4.- TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

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4.- TÉCNICAS, MEDIOS Y MATERIALES DE CREACIÓN PLÁSTICA MÁS USUALES

Existen muchas técnicas diferentes técnicas para crear imágenes y objetos

Algunas se utilizan desde hace mucho tiempo: las podríamos llamar tradicionales o artesanales Técnicas tridimensionales (volumen): talla, modelado, vaciado, etc Técnicas bidimensionales: Dibujo, pintura, grabado y estampación, mosaico, etc. Otras técnicas tradicionales: vidriera, calado, tejidos, cestería, etc.

Otras han aparecido más recientemente, como todas las técnicas derivadas de la fotografía o de las TIC: Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc. Técnicas infográficas Otras: neon, apilamientos, eat art, object trouve, etc.

Además hay modos de expresión diferentes a los anteriores, que no están basados en la creación de objetos ni imágenes Expresión con el cuerpo Creación de situaciones: happening, performance, etc. Land Art Etc.

Todas las técnicas son válidas: lo que importa no es la técnica, sino la obra. Lo que nos interesa es que la obra realmente cumpla el objetivo para el que ha sido creada.

Todas las técnicas pueden ser valiosas en el aula No despreciemos ninguna, aunque podamos preferir algunas por ser más adecuadas para el alumnado (por ejemplo la témpera mejor que la pintura de coches)

Pero hay muchas más, y continuamente surgen otras nuevas En este tema vamos a acercarnos sólo a algunas de las técnicas y de los procedimientos más usuales Pero hay muchas más, y continuamente surgen otras nuevas

0.- PROCESO HABITUAL DE CREACIÓN ARTÍSTICA

1.- Técnicas y procesos tridimensionales (VOLUMEN)

Conceptos elementales: Adición Sustracción Construcción Deformación Transformación Otros

Talla (directa o indirecta) PRINCIPALES PROCEDIMIENTOS TRADICIONALES DE CREACIÓN EN VOLUMEN Adición Modelado Arcilla (barro) Cera Yesos y escayolas Plastilinas Otras pastas (papel, madera, etc) Sustracción Talla (directa o indirecta) Madera Piedra Poliespan (porex) Otras (marfil o eboraria por ejemplo) Construcción Soldaduras y ensamblajes Encofrados Otros Deformación Repujado, cincelado, etc Forja Vidrio soplado Prensados y mecanizados Transformación Vaciado (moldes) Vaciados en yeso, resinas, coladas de arcilla,etc Vaciado + Fundición Bronce Metales preciosos (oro, plata, etc) Otros (plomo, hierro, etc) Trenzados, repostería, etc.

1A) Adición (lat adire: añadir) Es ir poniendo más, añadiendo más

LAS TÉCNICAS DE ADICIÓN SON LAS DE MODELADO: Arcilla (barro) Cera Yesos y escayolas Plastilinas Otras pastas (papel, pulpas, etc)

Modelar: dar forma a una materia blanda, o que temporalmente permanece blanda

Técnicas habituales de modelado Cilindros (también llamados churros) Placas Macizo Manteniendo hueco Técnicas cerámicas (por ej. Torneado)

El Modelado exige frecuentemente tener que usar armazones Para soportar el peso del material

Proceso de modelado de un retrato Imágenes extraidas de una web abierta

Palillos de modelar

Tecnicas de torneado cerámico

Permite una mayor libertad de creación Porque al ir añadiendo y corrigiendo sin parar, se puede hacer lo que se quiera (mientras el material y la estructura aguanten)

“Eterna primavera”, por Rodin “Eterna primavera”, por Rodin. El modelado permite mucha libertad a la hora de crear esculturas. En esta obra por ejemplo con los brazos totalmente separados del cuerpo.

Y permite probar y ensamblar sin parar Y permite probar y ensamblar sin parar. Podemos verlo en esta varioedad de modelos de brazos realizada por Rodin para una misma obra

El modelado, especialmente en barro, cera y plastilinas, permite mantener la huella del autor

Joven con sombrero de flores, de Rodin Joven con sombrero de flores, de Rodin. Se advierte muy bien la huella de los dedos, las herramientas, etc. en el barro cocido

¿Cómo se conservan las obras modeladas? ¿Cómo conservar las obras modeladas? Técnicas directas Arcilla Secado al aire Cocción Cera Enfriado/secado al aire Yesos y escayolas Plastilina No endurece nunca del todo, salvo que se cueza u otros Otros Normalmente endurecen al aire Técnicas indirectas Todas las técnicas Moldeado; vaciado (sacar moldes) Vaciado + fundición Copia a otro material (saca de puntos, escaneado)

La cocción Una vez ahuecada la pieza de barro y perfectamente seca Se introduce en un horno cerámico Se cuece a temperatura a partir de 800º Se produce un cambio físico-químico y la arcilla endurece: ya nunca más será soluble en agua Su resistencia a la erosión, especialmente en cerámicas de alta cocción (mucha temperatura) es enorme Es muy dura, pero poco tenaz (es fragil)

Obras en barro, cocidas. Guerreros chinos y obra de Rodin

1B) Sustracción Significa quitar

Las técnicas de talla son las técnicas usuales de sustración Materiales usuales: piedra madera (también llamada talla dulce) Marfil (eboraria) porex (poliespan, corcho blanco) otros (ladrillo por ej.)

Ejemplo de materiales de talla. Talla en piedra (marmol) Hombre de la nariz rota, por Rodin.

Ejemplo de materiales de talla. Talla en madera Por Duran

Ejemplo de materiales de talla. Talla en corcho blanco (porex, poliespan), en empresa Tragacanto

Ejemplo de materiales de talla. Talla en marfil (eboraria)

El material de talla puede ser de una sola pieza (monolítica, monolito, monobloque) O por el contrario varias piezas unidas entre si (ensambladas). Esto es muy frecuente en la madera. A veces, para asegurar que la escultura soporte el peso, se coloca un armazón interno, normalmente de metal

Obra monolítica (un solo bloque) Beso, por Brancusi

Especialmente si es un solo bloque al que no se le ensambla nada más La talla permite menos libertad que el modelado al depender de la forma del bloque Especialmente si es un solo bloque al que no se le ensambla nada más

En la talla no se conserva la huella del autor, pero sí se pueden crear texturas con las diferentes herramientas y procedimientos. Eso da mayor riqueza de matices a la superficie y a la escultura

Dos tipos de talla Directa Indirecta

Se va quitando directamente del material Talla directa Se va quitando directamente del material

David de Miguel Angel. Miguel Angel afirmó siempre hacer talla directa

Lo corriente es ensamblar piezas, especialmente en la madera En la foto ves dos piezas de madera encoladas. En la próxima diapositiva verás un proceso de talla

Proceso talla con plantillas

Se quita con ayuda de máquinas especiales para no equivocarse Talla indirecta Se quita con ayuda de máquinas especiales para no equivocarse

La gente piensa que los artistas normalmente hacen talla directa: cogen una piedra o un tronco y se ponen a quitar LA REALIDAD ES LA CONTRARIA: NORMALMENTE HACEN TALLA INDIRECTA. La talla directa es muy difícil y es demasiado arriesgada: una equivocación puede significar estropear defnitivamente la obra

Procedimientos habituales de talla indirecta (también llamada saca de puntos) Pantógrafo manual o puntómetro Compases Pantógrafo mecanizado (manual o asistido por ordenador) Escaner 3D por laser y traslación a pantógrafo mecanizado asistido por ordenador

Compas de escultor para copiar medidas

Maquina de sacar puntos (pantógrafo) mecanizada Maquina de sacar puntos (pantógrafo) mecanizada. Este modelo permite obtener más de una copia a la vez.

Escaneado 3D y pasado a porex

La talla normalmente exige tener un modelo del que copiar Puede ser a la misma escala o a otra escala que la obra definitiva

Modelo y talla en piedra de una obra de Rodin

Juntar piezas que ya existen hasta formar la obra. 1C) Construcción Juntar piezas que ya existen hasta formar la obra.

Uno de los procedimientos más conocidos es la soldadura Que puede hacerse mediante técnicas diferentes: de gas, eléctrica, autógena, etc.

Obras hecha mediante soldadura por Julio Gonzalez

Obra hecha mediante soldadura por Naun Gabo

Otro procedimiento más moderno pero también muy utilizado es el assemblage o ensamblaje Es una variedad de construcción consistente en unir objetos que ya existen para crear algo nuevo

Cabeza de toro, por Picasso Es un ensamblage de piezas de bicicleta

Desde el siglo XX es muy utilizado también el encofrado Que consiste en llenar de hormigon armado espacios cerrados con tablas, planchas, etc. Después, ya duro el hormigón, se quitan las tablas o lo que haya cerrado el espacio, y queda la escultura en hormigón.

Esquema de encofrado simple y ejemplo de estructuras enormes hechas con encofrado

Echando el hormigón en un encofrado

Ejemplo de encofrado: Monumento a la tolerancia, por Chillida

Ejemplo de encofrado: Elogio del Horizonte, por Chillida

1D) Deformación

Como su propio nombre indica, son procedimientos que transforman el material original: golpeándolo, doblándolo, estirándolo, etc.

También usa otros de modelado, vaciado, etc. La orfebrería, por ejemplo, usa mucho procedimientos de deformación como el cincelado, repujado, etc. También usa otros de modelado, vaciado, etc.

Ejemplo de obra de orfebrería: corona de la Virgen de la Paz, por J Ejemplo de obra de orfebrería: corona de la Virgen de la Paz, por J. Fernández, Sevilla

La forja es otra técnica que también la forja usa procedimientos de deformación

Ejemplo de forja: dragón diseñado por Gaudí

Muy espectacular es el procedimiento del soplado del vidrio, mediante el que se da forma a la pasta caliente del vidrio

Imágenes de soplado de vidrio

Ejemplos de piezas sopladas

Dentro de los procedimientos de transformación están también mecanizados, prensados, etc.

Obra de Cesar: coche prensado

1E) Transformación En esta modalidad vamos a contemplar fundamentalmente las técnicas de vaciado y fundición

Técnicas de vaciado Consisten en hacer moldes (o negativos) y rellenarlos después con algún material

Tipos de moldes habituales Rígidos De un solo uso Molde perdido (normalmente de escayola) De varios usos Molde a piezas (normalmente de escayola) Flexibles Siempre de varios usos Silicona Otros (latex, cola, etc)

Materiales de relleno Barro para cocer Escayola o yeso Cementos Materiales para rellenar Moldes Barro para cocer Colada Barro líquido vertido en el molde a piezas Apreton Barro en pasta apretado sobre el molde a piezas o flexible Escayola o yeso Procedimientos diversos: colada, en pasta, rellenado etc. Hueco o macizo. Con o sin armazón Cementos Muy diverso tipo: cemento blanco+marmolina, cemento+arena, cemento+chamota (polvo barro cocido), etc. Puede ir sin armazon o con armazón de metal (hormigón armado), de fibra de vidrio, etc. Puede ser hueco o macizo. Resinas sintéticas Normalmente una resina sintética+carga (aridos, pigmento, etc) poliéster+carga+fibra vidrio Epoxi+carga (puede llevar también fibras) Otras Otros

Proceso moldeado con escayola

Proceso de moldeado de un relieve con molde silicona muy sencillo

Vaciado en yeso (escayola) El pensador de Rodin, vaciado en escayola

Vaciado en resina de poliester (imitando barro). Obra de Sebastián Santos Calero

Los procesos de fundición son procesos de vaciado muy complejos

La fundición es el procedimiento habitual para copiar esculturas en algún metal El material más usual en Arte es el bronce. También se usan bastante el plomo, los metales preciosos, el latón. Y, en menor grado, el hierro y otros.

EJEMPLO DE FUNDICIÓN: La escultura del pensador primero fue modelada en arcilla, luego vaciada en yeso, y finalmente pasada a bronce.

En Escultura el más usual es el de la “cera perdida” También muy frecuente el de la cascarilla cerámica. Otros, como el de la arena, son menos usuales

Fundición a la cera perdida (resumen) Primero se saca una copia de cera, hueca y con finas paredes Esa copia de cera se rodea de un molde de material refractario, y se rellena también de material refractario Se calienta todo hasta que la cera se funde y sale del molde, y en el espacio resultante (donde estaba la cera) se echa bronce u otro metal Se rompe y quita el molde, y se retoca la pieza

Pasos proceso fundición cera perdida

Imágenes fundición

2) TECNICAS y PROCESOS BIDIMENSIONALES

Técnicas bidimensionales tradicionales (excepto las de impresión) Dibujo Carboncillo Sanguina y otras barras Lapices Grafito Colores Conte (lapiz compuesto) y otros (de sanguina, pastel, etc.) Tintas (tinta china, sepia, bistre, etc.) Lineal (plumilla, caña, palillos, etc) A pincel Otros (estampados por ej.) Pastel Magro o graso Ceras Otros (tizas, punta de plata, etc.) Pintura (con pincel, aerógrafo, rodillos, esponjas, espátulas, etc.) Al agua Aguadas (tintas, nogalina, etc) Acuarela Guache/témpera Acrílicos y vinílicos Al aceite/disolventes Óleo Esmaltes sintéticos Otros (pintura coches por ejemplo) Temple Magro o graso. Al huevo, caseina, cola, etc. Fresco

CARBONCILLO Obra de Rodin

sanguina (obras de Goya)

Lapiz de grafito Obra de Ingres

Lapices de color

Lapices de color Obra de Hockney

Tinta china a plumilla Dibujo de Van Gogh

Tinta bistre Obra de Rembrandt

Tinta sepia Obra de Guercino

Tinta+lápiz Dibujo de Van Gogh

pastel Obra de Degas

pastel Obra de Latour

ceras

Punta de plata

Tinta china a pincel (aguada) Obra de Rembrandt

acuarela Obras de Turner

acuarela Obras de Durero

guache Obra de Picasso

Dibujo de Rodin retocado a Guache

acrílicos Obra de Hockney

oleo Obra de Van Eyck

oleo Obra de Van Gogh

oleo Obra de Dalí

temple Obra de Boticelli

fresco Obra de Miguel Ángel

Instrumentos

Técnicas de grabado y estampación Técnicas bidimensionales de grabado y estampación (impresión) Grabado Monototipos y sellor Xilografía (en madera) Linóleo Litografia (en piedra litográfica) Sobre plancha metálica Directo Punta seca Buril Mediatinta o manera negra Indirecto (con mordiente) Aguafuerte Aguatinta Barniz blando Otros (punteado, mordiente directo, etc.) Colagraf Serigrafía (pantallas) Otros (Grabado en escayola o en plástico por ejemplo ej.) Otras técnicas de estampación Estarcido y aerografía Uso del fax, fotocopiadora, etc. Infografía e impresión

Estampado con sellos y cuerpo

Monotipos en cristal

torculo

Grabado en linoleo

Grabado en linoleo Obras de Picasso

xilografías

3.- Técnicas de mosaico

Técnicas de mosaico más usuales Collage Mosaico Piedra Vidrio Madera y otros (taracea) Enguijarrado Etc.

collage Collages de picasso

collage

mosaico Pegando teselas

Mosaico piedra

Mosaico piedra

Mosaico vidrio

Taracea madera

4.- Otras técnicas tradicionales Vidriera, tejidos, etc.

vidrieras

vidrieras

vidrieras

vidrieras

Se pueden imitar muy bien vidrieras con materiales escolares, y dan muy buen resultado

5.- Técnicas de imagen fotográfica e infográfica Técnicas derivadas de la fotografía y el cine (suelen ser audiovisuales): fotografía, cine, televisión, video, animación, etc. Técnicas infográficas

Cámara oscura

Primer daguerrotipo, 1839

Primer negativo

Película fotografica (negativo)

Cámara hermanos Lumiere: primera cámara de cine

video

Cámaras digitales

Arte digital

holograma

Realidad virtual

6.- Modos de expresión no basados en la creación de objetos ni imágenes Expresión con el cuerpo Creación de situaciones: happening, performance, etc. Land Art Etc.

performance

Land art

7.- ALGUNAS NOCIONES ELEMENTALES De la idea a la obra acabada

Pasos habituales en Arte Bocetos y pruebas Modelo Obra definitiva

Del modelo o idea original a la obra definitiva suele haber mucho trabajo intermedio

Modelo del natural de Rodin para “la Edad de Bronce” y “La Edad de Bronce” A menudo los artistas usan algún tipo de modelo “del natural” (real), ya sea humano o de otro tipo.

Monet: De la Catedral de Rouen a sus cuadros (modelo natural y obra de arte) El artista no elabora una copia de la realidad, sino una interpretación de la realidad

Bocetos y obra acabada Es muy frecuente que antes de realizar la obra definitiva, se hagan uno o más bocetos, como en estas imágenes de Miguel Ángel

Bocetos y obra acabada Es muy frecuente que antes de realizar la obra definitiva, se hagan uno o más bocetos, como en estas imágenes de Monet

Modelos También es frecuente que elaboren uno o más modelos (a veces muy acabados), que usaran de referencia para hacer la obra final. En estas fotos ves los modelos de Rodin para su monumento a Balzac.

Modelos y obra acabada A tu izquierda modelos de Bernini para el puente de Sant Angelo (derecha)

Además es frecuente hacer Maquetas Fotomontajes y diseños por ordenador

Maqueta de Tatlin para el monumento a la tercera internacional

Maqueta en madera para el Vaticano (sg XVI)

Fotomomontajes y diseños por ordenador

Para saber más Maltese, Corrado (1990) “Las técnicas artísticas”. Madrid, Cátedra Hayes, Colin (1986) “Guía completa de dibujo y pintura” Madrid, Harmann Blume Midgley, Barry coord (1993) “Guía completa de escultura, modelado y cerámica”. Madriod, Trusen-hermann Blume Rivera, j. et al (1997) “Manual de técnicas artísticas”Madrid, Historia 16 Web “Las claves de la escultura”: http://www.almendron.com/arte/escultura/claves_escultura/claves_escultura.htm