 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación (creado – por última vez – en 1992)  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CCT (creado en 1992.

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Transcripción de la presentación:

 Ministerio de Ciencia, Tecnología y Innovación (creado – por última vez – en 1992)  Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología – CCT (creado en 1992 y reestructurado en 1996)

 Según la Ley 9257 del 9 de Enero de 1996, el CCT es el “Órgano de asesoramiento superior del Presidente de la República para la formulación e implementación de la política nacional de desarrollo científico y tecnológico” y la secretaría del Consejo es ejercida por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 Proponer la política de Ciencia y Tecnología del País, como fuente y parte integrante de la política nacional de desarrollo;  Proponer planes, metas y prioridades de gobierno referentes a la Ciencia y Tecnología con las especificaciones de instrumentos y de recursos;  Realizar evaluaciones relativas a la ejecución de la política nacional de Ciencia y Tecnología.  Opinar sobre propuestas o programas que puedan causar impactos a la política nacional de desarrollo científico y tecnológico, así como sobre los actos normativos de cualquier naturaleza que tengan como objeto su reglamentación.

 13 miembros permanentes: Ministros, incluyendo al de Ciencia y Tecnología, Casa Civil (o Jefe de Gabinete) y Defensa.  8 representantes titulares (y 8 suplentes) de productores y usuarios de Ciencia y Tecnología.  6 representantes de entidades nacionales representativas de sectores de educación, investigación y ciencia y tecnología.

 Reforma de 2003 reformó la Subsecretaría de Coordinación de las Unidades de Investigación (SCUP);  La SCUP está subordinada a la Secretaría Ejecutiva del MCTI.

 La SCUP propone la participación de un representante suyo y de uno de la secretaría del Ministerio más afín con la misión principal de cada unidad de investigación en su Consejo Técnico Científico (CTC);  La integración de las secretarías del MCTI en las discusiones acompañamientos y pacto de las metas anuales de ejecución contenidas en los Términos de Compromiso de Gestión (TCG) firmados anualmente entre los directores de los centros públicos y el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 Garantizar la unión de tres factores: el presupuesto, los recursos humanos de alto nivel, y la infraestructura adecuada.  Sin una planeación realista y efectiva, cualquier propuesta de investigación científica hubiera fracasado como en ocasiones anteriores en Brasil.

 MCTI y sus agencias de fomento (CNPq, FINEP);  19 Institutos de Investigación Científica, Tecnológica y de Innovación (centros públicos y organizaciones sociales);  El Centro de Gestión y Estudios Estratégicos (CGEE);  La Comisión Nacional de Energía Nuclear (CNEN);  La Agencia Espacial Brasileña (AEB);  Las Industrias Nucleares Brasileñas (INB).

 14 unidades de investigación - Centros públicos que pertenecen a la estructura del MCTI (financiados por el presupuesto nacional);  5 Centros privados sin ánimo de lucro que desarrollan actividades de interés público (creado con base en ley de 1998; firman contractos a termo fijo con el Gobierno)

 La Coordinación General de las Unidades de Investigación (CGUP) – centros públicos que pertenecen a la estructura del MCTI;  La Coordinación General de Supervisión y Acompañamiento de las Organizaciones Sociales (CGOS) – centros privados que desarrollan actividades de interés público.

 Proponer, coordinar y acompañar la ejecución de programas y proyectos a cargo de las Unidades de Investigación, buscando el fortalecimiento de la investigación científica y tecnológica brasileña;  Promover, supervisar y evaluar los Contratos de Administración firmados entre la unión y entidades calificadas como Organizaciones Sociales, para la ejecución directa o indirecta de programas y proyectos de investigación científica y tecnológica, prestación de servicios tecnológicos y asesoría técnica al Ministerio;  Promover, acompañar y evaluar la ejecución de los Términos de Compromiso de Administración (TGG), firmados cada año con las Unidades de Investigación;  Acompañar, evaluar y apoyar la ejecución de los Planes de Dirección de las Unidades de Investigación y, si es el caso, de las Organizaciones Sociales supervisadas por el Ministerio y apegadas a los Planes Estratégicos formulados;

 Coordinar, controlar y evaluar las actividades de ejecución presupuestario-financieras de las Unidades de Investigación en articulación con la Coordinación General de Presupuesto y Finanzas.  Apoyar y acompañar la ejecución de obras de ingeniería y arquitectura en el ámbito de las Unidades de Investigación, de los proyectos y de las entidades calificadas como Organización Social, de ser necesario, en articulación con la Coordinación General de Recursos Logísticos; y  Promover, coordinar y acompañar el Programa de Capacitación Institucional (PCI) de las Unidades de Investigación.

 - Em los inicios de los años 2000, el MCTI creó una Comisión de Evaluación de los Institutos de Investigación, compuesta por 72 ingenieros del más alto nivel nacional e internacional, a la que posteriormente se conoció como el “Informe Tundisi”.  Este informe permitió re direccionar la misión de la gran mayoría de los centros públicos al tiempo que les dio unas directrices que buscaban proporcionarles las condiciones para sobrevivir institucionalmente, dentro de las que destacan:

 Recuperación, modernización y expansión de las instalaciones físicas y de laboratorios de todos los Institutos de Investigación;  Recomposición presupuestaria y financiera de los mismos;  Recomposición de los cuadros de personal;  Implantación de un sistema de gestión, capaz de acompañar y evaluar la actuación de las Instituciones de administración directa, junto con los Contratos de Gestión de las Organizaciones Sociales supervisadas por el MCT;  Integración de Acciones: entre sí, con otras instituciones de investigación brasileñas y con las Secretarías del Ministerio.

 i) Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA);  ii) Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE);  iii) Instituto Nacional de Tecnología (INT);  iv) Instituto Nacional del Semi-Árido (INSA);  v) Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT);  vi) Centro de Tecnología de la Información Renato Archer – CTI;  vii) Centro Brasileño de Investigaciones Físicas (CBPF);

 viii) Centro de Tecnología Mineral (CETEM);  ix) Laboratorio Nacional de Astrofísica;  x) Laboratorio Nacional de Computación Científica;  xi) Museo de Astronomía y Ciencias Afines;  xii) Museo Paraense Emilio Goeldi;  xiii) Observatorio Nacional (Creado por el Imperador Don Pedro I en 1827; y  xiv) Centro de Tecnologías Estratégicas Noreste (CETENE).

 Los Centros de Investigación tienen papel fundamental en la formación de recursos humanos de alto nivel;  Los cursos son evaluados y casi siempre cuestionados por la “Comisión Tundisi”, con base en el principio de que “la pos graduación ofrecida por los institutos de gobierno debe atender áreas no cubiertas por las universidades o ser mejores que las ofrecidas por ellas”

 Primera organización en actuar en el área de pos grado en física, siendo además la primera en recibir autorización gubernamental para la concesión de diplomas de Doctor y Maestro en 1971;  Se viene destacando por la participación en proyectos de colaboración internacional;  Posee más de 22 laboratorios dentro de los que se destacan: Laboratorios de Difracción de Rayos X, Laboratorios de Resonancia Magnética Nuclear, Laboratorios de Superficies y Laboratorios de Nanociencia y Nanotecnología, entre otros.  Está Ubicado en Río de Janeiro y sus recursos humanos están compuestos por 61 Investigadores, 22 Tecnólogos, 13 Analistas, 25 Técnicos y 36 Asistentes.

 Inaugurado en 1982, en Campinas, cuenta con cerca de 280 investigadores que actúan en 10 laboratorios, el CTI dispone de una infraestructura altamente especializada, concebida y constantemente modernizada para soportar las actividades que buscan la generación de innovación en bienes y servicios de Tecnologías de la Información;  Contribuyó con diversas conquistas pioneras para la sociedad brasileña: desarrollo del primer sistema de ignición electrónica genuinamente nacional, primer proyecto de un marca pasos cardiaco brasileño y primera demostración de un sistema de votación electrónica.  Se destacan también el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados, la creación de metodologías para evaluar la calidad de producto de software, la aplicación de tecnologías tridimensionales en la industria, la elaboración rápida de prototipos para la planeación de cirugías, el apoyo al perfeccionamiento de la urna electrónica, entre otros logros.

 Fundado en 1978, actúa en el desarrollo de tecnología para el uso sustentable de los recursos minerales brasileños, con enfoque en la innovación tecnológica para el sector minero metalúrgico;  El cuadro actual de recursos humanos de la institución está compuesto por 380 colaboradores, incluyendo 60 investigadores, 50 becados de iniciación científica y 40 alumnos de maestría y doctorado, en asociación con universidades;  Está situado en un área de m 2, de los cuales m 2 se encuentran en el campus de la Universidad Federal de Rio de Janeiro; y  Dispone de 18 laboratorios y cuatro plantas de energía piloto, además de una biblioteca especializada.

 Fundado en abril de 2004, su complejo administrativo funciona desde noviembre de 2011 en nuevas y modernas instalaciones ubicadas en Campina Grande (Paraíba);  Inversiones de cerca de R$ 6,5 millones (USD 3 millones);  Complejo de casi m 2 de área total construida, incluyendo seis bloques horizontales que concentran funciones administrativas y de investigación.

 Creado en 1952, el INPA ha realizado estudios e investigaciones científicas en busca del desarrollo y la mejora de las condiciones de vida de la región amazónica, contribuyendo con informaciones relevantes sobre los ecosistemas regionales, particularmente sobre el origen, la preservación y el uso sustentable de la biodiversidad;  Sede en el área urbana de Manaus, distribuida en tres campi, que sumados completan un área de ,41m 2. Cuenta además con tres reservas forestales y dos biológicas, cuatro estaciones experimentales, dos bases fluctuantes de investigación, un laboratorio fluctuante y un barco de investigación.  Sus recursos humanos están compuestos por 200 investigadores, 36 tecnólogos, 272 técnicos, 1 auxiliar técnico, 32 analistas, 167 asistentes administrativos, 173 asistentes de Ciencia y Tecnología y 1 especialista de nivel superior.

 La Agencia Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP); y  El Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq)

 Creado en 1959;  Para la ejecución de sus atribuciones la agencia actúa en dos frentes primordiales: La formación y calificación de recursos humanos y el fomento a la investigación.

 3 mecanismos: a) calendario anual de actividades; b) el concurso público por medio de convocatorias; y c) las acciones especiales, que comprenden convenios y asociaciones;  2 instrumentos: becas y auxilios financieros

 El CNPq mantiene el Programa Institucional de Becas de Iniciación Científica (PIBIC) actualmente con becas distribuidas en 310 instituciones, además de las becas concedidas directamente a los orientadores.  En la pos graduación, mantiene becas de maestría y de doctorado, además de más de becas concedidas directamente a los interesados.  Mantiene todavía un programa de becas en el exterior con más de 600 beneficiarios de doctorado pleno, doctorado sándwich, pos doctorado y pasantía plena.  Con el fin de insertar personal calificado en el mercado, la institución ofrece varias modalidades de becas, tanto en el área científica como en la tecnológica.

 El CNPq financia programas y redes de investigación en diversas áreas del conocimiento y campos de acción.  Convocatoria Universal, que aporta anualmente USD 60 millones a los cuales concurren más de investigadores; la financiación de eventos científicos y el Programa de Becas de Productividad en Investigación, con más de becas.  Asociación con entidades departamentales en áreas de excelencia.  Asociación con otros Ministerios (Educación-CAPES, Salud, etc.).  Cooperación Internacional (Memorando con Colciencias de 2011).  Promoción de interacción entre academia y empresas;  Otros servicios (Plataformas Lattes y Carlos Chagas).

 Creada el 24 de Julio de 1967 para financiar la elaboración de estudios para proyectos y programas de desarrollo económico y para actuar en el perfeccionamiento de la tecnología nacional.  FINEP incorporó el Fondo de Financiamiento de Estudios y Proyectos, instituido en 1964 con enfoque en la implantación de cursos de pos graduación en las universidades brasileñas.

 Creado en 1969 es el instrumento de financiación más importante del sistema brasileño;  Recursos de USD millones para  Enfocado en la ampliación y la consolidación de la investigación en las instituciones científicas y tecnológicas brasileñas, en el estímulo a la innovación tecnológica en las empresas, contribuyendo al fortalecimiento de la relación entre los sectores público y privado y para la integración de ciencia y de la tecnología con la política de desarrollo nacional;  Administración y ejecución son orientadas a partir del conjunto de directrices de las políticas públicas federales, en el ámbito de la Estrategia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (ENCTI) y de la Política Brasil Maior (PBM).

 Los financiamientos reembolsables de la FINEP son realizados con recursos propios o provenientes de otras fuentes.  Los no reembolsables son hechos con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) y son destinados a instituciones sin ánimo de lucro, en programas y áreas determinadas por los Comités intersectoriales.

 Tres focos de apoyo: a) Apoyo a Instituciones Científicas y Tecnológicas (ICTs) Por medio de una financiación no reembolsable originada de los recursos de los Fondos Sectoriales para el apoyo a proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación presentados por ICTs nacionales. b) Apoyo a la Cooperación entre Empresas e ICTs. El Sistema Brasileño de Tecnología – SIBRATEC, comprende acciones de apoyo a la asociación entre el sector productivo y las instituciones de ciencia y tecnología. c) Apoyo a la innovación en empresas. La FINEP Innova Brasil, se constituye de financiamientos con encargos reducidos para la realización de proyectos de investigación, desarrollo e innovación en las empresas brasileñas. En este caso, el apoyo financiero se otorga de acuerdo a tres líneas de acción: Innovación Pionera, Innovación Continua e Innovación y Competitividad.

 Plan Brasil Más Grande;  Plan Innova Empresa;  Empresa Brasileña para la Investigación e Innovación Industrial (EMBRAPII);  Programa Estratégico de Software y Servicios de Tecnología de la Información

 Período 2011 a 2014;  Política industrial, tecnológica, de servicios y de comercio exterior del gobierno de la Presidenta Dilma Rousseff;  Doble desafío: a) Sostener el crecimiento económico inclusivo en un contexto económico adverso; y b) Lograr salir el país de la crisis internacional en mejor posición de lo que entró;  Enfoque en el estímulo a la innovación y la producción nacional para elevar la competitividad de la industria en los mercados interno y externos;

 Medidas: i) exoneración de impuestos; ii) ampliación y simplificación del financiamiento a la investigación y a las exportaciones; iii) aumento de recursos y perfeccionamiento del marco regulatorio de la innovación; iv) estímulos al crecimiento de pequeños y micro negocios; v) fortalecimiento de la defensa comercial; vi) creación de regímenes especiales para la agregación de valor y de tecnología; y vii) reglamentación compras oficiales.

 Lanzado en marzo de 2013;  Objetivo de volver a las empresas brasileñas más competitivas en el mercado global, mediante la innovación tecnológica y el aumento de la productividad.  Recursos alrededor de USD 15 mil millones aplicados en 2013 y 2014 para empresas de los sectores industrial, agrícola y de servicios.  Del total, USD 10 mil millones serán ofrecidos por medio de crédito para empresas.  Subvenciones económicas a las empresas representarán USD 5 mil millones;  USD 2 mil millones para el fomento a proyectos en asociación entre instituciones de investigación y empresas. E  USD 1 mil millón aplicado por el Gobierno en participación accionaria en empresas de base tecnológica.  Líneas de financiamiento ejecutadas por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y por FINEP;  Importancia de la articulación entre las diferentes agencias.

 Organización social (centro privado con participación del Estado) para fomentar el proceso de cooperación entre empresas nacionales, principalmente pequeñas y medianas, e instituciones tecnológicas o instituciones privadas sin ánimo de lucro del área de investigación y desarrollo.  Inversiones previstas de USD 400 millones para 2014 del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (FNDCT) y de sus asociados involucrados  Sociedad entre el Ministerio de Ciencias, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) y el Ministerio de Educación (MEC).  Opera en la etapa pre-competitiva de la innovación, de alto riesgo y sin garantías paso, pero decisivo para el desarrollo tecnológico de la industria de proceso.

 Lanzado en Agosto de 2012;  Integra las acciones de incentivo, fomento y financiamiento a la investigación y el desarrollo en TI ya existentes y agrega a esas acciones propuestas para un nuevo Programa Estratégico;  Basado en cinco ejes: (1) Desarrollo económico y social (2) Posicionamiento Internacional, (3) Innovación y Cultura Emprendedora, (4) Competitividad y (5) Investigación, desarrollo tecnológico e innovación  “Macrometas” para mejorar la ubicación de Brasil dentro del Ranking Mundial de TI, aumentar las exportaciones del sector, mejorar la participación de TI en el PIB nacional y aumentar la generación de empleos calificados

 Inversión de USD 4 millones para su construcción, desarrollo de sistemas, compra y licencia de los software y el conjunto de herramientas.  Plataforma que integra datos y sistemas en una estructura dividida en cuatro ejes: a) Modernizar la gestión y mejorar la calidad de los datos generados por los procesos del ministerio; b) Informaciones administrativas del ministerio con el Portal de la Transparencia, de la Contraloría General de la Unión; c) Elementos de otras instituciones relacionadas al Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; y d) Monitor de Políticas Públicas de Ciencia Tecnología e Innovación

 La plataforma se convierte en un sistema de seguimiento y evaluación de desempeño de la forma en que el MCTI invierte los recursos y medir si fueron gastados adecuadamente.  Además permite a la sociedad conocer los valores y los gastos de los servidores y las inversiones en becas.  Se tiene información también sobre el beneficiario de la beca, su currículo, si el investigador ya tiene otros proyectos y cuál es su calificación.

 La Plataforma provee un repositorio de datos abiertos asociados a servicios que faciliten su acceso. Los paneles de conocimiento de Aquarius serán formados a partir de diversos tipos de datos, de los que se destacan: A) Datos generados en el ámbito del MCTI y registrados en los sistemas locales del Ministerio y de sus Unidades de Investigación y Agencias; B) Datos generados en el ámbito del MCTI y registrados en los sistemas estructuradores del Gobierno Federal; C) Datos existentes en los sistemas de otras instituciones relacionadas a la CT&I (CAPES, Fundaciones Estatales de Investigación, INPI, IBGE, SCiELO, etc.) disponibles en sus sistemas locales y/o en internet. D) Datos generados por otras instituciones y registrados en los sistemas estructuradores del Gobierno Federal; E) Datos existentes en las redes sociales.

 La Subsecretaría de Coordinación de las Unidades de Investigación (SCUP), atendiendo a las recomendaciones del “Informe Tundisi”, aplica indicadores de evaluación de las actividades anuales de los Centros de Investigación del MCTI, con objetivos pactados con la dirección de cada Centro, que están disponibles al público, de acuerdo al espíritu de transparencia del Gobierno Federal.  Entre esos indicadores están el “Índice de publicaciones en periódicos internacionales indexados en el SCI – Science Citation Index – IPUB” y el “Índice de publicaciones generales – IGPUB”

 Metodología internacional, divulgado en la página electrónica del MCTI;  Comparación del índice de las unidades de investigación del MCTI y su equivalente aplicado a las demás instituciones de investigación brasileñas en 2010: unidades públicas de investigación alcanzaron índice de 0,61 publicaciones por investigador, mientras promedio nacional era de 0,32 publicaciones por investigador.  En 2012 el índice de las unidades públicas de investigación alcanzaron índice de 0,82 publicaciones por investigador.  Los investigadores de los Centros de Investigación tienen dedicación en tiempo integral para la producción científica, tecnológica y de innovación

 Iniciativa del Cybermetrics Lab, ubicado en España, dedicado al análisis cuantitativo de los contenidos web de internet, especialmente aquellos relativos a los procesos de generación y diseminación del conocimiento científico.  En su informe publicado en Julio de 2013, dentro de 7674 instituciones científicas y tecnológicas de todo el planeta aparecen varios institutos de investigación científica y tecnológica brasileños aparecieron entre los 1000 primeros del mundo, entre los cuales se destacan el INPE, el IMPA, el IPEN/CNEN, el IBICT, el INPA, el CBPF, el LNCC, el Cetem y la RNP, destacándose también, entre otras, algunas otras instituciones nacionales de investigación como Petrobras, la Embrapa y la Fiocruz.

 Evaluación del desempeño tecnológico de los Centros de Investigación del MCTI, pertenecientes al área tecnológica.  A partir de la adopción de los Términos de Compromiso de Gestión (TCG) en 2003 hubo evolución en ese indicador en cerca de 330%, partiendo de 0,53 técnicas por investigador en 2003 y alcanzando 1,75 en 2012.

 La evolución de los índices confirma que las Unidades de Investigación del Ministerio tuvieron en esos últimos diez años, un avance admirable frente a las demás instituciones del país.  Resultado es resultado directo del apoyo del Ministerio a los elementos esenciales a todos los centros de investigación (centros públicos y organizaciones sociales) para la realización de sus misiones.  Resulta en especial del esfuerzo y dedicación de todos los integrantes de esos institutos, que siempre creyeron en su papel de fuentes esenciales, para contribuir para las necesidades sociales brasileñas

Rodrigo Moraes Abreu (+57 1)