Formación permanente Clero

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 10 REALIDAD Y VERDAD (METAFÍSICA).
Advertisements

Jornadas Académicas Educación Basada en Competencias
Dimensiones del proceso educativo
ÉTICA Y DEONTOLOGÍA PROFESIONAL
Términos con los que calificamos los actos o la conducta de las otras personas o los actos propios.
LA TEORÍA DEL ESTADO El objeto central de la Teoría del Estado es el estudio del conjunto de instituciones estatales, normas y procedimientos a través.
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
SAWABONA - Sobre estar solo-
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA SAN PABLO. Premisa Fundamental: La Universidad Católica debe realizar su trabajo de evangelización de la cultura a través.
MENSAJE DE EDITH A LOS AGENTES DE PASTORAL DE LA ESPIRITUALIDAD
Consideraciones éticas en el ejercicio profesional
“La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos”
LA ETICA CIVIL DE MARCIANO VIDAL
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
“EL SUJETO” ¿Quién es un sujeto llamado maestro? Luz Divina Trujillo
Valores y principios para un futuro sostenible
SAWABONA - Sobre estar solo-
EL CONCEPTO DE FILOSOFIA
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
Ester Cáceres Romero nº1 4ºC E.S.O Colegio Calasancio
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Paulo Coelho La Fábula del Lápiz Del libro
Juicio moral. El Juicio es el acto del entendimiento mediante el cual afirma o niega una cosa de otra. De aquí se deduce que para el juicio son necesarias.
Epistemología Conceptualización Básica
Actos morales y actitud moral ¿Moral de virtudes o moral de actitudes? Fuentes de la moralidad El valor de los actos morales La actitud moral como estilo.
DIMENSIONES DEL SER HUMANO DESDE LA INTEGRALIDAD DE SU SER
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Acercamiento a la Teología Moral
ANTROPOLOGÍA SOCIOCULTURAL
Antecedentes La ética se considera una rama de la filosofía porque estudia los problemas fundamentales del campo moral. Al conjunto de los actos morales.
Ética y Deontología Jurídica
Conceptos y contenidos de la madurez sexual.
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Colegio de Bioetica de Nuevo León
EL desarrollo del PENSAMIENTO
 ¿ Existe esa necesidad?  ¿De qué necesidad se trata?  ¿Dónde aparece?
Ética Profesional Fundamentos 1.
Padre, en tus manos me pongo. Haz de mí lo que quieras
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
CONSEJO PASTORAL más que compañeros Competencias Humanas.
ENSEÑANZA Y PEDAGOGIA AURA ELENA BERNAL DE ROJAS “”
Universidad del Valle de Puebla Investigación Documental y Redacción Lic. Nelson José Gallardo y Furlong Investigación Investigación científica Planteamiento.
Comités de Ética Dr. Miguel Bustamante Ubilla.
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Los valores.
CARLOS PALOMINO PAREJA
Libertad personal y presión de grupo Tema nro. 01
Oración del abandono Charles de Foucauld.
Módulo 2. Afectividad Madurez Humana.
Ética y Comunicación. Lograr que el estudiante vaya más allá de la simple aplicación de la ética periodística en su quehacer profesional, a analizarlo.
GEOGRAFIA HUMANA Colegio Científico Costarricense.
He experimentado constantemente en mi vida la presencia amorosa y eficaz de la Madre del Señor; María me acompaña cada día en el cumplimiento de la misión.
¿Cómo debo comportarme?
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
CONCEPTO DE ETICA La ética, es una de las tantas ramas de la filosofía. Es aquella ciencia, que estudia las cosas por sus causas, y que se dedica al estudio.
FORMACION DE VALORES ¿QUÉ SON LOS VALORES?
Bergson y los fundamentos del vitalismo
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
En todo grupo humano, existen normas de distinto tipo. Algunas de ellas están establecidas de hecho, por el uso habitual. Se trata de las costumbres, que.
DR. JOSÉ ENRIQUE GARCÍA TEJADA.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
INTRODUCCIÓN A LA ÉTICA
Transcripción de la presentación:

Formación permanente Clero Curso 2008 – 2009 Primer trimestre FICHA I

“Todo lo puedo en Aquel que me conforta” Padre, me pongo en tus manos, haz de mí lo que quieras, sea lo que sea, te doy las gracias; lo acepto todo, con tal que Tu Voluntad se cumpla en mí y en todas tus criaturas. No deseo nada más, Padre, yo te ofrezco mi alma y te la doy con todo el amor de que soy capaz, porque deseo darme, ponerme en tus manos, sin medida, con infinita confianza, porque Tú eres mi Padre. Amén “Todo lo puedo en Aquel que me conforta”

Categorías éticas para discernir los retos de la ciencia y de la técnica Presentar, valorar y reformular un grupo de categorías éticas mayores usadas en la tradición occidental A FIN DE orientar moralmente las intervenciones en el campo de lo humano Objetivo de este trabajo

Categorías éticas para discernir los retos de la ciencia y de la técnica 1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad) 2. La “naturaleza” y su carácter normativo (La naturaleza humana) 3. La “responsabilidad” como instancia reguladora 4. El “bienestar” humano: Justificación teológica Conclusión: Necesidad de un nuevo paradigma para la ética de la ciencia y de la técnica

1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad) 1. AFIRMACIÓN: La ética está en conexión necesaria con la racionalidad La racionalidad aparece como una de las categorías del obrar humano La racionalidad pertenece también al comportamiento humano en su dimensión ética

1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad) 2. AVENTURA Y DESVENTURAS DE LA RAZÓN ÉTICA: A los diversos usos de la razón corresponden distintos planteamientos en el saber sobre la moral: Al uso PRE-CRITICO de la razón Al uso EXCLUYENTE de la razón Existen usos de la razón que consiguen vencer las tentaciones de la acriticidad y de la exclusión Imposible enumerar y discernir las formas de razón aplicadas al discurso ético y a la vida moral. Destacamos: La RAZÓN ABSTRACTA La RAZÓN EXISTENCIAL La RAZÓN TRASCENDENTAL La RAZÓN TEOLÓGICA La RAZÓN DEONTOLÓGICA La RAZÓN ANALÓGICA La RAZÓN INDIVIDUALISTA

1. La “Razón” y su funcionalidad normativa (La racionalidad) 3. HACIA UNA “RAZÓN ABIERTA”: a) Uso metafísico de la razón b) Racionalidad crítica y compartida c) Las condiciones de aplicación d) Balance El discernimiento ético de la ciencia y de la técnica ha de moverse dentro de las coordenadas de un paradigma de racionalidad crítica, organizada mediante el diálogo imparcial de los sujetos implicados y orientada a descubrir el significado auténtico de la realidad humana

2. La “naturaleza” y su carácter normativo (La naturaleza humana) 1. DESCRIPCIÓN: Las categorías de “orden natural” y de “ley natural” se han usado mucho en el discurso ético racional a) Modelo cosmocéntrico (estoicismo) b) Modelo biológico c) Modelo ontológoco-abstracto

2. La “naturaleza” y su carácter normativo (La naturaleza humana) 2. VALORACIÓN: FUERZA Y DEBILIDADES: a) Significado positivo b) Debilidades Ontologización excesiva Olvido de la cultura Peligro de inmovilismo Reducción de lo humano al aspecto biológico Consideración estática de la realidad c) Perspectivas de futuro “Cultura” junto a naturaleza “Historicidad” junto a permanencia “Persona” más que naturaleza

3. La “responsabilidad” como instancia reguladora 1. AFIRMACIÓN: La responsabilidad es también uno de los elementos constitutivos de la vida moral Es entendida como la perspectiva que orienta el conjunto de la vida moral en cuanto forma de decisión contrapuesta a otras Constituye el principio sobre el que se construye el edificio entero de la ética

3. La “responsabilidad” como instancia reguladora 2. MAYOR CONCIENCIA DE LA “RESPONSABILIDAD” EN NUESTRA SOCIEDAD COMPLEJA Y ESPECIALIZADA: De la mayor toma de conciencia de la responsabilidad personal el CV II deduce la existencia de una profunda variación en la comprensión del humanismo (GS, 55) El CV II habló de “humanismo de responsabilidad”. Se define al hombre por su responsabilidad. “Ser hombre es precisamente ser responsable…”

3. La “responsabilidad” como instancia reguladora 3. APLICACIONES A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA: Existe la tentación de “des-subjetivizar” la actividad científico-técnica, situándose en ella como en un terreno carente de compromisos personales Pocas actividades humanas suponen una inclusión antropológica tan profunda y tan extensa como la actividad científico-técnica Se precisa desvelar en la actividad científico-técnica las instancias de implicación humana y suscitar en los científicos amplios niveles de concienciación

4. El “bienestar” humano: Justificación teológica 1. LA TRADICIÓN TEOLÓGICA: La dimensión moral de la persona consiste en realizar la forma y el estilo de vida necesarios para conseguir la felicidad Aristóteles no afirma que debamos tender a la felicidad. Lo da por supuesto, como una exigencia que es inherente a la condición humana

4. El “bienestar” humano: Justificación teológica 2. DISCERNIMIENTO: El “bienestar” humano constituye una auténtica máxima teológica Encíclica “POPULORUM PROGRESSIO”, en su nº 14 afirma “el desarrollo no se reduce al simple crecimiento económico. Para ser auténtico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre”

4. El “bienestar” humano: Justificación teológica 3. APLICACIÓN A LA ACTIVIDAD CIENTÍFICO-TÉCNICA: Propiciar vida, más vida y mejor vida: Ése es el ideal normativo de la actividad científico-técnica. El ideal ético de la ciencia es su orientación biófila, alejándose de las connotaciones necrófilas La vida tiene en la actualidad cuatro nombres, que son cauces del dinamismo humanizador: La LIBERTAD (y no la opresión) El BIENESTAR ECONÓMICO (y no la pobreza) La PAZ (y no la guerra) El USO RESPONSABLE DE LA CASA HUMANA (ecología) frente a intervenciones insolidarias con las próximas generaciones

Conclusión: Necesidad de un nuevo paradigma para la ética de la ciencia y de la técnica Tenemos necesidad de un nuevo paradigma para orientar la ciencia y la técnica actuales y del futuro. Tal paradigma podría ser configurado con los elementos válidos de las categorías tradicionales, pero encajados dentro de la nueva estructura del pensamiento actual. Es una tarea de primera magnitud para el futuro de la humanidad en su conjunto Juan Pablo II pidió un fecundo intercambio entre “ciencia” y “conciencia”

Para la reflexión y el diálogo en grupo 1. De las categorías éticas aportadas en el artículo ¿cuál le parece más fundamental? 2. ¿Confirmamos eclesialmente en la capacidad de la razón a la hora de exponer las exigencias de la moral católica? 3. Pistas posibles para poder integrar cada día más la cultura , la historicidad y la persona dentro de la naturaleza. 4. ¿Qué sugieren las siguientes palabras del papa Juan Pablo II: “Nos encontramos ante un gran reto moral que consiste en armonizar los valores de la tecnología, nacida de la ciencia, con los valores de la conciencia. Hay que movilizar las conciencias. La causa del hombre será atendida si la ciencia forma alianza con la conciencia”?