Montserrat Ruiz García Centro de Salud Pública de Castellón

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ATENCION A LA SALUD DE LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA
Advertisements

Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
Rueda de Prensa 25 de junio, SECUVITA Empresa española que ofrece a los padres la posibilidad de conservar las células procedentes de la sangre.
Padres vs Bioética ante el Aborto
RESIDENCIA DE EMERGENTOLOGIA… IPSC
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
INYECCION Acción de introducir bajo presión y por medio de instrumento adecuado, un líquido a una parte, órgano o cavidad.
Resultados clínicos del tratamiento de mantenimiento con IFX por un periodo de hasta 8 años en un grupo de pacientes suecos con CD L. Malmstrom, J. Löfberg,
METODOLOGÍA EMPLEADA EN LOS ARTICULOS PUBLICADOS SOBRE EL TABAQUISMO
CALIDAD ASISTENCIAL PERCIBIDA POR LOS PACIENTES:¿HAY DIFERENCIAS EN EL TRATO POR MÉDICOS ADJUNTOS Y RESIDENTES? Mª Reyes Camacho Cuerdo, Carolina de la.
CONSULTA DE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL DONOSTIA- SAN SEBASTIÁN AÑO 2010 Plan de Prevención y Control del Sida del País Vasco.
QPS Mejora de la calidad y seguridad del paciente
Residencia de Medicina Interna,
“No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad”. Hipócrates.
Desnutrición en México
ADRIANA GRANADOS NIDIA CUELLAR ANGELA VARGAS
AACS Correcto muestreo de suelos Ing. Agr. Pablo Marasas
1 PROYECTO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACION 2002 COORDINACIÓN DE POLITICA ECONOMICA GP-PRD.
Análisis Crítico de la Literatura Científica
VACUNA PENTAVALENTE.
VACUNA CONTRA EL TÉTANOS
PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (P.A.I.)
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
Desnutrición en México
Asesor en Promoción y Desarrollo de la Investigación (HSS/RF)
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Eliminación de la Rubéola y del Síndrome de Rubéola Congénita en las Américas Plan general de crisis Lima, Perú
Fuente: Encuesta realizada al personal femenino del Hospital Gral. de Agudos Dr. J. M. Ramos Mejía en el periodo Julio – Agosto 2004 Autores: Funes – González.
Riedner G, Rusizoka M, Todd J, Maboko L, Hoelscher M, Mmbando D, et al
Revirtiendo el comportamiento histórico en la educación Monitoreo MINEDUC-Mi Familia Progresa.
Herramienta FRAX Expositor: Boris Inturias.
¿LES RESULTA MÁS FÁCIL ABANDONAR EL TABACO A QUIENES FUMAN MENOS? ID: 583 I. Santsalvador Font, E. Valle Cruells, M.M. Delgado Carrión, N. Martínez Escur,
Hospital Privado de Córdoba Octubre  Este estudio estableció desde 1987 estudiar el efecto de la radioterapia (RT) después de la cirugía conservadora.
Instituto Mexicano del Seguro Social Delegación Veracruz Norte Unidad de Medicina Familiar No. 73 Poza Rica, Veracruz     “CARACTERISTICAS FAMILIARES Y.
La reducción del consumo de tabaco no se asocia a un menor riesgo de muerte AP al día [ ] Tverdal.
La eficacia de la condroitina en el tratamiento de la artrosis es dudosa AP al día [ ] Reichenbach.
No está claro que la fibra dietética prevenga el cáncer de colon Park Y, Hunter DJ, Spiegelman D, Bergkvist L, Berrino F, van den Brandt PA et al. Dietary.
ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS POR VÍA INTRAMUSCULAR
TETANOS PRESENTADO POR: LORENA GARAY DOCENTE: CLAUDIA SEGUANES
TECNICAS DE APLICACION
Los tubos de drenaje ótico no mejoran los resultados de desarrollo de los niños con otitis persistente AP al día [
La tos ferina es un problema frecuente en los niños con tos persistente aunque estén correctamente vacunados AP al día [
Relación entre la utilización de anticonceptivos orales y la incidencia de cáncer Hannaford PC, Selvaraj S, Elliott A, Angus V, Iversen L, Lee AJ. Cancer.
El consumo de pescado azul puede no ser protector frente a la cardiopatía isquémica Hooper L, Thompson RL, Harrison RA, Summerbell CD, Ness AR, Moore.
Administración de medicamentos. Técnicas de inyección intramuscular
El tratamiento en urgencias de los niños con deshidratación por gastroenteritis agudas con ondansetrón facilita la rehidratación oral Freedman SB, Seshadri.
El efecto de la grasa de la dieta sobre el riesgo de cáncer de mama no está claramente demostrado Prentice RL, Caan B, Chlebowski RT, Patterson R, Kuller.
El extracto de Hypericum WS 5570 es al menos tan eficaz como la paroxetina en el tratamiento de la depresión mayor grave Szegedi A, Kohnen R, Dienel A,
Vacunas pandémicas antigripales H5N1 Mayo de 2006 José Mª Bayas Hospital Clinic
¿Existe una relación entre el tabaquismo y el riesgo de desarrollar diabetes? Willi C, Bodenmann P, Ghali WA, Faris PD, Cornuz J. Active Smoking and the.
Una nueva vacuna de virus atenuados contra el virus de la varicela es eficaz para prevenir el herpes zóster y la neuralgia postherpética en ancianos sanos.
Dos nuevas vacunas son eficaces para prevenir la gastroenteritis por rotavirus sin aumentar el riesgo de invaginación intestinal Ruiz-Palacios GM, Pérez-Schael.
El tratamiento intensivo de la diabetes tipo 1 reduce la morbimortalidad cardiovascular The Diabetes Control and Complications Trial/Epidemiology of Diabetes.
La disminución de peso desde la juventud y desde la menopausia se asocia a un menor riesgo de cáncer de mama AP al día [
¿La utilización de AINE aumenta la presión arterial? Álvarez-Nemegyei J. Rubio-Solís ENJ, Herrera-Correa GM. Efecto del tratamiento a corto plazo con.
La vacunación antigripal se asocia a un mayor riesgo de síndrome de Guillain-Barré AP al día [
Eficacia del tratamiento intensivo para reducir el colesterol LDL en la prevención de las enfermedades cardiovasculares Cholesterol Treatment Trialists´
ESCUELA DE SALUD SAN PEDRO CLAVER
El ejercicio físico regular en los pacientes con EPOC se asocia a un menor riesgo de muerte y de ingresos AP al día [
La automonitorización de los anticoagulantes orales no empeora el grado de control Fitzmaurice DA, Murray ET, McCahon D, Holder R, Raftery JP, Hussain.
La vareniclina es un tratamiento eficaz del tabaquismo AP al día [ ] Gonzales D, Rennard SI,
Un 1% de la población tiene neutropenia y es más frecuente en personas de raza negra AP al día [
La migraña aumenta el riesgo cardiovascular en varones Kurth T, Gaziano JM, Cook NR, Bubes V, Logroscino G, Diener HC, Buring JE Migraine and Risk of Cardiovascular.
Diseño de estudios de investigación
ESCUELA DE SALUD SAN PERDRO CLAVER
Eficacia de las estatinas en diabéticos Cholesterol Treatment Trialists´ (CTT) Collaborators. Efficacy of cholesterol-lowering therapy in people.
TUTORA: DRA. SARA AGUIRRE DISERTANTE: DR. JORGE ESTIGARRIBIA LOS IECA REDUCEN LA MORTALIDAD EN PACIENTES CON HIPERTENSIÓN Disminución de muertes.
La aspirina en dosis bajas en mujeres no previene la morbimortalidad cardiovascular global y aumenta el riesgo de hemorragia Ridker PM, NR Cook, Lee M-I,
Transcripción de la presentación:

Montserrat Ruiz García Centro de Salud Pública de Castellón VII Jornadas de Vacunas en Atención Primaria 19 de Octubre de 2006 Valencia Y DE LAS AGUJAS ¿QUÉ? Montserrat Ruiz García Centro de Salud Pública de Castellón

LA IMPORTANCIA DE INYECTAR VACUNAS EN EL MÚSCULO La relación existente entre reactogenicidad e inmunogenicidad y la vía y lugar de inyección está ampliamente documentada por numerosos estudios.

LA IMPORTANCIA DE INYECTAR VACUNAS EN EL MÚSCULO La vía intramuscular es de elección para: Vacunas fraccionadas o con adyuvantes. Su administración superficial aumenta las reacciones locales. Aquellas en las que produce mejor respuesta inmunitaria que la vía subcutánea.

LA IMPORTANCIA DE INYECTAR VACUNAS EN EL MÚSCULO El tejido subcutáneo: Tiene una pobre vascularización que puede conducir a un lento procesamiento del antígeno. No contiene fagocitos y células presentadoras del antígeno necesarias para iniciar la respuesta inmune.

LA IMPORTANCIA DE INYECTAR VACUNAS EN EL MÚSCULO El tejido subcutáneo: El antígeno administrado en él tarda más tiempo en alcanzar el torrente sanguíneo y en ser procesado por los macrófagos y células T y B. El antígeno puede ser desnaturalizado por enzimas que permanecen en la grasa.

LA IMPORTANCIA DE INYECTAR VACUNAS EN EL MÚSCULO El tejido subcutáneo: Tiene menos canales de drenaje y retiene el material inyectado por más tiempo, siendo más susceptible de presentar efectos adversos.

LA IMPORTANCIA DE INYECTAR VACUNAS EN EL MÚSCULO Por tanto, la técnica de inyección y tamaño de la aguja son importantes para asegurar la administración de las vacunas en la capa de tejido deseado y de esta manera aumentar su seguridad e inmunogenicidad.

EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA Las técnicas de vacunación han sido modificadas según van apareciendo estudios sobre esta materia en la literatura médica : Sauer fue pionero en 1950 (en el glúteo y terminando con 0,1ml de aire). Talbert et al. en 1967 (angulación de la aguja para evitar lesiones neurovasculares). Macdonald y Marcuse en 1996 (abandono del glúteo por riesgo de lesión del nervio ciático).

EVOLUCIÓN DE LA PRÁCTICA CLÍNICA Las técnicas de vacunación han sido modificadas según van apareciendo estudios sobre esta materia en la literatura médica : Ipp et al. en 1989 (deltoides a los 18 meses , aguja 25mm versus 16mm). Hick et al. En 1989 (aguja de 25mm).

TÉCNICAS DE INYECCIÓN INTRAMUSCULAR ÁNGULO DESCRIPCIÓN Australiana 45-60º Pellizcando el músculo WHO 90º Piel estirada USA 45º

TAMAÑO DE AGUJAS RECOMENDADOS EDAD LUGAR CALIBRE LONGITUD COLOR Niño Vasto externo Deltoides 23 G 22 G 25 G 25 mm 30 mm 16 mm Azul Negra Naranja Niño bajo peso Adulto 21 G 40 mm Verde

TAMAÑO DE AGUJAS RECOMENDADOS Las guías clínicas dejan, en ocasiones, la decisión sobre el tamaño de la aguja en manos del profesional sanitario, en función de: Edad Volumen del material a administrar Tamaño del músculo

TAMAÑO DE AGUJAS RECOMENDADOS En 1999, Cook y Murtagh realizaron una encuesta a 150 médicos de cabecera de una zona rural de Australia sobre el tamaño de aguja utilizado en la vacunación .....

TAMAÑO DE AGUJAS RECOMENDADOS Las autoridades sanitarias australianas recomendaban el uso de la aguja de cono azul para la inyección intramuscular. De entre los encuestados: La aguja más utilizada fue la de cono naranja con un 48,7%. Sólo un 3,5% utilizaban la de cono azul.

¿LA TÉCNICA INFLUYE SOBRE LA AGUJA? Groswasser et al. midieron el grosor del tejido subcutáneo y muscular en muslo y deltoides con ultrasonidos. Pediatrics 1997; 100:400-3

Groswasser et al. Pediatrics 1997; 100:400-3 Deseaban establecer una relación entre longitud de aguja y técnica de inyección. Estudio observacional descriptivo . Examinaron el grosor del tejido subcutáneo y muscular en muslo y deltoides de 58 niños con edades desde 9 semanas a 79 semanas.

Groswasser et al. Pediatrics 1997; 100:400-3

Groswasser et al. Pediatrics 1997; 100:400-3 Con la técnica de la WHO y la aguja de 16 mm se alcanza perfectamente el tejido muscular. Usar la aguja de 25 mm con la técnica de la WHO puede causar lesiones neurovasculares y óseas.

Groswasser et al. Pediatrics 1997; 100:400-3 Con las técnicas Australiana y USA emplear la aguja de 25 mm y no la de 16 mm para evitar la administración subcutánea. La técnica de inyección determina el tamaño de la aguja a utilizar.

¿LA TÉCNICA INFLUYE SOBRE LA AGUJA? Cook y Murtagh midieron el grosor del tejido subcutáneo y muscular en el muslo de niños de 2,4, 6 y 18 meses con ultrasonidos. Aust Fam Physician 2002; 31:295-7

Cook et al. Aust Fam Physician 2002; 31:295-7 El tamaño óptimo de aguja depende de la técnica empleada: WHO 16 mm Australiana 25mm USA 25 mm

¿QUÉ AGUJA ES LA ÓPTIMA? Diggle et al. contrastaron la incidencia de reacciones locales con dos tipos de agujas: la de cono azul y cono naranja BMJ 2000; 321:931-3

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3 Ensayo clínico randomizado con 119 niños de 16 semanas. Se utilizó la técnica de la WHO. Administraron DTP+Hib con las siguientes agujas: 23 G x 25 mm 25 G x 16 mm

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3 Los padres registraron el enrojecimiento, inflamación y dolor aparecido durante los tres días posteriores a la vacunación.

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3 El enrojecimiento y la inflamación son significativamente reducidos con la aguja de cono azul con respecto a la naranja. Por cada cinco niños vacunados con la aguja de cono azul frente a la naranja, un caso de enrojecimiento e inflamación es evitado.

Diggle et al. BMJ 2000; 321:931-3 Compara agujas de diferentes calibres (variable de confusión). Falta de objetividad de los observadores (padres). No hay cegamiento en el estudio. No se recoge el uso de analgésicos. No se estudia la presencia de reacciones locales severas ni reacciones sistémicas. Los efectos adversos raros no son detectados por el tamaño del estudio.

¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA DE INYECCIÓN? Cook y Murtagh compararon las tres técnicas de inyección intramuscular: Australiana WHO USA MJA 2005; 183:60-63

Cook et al. MJA 2005; 183: 60-63 Evaluaron la reactogenicidad y aceptación paternal de las tres técnicas para vacunación intramuscular: Australiana (aguja de 25mm) WHO (aguja de 16mm) USA (aguja de 25mm)

Cook et al. MJA 2005; 183: 60-63 Realizaron un ensayo clínico aleatorio con 375 niños de 2, 4, 6 y 18 meses. Administraron: DTPa+HepB 2, 4, 6 meses DTPa 18 meses

Cook et al. MJA 2005; 183: 60-63 Analizaron: Reactogenicidad local: enrojecimiento, inflamación, hematoma. Reactogenicidad sistémica: irritabilidad, fiebre, llanto o gritos persistentes, somnolencia, vómitos o falta de apetito. Aceptación paternal.

¿CUÁL ES LA MEJOR TÉCNICA DE INYECCIÓN? TÉCNICA WHO

Cook et al. MJA 2005; 183: 60-63 La Técnica de la WHO produjo menos irritabilidad y hematomas con diferencias estadísticamente significativas. Australiana WHO USA Irritabilidad 45,5% 30,0% 49,2% Hematomas 2,5% 0,8% 6,7%

El estudio compara agujas de diferente tamaño (variable de confusión) Cook et al. MJA 2005; 183: 60-63 La técnica de la WHO es la más óptima: Garantiza la administración intramuscular. Provoca menos efectos adversos. Más fácil de ejecutar. El estudio compara agujas de diferente tamaño (variable de confusión)

¿CADA PACIENTE NECESITA UN TAMAÑO DE AGUJA? Cook et al. relacionaron el IMC con el tamaño de aguja a utilizar en el deltoides Vaccine 2006; 24:937-40

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 Estudio descriptivo con 256 pacientes de 65 o más años de edad. Medición con ultrasonidos del grosor del tejido subcutáneo y muscular en la zona de inyección del deltoides.

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 No hubo diferencias entre el brazo dominante y el no dominante. Las mujeres tuvieron más grosor de tejido subcutáneo y menos de tejido muscular que los hombres.

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 La correlación entre peso e IMC con tejido subcutáneo fue similar en ambos sexos y brazos. La correlación entre IMC (por grupos) y tejido subcutáneo es más fuerte que la hallada con el peso en el estudio de Poland et al.

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 Poland et al Cook et al Hombres Porcentaje de personas en los que la aguja de color naranja no alcanza el músculo Poland et al (Jama 1997) Cook et al (Vaccine 2006) Hombres 17% 48,4% Mujeres 76,2%

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 El IMC es un indicador preciso de la masa grasa y fácil de obtener. El IMC y el tejido subcutáneo están fuertemente correlacionados.

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 Las agujas recomendadas para la inyección intramuscular en el deltoides en pacientes mayores son: Aguja 25mm IMC<35 Aguja 32mm IMC>=35

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 Estos resultados son similares a los del estudio de Poland et al. que recomendaba: Aguja 16mm <60 Kg (mujer) Aguja 25mm 60-90 Kg Aguja 38mm >90 Kg

Cook et al. Vaccine 2006; 24:937-40 Estudio reduccionista con los grupos de menor IMC. Es un estudio observacional.

¿QUÉ EFECTO TIENE EL TAMAÑO DE LA AGUJA? Diggle et al. valoraron la inmunogenicidad y la incidencia de reacciones locales y generales usando agujas de varias longitudes y calibres. BMJ Agosto 2006

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 Ensayo clínico randomizado con 696 niños de 2, 3 y 4 meses. Administraron DTP+Hib y Meningococo C con tres agujas diferentes: 23 G x 25 mm 25 G x 16 mm 25 G x 25 mm

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 Analizaron la inmunogenicidad y las reacciones locales y generales tras 6, 24, 48, 72 horas. Se utilizó la técnica de la WHO. A los 28-42 días se les extrajo muestra de sangre para determinación anticuerpos. Estudio cegado (padres, investigadores, y laboratorios)

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 La respuesta media inmune fue mayor con la aguja de cono azul aunque las diferencias no son estadísticamente significativas.

Diggle et al. BMJ Agosto 2006

INCIDENCIA REACCIONES LOCALES CON DTPa+Hib Diggle et al. BMJ Agosto 2006

INCIDENCIA REACCIONES LOCALES CON DTPa+Hib Diggle et al. BMJ Agosto 2006

INCIDENCIA REACCIONES LOCALES CON DTPa+Hib Diggle et al. BMJ Agosto 2006

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 Con la aguja de cono azul experimentaron significativamente menos reacciones locales para las tres dosis en los días 1, 2 y 3 de seguimiento con reducciones relativas entre el 22% y 54%.

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 Tras las primeras seis horas las reducciones eran menores, entre el 5% y 11% y no estadísticamente significativas.

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 La aguja de cono azul reduce la severidad de las reacciones locales: de los 11 niños con reacciones adversas locales importantes, 10 fueron vacunados con la aguja de cono naranja y 1 con la azul. No se encontraron diferencias significativas con el Meningococo C.

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 A nivel de reactogenicidad sistémica no se han observado diferencias entre los grupos. Las reacciones locales parecen ligeramente inferior con la aguja de 25 G x 25 mm comparada con la de cono azul pero sin significación estadística. Tampoco a nivel de inmunogenicidad y reacciones sistémicas.

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 La incidencia de reacciones locales se reduce significativamente con la aguja de cono azul. La inmunogenicidad de la aguja de cono azul es comparable sino superior a la de cono naranja.

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 Es la longitud de la aguja y no el calibre el factor relacionado con la reducción de la reactogenicidad. El tamaño de la aguja debe ser tenido en cuenta en el diseño y comparación de ensayos clínicos.

Diggle et al. BMJ Agosto 2006 ¿Seguirán habiendo diferencias significativas entre diferentes tamaños de agujas con el resto de vacunas del calendario de vacunación del niño?

CONCLUSIONES Aunque millones de vacunas son inyectadas cada año, las recomendaciones sobre la aguja a utilizar, basadas en la evidencia, escasean.

CONCLUSIONES Es una cuestión vigente en el panorama actual de las enfermedades inmunodeprimibles en el que el objetivo es alcanzar máximos beneficios inmunológicos con mínimos efectos.

CONCLUSIONES Los estudios realizados hasta la actualidad evidencian que: La mejor técnica de inyección es la de la WHO. La aguja de cono azul es la recomendada para lactantes de 2, 4 y 6 meses.

CONCLUSIONES Los estudios realizados hasta la actualidad evidencian que: Es la longitud y no el calibre de la aguja el factor relacionado con la reactogenicidad. El tamaño de la aguja debe considerarse en el diseño y comparación de ensayos clínicos.

CONCLUSIONES Los estudios realizados hasta la actualidad evidencian que: El IMC puede relacionarse con la longitud de la aguja a utilizar aunque todavía son necesarios más estudios sobre el tema.

CONCLUSIONES Sería de interés realizar nuevas investigaciones: Con otras vacunas. En cada una de las edades de inmunización.

CONCLUSIONES ¿Es mejor estandarizar el tamaño de la aguja? ¿Se cae en un reduccionismo con la estandarización? ¿Se podría encontrar un indicador preciso que nos ayudase a determinar la aguja ideal para cada paciente?