La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad”. Hipócrates.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad”. Hipócrates."— Transcripción de la presentación:

1 “No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad”.
Hipócrates

2 TÉCNICAS DE INYECCIÓN INTRADÉRMICA SUBCUTÁNEA INTRAMUSCULAR
INTRAVENOSA INTRAÓSEA

3 LOS CINCO CORRECTOS PACIENTE. MEDICAMENTO. DOSIS. VÍA. HORA.
¿Y LA TÉCNICA..?

4 VÍA PARENTERAL Hace referencia a todas las formas de inyección en los tejidos o líquidos corporales. Es la forma de administración de medicamentos mas precisa. Es mas rápida que la vía oral. Existen varias categorías y técnicas.

5 LA JERINGA O INYECTADORA
Es el instrumento a utilizar para aplicar una inyección y consta de las siguientes partes:

6 LA JERINGA O INYECTADORA

7 TIPOS DE JERINGA 1 ml. Subcutáneas e intradérmicas
3 a 5 ml. Intramuscular 10 a 60 ml. endovenosa

8 LA AGUJA Es un producto sanitario formado por una cánula hueca de diferentes calibres y longitudes, normalmente utilizada con una jeringa para inyectar sustancias en el cuerpo, o para tomar muestras de líquidos corporales. Constan de una base, una cánula y un bisel.

9 LA AGUJA Código de Color Grosor Longitud Rojo 29G(0.33mm) 1/2"(13mm)
LA AGUJA Código de Color Grosor Longitud Rojo 29G(0.33mm) 1/2"(13mm) Verde 28G(0.36mm) Gris 27G(0.4mm) Marrón 26G(0.45mm) Naranja 25G(0.5mm) 5/8"(16mm) 1 "(25mm) Violeta 24G(0.55mm) 1 "(25mm) 1 1/4"(32mm) Azul 23G(0.6mm) 1 "(25mm) 1 1/4"(32mm) 1 1/2"(38mm) Negro 22G(0.7mm) Verde Oscuro 21G(0.8mm) Amarillo 20G(0.9mm) Crema 19G(1.1mm) 1 1/4"(32mm) 1 1/2"(38mm) Rosado 18G(1.2mm) Blanco 17G(1.4mm)

10 LONGITUD DE LAS AGUJAS

11 ELECCIÓN DEL TIPO DE AGUJA
Inyección intramuscular: requiere agujas largas, de 4 a 5 cm. Aprox. Inyección intravenosa: requiere agujas mas cortas y gruesas, 3 cm. Aprox. Inyección subcutánea e intradérmica: requieren agujas mas finas y de menor longitud desde 1 cm. hasta 2,5 cm. Aprox.

12 TÉCNICAS DE INYECCIÓN

13 INYECCIÓN INTRADÉRMICA
Procedimiento por medio del cual se introducen pequeñas cantidades de un medicamento (0,1 cc) en la capa externa de la piel, formando una vesícula o un botón y puede producir efectos locales. Se aplica formando un ángulo menor de 15 º , con el bisel hacia arriba y con agujas calibre 26 – 27 y de 0,9 a 1,2 cm. de longitud. Se utiliza para pruebas cutáneas alérgicas y de tuberculina y su absorción es lenta.

14 INYECCIÓN INTRADÉRMICA PROCEDIMIENTO
Elegir zona para inyección y descubrir el área. Sacar el aire en la jeringa, teniendo el bisel hacia arriba. Estirar la piel. Introducir la aguja con el bisel hacia arriba hasta que desaparezca, formando un ángulo de 15°. Inyectar lentamente. Retirar la aguja. No Dar Masajes. Observar el sitio de inyección, cuando principalmente se inyecte para realizar pruebas de sensibilidad (diámetro, coloración, características). Esteve J, Mitjans J.  Enfermería.  Técnicas clínicas.  Madrid: McGraww-Hill Interamericana; 2002.

15 INYECCIÓN INTRADÉRMICA

16 INYECCIÓN SUBCUTÁNEA Procedimiento mediante el cual se introduce una pequeña cantidad (0. 5 a 2. 0 cc) de fármacos muy solubles, en el tejido conectivo laxo, debajo de la piel. La absorción es más rápida que en la dermis  (ID), pero menos que en el tejido muscular. Se utilizan agujas de calibre mediano (23 – 27) y de 1,5 a 3,0 cm. De longitud. El ángulo de inyección es de 90º y en pacientes extremadamente delgados de 30º a 45º

17 INYECCIÓN SUBCUTÁNEA PROCEDIMIENTO
Desinfecte la piel, estírela con un movimiento rápido formando un ángulo de 45° con los dedos pulgar e índice. Sostenga la jeringa con su mano hábil. Aspire e inyecte el líquido, saque la aguja.

18 INYECCIÓN SUBCUTÁNEA

19 INYECCIÓN SUBCUTÁNEA Superficie externa del brazo.
ZONAS DE ELECCIÓN Superficie externa del brazo. Parte superior de los muslos. Glúteos. Abdomen, excepto el ombligo o la cintura.

20 INYECCIÓN INTRAMUSCULAR
Procedimiento donde el cual se administran en el cuerpo del músculo un volumen hasta de (5 cc) de un fármaco. (Deltoides, glúteo medio, vastos laterales) Los puntos de inyección varían según la cantidad a administrar. El ángulo debe ser de 90º con agujas de calibre 20 – 23 y de 2 a 5 cm. de longitud. Las zonas varían según la edad y estado del paciente y se eligen con el fin de evitar los nervios y los vasos de mayor tamaño

21 INYECCIÓN INTRAMUSCULAR

22 ZONAS DE ELECCIÓN (I. M. ADULTOS)

23 ZONAS DE ELECCIÓN (I. M. ADULTOS)
GLÚTEOVENTRAL INTRAGLÚTEA

24 ZONAS DE ELECCIÓN (I. M. ADULTOS)
INTRADELTOIDEA VASTO LATERAL

25 ZONAS DE ELECCIÓN (I. M. EN PEDIATRÍA)

26 INYECCIÓN INTRAVENOSA
Administración de líquidos directamente al torrente circulatorio, a través de una vena. (E.V, I.V, venoclisis y transfusiones sanguíneas)

27 INYECCIÓN INTRAVENOSA
El fármaco se inyecta directamente al torrente sanguíneo a través de una punción venosa. Es la vía mas rápida en sus efectos y la que acarrea mayores dificultades. Suele usarse agujas de calibre 17 a 25 y de 1,5 a 3,5 cm. de longitud. Se puede realizar con agujas de acero o cánulas plásticas dependiendo de la situación. El ángulo debe ser aproximadamente 30º.

28 INYECCIÓN INTRAVENOSA (PROCEDIMIENTO I)
Elija las venas del antebrazo preferiblemente, evite los miembros inferiores. Las venas de mayor calibre deben reservarse para administrar grandes volúmenes. Cuando se fija la vía vigile que no comprima la vena y se interrumpa el flujo. Para hacer visibles venas difíciles aplique un torniquete.

29 INYECCIÓN INTRAVENOSA (PROCEDIMIENTO II)
Desinfecte el área desde el centro a la periferia y séquela. Tome la inyectadora. Coloque el dedo índice sobre la base de la aguja y con el bisel de éste hacia arriba. Realizar la punción en dos tiempos: -1 piel y 2 la pared de la vena. Empuje  el émbolo hacia atrás con frecuencia para asegurarnos que la aguja está en la vena

30 INYECCIÓN INTRAVENOSA (PROCEDIMIENTO III)
La aguja debe entrar con el bisel hacia arriba y no debe permanecer mas de 72 horas. Al retirar la aguja de la vena aplique compresión para evitar hemorragias. Vigile la aparición de signos de reacción alérgica.

31 INYECCIÓN INTRAVENOSA
1 3 4 2 ¿Cuál fue el error?

32 CONSIDERACIONES GENERALES
Antes de aplicar una inyección informe al paciente sobre el procedimiento y solicite su colaboración. Averigüe antecedentes alérgicos. Controle las respuestas del paciente durante 15 minutos. Si aparecen signos de anafilaxia avise al medico y siga indicaciones. Guarde las normas básicas de bioseguridad.

33 BIOSEGURIDAD Guarde las normas de asepsia y antisepsia.
Utilice guantes, lentes y mascarilla si existe la probabilidad de hacer contacto con fluidos o sustancias contaminantes. No toque las agujas con las manos, no las doble. Deseche agujas y jeringas en contenedores rígidos y resistentes, bien identificados

34 MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "“No daré veneno a nadie aunque me lo pida, ni le sugeriré tal posibilidad”. Hipócrates."

Presentaciones similares


Anuncios Google