La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES."— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES

2 PROPIEDADES Empezaremos explicando lo que son las materias primas, los materiales, y un producto tecnológico. Después veremos los materiales principales y por último todas las propiedades de los materiales, una a una. Al final tienes un enlace con ejercicios para que repases con actividades sobre las propiedades de los materiales.

3 Materia prima son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tenemos animales (la seda, pieles, etc) vegetales (madera, corcho, algodón, etc) y minerales (arcilla, arena, mármol, etc.)

4 Los materiales Son las materias primas transformadas mediante procesos físicos y/o químicos, que son utilizados para fabricar productos. Ejemplo de Materiales son los tableros de madera, el plástico, láminas de metal, etc.

5 El proceso sería primero se extrae la materia prima, posteriormente se convierte en un material, y con los materiales construimos el producto tecnológico.

6 LOS PRINCIPALES MATERIALES
Materiales Cerámicos: se obtienen moldeando la arcilla y sometiéndola después a un proceso de cocción a altas temperaturas. Son ejemplos la cerámica y la porcelana Materiales Plásticos: se obtienen a partir del petróleo, el gas natural, las materias vegetales (como la celulosa) y las proteínas animales. El celofán, el PVC y el caucho son plásticos Puedes saber más sobre los plásticos en este enlace: LOS PLASTICO Materiales Metálicos : se obtienen de los minerales que forman parte de las rocas. Son metales el hierro, el acero, el cobre, el plomo, el estaño y el aluminio, entre otros muchos Puedes saber más sobre los materiales metálicos en este enlace: LOS METALES Maderas : se obtienen de la parte leñosa de los árboles. El abeto, el pino y el castaño, entre otros, son especies arbóreas aprovechables que existen en la naturaleza. Materiales Textiles: algunos se obtienen de materias primas naturales como la lana, el algodón y la seda; otros, como el nailon y la lycra son materiales plásticos. Materiales Pétreos: se extraen de las rocas en diferentes formas, desde grandes bloques hasta arenillas. Algunos materiales pétreos son el mármol, la pizarra, el vidrio o el yeso

7 Principales materiales

8 Los materiales de construcción
Materiales pétreos: son las piedras y rocas naturales y sus derivados. Los más usados en la construcción son la roca caliza, el mármol, el granito, la pizarra y los áridos (piedras de diferentes tamaños) Cerámicos y vidrios: obtenidos a partir de la cocción o de la fundición de minerales como el vidrio. Los más usados en construcción son las baldosas y azulejos, ladrillos refractarios, loza sanitaria, vidrio, lana de vidrio, ladrillos, bovedillas, tejas Materiales aglutinantes: al mezclarse con agua sufren transformaciones químicas. Se utilizan para unir otros materiales. El yeso y el cemento son los más utilizados Materiales compuestos: formados por la mezcla de diferentes materiales con diferentes propiedades. Los más usados son el mortero, el hormigón, el hormigón impreso y las mezclas asfálticas. El mortero es una mezcla de arena, cemento y agua Materiales metálicos: se obtienen a partir de minerales del metal. Hay dos tipos los ferrosos procedentes del hierro y no ferrosos. Los ferroso más usado son el acero y la fundición y los no ferrosos el cobre y el aluminio. Aquí tienes una presentación sobre los metales

9 Propiedades de los materiales de construcción
Densidad: en general los materiales de construcción son de densidad media. Resistencia a la compresión: los pétreos y cerámicos son muy resistentes a la compresión Resistencia a la tracción: nos indica la fuerza máxima de tracción que puede soportar un material. Otras propiedades: duros, frágiles, resistentes a la corrosión, económicos.

10 Qué es la Madera La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso (que tienen tronco) encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabrican productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa para realizar muchos proyectos. La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil de trabajar.

11 Qué es el Grafeno El grafeno es una alotropía del carbono. Pero ¿Qué es una alotropía? pues bien es una propiedad química que poseen algunos materiales y que son alotrópicos cuando se pueden presentar en diferentes estructuras (el mismo material puede ser materiales diferentes).

12 METALES Los metales son materiales que tienen múltiples aplicaciones. Pero ¿Qué son los Metales?. Metales se llaman a aquellos materiales que son buenos conductores del calor y la electricidad, poseen alta densidad, tienen una elevada capacidad de reflexión de la luz, y son sólidos en temperaturas normales (excepto el mercurio).

13 PLASTICOS Edad del bronce, del hierro.... ¿Cómo se llamaría a la época actual?. Esta claro estamos en la edad del PLÁSTICO. Con este tutorial te enseñamos todo sobre los plásticos: Que son, tipos de plásticos, técnicas de conformación, reciclado, etc. Descubre el plástico. Recuerda que puedes ver la presentación a pantalla completa. Para salir de la pantalla completa pulsa tecla escape.


Descargar ppt "MATERIALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google