarija Sucre Cochabamba Oruro Potosí Sucre Tarija
Situación de salud en Bolivia
ACCESO DE LA POBLACION A SERVICIOS, BOLIVIA, 1998 ACUEDUCTO ALCANTARILLADO 73.5 93.1 44.0 63.5 82.3 35.3 Fuente: OPS/OMS Situación de Salud en las Américas. Indicadores Básicos, 2002.
CONDICIÓN ÉTNICA, INEQUIDAD Probabilidad de muerte a los dos años por idioma materno IDH PNUD 1998 ALTIPLANO La Paz Oruro Potosí
CONDICIÓN ÉTNICA, INEQUIDAD Probabilidad de muerte a los dos años por idioma materno IDH PNUD 1998 Tarija Sucre Cochabamba VALLE
CONDICIÓN ÉTNICA, INEQUIDAD Probabilidad de muerte a los dos años por idioma materno IDH PNUD 1998 Pando LLANO Beni Santa Cruz
Indicadores Socio demográficos Tasa de Mortalidad Infantil: 66 por mil nacidos vivos (Censo – 2001) Tasa de mortalidad general: 8.2 por mil habitantes, 2000-2005 (estimaciones INE/Celade) Esperanza de Vida: 63,6 años, 2000-2005 (estimaciones INE/Celade) Tasa global de fecundidad: 4.2 hijos por mujer (Censo 2001) Razón de mortalidad materna: 230 por 100.000 nacidos vivos
Variación Intercensal de Las Tasas de Mortalidad Infantil Según Municipios en porcentaje Incremento entre 0 y 106 % Disminución entre 1 y 55%
Diversidad Étnica Bolivia , CENSO - 2001
Distribución de Coparticipación Tributaria Capitales Vs Distribución de Coparticipación Tributaria Capitales Vs. Provincias, Eje Vs. Resto Fuente: Galindo Mario, Op Cit Pag. 84
Coparticipación Tributaria Municipal 1992 - 1999
Inversión Pública Municipal Ejecutada Según Sector y Gobierno Municipal 1994, 1997
Inversión en Salud 1994 - 2003 *Se incluyen recursos del HIPC
CONTEXTO POLÍTICO ECONÓMICO Situación económico social INGRESO TOTAL RURAL NBI TOTAL RURAL
Síntesis del contexto político económico Recomposición del sistema partidario (fuerzas). Inercia en la economía (PIB =2, Déficit Fiscal 7%, 300 mil desempleados). Reagudización de demandas sociales. Pobreza sostenida. Identificación de desigualdades e inequidades. Estructura estatal centralista y discriminadora. Posibilidades de recuperación económica a mediano plazo sustentada en política hidrocarburífera y exportaciones no tradicionales.
RESPUESTA DEL ESTADO Reformas Estructurales Estado Ley de capitalización y Sist. de regulación – 1985. Ley Descentralización Administrativa y Ley de participación popular – 1994. Reformas constitucionales (1994 y 2004). Reducción Pobreza 87/97 1 punto porcentual (Afectada por desigual distribución ingreso). Referéndum vinculante. Elecciones Municipales sin monopolio partidario. Asamblea Constituyente.
Políticas < inequidades en salud RESPUESTA DEL ESTADO Políticas < inequidades en salud Ley del Diálogo Nacional Reforma Educativa Reforma de la Salud Seguro materno infantil SUMI Vivienda y saneamiento ambiental Promoción de una Vida Sana Seguro Gratuito de Vejez Diálogo de la salud
Causas de muerte en menores de 5 años BOLIVIA 1994 Fuente:Temas Sobre Reforma en Salud. El Seguro Nacional de Maternidad y Niñez. CCH, Ministerio de Desarrollo Humano, 1997, pp14. ENDSA 1994 Diarrea 36% Otros 24% Perinatales 16% Inmunoprevenibles 3% IRA (neumonía) 20% Desnutrición (28%)
SITUACIÓN DE SALUD Desnutrición Desnutrición. INE 2002
Incidencia de Poliomielitis y Coberturas de Vacunación BOLIVIA 1950 A 2002
Casos de Sarampión y Cobertura de Vacunación BOLIVIA 1946 A 2002
SITUACION DE LA MALARIA EN BOLIVIA
Mapa de riesgo Chagas BOLIVIA 2004 ALTO RIESGO MEDIANO RIESGO SIN RIESGO
Casos de Dengue por Gestión
Análisis de Cohorte - TBP BAAR(+) Casos Nuevos BOLIVIA 1991 - 2001 Curación en tasa de éxito: 86.6
Tendencia Secular de la Rabia Humana en Bolivia
Tamizaje Serológico en Bancos de Sangre 2002 DONANTES CAPTADOS = 34
DIRECCION NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD Y COMUNICACIÓN SOCIAL Participación comunitaria y movilización social Reciente creación Responde a la recuperación de la estrategia de APS como política fundamental del MSD Promueve la salud y el establecimiento de hábitos de vida saludables a través de tres estrategias: Readecuación de los servicios de salud Educación para la salud y establecimiento de hábitos de vida saludables
MEDICINA TRADICIONAL Dirección de reciente creación Responde al principio de Interculturalidad Hospital de Curva Hospital de Potosí Proceso de implementación de la estrategia de interculturalidad en todos los programas del MSD.
SISTEMA DE SALUD DE BOLIVIA, 2001 Subsector Establecimientos Nivel Cobertura Público 1995 1º 88.9 % 2º 7.6% 3º 3.5% 30% Seguridad Social 197 1º 71% 2º 27% 3º 16% 25.8 % ONGs - Iglesia 355 1º 97% 2º 2 % 3º 1 % 10 % Fuente: OPS- OMS Perfil del sistema de servicios de salud, Bolivia – Noviembre 2001
Financiamiento del Sector Salud – Bolivia 1998 Miles de USD Sector Público 97.430 23.1% Seguridad Social 179.089 42.4% Privado 145.766 34.5% TOTAL 422.285 Gasto Salud/ Gasto Público: 6.1% % PIB: 4.9% Gasto Per cápita: 53.04 USD Fuente: OPS- OMS Perfil del Sistema de Servicios de Salud, Bolivia –Noviembre 2001
PRIORIDADES NACIONALES SALUD Extensión protección social Disminución mortalidad materno infantil Salud ambiental y prevención de desastres Participación social y popular en salud Descentralización de la gestión pública Desarrollo de recursos humanos Prevención y control enf. transmisibles Uso racional de medicamentos Promoción de la Salud
POLÍTICA DE SALUD
OBJETIVOS INSTITUCIONALES
Incrementar la demanda de servicios de salud. Mejorar el acceso a servicios de salud de calidad, especialmente de población indígena y campesina, mujeres, niños y niñas, incluyendo la medicina tradicional. Mantener niveles de cobertura de vacunación en enfermedades inmunoprevenibles. Establecer la gestión pública sanitaria concurrente entre el MDS, prefecturas, Gob. Municipales y la comunidad en el ámbito municipal. Reducir la incidencia y prevalencia de las enfermedades hasta niveles de control.
Reducir riesgos ambientales para la salud humana. Reducir la desnutrición del menor de dos años. Asegurar la disponibilidad y acceso a medicamentos de calidad, eficaces y seguros a precios razonables Reducir riesgos sociales para la niñez, la mujer y la familia, priorizando grupos excluidos.
NUEVA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DEL MINISTERIO DE SALUD Y DEPORTES Que responde a: Política Nacional de Salud: (APS) Necesidades en salud de la población boliviana Decreto de Austeridad
PRINCIPIOS DE LA POLITICA NACIONAL DE SALUD UNIVERSALIDAD INTERSECTORIALIDAD INCLUSION SOCIAL EQUIDAD ETICA EN SALUD CALIDAD CONTINUIDAD INTEGRALIDAD SOLIDARIDAD
Modelo de Salud Pilares Gestión Atención Descentralización
MESAS DE DIALOGO PARTICIPATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA MODELO DE GESTIÓN NIVEL NACIONAL MSD (Ministerio de Salud y Deportes) NIVEL DEPARTAMENTAL SEDES (Servicios Departamentales de Salud) NIVEL MUNICIPAL DILOS (Directorios Locales de Salud) NIVEL LOCAL ESTABLECIMIENTOS MESAS DE DIALOGO PARTICIPATIVAS DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA
MODELO DE GESTIÓN REDES DE SALUD Y REDES SOCIALES Redes Municipales Red Departamental Municipio 1 Municipio 2 Municipio 3 Medicina Tradicional Medicina Tradicional Mancomunidad Municipal Municipal
Infraestructura y equipo RESUMIENDO ... Infraestructura y equipo Politicas y RRHH Prestaciones Demanda Servicios POA Control Social Mun CV SEDES SEDES Mesa de negociación genera POA
ESTRATEGIAS SUMI: Seguro Universal Materno Infantil DILOS: Directorios Locales de Salud APS: Atención Primaria en Salud EXTENSA: Programa de Extensión de Coberturas BRISAS: Brigadas Móviles de Salud ASISTES: Auxiliares de Salud Comunitaria Escudo Epidemiológico Seguro Gratuito de Vejez Dirección Nacional de Promoción de la Salud y CS
PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD 2004 - 2007
LINEAS ESTRATEGICAS DEL PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA SALUD Participación comunitaria y movilización social Educación para la salud y establecimiento de hábitos de vida saludables Readecuación de los servicios de salud
OBJETIVOS ESPECIFICOS DE EDUCACION PARA LA SALUD Proponer e implementar políticas intersectoriales que contribuyan al desarrollo de intervenciones educativas, de comunicación e información para la promoción de la salud. Conducir la elaboración, implementación y evaluación de contenidos, medios, materiales e instrumentos educativo-comunicacionales, con énfasis en el fortalecimiento de los valores y la construcción de una cultura de la salud.
Lograr promover la salud al interior de la familia, como unidad básica de salud, para el beneficio de la persona, la comunidad y el entorno. Coordinar el diseño de material educativo formal con el Ministerio de Educación en temas de salud (Reforma Educativa) y promover la capacitación de maestros y educadores.
Programar, formular, ejecutar y evaluar programas, estrategias, proyectos y metodologías para las intervenciones de educación y comunicación de la promoción de la salud y vigilar su cumplimiento. Participar en el desarrollo de alianzas estratégicas para el desarrollo y evaluación de intervenciones educativas y comunicacionales para la promoción de la salud y difundir sus resultados.
Lograr que las personas asuman la salud física y mental como atributo fundamental para su vida y desarrollo, así como para la construcción de entornos saludables. Proponer e implementar políticas que contribuyan al desarrollo físico, mental y social de la persona y el fomento de entornos saludables.
PROPUESTA DE BOLIVIA
Desde la década de los años 90, Bolivia ha iniciado un camino de transformación educativa y sanitaria con una amplia participación de la ciudadanía; esto ha llevado recientemente a la creación de los Directorios Locales de Salud (DILOS) y las Juntas Escolares.
En este ámbito, la participación y movilización de las organizaciones comunitarias juega un rol protagónico, ya que se involucran no solamente en la acompañamiento de los planes, programas y proyectos que tradicionalmente cumplía la población, sino que ahora se constituyen en instancias de decisión para la formulación y control de las políticas, tanto en salud como en educación.
En este escenario, el Ministerio de Salud ha establecido un Modelo de Gestión Intersectorial que es el espacio concurrente y participativo que promueve la toma responsable de decisiones que atañen a la salud del pueblo y que exige al sector educación involucrarse en acciones conjuntas tendientes a introducir planes y programas.
QUE BUSCAMOS Efectividad de la Promoción de la Salud Políticas públicas y escolares saludables Promoción de la Salud desde el sector educativo Diseño de indicadores para evaluación Criterios para la organización y gestión exitosa de la Red Nacional de Escuelas Promotoras de la Salud. Formación de Recursos Humanos
OBJETIVO GENERAL Fortalecer la promoción y educación en salud en todos los niveles educativos, en los espacios donde los jóvenes, los maestros y otros miembros de la comunidad educativa aprenden, trabajan, juegan y conviven.
Objetivos Específicos Desarrollo de estrategias, metodologías y materiales de educación y comunicación para promover una vida saludable en el ámbito escolar Acreditación y certificación de Escuelas Promotoras de la Salud Capacitación y formación de recursos humanos para la promoción de la salud en las escuelas Inclusión de la promoción de la salud y la Educación para una vida saludable en el ámbito escolar, en la formación de profesionales de los sectores salud y educación Investigación en salud escolar
PROPUESTA DE BOLIVIA Capacitación de los maestros en contenidos de salud que se encuentran el currículo de los ciclos primario y secundario, que incluya, los siguientes temas: Prevención del uso indebido de drogas, tabaco y alcohol. Nutrición para el crecimiento y desarrollo
Salud Sexual y Reproductiva ITS/VIH/SIDA Uso del tiempo libre a través de la actividad física y el deporte y actividades culturales recreativas, tales como canto, danza y folklore, recuperando los valores y tradiciones bolivianas. Defensa y protección del Medio Ambiente
RESPALDO LEGAL
Articulo 30 Cap. 5 Inc. 10. Decreto Supremo 23950 “Reglamento sobre Organización Curricular” del 1º de febrero de 1995 “Incentivar en los educandos un mayor y mejor conocimiento y cuidado del cuerpo, la adquisición de hábitos de higiene, desarrollo físico y bienestar corporal, la preservación de la salud y la práctica del deporte.”
Artículo 40 Cap. 5 Inc. 121 y 12: “Incentivar en los educandos el conocimiento, cuidado y bienestar personal, la adquisición de hábitos de higiene, la planificación familiar, el manejo responsable y efectivo de su sexualidad, la relación entre sexualidad y afectividad, la preservación de la salud, valorando las repercusiones de determinadas conductas sobre la misma, así como la valoración de la calidad de vida y la práctica del deporte.
COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA Educación para la salud con un enfoque integral, Creación de ambientes y entornos saludables Coordinación de estrategias de nutrición acordes a la edad.
ACTIVIDADES A REALIZAR Análisis y actualización de políticas conjuntas entre el sector educativo y el sector salud Consolidación y fortalecimiento de los mecanismos de coordinación intersectorial Capacitación de los alumnos de las normales y de los maestros en ejercicio sobre contenidos de promoción de una vida sana.
Desarrollo, realización y evaluación de los planes y programas para implementar los componentes de promoción de la salud en el ámbito escolar Actividades de extensión educativa con las asociaciones de padres, organizaciones de la comunidad, sector salud y otros sectores.
Desarrollo y aplicación de investigaciones para identificar las condiciones y conductas de riesgos a la salud en la población escolar Desarrollo y la implementación de programas orientados a lograr una mejor articulación entre la escuela y el mundo del trabajo
TAREA PENDIENTE Creación de la Red Boliviana de Escuelas Saludables, que estará formada por el Ministerio de Salud a través de los Directorios Locales de Salud, el Ministerio de Educación a través de las Juntas Escolares, ONG’s involucradas en la temática, así como organizaciones de la sociedad civil.
PARA LOGRARLO NECESITAMOS: Apoyo Capacitación Intercambio de experiencias con la región
MUCHAS GRACIAS