La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MATERIALES de Uso Técnico

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MATERIALES de Uso Técnico"— Transcripción de la presentación:

1 MATERIALES de Uso Técnico
TEMA 3. MATERIALES de Uso Técnico

2 2. 1 Análisis de materiales 2
2.1 Análisis de materiales 2.2 Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos Técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos Trabajo con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura.

3 2.1 Análisis de materiales
Las materias primas son aquellos recursos naturales a partir de los cuales se obtienen los materiales que se emplean. Las principales son: Agua, Aire, Rocas y Minerales, Petróleo, Vegetales, Animales. Los materiales sufren diferentes transformaciones desde que se extraen hasta que se convierten en algo útil para la actividad tecnológica.

4

5 Los materiales tienen diferentes propiedades:
* propiedades fisicoquímicas densidad, conductividad, dilatación, oxidación, solubilidad, resistencia a cargas, propiedades ópticas, etc. * propiedades tecnológicas: Plasticidad, fusibilidad, maleabilidad, ductibilidad, soldabilidad * propiedades mecánicas: Dureza, elasticidad, tenacidad-fragilidad, flexibilidad-rigidez

6 2.2 Madera, metales, materiales plásticos, cerámicos y pétreos.
La madera es un material que se obtiene de los árboles, es renovable, reciclable y biodegradable. Es un material resistente, con elasticidad y flexibilidad, aislante. Hay variedad de maderas debido a la variedad de árboles.

7

8 Los materiales metálicos están compuestos por uno o más metales y pueden tener otros elementos no metálicos. Destaca por su gran importancia en la industria el hierro y sus derivados (el acero). Las aleaciones son mezclas de diferentes metales que se funden, por ejemplo el bronce es una aleación de cobre y estaño. Los materiales metálicos tienen buenas propiedades: conducen el calor y la electricidad, son maleables y dúctiles, al mismo tiempo que tienen gran resistencia a cargas.

9

10 Los materiales plásticos son muy adecuados para resistir la humedad y muchos tipos de acciones del medio ambiente. Los materiales cerámicos o Cerámicas se obtienen a partir de arcillas que se mezclan con otros materiales, como arenas y óxidos metálicos. La mezcla se tritura, se le añade agua, se moldea hasta obtener la forma requerida, se seca y se cuece en un horno. Así se fabrican los ladrillos, las tejas, los azulejos, etc. La piedra también se usa como elemento resistente o decorativo. Los más utilizados son el mármol, el granito, la caliza, la pizarra. Otros materiales que se usan mucho por su utilidad son: El yeso, el mortero, el cemento y sobre todo el hormigón armado y el vidrio.

11 Para los metales: Doblado, Cortado, Taladrado, Pegado, etc.
2.3 Técnicas básicas e industriales empleadas en la construcción y fabricación de objetos. Para la madera: Cortado, Taladrado, Limado, Pegado, Atornillado, Clavado, Uniones, Lijado, Pintado, Barnizado, etc. Para los metales: Doblado, Cortado, Taladrado, Pegado, etc.

12 2.4 Trabajo con materiales comerciales y reciclados, empleando las herramientas de forma adecuada y segura. La seguridad e higiene en el trabajo es de vital importancia para la persona. Todo trabajador debe conocer la forma de trabajar con seguridad y aplicar los distintos métodos para su seguridad en el uso de las diferentes herramientas.


Descargar ppt "MATERIALES de Uso Técnico"

Presentaciones similares


Anuncios Google